eltoque_logo
Los Pandora Papers NO revelaron el pago de un millón de dólares para favorecer a «Patria y Vida» en los Grammy Latinos

Los Pandora Papers NO revelaron el pago de un millón de dólares para favorecer a «Patria y Vida» en los Grammy Latinos

25 / octubre / 2021

Desde el 18 de octubre de 2021 varios medios cubanos han republicado un texto que afirma que según datos revelados en los Pandora Papers «se habría pagado un millón de dólares para favorecer la canción “Patria y Vida” en los Grammy Latinos 2021».

La nota original se publicó en el medio mexicano Bendito Coraje y dice que Gabriel Abaroa, quien fue primer director ejecutivo de los Latin Grammy Awards desde 2003 hasta agosto de 2021, habría recibido esta suma de dinero para otorgar el premio de «Canción del año» al tema musical que ha devenido identidad de la lucha contra el Gobierno en Cuba. Además, añade que el supuesto pago ocurrió a través de varias compañías offshore localizadas en Islas Vírgenes, las cuales recibieron pagos de la compañía Atlas Network.

Esta información ha sido compartida en Cuba por medios como Granma, Cuba Información, Fake News VS Cuba, Radio Reloj y La Jiribilla y es FALSA.

La información no se encuentra en los Pandora Papers

Tras acceder a la base de datos de los Pandora Papers, a través de medios aliados, confirmamos que no aparecen documentos o registros que involucren a Gabriel Abaroa en pagos para favorecer la canción «Patria y Vida» en los Grammy Latinos. Gabriel Abaroa solo aparece mencionado en la sección «con copia» de un correo en el que se notificaba un premio.

Tampoco se ha publicado ningún texto resultado de la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que menciona a esta persona. El medio Proyecto Inventario, quien tiene acceso a la base de datos de los Pandora Paper, también confirmó que se trata de un contenido falso.

Según la información que provee el ICIJ, las compañías offshore localizadas en Islas Vírgenes con presencia en los Pandora Papers son tres.

 -         Commence Overseas Limited: incluye datos desde 2004 hasta 2017.

-         Fidelity Corporate Services Limited: incluye datos desde 1998 hasta 2019.

-         Trident Trust Company Limited: incluye datos desde 1970 hasta 2021.

2.jpg

En los tres casos el rango de fechas es anterior al lanzamiento de la canción «Patria y Vida», en febrero de 2021 y de su nominación a los Grammy Latinos el 28 de septiembre de 2021.

Atlas Network y el supuesto origen de los fondos

Sobre la supuesta red offshore involucrada en el pago a Gabriel Abaroa, Bendito Coraje afirma que su procedencia está en la compañía Atlas Network, que se presenta como una organización filantrópica para apoyar tanques pensantes desde la perspectiva de las libertades individuales, la libre empresa y la cooperación voluntaria. Según el medio Pandemia Digital trece miembros de Atlas Network se han visto involucrados en la filtración de datos, entre ellos expresidentes, políticos y escritores. Ninguna de estas personas es Gabriel Abaroa. 

El premio no se ha otorgado

La afirmación de que el supuesto pago tuvo como objetivo otorgar el premio a «Mejor Canción del Año» no se sostiene porque aunque la canción está nominada, el finalista del premio no ha sido anunciado aún. La fecha prevista para anunciar los ganadores es el 18 de noviembre de 2021.

Gabriel Abaroa dejó su cargo como primer ejecutivo de la academia latina de grabación en agosto de 2021 para ocupar el puesto de presidente emérito. Su sucesor, Manuel Abud, es de origen mexicano y fue el anterior CEO de la cadena de televisión Azteca América. En su cargo actual Abaroa se encarga de asesorar al nuevo directivo y de la coordinación de algunos proyectos estratégicos de la academia.

El proceso de nominación a los Grammy Latinos pasa por varias etapas desde la inscripción hasta la premiación. Primero, los miembros de la Academia y las compañías discográficas inscriben las grabaciones; luego, estas pasan por una revisión para asegurar que se encuentran en la categoría apropiada. Después es enviada una lista a los miembros de la academia donde estos votan por las grabaciones en 15 categorías de las cuales cuatro son generales: Grabación del año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista. En el resto de las categorías solo pueden votar aquellos miembros que son considerados expertos. En ningún caso es decisión de una sola persona.

Redacción ambigua del contenido

Bendito Coraje es una publicación mexicana activa en Twitter y Facebook desde julio de 2020, se presenta como una «Página de difusión de noticias y contenidos para desmontar fake news y berrinches de los "intelectuales" orgánicos del viejo régimen». 

Aunque en el título de la nota se afirma que «pagaron un millón de dólares» en el contenido del texto se utiliza la frase «habría recibido», lo que indica que no existen pruebas de que el pago se realizó. Tampoco se aportan otros datos que evidencien dicha transacción financiera. Además, la única fuente que atribuye el documento son los Pandora Papers.

Los Pandora Papers son una filtración de alrededor de 12 millones de documentos con información sobre presidentes, exmandatarios, celebridades del mundo de la cultura y deportistas que se hizo pública el 3 de octubre del 2021. Los documentos han revelado paraísos fiscales, empresas offshore y las riquezas ocultas de varias de las personalidades involucradas.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:



Si lees un contenido y no sabes si es cierto, envíanoslo y lo verificaremos por ti. +53 5100 2713 en Telegram y WhatApp / @DeFactoCuba en Twitter
DeFacto-banner-2.jpg


DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julio Vergara Pico

La noticia no convence sólo da vueltas y más vueltas en enrreversados párrafos que no demuestran que sea falsa la información. No obstante lo interesante está en que un número musical, que repite melodicamente el trillado camino del regueton más simple, y que aborde un tema totalmente politizado (la anexión) se presente en el listado a ser considerado major canción del año en idioma hispano y latinoamericano, de ser así cuantas veces debieron estar nominados, Silvio Rodríguez, Buena Fe y tantos otros que en su originalidad han cambiado en diferentes etapas la manera de pensar de millones de seres de este mundo

peyo

Julio, Aqui nadie esta evaluando la cancion y por supuesto que los Grammy son todo lo que vende, estamos de acuerdo que la calidad no es importante. Pero de lo va este articulo (de lo que se habla aqui) es sobre falsas noticias replicadas sin verificacion alguna en medios cubanos afines a quien tu sabes. Vale poner todo lo que conviene aun sin verificar fuentes ni hechos, Un medio digital (Bendito Coraje) es la super fuente del Granma, o sea es como si yo publico en un blog algo y lo dan por sentado. Se llama desinformar, los periodistas deben chequear sus fuentes, Los de Granma no chequean fuentes sino conveniencia, Saludos.
peyo
Julio Vergara Pico

Héctor

Ayudando al Miope "TRAS ACCEDER A LA BASE DE DATOS DE LOS PANDORA PAPERS, A TRAVÉS DE MEDIOS ALIADOS CONFIRMAMOS QUE NO APARECEN DOCUMENTOS O REGISTROS QUE INVOLUCREN A GABRIEL ABAROA EN PAGOS PARA FAVORECER LA CANCIÓN <> EN LOS GRAMMY LATINOS." Aclarada la MIOPÍA, me queda por decir que lo publicado en el medio mexicano Bendito Coraje, asemejase en demasía a las archi conocidas maniobras de descrédito, cuyo único fin es tratar de menoscabar la dolorosa verdad, que como fria bofetada desfigura el rostro del mentiroso. Una Coincidencia Aclaratoria "... ha sido en los momentos libres, en conversaciones conmigo mismo, que he hecho un recuento de lo vivido, que me fui dando cuenta que mi Revolución no era todo lo pura que Fidel decía, pues me daba cuenta que se hacían cosas deshonestas, como la que ahora recuerdo; el caso del piloto Betancourt, que le brindó a Fidel la oportunidad de acusar a la Iglesia de estar conspirando activamente contra la Revolución. Betancourt fue un piloto que, un día, pistola en mano, obligó a la tripulación a desviar el avión en el que viajaba, pero ésta lo engaña y el avión aterriza de nuevo en el aeropuerto de Rancho Boyeros, en La Habana. Betancourt logra evadirse y esconderse gracias a la ayuda que le prestamos nosotros, los miembros de la Seguridad del Estado, haciéndonos pasar por gente amiga. Nos dieron la orden de no apresarlo para someterlo a control y detectar sus contactos... había gran interés por parte del gobierno de demostrar públicamente la participación de la Iglesia en actos contra el gobierno. Y, cuando en compañía de dos agentes más de la Seguridad, nos dirigimos a una iglesia que nos habían indicado nuestros superiores, a tratar de convencer al cura párroco de autorizar el traslado del prófugo al recinto de la iglesia y lo acogiera bajo su protección, el sacerdote se opuso rotundamente. Lo visitamos tres veces insistiendo en lo mismo. Por supuesto nosotros nos presentamos, no como Seguridad del Estado, sino como miembros de una organización contrarrevolucionaria. A la tercera vez, tanto le rogamos que no dejara abandonado a un hombre que corría peligro de muerte que, al fin, accedió. (En otros casos empleamos el chantaje; por ejemplo, cuando un cura tenía una relación amorosa, amenazábamos con revelarla públicamente; ante ese dilema se veía obligado a aceptar.) La casa en la que se encontraba Betancourt en Arroyo Arena, era de un señor que estaba en contra del comunismo, pero muy ingenuo, pues, al primer cuento que le hicimos, aceptó esconder a Betancourt. Mientras tanto, a través de los medios de comunicación, manteníamos, sin interrupción, un suspenso sobre el caso Betancourt. Informábamos que le seguíamos los pasos, que ya estaba a punto de ser apresado. Después de haberlo llevado a la iglesia, organizamos un operativo de captura, no sin antes haber convocado a las radios y televisiones, para que fuera apresado Betancourt ante los ojos del pueblo y quedara demostrada la participación de la Iglesia en actividades ilegales. «Benigno» (Dariel Alarcón Ramírez) MEMORIAS DE UN SOLDADO CUBANO Vida y muerte de la Revolución.
Héctor

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
+1
1 USD68 CUP
+1
1 MLC79 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test