Funcionarios del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) habrían manifestado su voluntad de seguir negociando la existencia de la red alternativa de Cuba que en La Habana lleva por nombre Street Network (SNET).

Así lo hacen saber dos avisos publicados en uno de los foros de SNET por algunos administradores y organizadores generales que se reunieron con representantes del MINCOM.

En la segunda de las notas, se da a conocer que los funcionarios estatales se habrían comprometido a trabajar tan pronto como el mismo domingo 11 de agosto, en la búsqueda de soluciones para la no desaparición de la red comunitaria habanera.

Captura de pantalla del aviso a los usuarios de SNET sobre la protesta del sábado 10/Ago/2019

Captura de pantalla del aviso a los usuarios de SNET sobre la protesta del sábado 10/Ago/2019

Este sábado 10 de agosto, en la mañana, varias decenas de personas se reunieron frente a la sede del MINCOM, en La Habana, para pedir la revisión de la nueva legislación sobre redes inalámbricas que limita el funcionamiento de la SNET.

“Nos comportamos de manera excelente, no hubo ningún tipo de indisciplinas ni incidente”, refiere la nota publicada por VaNo, uno de los integrantes del grupo de trabajo de la red. “Estuvimos rodeados de patrullas y de gente de la seguridad, pero no nos pasó nada, no nos molestaron en ningún aspecto”.

Ernesto de Armas, otro de los participantes en la congregación frente al ministerio, aseguró a elTOQUE que según lo explicado a quienes se congregaron en el parque, se acordó empezar a desarrollar una alianza técnica y de asesoramiento para traspasar poco a poco los servicios de SNET a los Joven Club de Computación (JCC).

“Esperamos que ahora sí se avance en una sola dirección”, refiere la primera nota publicada en uno de los foros. “No queríamos llegar a esto, pero al parecer tantos papeles y cartas no sirvieron de nada. (…) Gracias a todos los que estuvieron apoyando y defendiendo lo que es nuestro, y que tanto sudor y trabajo nos ha costado crear”, concluye.

Captura de pantalla del aviso a los usuarios de SNET sobre la protesta del sábado 10/Ago/2019

Captura de pantalla del aviso a los usuarios de SNET sobre la protesta del sábado 10/Ago/2019

La primera de las notas incluso asegura que los funcionarios del MINCOM ofrecieron disculpas por el modo en que fueron tratados los miembros de la red en una reunión acaecida el viernes 9.

En horas de la noche de ese día los perfiles de SNET en las redes sociales anunciaron el fin de la red tras publicar una nota con los detalles de una reunión con directivos del MINCOM y los JCC, en la cual se afirmaba, que “los proyectos entregados por SNET que proponían algún cambio en las regulaciones del MINCOM, no fueron tomados en cuenta”.

Las negociaciones habían comenzado tras conocerse la publicación en mayo de este año de las resoluciones 98 y 99, del MINCOM, que establecen nuevos requisitos para el uso del espacio radioeléctrico del país, los cuales suponen el fin de la existencia de SNET tal como hasta ahora.

Tras la reunión del viernes, los representantes de SNET denunciaron el comportamiento del subdirector de Comunicaciones del MINCOM, David Wong, a quien critican por haber estado presente sólo en una parte del encuentro y haberles asegurado que tal espacio solo tenía carácter informativo y no permitiría preguntas.

Antes de marcharse Wong “sugirió” que la infraestructura de SNET, o al menos los principales enlaces que requieran el uso de mayores potencias, podrían ser arrendados o pasar a formar parte del inventario de equipos de los JCC, para que pudieran así acogerse a las normativas de las entidades jurídicas.

“Así reconocieron que la disponibilidad actual de los Joven Club para dicha tarea, en comparación con la infraestructura creada por SNET en 15 años, es casi nula”, expresó la nota de los defensores de la comunidad.

La primera reunión entre SNET y el MINCOM tuvo lugar el 7 de junio con el objetivo de que ambas partes encontraran una solución que permitiera la supervivencia de la red comunitaria.

¿Son las redes comunitarias una solución para que bajen los precios de Internet en Cuba?

A partir de ese momento se presentaron, por los grupos ciudadanos, varias propuestas encaminadas a insertar SNET en el proceso de informatización del país y el desarrollo de la infraestructura nacional.

Incluso, un grupo de trabajo creado para la confección de los proyectos a presentar al MINCOM escribió una carta al presidente Miguel Díaz-Canel, en la cual manifestaban su preocupación con la continuidad de esta red. La misiva fue publicada en Facebook el 29 de julio y enviada el 7 de agosto, según Fabio Ferragut, miembro del grupo de trabajo Snet.

Entre las reacciones al aviso de que vuelven las negociaciones entre el MINCOM y SNET, varios usuarios han manifestado su cautela y advierten que de no observar avances concretos podrían volver a concentrarse frente al edificio del ministerio, a pocos metros de la Plaza de la Revolución.