eltoque_logo
Ilustración: Wimar Verdecia.

Ilustración: Wimar Verdecia.

Las polémicas de Virulo y Humberto López en episodio 62 de El Enjambre

«Tanto va el cántaro a la fuente» es el título de la segunda entrega de la cuarta temporada del podcast sobre la realidad cubana en el universo Twitter. Lucía March, Camilo Condis y Yunior García conversan acerca de la felicitación de Díaz-Canel por el Día de las Madres, el arresto de los principales miembros de Trust Investing en Cuba, la controvertida entrevista al humorista Virulo y el video de Yeilis Torres donde aparece Humberto López.

Los enjambreros dialogaron en torno a las declaraciones que hizo el humorista Virulo al programa televisivo La Pupila Asombrada, las cuales «representan una alarma para el futuro del humor en Cuba», en palabras de Yunior. «Desde que regresó de México, hemos visto algunas cuestiones controvertidas, como declaraciones, la conga que hizo y ahora esta entrevista en la cual hace un repaso por el humor e ignora a propósito grupos emblemáticos como Salamanca, en el que participó uno de nuestros más grandes humoristas, Osvaldo Doimeadiós, a quien ni siquiera menciona. Al parecer, según su visión, el humor serio e inteligente en Cuba se hizo mientras él estuvo al frente del Conjunto Nacional de Espectáculos. Desde su óptica, cuando él se fue a México, el humor cubano cayó en una banalidad que perdió todo sentido y nivel intelectual».

A las declaraciones de Virulo reaccionó en Facebook el Premio Nacional de Humor Osvaldo Doimeadiós, al realizar un recorrido por la trayectoria del humor cubano durante el período desconocido por aquel. Según comenta Yunior, «pone en su lugar a estos personajes que todo el tiempo están maquinando contra la cultura cubana, como Iroel Sánchez; los que [Doimeadiós] llama “secta de tanques flotantes” y a los cuales es hora de ponerles freno». También se han pronunciado sobre la controversial entrevista otros humoristas cubanos como Kike Quiñones, Iván Camejo, Alexis Valdés, Nelson Gudín y Otto Ortiz.

Camilo dio a conocer una publicación de La Pupila Asombrada en su página de Facebook titulada «Una conversación necesaria», en la que se informaba: «En la tarde de este viernes 14 de mayo el colectivo de nuestro programa se reunió con los actores Osvaldo Doimeadiós y Kike Quiñones, y la escritora Laidi Fernández de Juan. Nos acompañó también el viceministro de Cultura Fernando Rojas. Se dialogó en un ambiente de respeto y colaboración sobre temas del humor y la cultura cubanos que nos preocupan: Asuntos en los que seguiremos trabajando todos en función de nuestra cultura».

Yunior consideró el pronunciamiento una movida necesaria que debía hacer la institución, pues se había generado una división y se trata de artistas respetados con una obra incuestionable, como Doimeadiós. «No pueden fabricarle un expediente a Doime de otra cosa; es Premio Nacional de Humor, uno de nuestros más queridos y talentosos artistas, no solo en el humor, también en las artes dramáticas. Con un artista de este tamaño es muy peligroso no atajar la discusión y subsanar el error. Están tratando de llevar la situación a un terreno más discreto, que no sean las redes sociales».


Los jóvenes intercambiaron también acerca del anuncio sobre la escasez de pan por la libre, la rotura de la Cuenca Sur que dejó sin agua a parte de La Habana y los recientes apagones; además de la inversión del presupuesto estatal del pasado año, cuya mayor parte se invirtió en hoteles para el turismo, en detrimento de sectores como la agricultura, la industria y la ganadería. Lucía se preguntó a propósito: «¿Qué va a pasar con la economía cubana? ¿A dónde vamos a parar? ¿En qué momento va a haber una mejora? Porque solo es empeorar y empeorar, sin nada a favor. El aumento de salario no alcanza, ya que los precios en la calle están por los cielos. Los cubanos somos seres humanos que queremos algo más en la vida que sobrevivir».

Luego comentó sobre la reciente declaración del Banco Central de Cuba acerca de Trust Investing (TI) como estafa piramidal. Camilo explicó que TI es un modelo de negocio en el cual los participantes tienen que recomendar, captar o referir a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. «Esto no lo dicen abiertamente, por supuesto; lo disfrazan de muchas maneras, ya sea mediante la venta de productos, servicios, incluso, bajo el supuesto de que se realizan compras y ventas especulativas en el mercado de valores. En el caso específico de TI, dicen hacer trading con criptomonedas, aunque hasta el momento jamás han demostrado evidencia alguna». «No producen ningún bien; para que unos ganen, otros tienen que perder y en un momento implosiona y hay mucha gente que se perjudica», agregó Yunior.

«Traemos el tema para comentar que Ruslan Concepción Vargas, que es la principal figura de Trust Investing en Cuba, se encuentra detenido en La Habana desde el pasado 29 de abril y sus bienes personales han sido ocupados por las fuerzas del Ministerio del Interior de Las Tunas. De igual forma, otras tres figuras de alto nivel de TI en Cuba se encuentran detenidas y sus bienes ocupados; esto ha creado un ambiente de inseguridad entre los trusters, como se hacen llamar ellos. Todavía falta información para saber qué va a pasar con el futuro de TI y ojalá no haya mucha gente que pierda su dinero», dijo Camilo.

Lucía hizo referencia al mensaje de felicitación del presidente Miguel Díaz-Canel a las madres cubanas en su día. Se trata de «una postal en cuya mitad izquierda podía leerse Feliz Día de las Madres y estaba firmada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Lis Cuesta Peraza y familia. En la parte derecha se veía la fotografía de tres mujeres blancas y rubias; al centro la de mayor edad sentada, las otras paradas a ambos lados con camisas de mangas largas y sombreros, y atrás una gran variedad de flores. Se armó el desmadre y este tuit generó una gran cantidad de críticas, burlas y memes relacionados con el hecho de que las tres mujeres fueran blancas y rubias y se mostraran en un ambiente idílico», dijo la podcaster.

Yunior, Camilo y Lucía también intercambiaron acerca de otro hecho que removió las redes sociales los pasados días: el video que comenzó a circular el sábado 8 de mayo de la activista Yeilys Torres, en el que se la veía acercarse al presentador Humberto López, quien salía de un edificio, y preguntarle qué hacía en casa de una presunta amante. Al él inquirir quién era ella, le contesta que es una activista por los derechos humanos; en ese momento, Humberto aparentemente intenta arrebatarle el teléfono.

«Se ve esta agresión de Humberto López y después Yeilys Torres hace una directa en Facebook en la cual lo acusa de haberla golpeado y afirma que presentará una denuncia formal —narra Camilo—. Según sus declaraciones, ella se presentó en el policlínico Cristóbal Labra, donde no le quisieron hacer un certificado de lesiones. Le pidieron que se presentara en la PNR a hacer la denuncia formal y allí solicitar de manera oficial la certificación de lesiones. Fue a la PNR, que no aceptó la denuncia y en cambio la acusó a ella de atentado —continúa Camilo a partir de lo que dijo Torres—; a pesar de que se ve que ella no cometió ningún acto violento, sino que fue la víctima de uno. Hubo críticas acerca de la exposición de la vida privada de Humberto López, pero ninguna de estas críticas va a justificar la agresión que se ve en el video».

El joven cuentapropista hace referencia a las declaraciones oficiales, en especial a la de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) titulada «La prensa cubana no será amordazada». «En esta nota califican a López como “un colega agredido” y declaran el apoyo de la UPEC «a su labor cotidiana de denuncias sobre el proceder de la contrarrevolución financiada desde Estados Unidos con el objetivo de socavar el proceso socialista de la nación». A la vez, alegan que Yeilys Torres «pretendió acreditarse ante la opinión pública nacional e internacional como exfiscal y extrabajadora del Tribunal Supremo Popular cuando ni siquiera es graduada de Derecho».

«Para mí lo peor de todo —continúa Camilo— es que el Consejo Nacional de la Unión de Juristas de Cuba declaró que «le hará entrega de la réplica del mallete martiano a Humberto López, en reconocimiento a su significativa, calificada y virtuosa actuación en defensa de los más altos valores de la justicia y los derechos humanos. Este mallete se lo dieron a Eusebio Leal en 2017». Para Yunior, la Unión de Juristas de Cuba no se respeta cuando equipara a una figura como Eusebio Leal a la de Humberto López.

La nueva sección Historia sin Histeria, creada por García, se titula esta semana «Cipango» y está dedicada a Cristóbal Colón, sus viajes y los misterios que rodearon su vida. Por su parte, el sketch de este episodio, titulado «Buenos samaritanos» y escrito por Lucía March, recrea la singular confesión de una «pecadora» a un cura.

 

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE