eltoque_logo
Cambio informal de moneda en Cuba / Foto: Jorge Beltran

Cambio informal de moneda en Cuba / Foto: Jorge Beltran

Usuarios VIP: una forma segura de vender y comprar divisas y criptomonedas en Cuba

17 / octubre / 2021

Desde inicios de 2021 los cubanos han tenido que comprar divisas o criptomonedas para acceder a mercados que no aceptan la moneda nacional (CUP). Buscar vendedores no es demasiado difícil, pero encontrarlos con un mínimo de fiabilidad sí, sobre todo cuando se quiere realizar transacciones sin estar físicamente presente.

Aunque las redes sociales como Facebook y Telegram tienen muchísimos anuncios en los que se ofertan desde bitcoins hasta MLC; algunos pueden tener detrás a estafadores con varios modus operandi, entre ellos, exigir el pago adelantado sin llegar a realizar su parte de la transacción, y pedir datos personales.

Para intentar disminuir los casos de estafas y garantizar mayor seguridad, los grupos de compraventas de divisas y criptomonedas han introducido un nuevo personaje: los usuarios VIP ('persona muy importante', por su sigla en inglés).

En esta categoría entran vendedores o compradores reconocidos por la administración del grupo de compraventas. Al ser destacados, sus ofertas son elegibles de manera preferencial entre las propuestas de todos los usuarios.

Según la información de varios de los grupos que se dedican a esta actividad, los vendedores brindan su identificación personal a la administración y mantienen comunicación con el resto de los usuarios VIP. Durante la compraventa, ninguno transfiere dinero o criptomonedas primero, sino que los libera una vez que el comprador/vendedor haya realizado la transferencia y esta se pueda verificar.

En caso de ocurrir algún intento de estafa por un usuario VIP, la administración del grupo ofrece la información personal a la persona afectada para que efectúe la denuncia ante las autoridades. Hasta el momento, este suceso no ha ocurrido en ninguno de los que tienen implementado el sistema.

Foto 1 notificación mensaje sí es VIP (cortado, tapados los nombres).png

Mensaje que comprueba el estatus VIP de un usuario / Captura de pantalla

Foto 2 notificación mensajes no es VIP (cortado, tapados los nombres).png

Mensaje que desmiente el estatus VIP de un usuario / Captura de pantalla


¿Cómo convertirse en un usuario VIP en los grupos de compraventas?

Entre los requisitos que debe cumplir un usuario VIP está la antigüedad en el grupo, los negocios cerrados exitosamente con otros usuarios VIP y con el resto de los miembros, tomando en consideración además el monto de dichos negocios.

No obstante, en algunos casos la aceptación puede depender de la valoración personal de quienes manejan el grupo, ya que no es un proceso automático. En otros, la administración pide evidencias que demuestren que se trata de un ser humano y no de una estafa. Entre las pruebas que solicitan pueden estar un video breve de la persona, una foto en la que se aprecie el rostro del solicitante, su identificación y una hoja de papel con la fecha manuscrita.

La existencia de los usuarios VIP es solo una parte de este mecanismo de seguridad en las compraventas. La otra reside en que los usuarios comprueben si el otro pertenece o no a este grupo selecto. Por lo general, las administraciones configuran un programa informático (bot) para que verifique, a petición de un usuario, el estatus del vendedor. En otros, pueden estar listados en un mensaje dentro de un canal asociado al grupo.

Foto 3 listado VIP (recortado).png

Listado de usuarios VIP en uno de los grupos de compraventas de divisas / Captura de pantalla


El sistema VIP no está totalmente centralizado, por lo general, cada grupo tiene su propio círculo de vendedores/compradores confiables. En muchos casos, quienes tienen la categoría VIP pueden realizar ofertas en otros grupos en los que aún no tengan este estatus.

Este proceder puede ser realizado por estafadores, incluso por algunos que utilizan un alias semejante al de los vendedores VIP para hacerse pasar por ellos. Por esa razón, siempre es recomendable verificar el estatus del vendedor o comprador y efectuar transacciones principalmente con los usuarios reconocidos.

Uno de los grupos públicos que cuenta con el sistema de usuarios VIP es Intercambio - Divisas y Criptomonedas, al que dedicamos recientemente un espacio en nuestra publicación.

Junto a esa comunidad, otras tres también han implementado el sistema VIP: CV DᎥvisสs Cℝiթto ƧΛldo (Compraventa Divisas Cripto Saldo), Cripto | MLC y Saldo Movil y Cambio MLC.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Alberto C. Toppin
Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2017. Editor web en Juventud Técnica (2017-2019) y reportero en YucaByte (2018-2020). Ha colaborado también con OnCuba, El Estornudo y Progreso Semanal.
alberto-c-toppin

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

morpheuz

Personalmente prefiero usar HeavenEx para comprar y vender criptomonedas, solo tengo que completar el KYC y se que todos los usuarios con los que haga una transacción también lo pasaron. No tengo que estarle dando mis datos a cada persona; el proceso es automático y seguro. Los grupos de telegram o whatsapp nunca me han gustado.
morpheuz

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
+1
1 USD68 CUP
1 MLC79 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test