eltoque_logo
Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Las estadísticas de empleo privado en Cuba: ¿una pirueta ideológica?

Según el Anuario Estadístico de Cuba 2016, el empleo privado representaba en 2016 el 24.8% del total de ocupados. Sin embargo, de acuerdo con la edición 2017 del anuario, el empleo privado en 2016 era solamente de 19.2%.

En cifras absolutas, según la edición de 2016, se contabilizaron ese año 1139.200 trabajadores privados, pero la edición de 2017 había reducido la cifra a 882.300. ¿Qué se hizo con los 256.900 trabajadores privados que faltan en esa última cuenta?

De una “callada manera” fueron reclasificados como cooperativistas. La razón es que a partir del Anuario Estadístico de 2017, decidió no reportarse la cifra de miembros de las cooperativas de créditos y servicios (CCS) como trabajadores del sector privado –como se había hecho tradicionalmente–, sino que ahora se reportan como trabajadores cooperativos.

Las cifras fueron revisadas hacia detrás, de manera que en la edición 2017 del anuario se dispone de una nueva serie de datos entre 2014 y 2017 que ha transformado en cooperativistas a los productores privados que son miembros de las CSS.

Sin embargo, los datos anteriores a 2014 no son compatibles con las nuevas series, pues contabilizan la cifra de miembros de las CCS como trabajadores del sector privado, como se había hecho tradicionalmente.
¿Qué pasa si desea hacerse una comparación de largo plazo en la evolución del empleo privado y cooperativo, digamos desde 2010 hasta 2017?

Pues en realidad no deberíamos perder tiempo en intentarlo. Sencillamente, no podría hacerse ahora. Es una curiosa “contribución” a la mejoría del análisis económico en Cuba.

¿Cuál es la razón del cambio de criterios y de la chapuza metodológica que limita la comparabilidad de datos?

Habría que adivinarla, pues hasta donde conozco nadie se ha molestado en explicarla.

Aquí va mi modesta opinión:

1. Las estadísticas de trabajadores privados y de cooperativistas en Cuba han sido distorsionadas.

2. La naturaleza de las CCS no se modificó entre 2016 y 2017. Siguen siendo lo que siempre fueron: organizaciones asociativas donde se mantiene la forma individual de propiedad de la tierra y otros bienes productivos, y el trabajo se organiza como economía familiar. Eso establece una notable diferencia respecto al resto de las formas cooperativas. La CCS es una asociación voluntaria mediante la cual se tramita y viabiliza la asistencia técnica, financiera y material que el Estado brinda, pero en la que los agricultores pequeños tienen la propiedad o el usufructo de sus respectivas tierras y demás medios de producción, así como de la producción que obtienen.

3. Ese matraqueo de las cifras puede tener un efecto deformador sobre el análisis económico. Se “desinfla” el segmento de empleo privado y se “infla” el empleo cooperativo, y con ello se oculta un proceso que reflejaba un importante componente de la realidad de la transformación de la economía cubana: el sector privado (trabajadores por cuenta propia, campesinos, arrendatarios) ha sido el único sector donde se ha creado empleo neto en los últimos años y lo ha hecho en una cuantía significativa, 417.400 nuevos trabajadores entre 2010 y 2016. Ese proceso era claramente observable hasta la edición 2016 del anuario. La edición del 2017 no hace comparable las cifras respecto a 2010, pero reduce el peso de los trabajadores privados en el empleo total.

Mi hipótesis provisional, pendiente de alguna nueva evidencia que permita descartarla, es la siguiente:
parece que se ha considerado que la realidad del empleo nacional no era “ideológicamente correcta” y que por tanto había que reducir el peso del empleo privado. Un cambio “metodológico” permitió que tal “magia” pudiese operar y de un plumazo le “sacaron” 256.900 trabajadores al sector privado, más de un cuarto de millón. Así de sencillo.

Mi humilde sugerencia a quienes pudieran estar encargados del asunto: este es el tipo de cosas que devalúa la seriedad del registro estadístico nacional ante los ojos de cualquier analista económico. Desde el momento en que la estadística se utiliza para distorsionar la realidad, la credibilidad de los datos rueda por el fango.

 

Tomado del blog El Estado como tal. Reproducido con la autorización del autor en OnCubaNews

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dante Alighieri

Si alguien me miente una vez, es culpa de él; si me miente dos veces, es culpa mía. Lo que escribí con anterioridad es tan añoso, que mí abuelo lo aprendió de su padre. La gente de antes, pese a que algunos era analfabetos, tenían una inteligencia emocional, cívica y de vida, bastante perfilada y no eran muy crédulos (aunque no he podido comprender que les pasó con lo del 59) por eso también llegaban a conclusiones cómo estás: TODOS los gobiernos mienten. I es verdad, los gobiernos de izquierda o derecha, capitalista o comunista, dictaduras izquierdista o derechistas, moderados, extremistas, monárquicos y etc, MIENTEN!! hay una frase de alguien que no recuerdo, versaba: En todo conflicto político, la primera víctima es La Verdad. No obstante hay que reconocer, que de todos los gobiernos que con antelación mencioné, el comunismo, ha sido el ganador de TODAS las preseas de oro, el resto se han alternado la plata y el bronce. Esto se debe en principio, a la fisionomía estructural del comunismo, unificando los poderes y las instituciones, monopoliza todo, incluyendo la razón de esté artículo: Las estadísticas nacionales. Alguien sabe, nada más sabe, cuanto es el porcentaje de: desempleados en la nación, el robo estatal, las muertes por violencia, negligencia médicas ó accidentes de tráfico, las familias sin casa (casa, no un parecido) los presos comunes ó políticos, los mendigos, las violaciones, los suicidios, atropellos policiales, etc, etc, etc, etc, etc, etc y etc. Que sabe el cubano de su país, a no ser ésa información bien encurtida, amasada y pasada por la batidora, que en forma de puré no las meten ¡Abre la boca que viene el avioncito!
I todo por la cínica razón de aparentar que todo está bien y no mostrar la realidad, en toda su dimensión, de lo que ocurre, para que de paso no tengamos argumentos para EXIGIRLES que hagan bien su trabajo y DENUNCIARLES todas sus falsedades. Hay una frase de Martí: …un pueblo bien informado… por favor, si alguien la supiera que la comparta conmigo y los demás que la olvidé, gracias.
PD: Habrá quién sepa cuánto patrimonio tiene la familia insignia de la nación.
Dante Alighieri

Ore.cu

Dante tu eres cabano, vives en cuba o eeuu. Es como q pones todo muy exagerado cuando hablas de cuba… No conosco país mas asesino que miente para en nombre de la democracia y la libertad matar personas campeón olímpico eeuu y eso esta demostrado. De cuba no es tanto como mentir como informar lo q conviene solamente ya q los medios de comunicación todos son del estado se puede decir muchas cosas pero a la hora de hacer daño o mal no le llega a los tobillos a los gringos.
Ore.cu

Ore.cu

De los insignia son de los únicos q yo no hablara, si fueran otros pero los insignia era parte de la burguesía antes del 59 tenían tierras titulo eran adinerados … Y dejaron todo para jugarse la vida y pasar trabajo en las lomas…
Ore.cu

Dante Alighieri

Yo puedo aceptar y comprender, pero con tristeza, que aún a la altura de éste siglo, haigan personas que sientan y piensen así; y tienes toda la razón Ore.Cu, se sacrificaron y lucharon, lucharon contra un dictador para quitarle el puesto y volverse uno; lucharon contra los ricos, para volverse uno; lucharon contra los terratenientes para volverse los terratenientes de la nación completa; lucharon contra las burguesías para derivar en los únicos burgueses del país; le quitaron las tierras a los hacendados para darle, un partecita, a los pobres y después administraselas a su antojo, con leyes y sacrificios por la patria (dijeron hace unos días en el noticiero, que el 78 % de las tierras cultivables estaban en manos del estado); lucharon contra los dueños de fincas y granjas, para administrar una granja más grande, cercada de mar, llamada Cuba, y hemos de estar eternamente agradecidos ya que nos educan, nos atienden si nos enfermamos y nos alimentan, aunque sea con algún tipo de comida experimental y tenernos listos para lo que ellos necesiten. Que deparará del futuro de cualquier nación del mundo si los que ocupan los puestos de SERVIR, terminan SIRVIÉNDOSE y de pasó lo aceptemos cómo un mandato divino. Demos gracias porque el monarca es benévolo y nos deja las migajas que caen de su mesa, porque el anterior no lo hacía.
Un cuento:
Había una vez, un monarca muy déspota, cínico y cruel, que quería probar la fidelidad de su pueblo; un buen día los reunió a todos en una plaza y los empezó amenazar diciéndoles:
¡A partir de ahora van a trabajar más! y la gente aplaudía y vitoriaba; él decidió apretar más, y les dijo: ¡A partir de ahora les voy a quitar toda la comida, a pan y agua nada más! y la gente aplaudía y vitoriaba; esto le llamó la atención y pensó llevarlos al extremo y les dijo: ¡A partir de ahora los voy a mandar ahorcar a todos! Después de un absoluto y pequeño silencio, un hombre levanta la mano y él monarca lo intercepta, preguntándole, ¡¿Qué, vas a protestar?! y el hombre le respondió: ¡No señor! ¿Era nada más para saber, si traemos la soga o usted la pone?
Dante Alighieri

Ore.cu

Dante he escrito varios comentarios y en otros he puesto q estoy en desacuerdo total con los privilegios, quizás esa palabra pueda yo entenderla en parte de tu escrito, pero de la forma q escribes es parcializandote de un solo lado y es querer poner todo lo malo q puedas tu imaginar y no vez nada bueno… Tiras para aquí cuando en tu forma de decir caben los del otro sistema y es peor… Pero fríamente si me gustaría trabajar y q el dinero me alcanzara para comer, vestir necesidades fundamentales y una vez al año poder ir de vacaciones a algún lugar.
El sistema capitalista la plusvalía es donde mas mal se reparte.
Cuba hay muchos problemas y eso se sabe, pero el amo y señor del planeta nos induce esos problemas quizás y tu tengas razón y un día cuando quiten en bloqueo y nos dejen libres como es los propios eeuu y pasen unos años y sigamos igual o para atrás yo siria entonces es verdad esto es mierda, pero con el amo y señor tratando de matarme de hambre nunca tendrán la razón … Sencillamente porque a mi asesino ni le puedo dar la razón… Ellos saben q si nos dejan en paz cuba se desarrollará … Y sus hijos vivirán mejor.
Ore.cu

David(PRC)

Ore.cu yo le doy la razón a Dante ,y a demás pienso que estoy seguro que a ti te falta mucho por aprender,y no somos nosotros lo que tienen que enseñarte,El bloqueo no es más que una manipulación política tanto de aquí como de allá,si mañana Cuba amaneciera sin blogueo y los recursos abundaran ,la mala administración,la ostentación,el despilfarro,las casas de visitas de los dirigentes políticos,y las malas prácticas,dejarían al pueblo en el mismo lugar,porque esos males son masivos en el sistema político cubano.
David(PRC)

David(PRC)

Juan Pablo dijo”Cuba abracé al mundo, y mundo abracé a Cuba”,pero eso no significa el mundo tiene que cambiar sino que Cuba debe de cambiar primero.No se puede decir que este sistema político es mejor cuando hay un sólo país en el mundo que dice de comunismo,y sigue diciendo de cofiar en el hombre nuevo ,pero no le permite negociar directamente con el capitalismo,ni aún para alludar a su pueblo,entonces…..
David(PRC)

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Las estadísticas de empleo privado en Cuba: ¿una pirueta ideológica?

Según el Anuario Estadístico de Cuba 2016, el empleo privado representaba en 2016 el 24.8% del total de ocupados. Sin embargo, de acuerdo con la edición 2017 del anuario, el empleo privado en 2016 era solamente de 19.2%.

En cifras absolutas, según la edición de 2016, se contabilizaron ese año 1139.200 trabajadores privados, pero la edición de 2017 había reducido la cifra a 882.300. ¿Qué se hizo con los 256.900 trabajadores privados que faltan en esa última cuenta?

De una “callada manera” fueron reclasificados como cooperativistas. La razón es que a partir del Anuario Estadístico de 2017, decidió no reportarse la cifra de miembros de las cooperativas de créditos y servicios (CCS) como trabajadores del sector privado –como se había hecho tradicionalmente–, sino que ahora se reportan como trabajadores cooperativos.

Las cifras fueron revisadas hacia detrás, de manera que en la edición 2017 del anuario se dispone de una nueva serie de datos entre 2014 y 2017 que ha transformado en cooperativistas a los productores privados que son miembros de las CSS.

Sin embargo, los datos anteriores a 2014 no son compatibles con las nuevas series, pues contabilizan la cifra de miembros de las CCS como trabajadores del sector privado, como se había hecho tradicionalmente.
¿Qué pasa si desea hacerse una comparación de largo plazo en la evolución del empleo privado y cooperativo, digamos desde 2010 hasta 2017?

Pues en realidad no deberíamos perder tiempo en intentarlo. Sencillamente, no podría hacerse ahora. Es una curiosa “contribución” a la mejoría del análisis económico en Cuba.

¿Cuál es la razón del cambio de criterios y de la chapuza metodológica que limita la comparabilidad de datos?

Habría que adivinarla, pues hasta donde conozco nadie se ha molestado en explicarla.

Aquí va mi modesta opinión:

1. Las estadísticas de trabajadores privados y de cooperativistas en Cuba han sido distorsionadas.

2. La naturaleza de las CCS no se modificó entre 2016 y 2017. Siguen siendo lo que siempre fueron: organizaciones asociativas donde se mantiene la forma individual de propiedad de la tierra y otros bienes productivos, y el trabajo se organiza como economía familiar. Eso establece una notable diferencia respecto al resto de las formas cooperativas. La CCS es una asociación voluntaria mediante la cual se tramita y viabiliza la asistencia técnica, financiera y material que el Estado brinda, pero en la que los agricultores pequeños tienen la propiedad o el usufructo de sus respectivas tierras y demás medios de producción, así como de la producción que obtienen.

3. Ese matraqueo de las cifras puede tener un efecto deformador sobre el análisis económico. Se “desinfla” el segmento de empleo privado y se “infla” el empleo cooperativo, y con ello se oculta un proceso que reflejaba un importante componente de la realidad de la transformación de la economía cubana: el sector privado (trabajadores por cuenta propia, campesinos, arrendatarios) ha sido el único sector donde se ha creado empleo neto en los últimos años y lo ha hecho en una cuantía significativa, 417.400 nuevos trabajadores entre 2010 y 2016. Ese proceso era claramente observable hasta la edición 2016 del anuario. La edición del 2017 no hace comparable las cifras respecto a 2010, pero reduce el peso de los trabajadores privados en el empleo total.

Mi hipótesis provisional, pendiente de alguna nueva evidencia que permita descartarla, es la siguiente:
parece que se ha considerado que la realidad del empleo nacional no era “ideológicamente correcta” y que por tanto había que reducir el peso del empleo privado. Un cambio “metodológico” permitió que tal “magia” pudiese operar y de un plumazo le “sacaron” 256.900 trabajadores al sector privado, más de un cuarto de millón. Así de sencillo.

Mi humilde sugerencia a quienes pudieran estar encargados del asunto: este es el tipo de cosas que devalúa la seriedad del registro estadístico nacional ante los ojos de cualquier analista económico. Desde el momento en que la estadística se utiliza para distorsionar la realidad, la credibilidad de los datos rueda por el fango.

 

Tomado del blog El Estado como tal. Reproducido con la autorización del autor en OnCubaNews

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83.5 CUP
1 USD64 CUP
1 MLC73 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dante Alighieri

Si alguien me miente una vez, es culpa de él; si me miente dos veces, es culpa mía. Lo que escribí con anterioridad es tan añoso, que mí abuelo lo aprendió de su padre. La gente de antes, pese a que algunos era analfabetos, tenían una inteligencia emocional, cívica y de vida, bastante perfilada y no eran muy crédulos (aunque no he podido comprender que les pasó con lo del 59) por eso también llegaban a conclusiones cómo estás: TODOS los gobiernos mienten. I es verdad, los gobiernos de izquierda o derecha, capitalista o comunista, dictaduras izquierdista o derechistas, moderados, extremistas, monárquicos y etc, MIENTEN!! hay una frase de alguien que no recuerdo, versaba: En todo conflicto político, la primera víctima es La Verdad. No obstante hay que reconocer, que de todos los gobiernos que con antelación mencioné, el comunismo, ha sido el ganador de TODAS las preseas de oro, el resto se han alternado la plata y el bronce. Esto se debe en principio, a la fisionomía estructural del comunismo, unificando los poderes y las instituciones, monopoliza todo, incluyendo la razón de esté artículo: Las estadísticas nacionales. Alguien sabe, nada más sabe, cuanto es el porcentaje de: desempleados en la nación, el robo estatal, las muertes por violencia, negligencia médicas ó accidentes de tráfico, las familias sin casa (casa, no un parecido) los presos comunes ó políticos, los mendigos, las violaciones, los suicidios, atropellos policiales, etc, etc, etc, etc, etc, etc y etc. Que sabe el cubano de su país, a no ser ésa información bien encurtida, amasada y pasada por la batidora, que en forma de puré no las meten ¡Abre la boca que viene el avioncito!
I todo por la cínica razón de aparentar que todo está bien y no mostrar la realidad, en toda su dimensión, de lo que ocurre, para que de paso no tengamos argumentos para EXIGIRLES que hagan bien su trabajo y DENUNCIARLES todas sus falsedades. Hay una frase de Martí: …un pueblo bien informado… por favor, si alguien la supiera que la comparta conmigo y los demás que la olvidé, gracias.
PD: Habrá quién sepa cuánto patrimonio tiene la familia insignia de la nación.
Dante Alighieri

Ore.cu

Dante tu eres cabano, vives en cuba o eeuu. Es como q pones todo muy exagerado cuando hablas de cuba… No conosco país mas asesino que miente para en nombre de la democracia y la libertad matar personas campeón olímpico eeuu y eso esta demostrado. De cuba no es tanto como mentir como informar lo q conviene solamente ya q los medios de comunicación todos son del estado se puede decir muchas cosas pero a la hora de hacer daño o mal no le llega a los tobillos a los gringos.
Ore.cu

Ore.cu

De los insignia son de los únicos q yo no hablara, si fueran otros pero los insignia era parte de la burguesía antes del 59 tenían tierras titulo eran adinerados … Y dejaron todo para jugarse la vida y pasar trabajo en las lomas…
Ore.cu

Dante Alighieri

Yo puedo aceptar y comprender, pero con tristeza, que aún a la altura de éste siglo, haigan personas que sientan y piensen así; y tienes toda la razón Ore.Cu, se sacrificaron y lucharon, lucharon contra un dictador para quitarle el puesto y volverse uno; lucharon contra los ricos, para volverse uno; lucharon contra los terratenientes para volverse los terratenientes de la nación completa; lucharon contra las burguesías para derivar en los únicos burgueses del país; le quitaron las tierras a los hacendados para darle, un partecita, a los pobres y después administraselas a su antojo, con leyes y sacrificios por la patria (dijeron hace unos días en el noticiero, que el 78 % de las tierras cultivables estaban en manos del estado); lucharon contra los dueños de fincas y granjas, para administrar una granja más grande, cercada de mar, llamada Cuba, y hemos de estar eternamente agradecidos ya que nos educan, nos atienden si nos enfermamos y nos alimentan, aunque sea con algún tipo de comida experimental y tenernos listos para lo que ellos necesiten. Que deparará del futuro de cualquier nación del mundo si los que ocupan los puestos de SERVIR, terminan SIRVIÉNDOSE y de pasó lo aceptemos cómo un mandato divino. Demos gracias porque el monarca es benévolo y nos deja las migajas que caen de su mesa, porque el anterior no lo hacía.
Un cuento:
Había una vez, un monarca muy déspota, cínico y cruel, que quería probar la fidelidad de su pueblo; un buen día los reunió a todos en una plaza y los empezó amenazar diciéndoles:
¡A partir de ahora van a trabajar más! y la gente aplaudía y vitoriaba; él decidió apretar más, y les dijo: ¡A partir de ahora les voy a quitar toda la comida, a pan y agua nada más! y la gente aplaudía y vitoriaba; esto le llamó la atención y pensó llevarlos al extremo y les dijo: ¡A partir de ahora los voy a mandar ahorcar a todos! Después de un absoluto y pequeño silencio, un hombre levanta la mano y él monarca lo intercepta, preguntándole, ¡¿Qué, vas a protestar?! y el hombre le respondió: ¡No señor! ¿Era nada más para saber, si traemos la soga o usted la pone?
Dante Alighieri

Ore.cu

Dante he escrito varios comentarios y en otros he puesto q estoy en desacuerdo total con los privilegios, quizás esa palabra pueda yo entenderla en parte de tu escrito, pero de la forma q escribes es parcializandote de un solo lado y es querer poner todo lo malo q puedas tu imaginar y no vez nada bueno… Tiras para aquí cuando en tu forma de decir caben los del otro sistema y es peor… Pero fríamente si me gustaría trabajar y q el dinero me alcanzara para comer, vestir necesidades fundamentales y una vez al año poder ir de vacaciones a algún lugar.
El sistema capitalista la plusvalía es donde mas mal se reparte.
Cuba hay muchos problemas y eso se sabe, pero el amo y señor del planeta nos induce esos problemas quizás y tu tengas razón y un día cuando quiten en bloqueo y nos dejen libres como es los propios eeuu y pasen unos años y sigamos igual o para atrás yo siria entonces es verdad esto es mierda, pero con el amo y señor tratando de matarme de hambre nunca tendrán la razón … Sencillamente porque a mi asesino ni le puedo dar la razón… Ellos saben q si nos dejan en paz cuba se desarrollará … Y sus hijos vivirán mejor.
Ore.cu

David(PRC)

Ore.cu yo le doy la razón a Dante ,y a demás pienso que estoy seguro que a ti te falta mucho por aprender,y no somos nosotros lo que tienen que enseñarte,El bloqueo no es más que una manipulación política tanto de aquí como de allá,si mañana Cuba amaneciera sin blogueo y los recursos abundaran ,la mala administración,la ostentación,el despilfarro,las casas de visitas de los dirigentes políticos,y las malas prácticas,dejarían al pueblo en el mismo lugar,porque esos males son masivos en el sistema político cubano.
David(PRC)

David(PRC)

Juan Pablo dijo”Cuba abracé al mundo, y mundo abracé a Cuba”,pero eso no significa el mundo tiene que cambiar sino que Cuba debe de cambiar primero.No se puede decir que este sistema político es mejor cuando hay un sólo país en el mundo que dice de comunismo,y sigue diciendo de cofiar en el hombre nuevo ,pero no le permite negociar directamente con el capitalismo,ni aún para alludar a su pueblo,entonces…..
David(PRC)
boletin_elTOQUE