Ley de Memoria Democrática en vigor hasta 2025. ¿Están preparadas las instituciones cubanas?

Ley de Memoria Democrática en vigor hasta 2025. ¿Están preparadas las instituciones cubanas?

6 / marzo / 2024

Ángel Víctor Torres, ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, anunció el 29 de febrero de 2024 que la Ley de Memoria Democrática (LMD) —conocida por la ciudadanía cubana como ley de nietos— se prorrogará hasta finales de 2025.

Desde que en octubre de 2022 entró en vigor la legislación, por un período inicial de dos años, miles de cubanos descendientes de españoles se han acogido a la Disposición Adicional Octava de la normativa para tramitar la nacionalidad del país europeo.

Según informó el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en la red social X, hasta el 31 de diciembre de 2023, España recibió 226 000 solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática. Se aprobaron más de 110 000 y se inscribieron en los registros civiles 69 000. Buenos Aires, La Habana, México, Caracas, Rosario y Córdoba se ubicaron entre las oficinas consulares con mayor número de solicitudes.

Información suministrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) a Diario de Cuba apuntó que 22 479 solicitudes de nacionalidad se aprobaron a cubanos. La isla clasificó como el segundo país con más concesiones, pero también lideró las denegaciones con un 32.97 %. 

Los 16 meses de vigencia de la ley han estado signados por obstáculos, desinformación y retrasos que se agravan en un país como Cuba con limitado acceso a Internet, instituciones con excesivas demoras en la tramitación de documentos y bajos salarios que dificultan a la ciudadanía cumplimentar los requisitos. 

En grupos de Facebook de cubanos que tramitan sus expedientes se constata la dilación por varios meses del Consulado Español de La Habana para entregar las credenciales. Las personas que enviaron su expediente en agosto de 2023 por vía electrónica a la instancia diplomática no recibieron hasta febrero de 2024 el nombre de usuario y contraseña para agendar la cita en el sistema Bookitit que le permitirá presentar, de manera presencial, su documentación.

En una visita reciente a la capital cubana, Fernando Santiago Ollero, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de España, reconoció que la gestión de documentos — requeridos para tramitar la nacionalidad— en el país europeo también presentaba retrasos significativos. Las actas de bautismo que se expiden en estos momentos en algunas localidades españolas corresponden a peticiones realizadas en marzo de 2023 y muchas personas temen que la demora les impida completar la documentación para presentar su expediente de nacionalidad en el período de vigencia de la normativa. 

En el país emisor de la ley, la tramitación de expedientes no ha estado exenta de obstáculos. Cubanos residentes en España que presentaron su nacionalidad al amparo de la normativa han esperado más de un año desde la entrega de sus documentos en los registros civiles locales sin obtener una resolución de su trámite.

Los Gobiernos de Cuba y España se han acercado para colaborar en el ámbito jurídico en medio de la presión que supone para los ciudadanos reunir los requisitos durante la vigencia de la ley —tres años, desde octubre de 2022 hasta octubre de 2025— en países con una historia de demoras burocráticas en la tramitación de documentos.

Cuba, España y la informatización de los servicios legales

El 19 de febrero de 2024, los medios estatales cubanos informaron sobre la firma de un convenio de cooperación entre España y Cuba con el propósito de apoyar la digitalización de los registros públicos de la isla. Muchas personas vieron en el acuerdo una oportunidad para agilizar la obtención de los documentos requeridos para tramitar la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática. 

De acuerdo con una publicación en Facebook del periodista Lázaro Manuel Alonso, «se encuentra en Cuba un escáner que permitirá acelerar la digitalización de los libros del Registro del Estado Civil, los de mayor demanda en el país». 

Como parte de la colaboración, se anunció que deben llegar a Cuba seis escáneres y 500 computadoras que entregará el Colegio de Gestores Administrativos de España. Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia cubano, comentó que el propósito de la digitalización es escanear alrededor de 72 000 libros —tomos— que tienen los registros civiles cubanos. 

¿Qué representan seis escáneres y 500 computadoras para Cuba? En el país quedan más de 22 millones de asientos registrales por digitalizar, según un reporte de la televisión nacional. De acuerdo con un Prontuario de Oficinas Registrales Civiles, que publicó el Ministerio de Justicia en 2020, entre las 15 provincias cubanas sumaban, al menos, 343 unidades registrales. 

La distribución de las 500 computadoras provenientes de España tocaría a 1.46 ordenador por oficina y cada escáner debería cubrir 2.5 provincias. Es decir, los nuevos recursos apenas alcanzarán para cubrir un sistema deteriorado en un país donde las jornadas laborales se reducen con frecuencia por falta de fluido eléctrico.

Por su parte, el Consulado Español de La Habana ha sido señalado en varias ocasiones por los retrasos en los trámites. Los servicios de la representación diplomática colapsaron con la entrada en vigor en octubre de 2022 de la Ley de Memoria Democrática. Quizá por esa razón, lo que más llamó la atención en redes sociales sobre el acuerdo fue la promesa de apoyo a la tramitación de asuntos consulares. 

Silvera Martínez dijo en televisión nacional que las partes evalúan cómo establecer relaciones directas de trabajo entre los bufetes cubanos y las estructuras de gestores administrativos y bufetes de España. Es decir, en un futuro, sin precisar la fecha, los trámites de legalización de documentos para surtir efecto en el exterior podrían hacerse en el Consulado de La Habana o directamente desde Madrid.

No obstante, la legalización de documentos no es el único obstáculo que han enfrentado quienes intentan conformar su expediente. «Nos estamos encontrando con la dificultad, por ejemplo, de [no] encontrar certificados de nacimiento, puesto que no existían los registros civiles y hay que acudir a archivos de bautismo. Para un ciudadano normal y corriente es muy difícil», dijo a la televisión cubana Santiago Ollero, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de España.

El funcionario especificó que para las gestiones se requiere de personal especializado, como lo son los gestores administrativos. Por lo anterior, una parte del convenio señala que en lugar de que los ciudadanos tengan que realizar los trámites por su cuenta, lo hagan a través del Ministerio de Justicia de Cuba. 

La noticia de la colaboración técnica en servicios legales entre España y Cuba tiene precedentes en reuniones que ambos países celebraron durante 2023. Según una nota publicada por Radio Habana Cuba, en junio de 2023 una delegación del Ministerio de Justicia de Cuba visitó España. En octubre, Manuel Marrero, primer ministro cubano, y Santiago Ollero encabezaron un intercambio en La Habana sobre la preparación de los profesionales cubanos y el desarrollo de softwares y aplicaciones informáticas para agilizar la tramitación de servicios legales en la isla.

Por su parte, la Embajada y el Consulado General de España en La Habana anunciaron el 18 de enero de 2024 —durante una reunión del Consejo de Residentes Españoles de Cuba (órgano de carácter consultivo y asesor adscrito al Consulado)— cambios que deben mejorar la gestión de las solicitudes de nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática.

David Casarejos, presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, comentó las novedades en la red social X. A partir de febrero de 2024 habría un nuevo local en La Habana con cuatro oficinas para trabajar en la tramitación de los expedientes por LMD y se aprobó la apertura de un Consulado General de España en Camagüey. La sede ha sido elegida, pero la apertura puede tardar unos meses. 

Ante la prórroga de la normativa, la sede camagüeyana pudiera facilitar los procesos a las personas del centro y oriente de Cuba, que hasta el momento deben trasladarse a La Habana para presentar sus expedientes.

Más allá de la Ley de Memoria Democrática, ¿hay oportunidad para obtener la ciudadanía española?

Durante el III Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), celebrado en noviembre de 2023, se propuso la modificación de los artículos 20, 23, 24, y 26 del Código Civil español.

En particular, el Consejo solicita transformar el artículo 20 referido a quienes pueden acceder a la nacionalidad para que incluya a:

a) «las personas nacidas de progenitora española con anterioridad a la entrada en vigor de la Constitución española»; 

b) «las personas que acrediten que alguno de sus ascendientes hubiese sido español con anterioridad a su nacimiento»; 

c) «las personas que puedan probar que alguno de sus ascendientes hubiese obtenido la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción»; y 

d) «los cónyuges extranjeros de aquellos españoles de origen, residentes en el exterior que al tiempo de la solicitud llevasen dos años casados y no estuviesen separados legalmente o de hecho».

La petición se sustenta en la necesidad de restar estrés a la ciudadanía y a los consulados por la presión que significa acotarse a un período reducido de vigencia de la LMD y garantizar el acceso a la ciudadanía española a los descendientes que la han solicitado por años.

En declaraciones concedidas en febrero de 2024 al medio La Región Internacional, Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones de España, fue interrogada acerca de la posibilidad de impulsar la reforma del Código Civil para habilite nuevas vías de acceso al derecho para los descendientes de españoles.

Cancela no descartó la posibilidad anterior y se refirió a la importancia de atender los planteamientos que provengan de la voz de la ciudadanía española en el exterior. «Intentaremos dar cabida a la reforma del Código Civil en materia de nacionalidad, aunque somos conscientes de que alcanzar las mayorías necesarias para hacer reformas legislativas no es fácil», aclaró. 

Por los próximos 19 meses, la Ley de Memoria Democrática continuará como la única oportunidad para que los cubanos obtengan el pasaporte español, considerado el cuarto más valioso del mundo según el índice VisaGuide.World Passport. En marzo de 2024, registra una puntuación de 90.45 en una clasificación que evalúa, entre otros factores, el producto interno bruto, el índice de poder, el índice de turismo, el índice de desarrollo humano (IDH) y las políticas visado.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elena margarita

Hola! Considero que como primera opción debieron comenzar por los del anexo #1 y de ellos los resguardos.. Viendo en los grupos son menos que los del anexo # 3.. ..de esa forma todo hubiera tenido un orden cronológico certero.! Saludos y muchas gracias.
Elena margarita

Sureikis Machuca Arias

Bn saludos coordiales veo muy bien el trabajo q siguen realizando en mi caso no e podido acquirir la certificación de nacimiento de mi abuelo espero q con este nuevo proyecto puedan ayudarme gracias por todo.
Sureikis Machuca Arias

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC267.00 CUP
-3
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification