eltoque_logo
Cubanas detenidas en El Paso Texas. Foto: @JoaquinCastrotx

Cubanas detenidas en El Paso Texas. Foto: @JoaquinCastrotx

Las migrantes que no importan

El 26 de junio de 2019, el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, publicó en su cuenta en Twitter una foto que había sido portada en el New York Times: un padre y su hija habían muerto ahogados mientras trataban de cruzar el Río Grande para llegar a Estados Unidos. El mensaje recibió más de 3 000 comentarios, sobre todo de personas que criticaron a Rodríguez por no enviar médicos u otros funcionarios de las embajadas cubanas a atender a los migrantes de la Isla en los países de Centroamérica, lugar de paso obligatorio en la ruta de los cubanos.

Hace menos de 48 horas un grupo de congresistas estadounidenses visitó centros de detención de migrantes en El Paso y Clint, Texas. Joe Kennedy III, representante del cuarto distrito de Massachusetts, publicó en su cuenta de Twitter que había conversado con un “grupo de 13 mujeres cubanas que estaban llorando mientras hablaban con ellos”. Antes de entrar a los centros, los congresistas tuvieron que entregar teléfonos y se les prohibió tomar fotografías. No obstante, Joaquín Castro, congresista por Texas, logró filmar lo que ocurría en la estación número 1 de El Paso.

Quienes hablan son cubanas. “¿Hay alguien que necesite ayuda médica ahora?”, preguntaron los representantes. “Yo no tengo medicinas”, responde una persona. “A mí me quedan muy pocas”, dice otra. “Mis medicamentos los botaron”. Y varias migrantes se suman. Tenían sus medicamentos cuando entraron a los centros de detención, pero los oficiales se los botaron. Una foto publicada posteriormente por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez muestra el mismo grupo de mujeres y señala que al menos una fue separada de sus dos hijas. “Ella no sabe a dónde se las llevaron”, escribió Ocasio-Cortez.

Publicación en Twitter de Alexandria Ocasio-Cortez con las migrantes cubanas detenidas en El Paso, Texas. Foto: @AOC

Publicación en Twitter de Alexandria Ocasio-Cortez con las migrantes cubanas detenidas en El Paso, Texas. Foto: @AOC

El mensaje fue confirmado por el representante Castro. Las cubanas están ubicadas en “celdas que parecen prisiones, con un solo baño, sin agua corriente para beber o para lavarse las manos”. Algunas no se habían bañado en más de 15 días y otras han estado detenidas por más de 50 días.

Tweets de Joaquin Castro en su perfil de Twitter.

Tweets de Joaquin Castro en su perfil de Twitter.

Luego del fin de la política de ‘pies secos, pies mojados’ en 2016 que permitía a los cubanos que lograran pisar suelo estadounidense no solo quedarse en condiciones legales, sino además recibir ayuda alimentaria, de salud, educación y permiso de trabajo; los cubanos han seguido cruzando la frontera para solicitar asilo, pero han corrido la misma suerte que el resto de los migrantes.

Es difícil precisar la cantidad de cubanos que permanecen en los centros de detención que Ocasio-Cortez ha llamado “campos de concentración”, pero el video que ha dado la vuelta al mundo muestra al menos a 13 cubanas y confirma que hay niños separados de sus madres. La embajada en Washington mantiene absoluto silencio público al respecto. José Ramón Cabañas, embajador cubano en Estados Unidos, solo ha escrito en su cuenta de Twitter sobre la inauguración de una nueva estatua de Martí, la amistad entre el gobierno de Cuba y Angola y el partido de baseball entre Cuba y Estados Unidos (omitiendo las deserciones). Nada aparece sobre la madre que no sabe de sus hijas. Y saber sobre la madre debería ser fácil, porque las 13 cubanas del centro de detención número 1 pidieron que se publicaran sus nombres y apellidos. Allí aparecen, en una hoja escrita a mano, en medio de un video: María, Yanisleidy, Maidel, Dariamnys, Yissel, Karina, Geidys, Amanda, Náyare, Islén, Yanet, Niurvis y Yaquelin.

Elaine Díaz Rodríguez
Periodista y directora de Periodismo de Barrio.
elaine-diaz-rodriguez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lulu

Al gobierno cubano no le interesa en lo absoluto la vida de los cubanos emigrados esten o no en esas condiciones, es un gobierno paria e intrinsecamente fascista que solo le interesa el poder para continuar disfrutando los privilegios que tienen, ya sea cobrando el pasaporte en 400 dolares mas prorrogas cada 2 años de 250 dolares y permiso para entrar a tu propio pais, ya sea prohibiendo la entrada a Cuba por 8 años a decenas de miles de cubanos sin importar derechos humanos de ningun tipo, ya sea prohibiendo la entrada a Cuba de manera indefinida a varios artistas, intelectuales que en todo su derecho son abiertamente opuestos al gobierno, ya sea llamando gusanos, vendepatria, excubanos, malnacidos, escorias y una larga lista de ofensas a los emigrados, ya sea el trato hostil y humillante en la Aduana, ya sea retirando la ciudadania cubana a los cubanos que residen fuera de Cuba por 2 años, o ya sea ignorando por completo y no socorriendo a estos emigrantes que se encuentran en estas condiciones de detencion en los Estados Unidos o en toda Centroamerica, la politica del gobierno cubano en contra de los cubanos que emigran es una politica de total confrontacion, fascista y violatoria de los derechos humanos, pero y aqui es donde se le complican las cosas al gobierno cubano, todo esta politica sera enfrentada con mas medidas en contra de ese gobierno forrajido del derecho internacional, algunos aca contamos con mucho poder para apretarles las tuerca hasta que no exista rosca, en buen cubano que para eso somos cubanos.
Saludos
Lulu

Yasmanis Cesar Cabrera Silva

Eso no tiene que ver el gobierno cubano ahora como ellos (as) quisieron están donde querían estar todo lo que pase de ahí para allá es porque así lo quisieron. Otra cosa que me causa curiosidad es que EEUU es la potencia más desarrollada de América y el mundo por lo tanto migrar a ese país no es mala idea pero hay otros países de América q no están nada mal para vivir, porque prefieren irse entonces para estados unidos. Mucho más ahora que el mismo país no quiere a ningún migrante y han recrudesido su política migratoria.

Virgen

Si viviste en Cuba es ridiculo tú comentario, ya que todos los Cubanos fuera del país sabemos cuanto se sufre allí por las necesidades que se pasan en Cuba. Todo escaso desde los alimentos y artículos de primera necesidad hasta artículos de aseo personal. Es por eso que existe la desobediencia y desesperacion por sobrevivir y salir de allí. Es como estar en la carcel de Alcatraz.
Virgen
Yasmanis Cesar Cabrera Silva

Dante Alighieri

Al año y algo de haber triunfado la revolución, compuesta por individuos de varios estratos sociales, unos de los más grandes demagogos y mentiroso de la historia universal y el más grande de Cuba, fidel castro, había trillado bastante la frase: …una revolución POR los humildes y PARA los humildes. Antes de llegar a la década de la dudosa y contradictoria victoria, ya tenía enloquecidos con los delirios de expansión comunista y antiimperialista, a una considerable parte de ésos humildes, que había venido a rescatar. El tiempo apaciguo la megalomanía comunista, pero el habitual eslogan absolutista de: Cuba …la patria de todos los cubanos; … la Habana, capital de todos los cubanos; … Ignacio Agramonte, el padre de todos los cubanos; … la bandera de la estrella solitaria, la de todos los cubanos, y etc, etc, etc, ha perdurado hasta los días de hoy, convirtiéndose en una de las más prolongadas mentiras en nuestra nación. La “”revolución”” trajo consigo la discriminación política, la exclusión, y que decir de hechar a fajar al cubano con el cubano. Incluso el cubano que fuera comunista, patriota, revolucionario y antiimperialista, pero que no estuviera en la frecuencia del momento, con él loco y dispuesto a obedecerlo ciegamente en todo, ése no era cubano. Cubanos para nuestros viejos gobernantes y los continuantes, son los que aún les sirven, ya sea por oportunismo, hábito o ingenuidad visceral, los que dejan el país ya no les sirven para sus intereses, exceptuando cuando hacen fiestecitas con la emigración, para que salgan en el noticiero hablando de lo justo y democrático que es nuestro gobierno, elogien sus logros que son ejemplos para el mundo entero, manden remesas y para que los apoyen en la eliminación del bloqueo, el resto es merma, perdón mierda. Mira que se habla en los noticieros de las masivas oleadas de emigrantes en el mundo
¿y por qué no hablan de la permanente migratoria que tiene Cuba, con temporadas masivas, desde 1959? Que bueno sería hacer una protesta por Facebook y Twitter, para crear conciencia y que bueno sería que los cubanos de Miami lograrán poner pies secos pies mojados y la de los médicos, no olvidemos a nuestros médicos, traicionados y abandonados.
HACE MUCHOS AÑOS QUE CUBA NO ES DE “”TODOS”” LOS CUBANOS.
Anhelo despertar en un país dónde la influencia para definirnos, no sea la de un partido político y/o ideología, si no la de los más plenos y modernos valores humanos universales, matizado por las cosas bellas que tuvimos.
Dante Alighieri

LRC

Lulu me imagino que tú estás de el otro lado del charco no, por eso quieres que EEUU siga apretando la tuerca, entiendo tu furia pero recuerda que al apretar la tuerca es decir aumentar el acedio económico más sanciones etc al final quien lo sufre es el pueblo cubano no los de arriba recuerda siempre eso no te vuelvas una extremista porque hoy dices eso pero mañana puedes decir que quieres que EEUU tire una bomba sobre Cuba y arrace con ella completamente como muchos cubanos quisieran en Miami.Recuerda que desde el triunfo de la revolución cubana terroristas en nombre por la libertad de Cuba cometieron asesinatos terrorismo como la voladura del avión cubana de aviación con deportistas solamente deportistas,las enfermedades porcinas en los campos bombas en hoteles todo eso solamente a quien ha afectado siempre a sido al pueblo no a los de arriba. Muchos queremos cambios aquí pero cambios de la mejor manera posible.
LRC

Ángel

Nada, que los gobiernos estadounidenses oprimen y bloquean al pueblo cubano, pero no a sus gobernantes, a estos, los ama, los encubre, los protege y les permite robar a destajo todo lo que brilla y vale en la isla y sobre todo los legitima tildándolos de comunistas y revolucionarios, cosa que no han sido jamas!!!
Ángel

PROMETEO

Ahorrate tu sarta de mentiras que nadie va a creerte.
Admira como el Imperio que defiendes trata a tus compatriotas como bestias…separando a las madres de sus hijos…al mas puro estilo de la Alemania Nazi…
Mira el Imperio que defiendes como condena a estas personas a vivir asignados en una cárcel, sin probar agua ni alimentos…mira como al imperio le importa un bledo que.mueran los niños.bajo su custodia…que mueran ahogados en un río… o en el recóndito silencio de una celda,añorando los tiernos brazos de su madre que jamás volverá a abrazarlo.
Mira como les quitan las medicinas a los enfermos,y el agua a los sedientos… Y la comida años hambrientos…mira como padecen en una cárcel los que se fueron tras un sueño que es la VERSADERA Y MAS GRANDE MENTIRA JAMÁS CONTADA…LA PESADILLA AMERICANA.
Esos que.hoy claman justicia en waas cárceles para inmigrantes…son los mismos que el gobierno de Estados Unidos niega las visas…y los obliga a tomar el camino de la zozobra y la desesperanza…
Siente un poco de pudor cuando compares a la Revolico con este engendro Imperialista.La Revolución jamas abandona a sus hijos…La Revolución jamás dejo un solo niño abandonado a su suerte…las madres en Cuba son felices…o por lo menos pueden serlo en la justa medida de las posibilidades de la Revolución… Para la Revolución la vida de un niño es sagrada…
Esos.campos de.concentración en la frontera sur del imperio..representa lo que en realidad somos para ellos…. NADA… no hay justificación ninguna para que una madre sea separada de sus hijos a la fuerza….no hay ninguna justificación para que miera un niño que se encuentra bajo la custodia policial…
Por eso nos erguimos dignos en nuestra tierra… Por eso no claudicaremos jamás ante las injusticias… Por eso defenderemos esta Patria y esta Revolución hasta las últimas consecuencias… Porque para la mayoria de los Cubanos…los dignos…Patria es sinónimo de Revolución Socialista…
El sobrio túmulo pedragoso…que guarda para siempre,el mas claro símbolo de.la dignidad de los cubanos,ante la furia inclemente del imperio…señala el camino…ante la admiración eterna de los pueblos…y la agria perfidia de los desalmados.

Mako

Toda persona que entre a territorio estadounidense sin visa o sea sin permiso de entrada es y sera considerado imigrante ilegal en consecuencia sera arrestado y deportado, a los Estados Unidos solo tienen derecho legitimo a entrar los ciudadanos estadounidenses sin importar su orientacion politica, los residentes permanentes sin importar su oriebtacion politica y todo aquel que posea una VISA.
A 90 millas de nuestras costas un gobierno criminal niega la entrada al pais a SUS PROPIOS CIUDADANOS y si de campos de concentracion se trata que fue sino la UMAP donde llevaron a mas de 30 mil cubanos por ser homosexuales, opositores, religiosos o aquellos con conductas “elvispreslianas” estos campos fueron creados por Fidel Castro y Raul Castro y en ellos se reprimia y se obligaba a trabajos forzados en el campo, sin visitas familiares, humillados y vejados muchos de estos cubanos se suicidaron o emigraron una vez que el escandalo internacional presiono al gobierno fascista a cerrar los campos, prohibido olvidar y mucho menos perdonar.
Mako
PROMETEO

Carlos

Aunque Cuba quisiera Socorrer a estas personas, no cuenta con los medios para hacerlo.Cuba no posee misiones médicas ni en Guatemala,muy pocos en el Salvador,ni en Honduras,tampoco en México ni mucho menos en Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos tampoco permitiría que medicos cubanos Socorrieran a estas personas, las leyes de emigración y el departamento del tesoro lo prohíben.
Solo recuerden la negativa del Gobierno de Estados Unidos cuando Cuba intentó enviar ayuda Humanitaria y medicos de la Brigada Henry Rivees,cuando la tragedia del Huracán que azotó a New Orleans…
Entonces,creen ustedes que lo iba a permitir ahora?
Carlos

Ore.cu

Que comentarios más mal intencionados, q cuba tiene q hacer por los migrantes q están en eeuu….. Pq no critican a eeuu son ellos los q los están tratando así….

JOSE ROMAN

Ore,cu muy de acuerdo. De todas formas no pidas peras al olmo. Elaine Diaz no está diseñada para atacar a quien la mantiene. No encontrarás en sus escritos nada hablando bien de la Revolución cubana o de la mayoría que la defiende.
JOSE ROMAN
Ore.cu

Jk

Muy duro.Se que este país está malo y que se pasa necesidad,el que se quiera ir que se valla pero en lo que si no estoy de acuerdo es que las personas que se van, ya van con conciencia de el trabajo que van a pasar .Cuanta inrresponsabilidad de esas madres en exponer a sus hijos al terrible peligro ese.No quieran hecharle la culpa a nadie todo lo que pases es su culpa nadie la mando a emigrar y para que no vivan engañado casi todos los que emigran no tenían necesidad de eso sí investigamos un poco eran unos de los que mejores vivían en Pienso que su artículo es una falta de respeto.?
Jk

Dante Alighieri

Cuándo todavía estaba la ley pies secos-pies mojados, un buen amigo me contó la travesía que realizó, desde el Ecuador hasta los Estados Unidos, y con todo lujo de detalles recreó cada paso de los padeceres de la misma, mientras lo hacía yo veía en sus ojos la amargura, cómo si en ése mismo instante vivenciaba lo que contaba. Varias cosas me llamó la atención, pero la principal fue el lío que se armó en nicaragua cuando de manera repentina se le prohibió el paso a los cubanos nada más, todos se dieron cuenta que detrás de el descaro de daniel ortega, estaba la mano de Cuba y aquello llegó a niveles internacionales, que hasta el Papa intervino, junto a varios países amigos, de los que TODOS los años votan en contra del bloqueo en la ONU, pero si opinan algo que no nos cuadra, son lacayos del Imperio; todavía recuerdo la última votación cuando Brasil estaba presidida por Michel Temer, en la televisión lo estaban acribillando, pero habló bien y votó en contra del bloqueo, lo dejaron respirar unos días. Si de algo se vanagloria éste régimen, es de llevar el internacionalismo médico hasta los confines del mundo, a lugares donde jamás ha habido un médico y sin embargo, no es capaz de montar pequeñas misiones médicas en la frontera de cada país, no sólo para atender a los cubanos que incluso van desde Argentina (cómo uno de los que entrevistaron en El Toque) si no también a ésos hermanos latinoamericanos, ahora que hay un presidente izquierdista en México y simpatiza con nuestro gobierno, nada cuesta a un gobierno que comparte, no lo que le sobra, si no lo que le falta, montar en la parte de la frontera de México con Estados Unidos, una no, varias misiones médicas para que atienda a los que después de lograr entrar y estabilizarse manden remesas, principalmente para sus caprichos y buena vida y después para el pueblo.
Dante Alighieri

David(PRC)

LULU :Estoy de acuerdo con tu comentario,Cuba no le importa la vida de los Cubanos que ellos lo consideran traidores o egoísta por haber a abandonado el país,es hay dónde esta claro que no hay democracia ,ni derechos cuando de política se trata en Cuba.Y mucho menos tienen derecho a reclamar ninguna ayuda.Eso esta en contradicción pues a Fidel Castro lo salvaron sus ideas o no recuerdan la historia de Zarría cuando dijo “Las ideas no se matan “.Desde del triunfo Fidel se le olvidó eso ,y dejó morir a muchos por no coicidir con sus ideas.
David(PRC)

LRC

Virgen me imagino que tus palabras son para mí porque no pusiste el nombre de para quien era tus palabras.No estoy defendiendo a los dirigentes no entendiste todo lo que escribí,si tú crees que aumentando el bloqueo contra Cuba nos estan ayudando entonces tú nunca has vivido en Cuba.El bloqueo no ha ayudado en nada en todos estos años solo en que les ha dado la razón al gobierno de Cuba de que si este es un gobierno fallido porque no le quitan el bloqueo y que caiga solo por su propio peso.Y es verdad que aquí casi todo escasea pero si siguen apretando la tuerca los EEUU a todos aquí en Cuba nos irá peor y esa es una sertesa y realidad tú no crees.
LRC

LRC

Virgen, como dije en otros comentarios el gobierno cubano debería tomar el ejemplo de Venezuela de ayudar a los venezolanos que emigraron hacia otros países de la región sin importar los motivos que los llevaron a emigrar, que esos venezolanos se la vieron negra en esos países.
LRC

PROMETEO

No MAKO…algunas personas si pueden entrar a territorio norteamericano… aún sin visa…por ejemplo…
Si eres un deportista cubano y desides desertar de tu equipo… Incluso, utilizas la competencia auspiciada por federaciones internacionales para hecerlo…si eres medico o profesional cubano…y sobre todo…si desertas de una misión humanitaria.
Si eres el asesino de 77 personas de un avión comercial en pleno vuelo….si eres el asesino de los guardafronteras cubanos en Tarará… Si ametrallas cobardemente la población indefensa en Boca de Sama…
Si utilizas esa misma frontera para el trasiego de centenares de toneladas de heroína en la década del 80…para comprar armas…y financiar mercenarios en El Salvador…Nicaragua e Irán… esas armas que mataron, a los padres y abuelos de esos mismos que hoy encierran en la frontera sur.Esa droga quien iba a ser consumida por esos mismos migrantes en las calles de Los Ángeles… Y que mataban por partida doble.
Estos…los que son separados de sus hijos…y viven hacinados en cárceles para inmigrantes en las peores condiciones,al mas puro estilo nazi,estos… los que ven a sus hijos morir por quienes debieran ser sus protectores… No valen NADA…lo mismo que no valen esos mas de 5 millones de indocumentados que trabajan 14 horas en los campos de naranjas o toronjas,bajo el tórrido sol Californiano… La misma tierra que les pertenece… Y les fue arrebatada por la fuerza…
Allí… En esas cárceles para inmigrantes, perece la esperanza…de esos mismos a los que en su propia tierra se le despoja,se les oprime…se les desprecia por esos mismos que hoy los encierran.
Es el gobierno de Estados Unidos,en su perenne e historica codicia…en su afán de proveer el disfrute de unos pocos,el verdadero responsable de la enorme desigualdad en América Latina, de los mas 200 millones que sobreviven en la mas absoluta pobreza… de los enfermos sin medicinas…de los hambrientos sin pan…de las famélicas caras de los niños que no pueden asistir a la escuela…
Es vergonzosa la actitud de algunos de querer exonerar de culpas al imperio…
…Estados Unidos parece destinado por la providencia…para plagar de miseria este continente,en nombre de la libertad….dijo Bolívar… todos esos migrantes,son el mas claro ejemplo de la veracidad de sus palabras.
A hhhhh…y sabes lo que se empina a 90 millas del imperio… Nada menos que el pináculo de la dignidad de AMÉRICA,la AMERICA mayúscula de la que hablaba el che…aquí vivimos los necios de Silvio…los inconvidables… los hijos del quijotesco barbudo… los que luchamos por la humanidad…y resistimos por ella…
Aquí… a solo 90 millas encontrarás… a no dudarlo… El escollo mas grande del imperio.
PROMETEO

Ore.cu

LRC
Ahy algo diferente los venezolanos quieren regresar a su país, los cubanos no….
Ore.cu

CARLOS

La UMAP eran campamentos, sobre todo agrícola y dirigidos por las FAR,donde presumiblemente pasaban sus años de servicio militar aquellos que según el gobierno,no tenían aptitudes para la guerra…
Eran básicamente unidades militares,donde se trataban a los reclutados del Servicio Militar Obligatorio,con el mismo rigor militar que los supuestamente mas aptos.
Estas unidades comprendían a los muchachos con “apariencia” homosexual,de tendencias liberales que contradecían los cánones comunistas del momento,o sea chicos que vestían señidos,cabello largo,gustaban del rock o de los Beattles o similares,por citar ejemplos comprensibles.
quizás puede haberse cometido algun exceso propio de la vida militar…pero jamás se torturó s nadie,ni murió nadie como consecuencia de tortura o excesos,no es cierto que encerraban a las personas,ni que las separaban de sus familiares…todo eso es una burda manipulación.
Silvio Rodríguez, Pablo Milanés…. Y mi padre tambien estuvo en la UMAP…no he oído jamas de estos cantores nada similar a Campo de Concentracion,abuso…tortura,muerte…
Ambos han Hablado de eso…y solo se refieren a los prejuicios de la época propios de un Socialismo incipiente, atrapado en los cánones pro soviéticos…y reacios a la modernidad…Recordemos que eran los tiempos del mas oscuro McCartismo…y la etapa mas cruenta de la Guerra Fría.
Nada que ver con los campamentos para inmigrantes que hoy pululan en la frontera Mexicana con EEUU…migrantes muertos, niños muertos bajo custodia policial,hacinación, sin agua ni comida… Un verdadero campo de Concentración… Que demuestra que somos para el imperio…como nos desprecia incluso nos subhumaniza…es terrible que alguien se tome el tiempo de escribir para defender la política xenófoba y Anti-inmigrante se esta administración…
Y para que vean que la dialéctica siempre nos retroalimentación en cualquier opinión que confrontemls del pasado…que todos estos…rock,rock and roll,Elvis,The Beattles,Rolling Stones…todos ellos alguna vez fueron considerados una subcultura,un movimiento que permeaba de marginalidad las bases de la cultura anglosajona… Y hoy…después de 60 años….SON CLÁSICOS.. ironías de la vida.
CARLOS

PROMETEO

Ahhhh…DARTE AL IMPERI…y no te contó tu amigo como centenares de personas murieron en el estrecho de La Florida, después que el Gobierno de EEUU reiteradamente le negara una y otra vez su solicitud de visado…
Sabes cuantos murieron en busca del amparo de la criminal ley de los pies secos…pies mojados que voloriza el riesgo de la vida sobre la legitimidad.
Y no te contó tu amigo,porqué el senador Marcos Rubio… Metió las manos en el acuerdo con MAJOR LEAGUE BASEBALL,que propiciaba una herramienta jurídica eficiente para que los peloteros cubanos pudieron jugar libremente en Grandes Ligas… Sin tener que abandonar su país, ni arriesgar sus visas en terceros…sí.. El mismo Marcos Rubio que recibió 3 millones de dólares de la Asociacion Nacional del Rifle… Pocos días después de la tragedia en una Secundaria en Florida.
…y no te contó tu amigo porque de todos los migrantes que habían la travesía centroamericana, eran los cubanos los que mas morían asesinados,para tratar de sustraerle la documentación que validaba su permanencia en territorio norteamericano…. por las bondades de la ley de Ajuste Cubano…
PROMETEO

CLAUDIA

Cuba no tiene que probar nada… Todos en el mundo saben de nuestra vocación solidaria… Somos reconocidos por eso…
son los Yankees los que tiene mucho que probar acá,porque son responsables de toda la pobreza y desigualdad de estas gentes….porque ha construido ese imperio a costa del robo y del saqueo de nuestras tierras…. Porque son ellos tambien una nación de inmigrantes… Y fueron esos emigrantes quienes lograron la independencia de las 7 colonias…
Los migrantes hicieron esa nación… Irlandeses y protestantes en general huyendo del rígido imperio católico británico…. O ya no se acuerdan..
Los que fuimos robados y saqueados durante siglos, tenemos un sólo camino:
La casa del Ladrón.
CLAUDIA

Yankiel

En realidad yo creo que es el gobierno de los Estados Unidos y el de México quienes se deberían preocupar por estas personas y brindarles una mejor atención, en esos lugares se violan derechos humanos y es el propio #EEUU y #México quien lo hacen. Estas personas se enfrentan a estas largas y dolorosas travesías por encontrar un futuro mejor. Ayuda por favor!!!!
Yankiel

LRC

ORE.CU lo sé pero ese no era el punto el punto es que cualquier ayuda del gobierno vendría bien.
LRC

LRC

Estoy de acuerdo con Claudia
LRC

EL CUBANÓN

PROMETEO, dale suave con el pobre DANTE,no vaya a ser que el hombre/mujer no escriba más,y perdamos ese balance de opiniones que nos provee EL TOQUE.
EL CUBANÓN

CLAUDIA

Gracias CARLOS por el tema que usted aborda,se.nota que usted es conocedor del asunto.Gracias por ofrecer algo de claridad en un tema que ha sido medianamente abordado, y además matizado con los consabidos argumentos de quienes critican la Revolución.
CLAUDIA

David(PRC)

Mis amigos ustedes me disculpan,Pero yo creo que la OBLIGACIÓN ES DE CUBA,CUBA la que deve atender a sus emigrantes,y dinero tienen ,dinero de muestro pueblo,dinero que usan para sus casas de visitas,para sus vacaciones a Varadero,para sus caprichos,o es que ustedes creen del salario de un ministro es de 3000 MN o que el ministro trabaja las 24 horas como Fidel,amigos la política de nuestro país está errada,un amigo me dijo ya hace algún tiempo,que la unicas embajadas que le cierran la puerta a sus cuidados es la de Cuba cuando han salido sin permiso del país o cuando an abandonado misiones de cualquier motivo no my claro y eso no es humano.
David(PRC)

Ore.cu

Estoy en contra de privilegios, ahora aunque estos no existan la primera rama de poder del país siempre va a ir a estos lugares…. Cuanto es el salario en cualquier otro país de esas personas… Los emigrantes están en cárceles de eeuu no tergiversen mas las cosas… Seamos realistas
Ore.cu

EL CUNANÓN

DAVID…y cuanto gasta el gobierno de Estados Unidos anualmente en políticas de subversión interna y apoyo a disidentes…no podría utilizar parte de ese dinero para socorrer a esas personas,que por demás, están en su territorio nacional.
Pero…no está el gobierno de Estados Unidos interesados en ayudar a los cubanos….pies a estos los tiene bien cerca…imagino que con los 20 millones aprobados el mes pasado para apoyar subversión o democratización…como desees llamarle…no alcanzaría,o es que en verdad,y como todos sabemos, el gobierno de Estados Unidos nunca ha estado interesado en ayudar a nadie,y solo cumple con su función de amo y señor de lo que considera su patio trasero…
Y los 5 mil millones que pidió Trump para construir el muro fronterizo…no alcanzan para,por lo menos ofrecer mejores condiciones de vida a estas persona en estas cárceles, que ya algunos han dado en llamar PERRERAS…
Hermano,las pasiones políticas no pueden cegarnos y consignarnos a exponer necedades…asi comienzas a perder crédito, no te parece.
EL CUNANÓN

Emmelia Billington Wall

Estados Unidos da miedo, terror, pueden seguir hablando de Cuba, pero lo que sucede allá es de locos. Están en territorio norteamericano, ¿dijeron que querían volver?
No se puede ir a otra casa a decir cómo se deben hacer las cosas, sólo puedes denunciar los delitos que puedan cometerse allí; pero esa, no es tu casa. Tampoco puedes salvar a quienes permanecen allí por propia voluntad.
Hacen bien en quejarse de Cuba, no porque sea justo: con seguridad será la única en dar respuesta y demostrar preocupación, al menos en este caso.
Emmelia Billington Wall

Respuesta Al Cunacón

Que subversión?
El único país donde la libre expresión es subversión es en Cuba, es que aquí no se adaptan las críticas, en Estados Unidos y en cualquier otro se le critica al presidente por la radio, los canales, el internet y no pasa nada, las críticas son válidas para crear una sociedad próspera. Por eso los Estados Unidos prosperan cada día más.
En Cuba escasean todas las cosas, y pasan miles de cosas, críticas algún dirigente o alguna situación incómoda y tienes la seguridad del Estado buscadote.
Respuesta Al Cunacón

Yenifer

Hola amigos vivo en España, una pregunta los que revisan este blog son sólo cubanos?
Por Dios que manera de ver las cosas ustedes los cubanos, no se dan cuenta que el cambio esta en sus manos asi nunca va ha cambiar Cuba. Recuerden cambio ustedes son la raíz del cambio, el mundo piensa que Cuba es un paraíso terrenal y no sabe lo que vive el cubano dentro de Cuba. Hagan algo se los aconsejo el comunismo, ni el socialismo nunca va ha ser próspero.
Libertad para los cubanos ya!!!
Yenifer

Yenifer

Claudia tu rovolución cubana ama tanto a los humildes que los multiplica por montones, multiplica los pobres tanto, todo es generalizado, Ojalá puedas vivir dignamente con tu Rovolución, que igno rancia por Dios. Tu Rovolución, ósea tus dirigentes te ocultan información por eso tanta ignorancias en Cuba y ahora con los decretos esos nuevos quieren idiotizar más a los cubanos que tristeza ver a un cubano lejos de la verdad, pero claro quien va ha informar de sólo con Granma, Cubadebate, noticiero de la televisión cubana, radio rebelde, radio Habana, etc. No les dan acceso a medios independientes porque los censuran. Por lo menos si pudieran ver de los dos lados y comparar.
Yenifer

Emmelia Billington Wall

Es asombroso que se le reclame al Gobierno de Cuba que haga algo en territorio norteamericano. Eso es confianza, seguridad, esperanza. Sin importar cuan poco les guste a algunos el Gobierno Cubano, supongo que tienen la certeza de que ?el Gobierno Norteamericano no hará nada al respecto, ni siquiera los va a escuchar. Curioso: en ?las fronteras del Reino de la Abundancia se están muriendo los niños.
Emmelia Billington Wall

Ore.cu

Hoy todos pueden ver las noticias de donde quieran, yo mismo estoy inscripto a boletines de noticia de medios internacionales todos incluido el nuevo herald me llegan a mi correo y las leo completamente la q me interesa, por otro lado hay noticias falsas, noticias parcializadas y noticias q ponen más de lo q es y todo eso es manejado convenientemente por el poder y el capital q maneja todo en la red, ejemplos hay muchos de decir mentiras y es replicada tanto q se lo creen las personas.
Ore.cu

CARLOS

YENIFER…Si es usted española,trate de remediar los problemas de su incumbencia, y deje que seamos los Cubanos los que resolvamos los nuestros.
También hago un llamado a que usted confronte las opiniones de lado, y lado,para que no tenga una idea banal de la realidad cubana,enarbolada por los medios a los que le interesa toda esa banalidad recurrente.
He notado que a algunos les cuesta creer nuestra resistencia,y asumen una postura crítica y,hasta cierto grado enfermiza, en el ataque a la Revolución. Pero puedo entender que venga de un Español…
Conoce usted la Historia Negra De España…busque, indague…. Y por favor hagase a un lado…los cubanos sabemos perfectamente que es lo mejor para nosotros…o al menos….para la mayoría.
CARLOS

EL CUBANON

En Estado Unidos critican al presidente….púes claro,serian unos tontos si no lo hicieran, pero eso no es libertad de expresión, más bien,es sentido común.
En Cuba tambien lo hacen,revisen los Twits de algunos hacia el presidente…eso también es crítica.
En Estados Unidos la democracia capturada por los lobbys de poder salvan al presidente,ellos y él, tienen compromisos economicos y políticos preconcebidos desde la campaña electoral.
Vasta explicar que la comisión investigadora del Congreso,seguía una investigación al presidente Trump,por recibir favores y ciertas informaciones pre campaña,presumiblemente enviadas por parte del gobierno Ruso.El jefe de esa comisión investigadora era el Congresista Marcos Rubio… Que en épocas de campaña electoral le endilgaba los peores oprobios….bastó una reunióncita con los compoteros de la 2506,algunas promesas de recrudecimiento del bloqueo su después se llevaron a cabo, activación del título 3 de la Helms Burton….20 millones para las hienas…..¿y la comisión de investigación del senado?,alguien sabe de ella.
EL CUBANON

El Chiqui

Gracias amiga YENIFER,pero ya hemos visto ambos lados y hemos comparado,y sabes qué….. Hemos decidido quedarnos en este lado y defenderlo…el otro lado lo vivimos de 1898-1959,y no nos gusto para nada.
Por cierto…ninguna gloria para España en esa Guerra hispanoamericana…huyeron cobardemente… Y regalaron a Cuba a los Americanos…por eso nunca confiamos en quien desde afuera viene a dictarnos recetas…lo que tenemos,no lo tuvimos hincados de rodillas,lo obtuvimos luchando y mucha sangre que aún cuesta.Nunca nadie nos regaló nada…ahorrese su propuesta para VOX O CIUDADANOS,o el desprestigiado PP
El Chiqui

CLAUDIA

Ahhhh,ya sé Yenifer,te sentistes aludida cuando expresé…”los que fuimos robados y saqueados durante siglos”…o cuando escribí..”La casa del Ladrón”,o ambas expresiones a la vez.
CLAUDIA

CLAUDIA

Por favor,solicito a este medio que publique mi comentario en respuesta a Yenifer,en el que explico porque apoyo y defiendo a esta revolución…además sugiero a esta publicación, continúe exponiendo las disímiles opiniones que al final,garantizaran,el verdadero ejercicio de democracia que pregonan.
CLAUDIA

Henrick

Ore.cu me interesaria saber como suscribirse a esos boletines de noticias que refiere.y si hay otros a parte de el nuevo herald
Henrick

Jorge

Todo esto se traduce en falta de democracia. El pueblo no tiene poder ninguno de elegir nada ni de participar en nada. El circo ese q nos intentan armar con los supuestos debates para hacernos creer q tenemos algún tipo de participación es exactamente eso, un CIRCO. Da vergüenza como cualquiera aquí legisla, saca un decreto Ley y eso es lo q toca, a cumplirlo y tumbado. Cuba q linda es cuba, pa venir de visita.
Jorge

JOSE ROMAN

Dime, Elaine…hay algo de bueno en Cuba después de 1959?, en la Cuba donde naciste, donde te educaste sin que tuvieras que pagar ni la carrera, ni la atención médica (la pagamos los que trabajamos), donde puedes ir a ver el Ballet Nacional de Cuba con un precio que ya quisieran los homeless de NY ..Dime Elaine: Cuándo vamos a ver un dossier que diga “Cosas buenas de Cuba en periodismo de barrio” ?
Y después no quieres que te digan lo que te dicen !.
JOSE ROMAN

Mike

Es decir, ahora el gobierno cubano debe interceder por emigrantes ilegales, que deben demostrar ante las autoridades migrarorias de Estados Unidos que corren peligro ante ese mismo gobierno, para poder quedarse definitivamente y aplicar a la Ley de Ajuste Cubano,. Creo se puede ser partidario o contrario al gobierno cubano, pero en ambas aristas hay que tener objetividad, mi opinion y es muy humilde, lamento mucho que esten asi, pero es introducirse en ese territorio fue una desicion propia, con las justificantes que todos conocemos, pero son las autoridades de ICE quienes las tratan asi, trato comun con todos los emigrantes ilegales de area, claro impacta porque son cubanos, acostumbrados a la politizacion migratoria, pero esta es la cruda relalidad del que emigra ilegal al sueño americano, antes era un colchon de rosas, ahora es como cualquier mexicano, slavadoreño etc. y mas con una actual adminitracion supremacista y anti-inmigrante. Es mi humilde opinion, ya pueden atacarme los extremistas de ambos lados.
Mike

El Hacha

Con que aeronave van a buscarlos
El Hacha

EL YIKI

Hola soy nuevo reciben mi comentario ? Por favor respondan
EL YIKI

Maria t

Que lastima que exista la inmigración masiva y uno no pueda disfrutar de su Patria
Maria t

CAMILA

Abajo la dictadura y las Ciberclarias compinches del régimen que viola nuestros derechos humanos a la libertad de información
CAMILA

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE