prisión, cárceles, Cuba

Debido a la falta de acceso a información oficial, no ha sido posible localizar geográficamente todas las cárceles y los datos completos de personas en prisión.

Las desconocidas cárceles cubanas

15 / septiembre / 2022

En 2012, el Gobierno cubano declaró, por única vez, a través del periódico Granma, que existían en la isla 57 337 reclusos.

Según esta cifra, considerada en el más reciente informe del Institute for Crime & Justice Policy Research, de la Universidad de Londres, Cuba es el quinto país entre los que tienen mayor tasa de población penal del mundo.

Otro informe presentado por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD) destaca que más de 90 000 personas estarían encarceladas en Cuba, según declararon «dos fuentes del más alto nivel del Estado» cubano.

La ONG, además, indicó que existen 37 458 personas en «otras situaciones de control judicial y policial» lo que suma un total de 127 458 ciudadanos, «entre convictos y condenados».

PD advierte también que la isla sería el país con más personas encarceladas del mundo en proporción con su población, por encima de Estados Unidos, Ruanda, Turkmenistán y El Salvador.

Anualmente, se iniciarían, según Prisoners Defenders, más de 32 000 causas penales en Cuba, con entre 35 000 y 40 000 acusados; más del 90 % son hallados culpables.

Según otro registro de Prisoners Defenders, en cárceles cubanas hay 1 002 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales, así como disposiciones de limitación de libertad por parte de la Fiscalía, «sin supervisión judicial alguna, en violación de la ley internacional y el debido proceso».

A pesar de estos datos, es poco lo que se sabe con certeza de las cárceles cubanas. Debido a la falta de acceso a información oficial, no ha sido posible localizar geográficamente todas las cárceles y los datos completos de personas en prisión.

¿Qué sabemos de las cárceles cubanas? ¿Cuáles son las condiciones y abusos que allí se cometen? El siguiente video amplía.




TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification