11J, condenas, prisión, protestas en Cuba

Las condenas invisibles del 11J

31 / mayo / 2022

«Las condenas invisibles del 11J» es una serie audiovisual de entrevistas a familiares de manifestantes condenados por participar en las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba.

En cada episodio se profundiza acerca de las especificaciones de los casos. Cómo fueron detenidos los manifestantes, qué sucedió en los días posteriores al arresto y cómo ha acontecido el proceso penal (peticiones fiscales, juicios, sentencias).

Las historias, además, develan las injusticias en procedimientos, las excesivas condenas impuestas y las irregularidades del debido proceso. Los familiares —en su mayoría mujeres en situaciones vulnerables— enfrentan el acoso de la Seguridad del Estado; la imposibilidad de ser escuchados les provoca desesperación y desconsuelo.

Estas personas sufren una condena invisible.

UN PASTOR CONTRA LA REPRESIÓN

El sacerdote Kenny Fernández Delgado, párroco de la iglesia del municipio Madruga, ha brindado apoyo a los presos políticos por las protestas del 11 de julio de 2021 y a sus familiares. 


ELIZABETH LEÓN: MADRE DE TRES PRESOS POLÍTICOS CONDENADOS POR MANIFESTARSE EL 11J

Elizabeth León es una madre de cinco hijos, tres de los cuales están presos tras las multitudinarias protestas del 11 de julio. Elizabeth y sus familiares fueron víctimas de una violenta represión el 12 de julio que provocó graves lesiones físicas y emocionales entre sus allegados.


LÁZARA ROBLEDO: SU ESPOSO Y TRES FAMILIARES MÁS ESTÁN PRESOS DESDE EL 12 DE JULIO

La vida de Lázara Robledo Samón cambió radicalmente después de las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 en su barrio de la Güinera, en La Habana. Su esposo y tres familiares más resultaron presos y han sido condenados a varios años de prisión. Pero Lázara no solo sufre la prisión de sus familiares, sino también la precaria situación en la que debe vivir.


MIGDALIA GUTIÉRREZ: LA VIDA SIN MI HIJO NO ME INTERESA

El hijo de Migdalia Gutiérrez Padrón fue condenado a 15 años de cárcel por participar en las protestas del 12 de julio en La Güinera y ese día él ni siquiera se encontraba allí. En el juicio no se presentaron pruebas contundentes en su contra. En las imágenes donde supuestamente se le veía participar en los hechos, no pudieron identificar sus brazos tatuados.


MARÍA LUISA FLEITAS: «CONDENARON A MI HIJO SIN PRUEBAS»

María Luisa Fleitas, madre de Rolando Vázquez Fleitas, denuncia una y otra vez la encarcelación de su hijo tras las protestas de julio pasado. En los videos en los que se ve Rolando, durante las manifestaciones de La Güinera el día 12, no se muestran pruebas contundentes que justifiquen su condena por sedición.


WILBER AGUILAR: NO HAY LEY EN ESTE MUNDO QUE ME PROHÍBA DEFENDER A MI HIJO

Walner Luis Aguilar Rivera fue condenado a 23 años de prisión por participar en la protesta del 12 de julio de 2021 en la Güinera. Walner tiene una condición médica que no fue tomada en cuenta durante su proceso penal.


BÁRBARA FARRAT: COMO MADRE NO PERMITIRÉ QUE EL 11J SE OLVIDE

Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan Torres Farrat —quien fue arrestado el 13 de agosto de 2021 por participar en las manifestaciones del 11J— ha sido acosada por la Seguridad del Estado debido a las denuncias en redes sociales sobre la injusta encarcelación de su hijo.


SAILY GONZÁLEZ: UNA CUBA EN LA QUE TODOS PODAMOS PARTICIPAR

En su última entrevista en Cuba, la emprendedora y activista cubana Saily González nos contó la cotidianidad de sus días y su trabajo en favor de las familias de los presos políticos. Saily fue obligada, el pasado 19 de junio de 2022, a emigrar hacia los Estados Unidos.


SAILY NUÑEZ: MI MAYOR MIEDO ES FALTARLE A MIS HIJOS Y A MI ESPOSO

A pocos días de cumplirse el primer aniversario de las protestas masivas del 11J, contamos la historia de Saily Núñez, esposa de Maikel Puig Bergolla, quien fuese condenado, en un inicio, a 20 años de prisión por participar en las manifestaciones.


MARTA PERDOMO: MIS HIJOS SON INOCENTES Y NO PUEDO CALLAR

Después de salir a las calles el día 11 de julio de 2021 para protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, residentes en San José de las Lajas, Cuba, comenzaron a recibir amenazas. Los acusaban de ser los cabecillas de las protestas en San José. Su madre, Marta Perdomo, narra y denuncia la represión a la que han sido sometidos sus hijos.


LEO FERNÁNDEZ OTAÑO: ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Leonardo Fernández Otaño es un joven habanero, historiador y católico que participó en las protestas del 11 de julio de 2021 y es hoy es uno de los rostros más activos en la defensa en la lucha por los derechos humanos en Cuba. Ha sido acosado y amenazado por la Seguridad del Estado, no solo por su activismo sino además por su apoyo y solidaridad con los familiares y presos políticos del 11J.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test