eltoque_logo
Un grupo de reconocidos intelectuales y artistas cubanos residentes en el archipiélago —que pertenecen a instituciones culturales oficiales— redactaron una misiva pública a la que titularon «Manifiesto contra el silencio, por la justicia»

Ilustración: Liév.

Manifiesto contra el silencio, por la justicia

21 / marzo / 2022

Un grupo de reconocidos intelectuales y artistas cubanos residentes en el archipiélago —que pertenecen a instituciones culturales oficiales— redactaron una misiva pública la cual titularon «Manifiesto contra el silencio, por la justicia» y cuyo propósito central es exigir la excarcelación de los manifestantes condenados del 11J. Al espíritu y finalidad del texto se sumaron intelectuales y académicos de la diáspora.

De manera esencial, el manifiesto deviene protesta. Persigue también denunciar, una vez más, la represión estatal desplegada para aplacar las protestas del 11 y 12 de julio de 2021; así como las sentencias ejemplarizantes a quienes fueron juzgados. Especifica la misiva que es un deber humanista condenar todo episodio de violencia y arbitrariedad, con independencia de la ideología que profese el Gobierno que lo cometa.

El texto llama a intelectuales y artistas a que se unan y hagan suya la denuncia, para así lograr un idóneo acompañamiento a las víctimas de Estado y un freno real de los actos punitivos de la Administración cubana.

Entre los signatarios destacan realizadores de cine como Fernando Pérez y Juan Pin Vilar; los historiadores Alina Fernández, Mario Navia y Leonardo Fernández; los poetas Alex Fleites y Jorge Fernández Era; así como activistas —algunos temporalmente fuera de Cuba, pero con residencia activa en la isla— vinculados a disímiles protestas públicas que han desafiado al poder estatal en fechas recientes.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro del manifiesto.

A la comunidad artística e intelectual cubana:

Los días 11 y 12 de julio de 2021 Cuba fue sacudida por un estallido social que tuvo como respuesta un despliegue represivo de las fuerzas militares del Estado. Estos sucesos desembocaron en el uso desmedido de la violencia que trajo como consecuencia inmediata la muerte del ciudadano Diubis Laurencio Tejada, allanamientos de moradas, golpizas a manifestantes y detención de más de 1 000 ciudadanos. A este episodio de desobediencia civil le han seguido procesos judiciales a más de 500 ciudadanos en los que se han dictado penas ejemplarizantes las cuales, en varios casos, superan los 20 años de cárcel.

En Cuba el derecho a manifestación continúa, pese al anuncio de las autoridades, pendiente de regulación. Y ante los sucesos del 11/12J, el Estado responde con una violencia política y jurídica desproporcionada y metódica que rebasa con mucho los episodios puntuales y espontáneos de violencia cometidos durante el estallido por algunos ciudadanos. No son equiparables las responsabilidades de un manifestante que daña un objeto o bien ajeno con las de quien agrede —y es un agente del orden o civil— a otro ciudadano.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes declaramos:

I- Esos cubanos y cubanas solo han ejercido su derecho a tener derechos, del mismo modo que de manera cotidiana se manifiesta la ciudadanía en nuestra región latinoamericana y en el resto del mundo. Y en cualquier república, cuando se cometen excesos en las manifestaciones, los implicados —sean ciudadanos o agentes estatales— deben ser procesados de modo proporcional y conforme a derecho, jamás punitivamente.

II- Las penas dictadas son escarnios públicos contra toda la sociedad cubana —más allá de simpatías ideológicas o militancias políticas— para impedir cualquier intento de protagonismo activo de las personas en los destinos de su país. En su mayoría, los jóvenes procesados provienen de barrios vulnerables, afectados por la aguda crisis económica y por la mala gestión gubernamental. Hay desproporción en las condenas, vulneraciones en los estándares procesales vigentes —según la legislación cubana e internacional— y una exhibición ejemplarizante de los procesos por la prensa estatal nacional.

III- Es un deber intelectual general de académicos y artistas, en cualquier época y sociedad, condenar la violencia y la arbitrariedad sin dobles raseros; sin dispensas ideológicas o subterfugios de realpolitik. Condenarlo, además, porque las víctimas de esta violencia casi siempre son aquellos sujetos cuya vida, necesidades e intereses son objeto de nuestras investigaciones y obras.

IV- Es un deber humanista concreto acompañar a las víctimas de la violencia de Estado si entendemos que lo sucedido entre el 11 y el 12 de julio fue, como en toda Latinoamérica, un estallido social expresado mediante la desobediencia civil, y resultado de la mala gestión gubernamental de la economía y de modos autoritarios de gestionar el conflicto y participación socio-políticos en Cuba.

V- En este momento inédito y triste de la historia cubana, llamamos a nuestros colegas intelectuales y artistas a acompañarnos. Los presos son —o pueden ser— nuestros familiares, vecinos, amigos. Nosotros mismos. En esta era de conectividad digital, todos sabemos lo que está ocurriendo. Nadie es ajeno en la actualidad a los acontecimientos, los testimonios y los desenlaces.

Desde cualquier ideología es posible condenar o avalar la violencia del poder. Las posturas de disimulo, silencio o complacencia ante el procesamiento punitivo a los manifestantes del estallido social, en lugar de defender a la ciudadanía vulnerable y hacer rectificar a las autoridades, solo perpetuará y ampliará los abusos y los conflictos. Nos convertirá a cada uno de nosotros, personas de ideas y palabras, en cómplices, conscientes o disimulados, de la violencia y la injusticia.

Por ello, dada la prolongación y vicio de los juicios, su connotación punitiva y las lecciones de procesos similares en nuestra región, exigimos la excarcelación de nuestros compatriotas; y la delimitación ulterior, precisa, proporcional y estrictamente apegada a derecho de las responsabilidades privadas y públicas ante la violencia asociada al estallido. La forma concreta de iniciar tal proceder —por una amnistía o fórmula similar— puede ser objeto de debate; su sustancia, no. El derecho no puede subordinar a la justicia. 

Adriana Ortega Normand

Alberto Abreu Arcia

Alex Fleites Rodríguez

Alexander Hall Lujardo

Alexei Padilla Herrera

Alfredo López de la Rocha

Alina Bárbara López Hernández.

Amaury Pacheco Del Monte

Armando Chaguaceda Noriega

Camila Cabrera Rodríguez

Carmelo Mesa-Lago

Carolina Barrero Ferrer

Dany Roque Gavilla s.j

Eloy Viera Cañive

Fernando Pérez Valdés

Harold Cárdenas Lema

Haroldo Dilla Alfonso

Helen Ochoa Calvo

Ivette García González

Jorge Fernández Era

José Manuel González Rubines

Juan Pin Vilar

Leonardo Manuel Fernández Otaño

Leonardo Romero Negrín

Mario Valdés Navia

Marta María Ramírez García

Mauricio de Miranda Parrondo

Miguel Alejandro Hayes

Omar Everleny Pérez Villanueva

Pedro Manuel Monreal González

Rafael Rojas Gutiérrez

Raúl Prado Rodríguez

Sandra Ceballos

Tania Bruguera

Teresa Díaz Canals

Uva de Aragón y Hernández-Catá


También firman y respaldan está exigencia cívica:

Abdiel González Maimó

Adriana Fonte Preciado

Aíxa Negrín Ortueta

Alberto Hernández Osorio

Alejandra Pino Díaz

Alfredo Castellanos Collazo

Álvaro Tejeda Sardiña

Aminta D” Cárdenas

Ariel Hidalgo

Arnaldo Simon Casanova

Aydana Hernández Febles

Camila Ramírez Lobón

Carlos Antonio Amador Rodríguez

Carlos Ricardo Molina Rodríguez

Carmen Corella

Carolina Sansón Aguiar

Claudio Gaitan Garmendia

Daína Chaviano

Daniel Triana Rubio

Danilo Pompa

Danny Echerri Garcés

Elaine Acosta González

Flavio Garciandía de Oraá

Gerardo Mosquera

Giselle González García

Guillermina De Ferrari

Hamed Oriol Toledo Torres

Iván de la Nuez

Jorge Dalton

Jorge Ferdecaz

Jorge Gómez de Mello

José Alejandro Estévez

José Leandro Garbey Castillo

Juan Carlos Sáenz de Calahorra

Juan Manuel Tabío

Julio Llopiz Casal

Laideliz Herrera

Luis Cino Álvarez 

Magdiel Jorge Castro

Marcela García Olivera 

María Antonia Borroto Trujillo

Marta Castillo

Massiel Carrasquero Ramos

Miguel Augusto Gómez Fernández

Miguel Coyula

Orlando Rojas

Pedro Pablo Bacallao

Rachel Alfonso

Remy Ramses Hernández Lois

Ricardo Figueredo Oliva

Rodolfo Gómez Schlittler

Rosario María Cruz Matos

Royma Cañas

Serguei Martínez Castillo

Víctor Manuel Viera Potestad

Yanet Rodríguez

Yelanys Hernández Fusté

Yosniel García



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:



elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beatriz valdes

Excelente, gracias por todo y cuanto hacen por una sociedad más justa ,libertad para todos los presos políticos, libertad para el pueblo cubano .
Beatriz valdes

Arnaldo Simon Casanova

Hola, quisiera saber donde puyedo encontrar el documento para ser firmado.
Arnaldo Simon Casanova

Fernández Otero Tamara

Muy de acuerdo con este comunicado. Junto con Martí digo: La Justicia primero y el arte después. Libertad y justicia para los cubanos.!
Fernández Otero Tamara

Yosniel García

Suscribo este Manifiesto
Yosniel García

Ariel Hidalgo, escritor e historiador

Estimados amigos de El Toque, deseo que mi nombre aparezca en esta carta, con cuyos puntos estoy completamente de acuerdo. ¿Dónde se puede firmar?
elTOQUE

Estimado, Ariel: Agregamos su nombre entre los firmantes. Gracias.

sumavoces
Ariel Hidalgo, escritor e historiador

Deiby Pérez Vizoso

Es muy triste y a la misma ves indignante la manera tan cruel del régimen comunista totalitario de mi país como imparte sentencias tan injustas. Porque no todos los manifestantes del 11de J tiraron piedras mi rompieron tiendas Fueron dos o 3 gente pero en estos juisios veo que se están condenando a jente que solo fue a marchar y a grabar con un celular. Simplemente es injusto...liberen a los detenidos del 11de J
Deiby Pérez Vizoso

María Teresa Corbo Rodriguez

Excelente manifiesto, considero que de ponerse a consideración del pueblo cubano seria refrendado con abrumadora mayoría, Ese 11 de julio de 2021 fue una estocada directa al corazón de un sistema y su clase dirigente que los ha herido gravemente pero que lejos de reflexionar inteligentemente al respecto a tratado de manera ejemplarizante invisibilizar los hechos, error mortal pues lo que logran es seguir acrecentando la impotencia que siente el pueblo, el cual se que volverá a manifestar y esta vez sin vuelta atrás ni consideraciones. Como lo hace el manifiesto considero injustas las condenas principalmente a niños y jóvenes y a todo aquel que ese 11 de julio salió a las calles pacíficamente.
María Teresa Corbo Rodriguez

Floréal Melgar

Traducción del texto al francés. https://florealanar.wordpress.com/2022/03/22/manifeste-contre-le-silence-pour-la-justice/
Floréal Melgar

robert c díaz

Igual a cómo sería el canto de batalla del General Lacret Morlot en la Guerra de Independencia: TODO POR CUBA… ese grito de gesta enardecido, aliento mambí, el cual reza inscrito al pié del busto erigido a su memoria, a poco de cumplirse un siglo de estar asentado en el popular cruce habanero, entre dos populosas arterias, La Vía Blanca y Lacret (barriada de Santos Suarez)… a lo que añado.... cualquier cosa en favor de defender la LIBERTAD, el DECORO, el RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, la PROSPERIDAD y el BIENESTAR de TODOS LOS CUBANOS (sin excepción o exclusión posible) sírvase de mi firma y de mi incondicional apoyo. Ya es hora que la NACIÓN CUBANA sea capaz de TENER LA OPCION DE ELEGIR SU SENTIDO DE NACION PLURAL Y PARTICIPATIVA; o sea, hacer valer la más nítida esencia del pensamiento martiano para, de una buena vez, ver a la patria de cubanos y cubanas erigida en virtud del respeto a la dignidad plena del hombre… Ojalá intelectuales y pueblo en general, cubanos de dentro, de fuera, CUBANOS TODOS, aparquen fricciones y diferencias entregados a aunar fuerzas y sentimientos en aras de gestar una CUBA POR Y PARA EL BIEN DE TODOS…… VIVA LA LIBERTAD!!!!! Robert c. díaz Kensington, London, UK.
robert c díaz

Jorgess

Deben circular a todos los firmantes a la interpol por apoyar y promover el terrorismo en cuba No fueron simples protestas fueron actos terroristas financiados por USA y los artistas y académicos q acompañan cultural y teóricamente la destrucción de tiendas, escuelas, hospitales, edificios
Jorgess

Yaumara Paredes Ramírez

Excelente manifiesto. ¿Dónde puedo firmarlo? Gracias.
Yaumara Paredes Ramírez

Andrés Dovale Borjas

Los asaltantes del Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en plena dictadura de Fulgencio Batista causaron la muerte a 16 soldados que dormían en la madrugada de un domingo de Carnaval en Santiago de Cuba. Fueron juzgados por el tribunal provincial de la Audiencia de Santiago de Cuba, que era autónomo e independiente del gobierno, como era en la República, las condenas más altas fueron de 13 a 15 de años prisión, que no llegaron a cumplir porque el Congreso, tampoco controlado por el gobierno, dictó una Amnistía General para los asaltantes del Cuartel Moncada y del Carlos Manuel de Céspedes por lo que solo cumplieron 22 meses de cárcel. Los manifestantes del 11 y 12 de julio no mataron a nadie, las manifestaciones fueron a la luz del día, estaban desarmados y fueron agredidos por las fuerzas de policía, tropas especiales y esbirros de la tiranía totalitaria estalinista, pero como los tribunales de "justicia" obedecen las órdenes PGE, dictaron las condenas que les ordenaron, muchas condenas son de más de 20 años de cárcel y hasta 30 años. Esa es una diferencia entre lo que es una dictadura y una tiranía totalitaria. En 63 años en el poder jamás han dictado una amnistía a las decenas de miles de presos políticos más de 100 veces de los que tuvo la dictadura de Batista.
Andrés Dovale Borjas

Luis Miguel Cruz Rodriguez

Profesor de idiomas y locutor. Suscribo este manifiesto.
Luis Miguel Cruz Rodriguez

Alain Pino

Libertad para todos los presos político!!! Patria y vida!!!
Alain Pino

Luis

Muy bien!
Luis

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR127.00 CUP
-1
1 USD115.00 CUP
1 MLC123.00 CUP
-1
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test