eltoque_logo
METRO: el naciente UBER cubano

Fotos: Alba León

METRO: el naciente UBER cubano

A Eduardo Sánchez se le ha metido en la cabeza que puede organizar lo aparentemente inordenable: el transporte en Cuba. Hace cuatro años que estudia la carrera de Ciencias de la Computación (Cibernética) en la Universidad de La Habana (UH), y, a punto de graduarse, ha decidido lanzar una inusual iniciativa: METRO.

The Cuban Urban Transport App, como también nombra al proyecto es una suite de aplicaciones para smartphones que quiere brindar soluciones al transporte en Cuba desde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Metro cuenta, por el momento, con dos aplicaciones en desarrollo. Una conformaría una base de datos con todas las rutas de guaguas, almendrones y taxis ruteros en La Habana, y su función sería decirle al usuario cómo ir de A hacia B de manera óptima. Ello incluiría la información de las rutas más concurridas en determinadas horas, las menos concurridas, entre otras métricas.

Este proyecto solo podríamos crearlo nosotros los cubanos. No podría venir Google Maps y hacerlo enseguida.

La otra aplicación sería el equivalente a un comparador de taxis. “Es una plataforma que conecta a taxistas y viajeros en pos de conseguir los precios óptimos”, explica. Algo así como el UBER cubano.

“Yo quiero dar un determinado viaje. Lo publico en la aplicación y a todos los que se dedican a dar esos recorridos les llega la notificación. De ahí que cada taxista puede proponer sus precios, el tipo de carro que tiene, en fin, hacer pública su oferta”, concluye.

App-Metro-UBER-cubano-Eduardo-Sanchez.jpg

Foto: Alba León

Este proyecto solo podríamos crearlo nosotros los cubanos. No podría venir Google Maps y hacerlo enseguida.

La propuesta de METRO sería entonces, única en su totalidad. No solo por ser la primera App sobre el transporte en Cuba, sino por ser la primera en utilizar la plataforma del servicio de correo nauta para mantener interconectados a todos sus públicos.

“Un correo con dominio @nauta sería el único requisito necesario, además de un smartphone, para que los usuarios puedan comunicarse, lo cual es bastante viable pues las tarifas establecidas por este servicio son accesibles para el cubano de a pie. Un costo irrelevante —cree Eduardo— para las posibilidades que otorga la aplicación”.

App-Metro-Mapa-de-la-Habana-celular-con-aplicacion-de-mapas-1.jpg

Foto: Alba León

Aún tendrán que demostrar factibilidad en la práctica, que los usuarios aprecien la utilidad del servicio, pero la idea en su explicación no suena tan descabellada.

METRO también propone participar en un sistema de raiting de los servicios de trasportación, con lo cual, advierte Eduardo, se podría no solo evaluar los servicios, sino emular e incentivar la competitividad en el deprimido sector.

Finalmente, la App incluye una funcionalidad de ubicaciones personalizadas. “METRO permite compartir la ubicación de un usuario determinado y decirle a otro cómo llegar a esa locación desde donde se encuentra en ese momento”.

De inicio The Cuban UrbanTransport App, será distribuida en las oficinas de la agencia de información turística, Infotur, para que la puedan usar los cientos de miles de turistas que visitan el país. Para los cubanos el modo de distribución por excelencia será el Paquete Semanal.

“Metro se entiende como una empresa, sin embargo, legalmente aún no existen las empresas en Cuba”, explica. De ahí que Eduardo haya adoptado el cuentapropismo como alternativa legal. “De esta forma pude contratar a las otras 3 personas que integran la “compañía”.

“Estamos creciendo, y eventualmente incluiremos especialistas en turismo,  en contabilidad y finanzas, en marketing… Nuestro objetivo es que METRO sea la suite de aplicaciones del transporte en Cuba”.

Iván Del Toro
Periodista cubano.
ivan-del-toro

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A METRO follower

Nice screenshot of Maps.me. METRO is the greatest vaporware startup in Cuba right now.
A METRO follower

Anónimo

Hola, me parece una iniciativa muy interesante. Funcionará en mi alcatel?
Anónimo

David

Es impresionante lo lejos que se puede llegar especulando, yo conozco el proyecto desde que inició hace 6 meses y no hay absolutamente nada concreto hecho (las fotos del articulo son de la app MAPS.ME). La verdad culpo un poco a “el toque” por no verificar un poco la historia, si hubiesen pedido ver la app o al menos un screenshot se dieran cuenta de que es un globo. Ojalá Eduardo y su equipo logren armar algo para cuando alguien les exija resultados.
David

Mark Zuckerberg

Hi, I’m willing to invest in this startup. Who should I get in contact with?

regards

Mark Z

Mark Zuckerberg

Anónimo

METRO es una apliación que nadie nunca ha visto, ni se sabe si alguna vez veremos. Las funcionalidades que se mencionan en el artículo son complicadas de implementar y, evidentemente, la aplicación (y encima se menciona un conjunto de aplicaciones!) tiene 0 km en el proceso de desarrollo. Es vergonzoso leer un artículo sobre el desarrollo de aplicaciones en Cuba y sobre empresas nacientes que muestra un screenshot de otra aplicación (en este caso Maps.me) como si fuera la aplicación de la que se habla. El Toque debería revisar mejor los artículos que publica, es parte del trabajo de un periodista verificar la vericidad de lo que comparte.
No se le debería dar publicidad gratis a bolas de humo. Qué pasará al final? Todo el que tenga una idea lejos de ser realizada podrá tener un artículo en el Toque dándole promoción? Si ese es el caso, se me acaba de ocurrir un nuevo prototipo para un innovador, novedoso, espectacular y más suave papel sanitario. Puedo tener un artículo en esta revista yo también?
Anónimo

Anónimo

No me queda claro en este artículo como se va a comunicar la gente para que esto funcione. Tampoco me queda claro que las tarifas sean las del “cubano de pie”, la mayoría de los cubanos de a pie no tienen correo Nauta. Saquemos algunas cuentas sencillas (curioso que un cibernético no las sacara): si yo quiero dar un determinado viaje y lo publico, a todos los que dan ese recorrido se les enviará la notificación a través de Nauta, recibir una notificación tiene un costo, vamos a suponer que ese costo es de 1 centavo. Cuba tiene 11 millones de personas, vamos a asumir que solamente 1 millón de ellos utilice Metro. Vamos a suponer que solo un 5% de las personas que tienen instalado metro lo utilizan en un día, eso serían 5000 personas, vamos a suponer que de esas 5000, solamente 500 quieren moverse por rutas conocidas de la Habana: eso significa que un chofer de una ruta muy transitada podría recibir (y estamos hablando de cotas inferiores), 500 mensajes diarios, o sea, gastarse 500 centavos, o $5 CUC (solo en notificaciones), a eso hay que sumarlo lo que le cuesta responder para hacer su oferta… y aún así, podría no ser seleccionado en ningún caso: Metro causará pérdidas de más de 5 CUC diarios a los choferes de La Habana… y mientras mas usuarios tengan la aplicación y la usen, más pérdidas causará. Nadie sacó esas cuentas?
Anónimo

Anónimo

En el artículo dice que Metro es una “Empresa”, pero no queda claro cómo obtienen ganacias sus miembros, que hablan de contratar personal prontamente.
Anónimo

asddf

asdf
asddf

uuhuh

ooooooooooooooo
uuhuh

Eduardo Sánchez

Como se explica en el artículo, la app está en fase de desarrollo, por lo que la foto que se muestra en el artículo es obviamente una app similar con puros fines ilustrativos. Esperamos que usted sea uno de nuestros primeros usuarios. Saludos,
Eduardo
Eduardo Sánchez

TecnoUser

La mayoría de la gente no tiene smartphones y la mayoría de los turistas en Cuba no utilizan el transporte público.
TecnoUser

Céline Gruyer

Hola, aqui un articulo en frances en mi sitio : http://serendipia-cc.com/metro-lappli-qui-appellera-un-taxi/ a proposito de METRO, con un enlace hasta este sitio. Estoy interesada para conocer la continuacion de este empresa. Gracias ! (y perdon para mi malo español)
Céline Gruyer

Metal

Toda la surte del mundo. Porque a mí me enorgullece, no sólo todo lo cubano, sino todo lo que se hace en Cuba.
Metal

Martín

Hola, buenísima la idea. Sólo quería comentar que YoTeLlevo (http://yotellevocuba.com), un sitio web cubano hace esto hace mucho tiempo (igual los choferes no necesitan Internet, sólo el correo).
La idea de METRO quiere resolver el problema para los cubanos, claro. Esto sería super conveniente. Felicidades!!!
Martín

Raymond

Saludos

he leído la noticia sobre el “Uber Cubano” METRO… bueno ya yo tengo terminada y el día 1ro de Julio se pone en funcionamiento una App similar a UBER diseñada para Cuba… y pensada para el turista y la ciudadanía nacional. Todo desarrollado con los pro y los contras que imperan en nuestro país, pensado en los precios y en economizar de ambas partes (taxistas y pasajeros). La App la nombré RenC (Ruedas en Cuba) y funciona a través de SMS, más fácil, más difundido y con un servicio de envío y recepción inmediata.

Grupo SIEM

Raymond

Leslie Salgado

Arriba muchacho!!! que viva el emprendimiento, la inteligencia, la gente con ganas!!!! gracias por la historia.
Leslie Salgado

carlos marcell

me gustaria contactar con este emprendedor estamos creando una asociacion del transporte y me gustaria hablar con el [email protected]
carlos marcell

Aninimo

Me imagino que además de todos estos comentarios que hacen, debe existir un apartado en estas app que ponga sobre todo en el de las rutas que si la guagua llega y para podrias montarte en tal parada, pero vamos que como en Cuba nunca se sabe los horarios exactos de las guaguas estas app serian muy poco funcionales. Excelentes propuestas pero por ahora imposible de aplicarlas. Qué lástima me da ver estas cosas de que existan personas con tanto talento como para desarrollar estas app y que al final no se puedan explotar correctamente….
Aninimo

Luis M Padron

A esta idea aun puede faltarle madurez pero no esta lejos de otras visiones objetivas de la informática aplicada al transporte, vamos a ver cuanta madurez podemos aportarle cuando nos veamos !!!
Luis M Padron

Miguel

Mi parece muy buena la idea de negocio, si en algún momento necesita asesoría y servicios económico-contable, puede contactarnos al e-mail: [email protected] o visitarnos en http://www.gestarnegocios.com
Éxitos.
Miguel

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

METRO: el naciente UBER cubano

Fotos: Alba León

METRO: el naciente UBER cubano

A Eduardo Sánchez se le ha metido en la cabeza que puede organizar lo aparentemente inordenable: el transporte en Cuba. Hace cuatro años que estudia la carrera de Ciencias de la Computación (Cibernética) en la Universidad de La Habana (UH), y, a punto de graduarse, ha decidido lanzar una inusual iniciativa: METRO.

The Cuban Urban Transport App, como también nombra al proyecto es una suite de aplicaciones para smartphones que quiere brindar soluciones al transporte en Cuba desde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Metro cuenta, por el momento, con dos aplicaciones en desarrollo. Una conformaría una base de datos con todas las rutas de guaguas, almendrones y taxis ruteros en La Habana, y su función sería decirle al usuario cómo ir de A hacia B de manera óptima. Ello incluiría la información de las rutas más concurridas en determinadas horas, las menos concurridas, entre otras métricas.

Este proyecto solo podríamos crearlo nosotros los cubanos. No podría venir Google Maps y hacerlo enseguida.

La otra aplicación sería el equivalente a un comparador de taxis. “Es una plataforma que conecta a taxistas y viajeros en pos de conseguir los precios óptimos”, explica. Algo así como el UBER cubano.

“Yo quiero dar un determinado viaje. Lo publico en la aplicación y a todos los que se dedican a dar esos recorridos les llega la notificación. De ahí que cada taxista puede proponer sus precios, el tipo de carro que tiene, en fin, hacer pública su oferta”, concluye.

App-Metro-UBER-cubano-Eduardo-Sanchez.jpg

Foto: Alba León

Este proyecto solo podríamos crearlo nosotros los cubanos. No podría venir Google Maps y hacerlo enseguida.

La propuesta de METRO sería entonces, única en su totalidad. No solo por ser la primera App sobre el transporte en Cuba, sino por ser la primera en utilizar la plataforma del servicio de correo nauta para mantener interconectados a todos sus públicos.

“Un correo con dominio @nauta sería el único requisito necesario, además de un smartphone, para que los usuarios puedan comunicarse, lo cual es bastante viable pues las tarifas establecidas por este servicio son accesibles para el cubano de a pie. Un costo irrelevante —cree Eduardo— para las posibilidades que otorga la aplicación”.

App-Metro-Mapa-de-la-Habana-celular-con-aplicacion-de-mapas-1.jpg

Foto: Alba León

Aún tendrán que demostrar factibilidad en la práctica, que los usuarios aprecien la utilidad del servicio, pero la idea en su explicación no suena tan descabellada.

METRO también propone participar en un sistema de raiting de los servicios de trasportación, con lo cual, advierte Eduardo, se podría no solo evaluar los servicios, sino emular e incentivar la competitividad en el deprimido sector.

Finalmente, la App incluye una funcionalidad de ubicaciones personalizadas. “METRO permite compartir la ubicación de un usuario determinado y decirle a otro cómo llegar a esa locación desde donde se encuentra en ese momento”.

De inicio The Cuban UrbanTransport App, será distribuida en las oficinas de la agencia de información turística, Infotur, para que la puedan usar los cientos de miles de turistas que visitan el país. Para los cubanos el modo de distribución por excelencia será el Paquete Semanal.

“Metro se entiende como una empresa, sin embargo, legalmente aún no existen las empresas en Cuba”, explica. De ahí que Eduardo haya adoptado el cuentapropismo como alternativa legal. “De esta forma pude contratar a las otras 3 personas que integran la “compañía”.

“Estamos creciendo, y eventualmente incluiremos especialistas en turismo,  en contabilidad y finanzas, en marketing… Nuestro objetivo es que METRO sea la suite de aplicaciones del transporte en Cuba”.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83 CUP
+1
1 USD63 CUP
-1
1 MLC72 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A METRO follower

Nice screenshot of Maps.me. METRO is the greatest vaporware startup in Cuba right now.
A METRO follower

Anónimo

Hola, me parece una iniciativa muy interesante. Funcionará en mi alcatel?
Anónimo

David

Es impresionante lo lejos que se puede llegar especulando, yo conozco el proyecto desde que inició hace 6 meses y no hay absolutamente nada concreto hecho (las fotos del articulo son de la app MAPS.ME). La verdad culpo un poco a “el toque” por no verificar un poco la historia, si hubiesen pedido ver la app o al menos un screenshot se dieran cuenta de que es un globo. Ojalá Eduardo y su equipo logren armar algo para cuando alguien les exija resultados.
David

Mark Zuckerberg

Hi, I’m willing to invest in this startup. Who should I get in contact with?

regards

Mark Z

Mark Zuckerberg

Anónimo

METRO es una apliación que nadie nunca ha visto, ni se sabe si alguna vez veremos. Las funcionalidades que se mencionan en el artículo son complicadas de implementar y, evidentemente, la aplicación (y encima se menciona un conjunto de aplicaciones!) tiene 0 km en el proceso de desarrollo. Es vergonzoso leer un artículo sobre el desarrollo de aplicaciones en Cuba y sobre empresas nacientes que muestra un screenshot de otra aplicación (en este caso Maps.me) como si fuera la aplicación de la que se habla. El Toque debería revisar mejor los artículos que publica, es parte del trabajo de un periodista verificar la vericidad de lo que comparte.
No se le debería dar publicidad gratis a bolas de humo. Qué pasará al final? Todo el que tenga una idea lejos de ser realizada podrá tener un artículo en el Toque dándole promoción? Si ese es el caso, se me acaba de ocurrir un nuevo prototipo para un innovador, novedoso, espectacular y más suave papel sanitario. Puedo tener un artículo en esta revista yo también?
Anónimo

Anónimo

No me queda claro en este artículo como se va a comunicar la gente para que esto funcione. Tampoco me queda claro que las tarifas sean las del “cubano de pie”, la mayoría de los cubanos de a pie no tienen correo Nauta. Saquemos algunas cuentas sencillas (curioso que un cibernético no las sacara): si yo quiero dar un determinado viaje y lo publico, a todos los que dan ese recorrido se les enviará la notificación a través de Nauta, recibir una notificación tiene un costo, vamos a suponer que ese costo es de 1 centavo. Cuba tiene 11 millones de personas, vamos a asumir que solamente 1 millón de ellos utilice Metro. Vamos a suponer que solo un 5% de las personas que tienen instalado metro lo utilizan en un día, eso serían 5000 personas, vamos a suponer que de esas 5000, solamente 500 quieren moverse por rutas conocidas de la Habana: eso significa que un chofer de una ruta muy transitada podría recibir (y estamos hablando de cotas inferiores), 500 mensajes diarios, o sea, gastarse 500 centavos, o $5 CUC (solo en notificaciones), a eso hay que sumarlo lo que le cuesta responder para hacer su oferta… y aún así, podría no ser seleccionado en ningún caso: Metro causará pérdidas de más de 5 CUC diarios a los choferes de La Habana… y mientras mas usuarios tengan la aplicación y la usen, más pérdidas causará. Nadie sacó esas cuentas?
Anónimo

Anónimo

En el artículo dice que Metro es una “Empresa”, pero no queda claro cómo obtienen ganacias sus miembros, que hablan de contratar personal prontamente.
Anónimo

asddf

asdf
asddf

uuhuh

ooooooooooooooo
uuhuh

Eduardo Sánchez

Como se explica en el artículo, la app está en fase de desarrollo, por lo que la foto que se muestra en el artículo es obviamente una app similar con puros fines ilustrativos. Esperamos que usted sea uno de nuestros primeros usuarios. Saludos,
Eduardo
Eduardo Sánchez

TecnoUser

La mayoría de la gente no tiene smartphones y la mayoría de los turistas en Cuba no utilizan el transporte público.
TecnoUser

Céline Gruyer

Hola, aqui un articulo en frances en mi sitio : http://serendipia-cc.com/metro-lappli-qui-appellera-un-taxi/ a proposito de METRO, con un enlace hasta este sitio. Estoy interesada para conocer la continuacion de este empresa. Gracias ! (y perdon para mi malo español)
Céline Gruyer

Metal

Toda la surte del mundo. Porque a mí me enorgullece, no sólo todo lo cubano, sino todo lo que se hace en Cuba.
Metal

Martín

Hola, buenísima la idea. Sólo quería comentar que YoTeLlevo (http://yotellevocuba.com), un sitio web cubano hace esto hace mucho tiempo (igual los choferes no necesitan Internet, sólo el correo).
La idea de METRO quiere resolver el problema para los cubanos, claro. Esto sería super conveniente. Felicidades!!!
Martín

Raymond

Saludos

he leído la noticia sobre el “Uber Cubano” METRO… bueno ya yo tengo terminada y el día 1ro de Julio se pone en funcionamiento una App similar a UBER diseñada para Cuba… y pensada para el turista y la ciudadanía nacional. Todo desarrollado con los pro y los contras que imperan en nuestro país, pensado en los precios y en economizar de ambas partes (taxistas y pasajeros). La App la nombré RenC (Ruedas en Cuba) y funciona a través de SMS, más fácil, más difundido y con un servicio de envío y recepción inmediata.

Grupo SIEM

Raymond

Leslie Salgado

Arriba muchacho!!! que viva el emprendimiento, la inteligencia, la gente con ganas!!!! gracias por la historia.
Leslie Salgado

carlos marcell

me gustaria contactar con este emprendedor estamos creando una asociacion del transporte y me gustaria hablar con el [email protected]
carlos marcell

Aninimo

Me imagino que además de todos estos comentarios que hacen, debe existir un apartado en estas app que ponga sobre todo en el de las rutas que si la guagua llega y para podrias montarte en tal parada, pero vamos que como en Cuba nunca se sabe los horarios exactos de las guaguas estas app serian muy poco funcionales. Excelentes propuestas pero por ahora imposible de aplicarlas. Qué lástima me da ver estas cosas de que existan personas con tanto talento como para desarrollar estas app y que al final no se puedan explotar correctamente….
Aninimo

Luis M Padron

A esta idea aun puede faltarle madurez pero no esta lejos de otras visiones objetivas de la informática aplicada al transporte, vamos a ver cuanta madurez podemos aportarle cuando nos veamos !!!
Luis M Padron

Miguel

Mi parece muy buena la idea de negocio, si en algún momento necesita asesoría y servicios económico-contable, puede contactarnos al e-mail: [email protected] o visitarnos en http://www.gestarnegocios.com
Éxitos.
Miguel
boletin_elTOQUE