eltoque_logo
Médicos cubanos en Brasil, actitud en terapia

Médicos cubanos en Brasil, actitud en terapia

La decisión del gobierno cubano de retirar de la Misión Médica en Brasil a los médicos que mantengan con ellos a sus familiares durante más de 30 días ha generado malestar y sorpresa.

A todas luces se trata de una medida contradictoria, incomprensible y vejatoria de los derechos de esos cooperantes que salvan las vidas de otros a cambio, muchas veces, de su estabilidad familiar.

La contradicción se exacerba si se tiene en cuenta, además, que las autoridades brasileñas otorgan visas por un plazo de tres años mientras que las regulaciones migratorias cubanas permiten dos años de estancia en el extranjero. Sin embargo, una orden ministerial se salta la legislación bilateral e implanta una especie de chantaje: o los médicos la acatan o no pueden seguir desempeñando un trabajo que hoy significa hasta 15 veces su salario en Cuba.

La alarma saltó cuando a finales del mes de enero una supuesta carta firmada por centenares de colaboradores comenzó a circular en internet. Hasta ahora ningún representante del Ministerio de Salud Pública ha querido argumentar públicamente la disposición. No obstante, más de una docena de médicos contactados por El Toque de RNW dieron fe de su veracidad.

“El gobierno de Brasil concede visa a los familiares, pero el Ministerio decidió desligar del Programa a todo aquel que mantenga sus familiares aquí por más de un mes. De eso se nos informa en la Unidad de Colaboración (desde donde se coordina en La Habana la misión). La Unidad habla con a cada grupo que va regresando de las vacaciones”, comentaba Daniel, destacado en un pueblo cercano a la Amazonía brasileña.

La mayor confirmación oficial que se ha podido conseguir la aporta un post en el Blog de la Brigada Médica Cubana en Brasil, que refiere: “Los coordinadores estaduales (de la Misión) cuentan con la argumentación de este tema, los que irán contentando (sic) con cada uno de ustedes (…)”.

En los diálogos con los especialistas se puede percibir un profundo malestar. Algunos de ellos se sienten tan descontentos como este colaborador que comenta en el blog de la Brigada:

“(No puedo aceptar) que tengo menos derecho que cualquier diplomático a vivir en el exterior mientras cumpla con Cuba junto a mi familia. El argumento de que interfieren en nuestro trabajo es una burda mentira. En Cuba vivo con familia y nunca ha interferido en mi trabajo y aquí no hago guardias, no voy a reuniones después de las cinco de la tarde ni hago trabajos voluntarios (…)”, afirma “Rodolfo”.

Dayana, desde un estado del sur brasileño confesaba: “Esta no es la actitud que debe adoptar nuestro gobierno. En nada le afecta que pasemos el tiempo junto con la familia y así se evitarían muchos trastornos de los colaboradores. Yo estoy queriendo arreglar los papeles para mi hija y mi esposo, pero aún no me decido, porque no es fácil después de gastar tanto dinero para la visa solo puedan pasar un mes aquí. No lo creo justo”, concluye.

La facilidad de llevar consigo a los familiares brindada por el país sudamericano a los casi 11 mil participantes cubanos del programa Mais Médicos, generó en su momento mucha alegría. Ninguna de de las “misiones” anteriores (desplegadas por Cuba en más de 60 países) incluyó tamaña satisfacción. Por eso ahora decepciona la vuelta de tuerca, sobre todo después que el Gobierno de Brasil anunciara recientemente la ampliación del programa.

Al parecer, la posible permanencia de un número considerable de esos doctores en Brasil, después de terminar el contrato, preocupó demasiado al gobierno caribeño.

Tratados como “medios básicos”

Los profesionales de la Salud representan la principal fuente de ingresos de Cuba (8 mil millones de USD). Una supuesta emigración masiva impactaría el sistema sanitario del archipiélago, que cuenta con ellos una vez retornen a sus hogares, o con su sacrificio para marchar a otra colaboración más adelante.

Los médicos cubanos trabajan en lugares muy recónditos

El cálculo insensible con el que actúan los dirigentes cubanos hace ver como meros instrumentos (“medios básicos”, según la jerga burocrática oficial) a esos miles de individuos, que en nombre también de la solidaridad aceptan trabajar en los rincones donde ningún otro galeno va. Son seres humanos que además deben sobrevivir durante años en un contexto ajeno y muchas veces hostil, alejados de hijos, padres y parejas.

Luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez ofreciera a Cuba la opción de cambiar petróleo por servicios profesionales, la Isla sortea el temporal de las angustias económicas soportadas, fundamentalmente, en su capital humano. Pero esa táctica tiene un alto costo personal y social.

Cada vez son más los expertos que advierten sobre los efectos a mediano y largo plazo que tiene para la familia cubana la partida de uno o varios de sus miembros hacia labores en el exterior.

La psicóloga Maricelys Sánchez, de la Universidad de Cienfuegos, cree que “(…) para un mejor aseguramiento de la familia el gobierno tiene que dictar políticas alentadoras, no frenarlas. Por un lado Cuba es un ejemplo de altruismo y solidaridad, pero por otro no puede ser aceptable que la familia languidezca, ante el impulso reinante de la carestía”.

El permiso a los médicos de contar con la presencia de sus seres queridos en la vida diaria en Brasil (trámites que asumen de sus ingresos mensuales que son 1.245 USD de los 4,200 USD que sufraga por ellos el gobierno brasileño) abrió una puerta de solución a los silenciosos pero profundos conflictos intrafamiliares y “trastornos” de los que habla la doctora Dayana. Pero el gobierno cubano se niega a tomarla.

Miles de cooperantes han recorrido casi todos los continentes y una significativa mayoría siempre retorna. Admira verlos en los sitios donde casi ningún especialista sanitario reúne coraje para ir y se les considera héroes cuando arriesgan (y pierden) la vida por los suyos y por los desconocidos. Solo por eso merecen que cambie el modo de dirigirlos; porque no son piezas, sino personas.

Lea otros artículos de José Jasán Nieves

José Jasán Nieves Cárdenas
Periodista y Editor general de elTOQUE en Cuba. Canalicé mi curiosidad en un oficio y una profesión que me permite invitar a mirar hacia lo que, muchas veces, no se mira.
jose-jasan-nieves

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laura

Yo no estoy de acuerdo con la medida…pero te voy a dar una buena materia como periodista para que investigues: muchos de los médicos cubanos hacen uso de la popular frase “el que inventa la ley inventa la trampa”. Estoy segura que ninguno va a hablar de los matrimonios comprados y de los etceteras que hay detrás de eso. Como siempre, el error es del Gobierno cubano por implantar una medida tan absurda sin dar explicaciones…pero alguien debería investigar lo que hay detrás de esta medida que no es simplemente un ataque de croqueta del Gobierno…va más allá y casi está picando en el tráfico de personas. (Y lo digo de buena fuente)
Laura

rosa

Antes de manchar el nombre e los médicos cubanos de ESA manera porque no se piensa que todos tienen derecho de disfrutar del seno familiar.
rosa

Anónimo

tu que hablaste de trafico de personas, se ve que no quieres ni a tu madre, falando besteras, seguro que eres uno de los jefes que estan por detras ganando dinero, porque detras de un extremista siempre hay un oportunista y tu eres uno de esos.
Anónimo

Anónimo

tu que hablaste de trafico de personas, se ve que no quieres ni a tu madre, falando besteras, seguro que eres uno de los jefes que estan por detras ganando dinero, porque detras de un extremista siempre hay un oportunista y tu eres uno de esos.
Anónimo

hedel

anonima con buena fuente: desconozco si lo que dice es cierto, pero no lo dudo, puede que esten pasando muchas cosas ‘oscuras’ alrededor del tema. Pero una vez mas el oscurantismo del sistema cubano deja los chismes correr y no habla claro sobre los problemas. Aun poniendo que el motivo que usted expone, sea 100% cierto, evitar que viajen los familiares de los medicos, es tirar el sofa por la ventana (una vez mas), pues si existe el trafico de personas, y hay profesionales vinculados, por que no se investigan y se atacan a las causas? por que los galenos cubanos, y sus familiares, tienen que recurrir a estas practicas ilegales migratorias? Fijese que no le estoy quitando la razon, lo que pongo en tela de juicio la estrategia del sistema cubano de proteger a los profesionales de la isla
hedel

hedel

esto por no decir que los profesionales que puedan estar vinculados a actividades ilicitas son minoria y miles de ellos son muy responsables, y tambien lo digo de buena fuente (conozco a muchos y comparti misiones con ellos)
hedel

Michel

Socio este tipo de pensamiento es el que nos hace aguantar tantas cosas, eso que dices no es justificación para esta medida, lo que hay que hacer son acuerdos y cumplirlos, el que se lucre con estas cosas que no estén en los acuerdos se sancionan pero ello y listo, los demás no tienen la culpa, porque tienen que pagar justos por pecadores?, me hierve la sangre tu comentario porque me parece que estoy oyendo hablar a un funcionario prepotente que se cree que es perfecto y lo que esta logrando con estas cosas es que nuestros médicos tengan doble moral y ganas de abandonar nuestro país y estas misiones tan humanas.Por suerte este ministro no es el que dicto las actuales leyes de Migración cubanas y todo el que no quiera estar en nuestro pais ya lo puede hacer.
Saludos
Michel

DAILYN

Siempre leo tus articulos y por la calidad y transparencia de tus ideas te he felicitado de diferente maneras, hoy simplemente te digo, como coloaboradora medica en Brasil, no me siento ningun medio basico, si hoy estoy aqui lejos de mis seres queridos es por mi desicion, desde mi salida de Venezuela hacia Brasil sabia a lo que venia, sabia el pago asi como las condiciones,y creo esa frase utilizada es algo dura y sin sentido
DAILYN

Anónimo

El govierno cubano no debia jamas mencionar la terminologia Derechos Humanos,y al escucharla tendra que taparse los oidos o morir de verguenza,quitarle a un padre o madre de familia la posibilidad de tener a los suyos cerca,es algo insolito,acaso no es suficiente el aporte economico al pais de esos profecionales.Increible,solo acontece en cuba.
Anónimo

jorge castro

Creo que se deberian reunir con los colaboradores cubanos que prestan sus servios técnicos profecvionales en la medicina y debatir con ellos y buscarle un solución por el bien de todos, sabes que muchos estudiantes extranjeros que estudian medicina y licenciatura en cultura física despues que se graduan en cuba y llegan a sus paises de origenes lo que quieren es hacer plata, con la paja de que estudiaron en cuba le sacan provecho y dinero, lo digo por que tengo base para decirlo y lo he vivo en el pais que resido, asi que por favor ya esta bueno de tanta paja que unos si y otros no ya la querra fria se termino
jorge castro

Uno mas

Soy medico cubano, integrante de Mais Medicos, casado y con 1 hijo, quien habla de trafico de personas se presta a las justificaciones estupidas de algunos de nuestros dirigentes, para comenzar les digo que si los familiares interfieren en el trabajo de los medicos cubanos creo que corresponde a las secretarias de salud quejarse de su desempeño, no obstante si asi fuera entonces serian casos puntuales a analizar, eso teniendo en cuenta que en Cuba los médicos viven con la familia, se trabaja mas y nunca se ha usado ese argumento.
Además de esto sin que se me encasille este invento viola multiples leyes internacionales o declaraciones firmadas por gobiernos como el nuestro, disculpen mi poca cultura judicial si asi se puede decir:

DECLARACION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su
familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o
a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley
contra tales injerencias o ataques.

Artículo 16

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y
tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 26

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de
educación que habrá de darse a sus hijos.

Estan cometiendo una violación del Codigo de Familia Cubano:

ARTICULO 82. Los hijos menores de edad estarán bajo la patria potestad
de sus padres.

ARTICULO 85. La patria potestad comprende los siguientes derechos y
deberes de los padres:

1) tener a sus hijos bajo su guarda y cuidado; es esforzarse para que
tengan una habitación estable y una alimentación adecuada; cui
dar de su salud y aseo personal; proporcionarle los medios recreativos
propios para su edad que estén dentro de sus posibilidades; darles la
debida protección; velar por su buena conducta y cooperar con las
autoridades correspondientes para superar cualquier
situación o medio ambiental que influya o pueda influir
desfavorablemente en su formación y desarrollo;
2) atender la educación de sus hijos, inculcarles el amor al estudio;
cuidar de su asistencia al centro educacional donde estuvieren
matriculados ; velar por su adecuada superación técnica, científica y
cultural con arreglo a sus aptitudes y vocación y a los requerimientos
del desarrollo del país y colaborar con las autoridades educacionales
en los planes y actividades escolares;
3) dirigir la formación de sus hijos para la vida social; inculcarles
el amor a la patria, el respeto a sus símbolos y la debida estimación
a sus valores, el espíritu internacionalista, las normas de la
convivencia y de la moral socialista y el respeto a los bienes
patrimoniales de la sociedad y a los bienes y derechos personales de
los demás; inspirarles con su actitud y con su trato el respeto que
les deben y enseñarles a respetar a las autoridades, a sus maestros y
a las demás personas;
4) administrar y cuidar los bienes de sus hijos con la mayor
diligencia; velar porque sus hijos usen y disfruten adecuadamente los
bienes que le pertenezcan; y no enajenar, permutar ni ceder dichos
bienes, sino en interés de
los propios menores y cumpliendo los requisitos que en este Código se
establecen;
5) representar a sus hijos en todos los actos y negocios jurídicos en
que tengan interés; completar su personalidad en aquellos para los que
se requiera la plena capacidad de obrar; ejercitar oportuna y
debidamente las acciones que en derecho correspondan a fin
de defender sus intereses y bienes.

La Declaracion Internacional de los derechos del niño dice:

ARTÍCULO 9
1. Los Estados Firmantes velarán porque el niño no sea separado de sus
padres contra la voluntad de éstos

La Costitución cubana plantea:

Capítulo IV

FAMILIA

artículo 35.- El Estado protege a la familia, la maternidad y el matrimonio.

El Estado reconoce en la familia la célula fundamental de la sociedad
y le atribuye responsabilidades y funciones esenciales en la educación
y formación de las nuevas generaciones.

artículo 38.- Los padres tienen el deber de dar alimentos a sus hijos
y asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses y en la
realización de sus justas aspiraciones; así como el de contribuir
activamente a su educación y formación integral como ciudadanos útiles
y preparados para la vida en la sociedad socialista.

Uno mas

Ramon Perez

MEDICOS CUBANOS EN BRASIL PEDIMOS A GRITOS AYUDA INTERNACIONAL PARA MENTENERNOS UNIDOS A NUESTROS FAMILIARES
Hace alrededor de un 20 días un periodista llamado Fernando publico un resumen de los logros alcanzados en mi país al cierre del 2014 haciendo hincapié en los logros de la medicina y sobre todo resaltando la posibilidad que estaba dando el ministerio de salud pública de que los médicos del programa MAIS MEDICOS BRASIL estuvieran al lado de su familia por el tiempo que durara la misión y este fue mi comentario al tan malintencionado y desinformado artículo:
http://oncubamagazine.com/a-fondo/el-reto-de-los-cambios/
Sr. Fernando realmente usted hiso un buen resumen del 2014, sobre todo haciendo hincapié en los resultados de nuestra medicina que una vez más pone en alto el prestigio de nuestro país, nosotros siempre inspirados en la imagen de nuestro querido comandante Ernesto Che Guevara (Mi ídolo como médico y como dirigente, ya que siempre fue transparente con su ejemplo) hemos dado y seguiremos dando lo mejor de cada uno para dar bienestar y salud a cualquier persona que lo necesite, si n importarnos nunca su raza, sus creencias religiosas, sus ideas políticas y mucho menos su estatus social y siempre con la convicción de hacer el bien y poner bien en alto el nombre de nuestro país ya que fue este quien nos educo y nos formo, LO QUE SI NOS TIENE BIEN PERO BIEN INDIGNADOS A LOS QUE ESTAMOS CUMPLIENDO MISION EN BRASIL Y TENEMOS LA SUERTE DE TENER A NUESTROS FAMILIARES AQUÍ ES EL MENSAJE QUE NOS ESTAN DANDO NUESTROS QUERIDOS COORDINADORES DE ESTADOS, ELLOS SIMPLEMENTYE NOS ESTAN LLAMANDO Y NOS ESTAN ORIENTANDO QUE NUESTRA FAMILIA TIENE QUE ABANDONAR EL TERRITORIO BRASILEÑO EN UN MES Y NOS AMENAZAN ABIERTAMENTE QUE SI ELLOS NO LO HACEN SIMPLEMENTE S NOSOTROS SEREMOS DESLIGADO DEL PROGRAMA MAIS MEDICOS, CUANDO LE PREGUNTAMOS QUE CUALES SON LOS MOTIVOS PARA TAN DESPIADADA DECISIÓN ELLOS SIMPLEMENTES NOS DICEN QUE SON ORIENTACIONES DEL MINISTERIO Y QUE SE CUMPLIRAN COMO LA ORIENTARON, mi amigo Fernando como usted se dará cuenta desgraciadamente todavía hay altos funcionarios con sus mentes obtusas que no respetan ninguna ley internacional yo le quisiera hacer algunas preguntas para ver si usted es capaz de llegar al final de esto ya que lamentablemente nosotros no tenemos a quien dirigirnos para que nos la den y de encontrar a esa persona lejos de orientarnos nos desamparasen no solo del programa sino que de cuba simplemente no salimos mas ni de nuestros municipios.
Preguntas:
1- Brasil le dio a mi familia una visa de 36 meses y le dio la posibilidad a mi esposa de tener identificación brasileña, cartera de conducción, CPF y cartera de trabajo (en estos momentos tiene un contrato de trabajo por 2 años) porque nuestros dirigentes (Cubanos) me orientan que ella debe de abandonar el país.
2- En qué ley de nuestro país nos prohíben estar con nuestros familiares en el exterior (recordemos que luchamos incansablemente para que el niño Elián Gonzales regresara
Ramon Perez

Pedro

Los familiares deben estar unidos, si existe problema de corrupcion falsos matrimonios y demás que tomen medida con el registro civil y con el minred que es quien certifica los documentos de matrimonio y demás, pero ahora los medicos que se unen a sus familiares con todo legalizado y gastando 500 dolares solo en certificaciones sin incluir pasaje no deben culpa de eso, que pongana a la contraloria a investigar el minrex porque los documentos cuando llegana al consulado ya estan certificados ahi que eliminen la corrupcion eso es bueno pero que no se metan con la familia q es lo mas sagrado. Las leyes brasileras lo permiten mais medicos es de brasil cuba no puede modificarlo, todos los medicos del mundo estan junto a su familia y el pasaje salio por la mision ahora cuba quiere imponer lo que no está en sus manos fmiliares con visa por 3 años aprobada y queriendolos retornar absurdo absurdo inhumano increible sin fundamente.
Pedro

Juan

Muy bueno
Juan

para q reflexionen .....

Ante todo quiero hacer una preguntas; no quiero opinar sobre el caso;; Porque motivo los médicos cubanos no gozan de los mismos derechos q un diplomático ??? porque tengo entendido q los galenos cubanos son la fuente principal de ingreso de divisa para el país ;;; y sin embargo lo privan de muchos beneficios;; beneficios q si puede gozar un diplomático o político q realmente no aporta nada en teoría al país; esas personas si deben ser reconocidas?? verdad??;; otra cosa y esta va dirigida al primer comentarista ::: si es cierto lo q estas diciendo porq no investigan ??? porque no toman medidas con esas personas q están descarriladas ??? no para ellos es mejor que paguen justos por pecadores ;;;;se han preguntado alguna vez porque hay tantos profesionales “traidores” ??? y no me vayan a decir o meter la política barata q siempre usan en esto;;; estoy cansada de ver como personas q supuestamente eran revolucionarias hasta matar sancionando y dando la misma respuesta q diste y solo se encontraban creando las bases para dar el golpe fatal ;;;; es q eso no le acaba de convencer ????? así mismo es detrás de respuestas como esas siempre hay un oportunista y una persona enriqueciéndose a costilla de los q realmente deberían estar en la cima; en ser los verdaderos héroes del momento;;; porque para mi todos los médicos cubanos en cualquier parte del mundo son verdaderos héroes ; todos ….. y para nada la familia puede entorpecer el ritmo y la calidad de trabajo de un profesional , al contrario da fuerzas y deseos de seguir luchando ;;; cuba tiene muchas cosas buenas y me siento orgullosa de ser lo pero hay cosas q se tienen q respetar y agradecer mas ;;;
para q reflexionen .....

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE