Migrar: una decisión de vida y muerte

Publicado: 1 de marzo de 2023 a las 01:22 p. m.

Actualizado: 22 de febrero de 2025 a las 05:56 a. m.

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
balsa, bandera, estadous

Desde enero de 2021 hasta la fecha, miles de cubanas y cubanos han emprendido una peligrosa travesía hacia Estados Unidos; algunos por mar, otros por tierra. Sobre quienes no llegan porque mueren o desaparecen en el intento se habla poco.

Sus nombres, muchas veces desconocidos, se diluyen en incompletas estadísticas migratorias. En memoria de quienes no pudieron completar el camino y con la intención de propiciar un espacio común de intercambio de información sobre personas desaparecidas, elTOQUE presenta el especial Migrar: una decisión de vida y muerte.

En el siguiente video te contamos cómo el equipo de DeFacto llevó a cabo la investigación y cuál es el camino que sigue.


toque-promo
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 43 Extraordinaria de 2026
23 mar, 2026
Instrucción 1 de 2025 de Banco Central de Cuba
Otorgan los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio y el Metropolitano S.A, créditos a personas naturales para la compra e instalación de equipos y sistemas vinculados a las Fuentes Renovables de Energías.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.