Hola, amig@s:

Los artistas de Xel2 esta semana hemos querido tratar el tema del uso desmedido de las consignas en nuestro contexto nacional; esas frases tan repetidas que tienen el propósito de servir al poder para generar sentido y crear significados en torno a una ideología específica.

Es normal que entre las herramientas de la propaganda de cualquier gobierno existan eslóganes que reafirmen su posición o algún propósito que los identifique pero es que en nuestro país me parece que “se pasaron tres pueblos”.

Desde hace algún tiempo, por ejemplo, muchos de los internautas cubanos en Twitter ante una pregunta a alguna instancia del llamado gobierno electrónico, en caso de obtener  respuesta, reciben una retahíla de consignas que en la mayoría de los casos no tienen nada que ver con lo que se le pregunta y llega a sonar, incluso, fuera de contexto rallando en lo ridículo.

Y es que con una sociedad con más acceso a la información, se hace necesario ―y lo merecemos― ver resultados tangibles, datos, números, explicaciones concretas y no escuchar “el cuento de la buena pipa”.

Los tiempos cambian, no se puede seguir repitiendo lo mismo continuamente como posesos. Queremos saber por qué algunas cosas no están como pensábamos que iban a estar a estas alturas, como nos las pintaron. Han estado mucho tiempo en el cajón de bateo y los rolling a la mano del pitcher son uno tras otro.

La repetición de consignas en los perfiles de una empresa como ETECSA u otra similar, en vez de ofrecer respuestas claras a sus clientes, son una falta de respeto; una forma obvia de anular el criterio del otro, una manera de evitar el debate sincero y una violación de sus obligaciones como proveedor de un producto o servicio.

Cuándo entenderán que no nos hacen un favor, están ahí para rendirnos cuentas, para servir a la población. En fin, que las consignas deben ser sostenidas con resultados, si no, se vuelven bagazo y no saben a nada.

Wimar Verdecia Fuentes

 

 

 

Si te has perdido alguno de los números de Xel2, te compartimos los más recientes por esta vía.