Migrar: una decisión de vida y muerte

Publicado: 1 de marzo de 2023 a las 01:22 p. m.

Actualizado: 22 de febrero de 2025 a las 05:56 a. m.

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
balsa, bandera, estadous

Desde enero de 2021 hasta la fecha, miles de cubanas y cubanos han emprendido una peligrosa travesía hacia Estados Unidos; algunos por mar, otros por tierra. Sobre quienes no llegan porque mueren o desaparecen en el intento se habla poco.

Sus nombres, muchas veces desconocidos, se diluyen en incompletas estadísticas migratorias. En memoria de quienes no pudieron completar el camino y con la intención de propiciar un espacio común de intercambio de información sobre personas desaparecidas, elTOQUE presenta el especial Migrar: una decisión de vida y muerte.

En el siguiente video te contamos cómo el equipo de DeFacto llevó a cabo la investigación y cuál es el camino que sigue.


toque-promo
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 50 Extraordinaria de 2026
16 abr, 2026
Resolución 100 de 2026 de Ministerio de Justicia
Sobre la obligación que tienen los notarios, abogados y consultores de reportar las operaciones que puedan presumirse sospechosas de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva que conozcan por razón del ejercicio de sus atribuciones.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.