¿«Patria y Vida» no aparece  nominada a los Grammy Latinos en Google?

¿«Patria y Vida» no aparece nominada a los Grammy Latinos en Google?

20 / octubre / 2021

El 18 de octubre de 2021 el artista Yotuel Romero publicó en Facebook que la canción «Patria y Vida» no aparecía en el panel de información que ofrece Google para búsquedas como «Premios Grammy Latinos 2021».

El artista expresó que cuando se había puesto en contacto con Google para reclamar la aparición de «Patria y Vida» en el listado, la empresa le explicó que habían recibido solicitudes desde Cuba para eliminarla.

Image

«Patria y Vida» se lanzó el 17 de febrero de 2021 y tiene cerca de 9 millones de reproducciones en YouTube. Interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo, es considerada un lema de protesta contra el Gobierno cubano y estuvo en el centro de las consignas de las protestas del 11 de julio.

El 28 de septiembre Latin Grammy Awards anunció los artistas nominados a su 22 entrega anual. La canción «Patria y Vida» fue nominada en dos categorías: Mejor Canción Urbana y Mejor Canción del Año. En la segunda categoría compite junto a: «A tu lado» (Paula Arenas), «A veces» (Diamante Eléctrico), «Agua» (Tainy y J Balvin), «Canción bonita» (Carlos Vives y Ricky Martin), «Dios así lo quiso» (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra) y «Hawái» (Maluma).

¿Dónde no aparece y dónde sí?

El reclamo de Yotuel hace referencia a la aparición de «Patria y Vida» en el panel informativo de Google que aparece tras realizar la búsqueda «Premios Grammy Latinos 2021».

Image

Lo cierto es que la canción no aparece en la pestaña Canción del Año, pero sí en la pestaña Canción Urbana.

Image

Es importante aclarar que, para diferentes términos de búsquedas, Google suele mostrar diferentes resultados. Aunque en la búsqueda que realizó Yotuel no aparece la canción en una de sus dos categorías de nominación, sí aparece cuando buscamos dichas categorías por separado. Por ejemplo:

  • Nominados en Canción del Año Grammy Latino 2021
Image

Nominados Mejor Canción Urbana Grammy Latino 2021

Image

¿Pudo un grupo de usuarios pedirle a Google que eliminase la canción de los resultados de búsqueda?

La respuesta corta es sí, pero no significa que la empresa tome en cuenta de manera automática las sugerencias de los usuarios. Los paneles de información de Google, como el señalado por Yotuel, permiten consultar de manera rápida información sobre personas, lugares, organizaciones y cosas. Google considera estos datos de contenidos existentes en diferentes medios, con lo cual, no son un extracto de una web, sino de varias.

En los temas referidos a la música o el cine, Google suele colaborar con varios socios que considera fiables. Sin embargo, ofrece a los usuarios la posibilidad de comentar cada uno de los elementos del panel o enviar comentarios generales sobre la información. De esta forma logra retroalimentarse sobre lo que ha publicado y lo toma en cuenta para actualizar sus datos.

Al realizar un comentario general sobre un panel informacional, el usuario puede enviar a Google tres tipos de mensajes:

  • No es relevante para mi búsqueda.
  • No incluye la información que estoy buscando.
  • Controvertido.
  • Otro.

En todos los casos el usuario puede ofrecer información sobre la problemática que percibe en el contenido. Por lo general, las reclamaciones vinculadas a contenido controvertido se evalúan a partir del cumplimiento de la política de contenido de Google. La empresa suele ser bastante estricta con el contenido que acose o que incite al odio, a la violencia, contra personas o grupos por su origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, condición de veterano, orientación sexual o identidad de género, entre otros. Google no revela en qué medida un reclamo de un usuario puede llegar a incidir en el cambio de un resultado de búsqueda, o cuántos reclamos son necesarios para realizar un cambio.

¿Está ocurriendo esto solo con «Patria y Vida»?

La respuesta corta es no. Al momento de realizar esta comprobación Google omitía en el panel analizado más de 10 canciones y categorías de nominación de la 22 entrega anual de los Grammy Latinos. Lo cual no refuta lo expresado por Yotuel, pero sí pone sobre la mesa la falta de precisión de Google al indexar contenidos, interpretarlos y mostrarlos en este tipo de formato de paneles informativos.

Image
Image
Image
Image

¿Cómo enviar comentarios a Google pidiendo que incluya una canción en los paneles informativos?

En sus mensajes en redes sociales Yotuel ha invitado a sus seguidores a ponerse en contacto con Google para reclamar la inclusión de la canción en uno de los paneles informativos de Google. Para hacerlo los usuarios pueden seguir los siguientes pasos:

1- Realizar una de las siguientes búsquedas en Google (o clicar en alguno de los siguientes enlaces).

  • Premios Grammy Latinos 2021

(https://www.google.com/search?q=Premios+Grammy+Latinos+2021)

  • Nominados Latin Grammy 2021

(https://www.google.com/search?q=nominados+latin+grammy+2021)

2- Localizar la pestaña Canción del Año y luego clicar en comentarios.

Image

3- Clicar en comentarios generales.

Image

4 - Clicar en Otro, escribir el comentario y Enviar.

Image

En dispositivos móviles el proceso es el mismo:

Image


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:



Si lees un contenido y no sabes si es cierto, envíanoslo y lo verificaremos por ti. +53 5100 2713 en Telegram y WhatApp / @DeFactoCuba en Twitter
Image


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis

Donde esta la respuesta de Google a yo tu el, hay evidencias .
Luis

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
+10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification