Más de 319 000 cubanos solicitaron refugio en el extranjero en 2023

Foto: Sadiel Mederos

Más de 319 000 cubanos solicitaron refugio en el extranjero en 2023

13 / febrero / 2024

Más de 319 000 cubanos solicitaron asilo en el mundo durante 2023, según las cifras que publicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) al cierre del año.

Estados Unidos fue el país que acogió un mayor número de cubanos a nivel global —un total de 241 553 solicitudes de refugio—. El segundo destino fue México, nación que recibió 24 957 solicitudes de refugio.

Según el Instituto Nacional de Migración de Honduras, 85 969 cubanos transitaron de forma irregular por el país centroamericano durante 2023 con la intención de llegar a Estados Unidos. Los migrantes eran, en su mayoría, hombres adultos en edad laboral.

Cantidad de migrantes cubanos que entraron de forma irregular a Honduras en 2023

2023 fue el año con el mayor aumento en el flujo de migrantes cubanos en tránsito, cifra que muestra una tendencia ascendente desde 2020. El incremento coincidió con la exención de visado a cubanos para ingresar en Nicaragua. El comportamiento fue similar al que registraron México y Estados Unidos.  

Los cubanos solicitaron refugio en 49 países durante 2023. Latinoamérica y el Caribe fueron los destinos más frecuentes, entre otros factores debido a la cercanía geográfica y a las posibles semejanzas culturales. 

Cantidad de migrantes cubanos que entraron de forma irregular a Honduras entre 2014 y 2023

Un total de 41 613 cubanos solicitaron asilo en Uruguay, Brasil, Costa Rica, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Panamá, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana. 

La Unión Europea recibió a 5 631 cubanos en esa condición, convirtiéndose en la tercera región con mayor número de solicitudes —con mayor prevalencia en España, Italia, Alemania, Francia y Grecia—. 

Destinos poco frecuentes que acogieron a refugiados cubanos durante 2023 fueron Croacia, Montenegro, Armenia, Noruega y Serbia.


A las solicitudes de protección internacional, se adicionaron las cifras de refugiados bajo el mandato del Acnur. Es decir, personas a las cuales la institución internacional otorgó amparo. Según las cifras de la organización de Naciones Unidas, 15 981 cubanos tenían condición de refugiados. Los principales destinos de acogida fueron México, Estados Unidos, España, Brasil y Paraguay. 

La suma de ambos indicadores —solicitudes de asilo y total de refugiados bajo el mandato de la Acnur— indica que 335 151 cubanos salieron de Cuba en busca de protección internacional en 2023. La cifra representa cuatro veces la población residente en el municipio especial Isla de la Juventud en 2022 (según registró el Anuario Demográfico de la Oficina Nacional de Estadística e Información).

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liusbe

Tener en cuenta que Cuba es una Isla y salir de ella cuesta mínimo más de mil dólares. De tener frontera terrestre pienso sin temor equivocarme la cifra seria mas de la mitad de la población y talvez un 90 porciento de la Juventud.

Sanson

No digo que no exista, pero a exception de integrantes de la familia castro, sera muy dificil encontrar un joven que no piense en emigrar de cuba. Quizás no hoy pero siempre, la posibilidad de dejar su país está en la mira incluso de los niños que ven a sus compañeritos desaparecer de las aulas dia a dia. O a sus vecinos. Deportistas, estudiantes, profesionales y pueblo en general, que no ven cumplirse sus objetivos de vida y chocan diariamente con las trabas de una estúpida division de la sociedad, basada en una forma de existencia mas parecida a las dictadas por el extremismo ideológico o la concepción feudal, que al simple esfuerzo.
Sanson
Liusbe

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
385.00 CUP
-10
1 USD
365.00 CUP
-15
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification