pantalla computadora cara

Foto: Sadiel Mederos.

Nauta Plus: ni tan barato ni de tanta calidad

3 / noviembre / 2022

A mediados de agosto de 2022, y tras casi seis años de comenzar a llevar el Internet de manera cableada a los hogares cubanos, la compañía de telecomunicaciones Etecsa inició la comercialización del acceso a la red de redes con tarifa plana. El nombre del servicio es Nauta Plus y no ofrece límites de consumo de datos en un lapso de tiempo determinado.

Sin embargo, lejos de lo que pensarían quienes por años han demandado la prestación, Nauta Plus se abona en divisas. Según explica la compañía, se debe recargar una especie de bolsa que, en la práctica, funciona como una billetera electrónica para el pago de servicios. La recarga debe hacerse exclusivamente con divisas a través de una tarjeta de crédito o débito.

Aun cuando el pago se hace en moneda dura, las condiciones propias del servicio, la inflación galopante y la volatilidad de las tasas de cambio en el mercado informal hacen que Nauta Plus no sea tan buena opción como aquella que muchos cubanos aspiraron a tener.

Sacando cuentas: ¿Nauta Plus o datos móviles?

El nuevo servicio de Etecsa tiene dos precios: 15 días de navegación ilimitada por 15 USD, y 30 días por 25 USD. Se puede emplear en salas de navegación, zonas de conexión inalámbrica al aire libre (parques y centros recreativos) y en las viviendas que cuenten con Nauta Hogar. La última variante es la que más atención ha recibido por ser la más cómoda y privada, aunque la empresa estableció que el pago del Nauta Plus no alargará la vida útil del Nauta Hogar.

Tomando en cuenta la tasa representativa del mercado informal de divisas de este 2 de noviembre para el dólar, las dos ofertas de Etecsa para la tarifa plana costarían 2 475 y 3125 pesos respectivamente, un poco más si se toma en consideración el valor de la moneda libremente convertible (MLC). El salario medio cubano era de apenas 3 830 pesos al cierre de 2021.

El gasto de más de 3 000 pesos por un mes de Internet ilimitado no significa que los cubanos puedan acceder a todos los servicios en la red. La tecnología ADSL que emplea Etecsa en Nauta Hogar tiene un tope de velocidad de 4 096 kilobits que impide ver videos de alta calidad en streaming. Encima, como muchas de las plataformas que hospedan estos contenidos están bloqueadas para Cuba, se necesita una VPN, que en versiones gratuitas disminuye la calidad de la experiencia del usuario.

El consumo de videos de alta calidad es una de las razones por las cuales la cantidad de tráfico de Internet generado en hogares de otros países con tarifa plana es bastante considerable. Según un reporte de IGR Research citado por varios medios, las viviendas estadounidenses consumen cerca de 190 gigabytes al mes, más del 95 % solamente en video; lo que dejaría apenas unos 10 gigabytes para otras actividades como publicar en redes sociales, revisar el correo y escuchar música en streaming.

Al estar limitada la experiencia en Cuba, pagar el equivalente a 3 000 pesos cubanos pudiera no ser tan atractivo y rentable como comprar paquetes de datos para acceder a Internet a través de la red móvil.

Según las ofertas de paquetes de datos de Etecsa, el equivalente a 25 dólares en el mercado informal de divisas es más que suficiente para comprar al menos tres paquetes de 16 gigabytes cada uno; es decir, 48 gigabytes en total. A decir de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, esta cantidad de datos permitiría enviar más de 2 300 correos, escuchar 70 horas de música en streaming y ver videos en calidad estándar por 15 horas.

No se trata solo de dinero

Desde 2016, Etecsa utiliza la tecnología ADSL (en español, línea de abonado digital asimétrica) para llevar Internet a los hogares cubanos; lo que permite un uso más privado del acceso a la información y los servicios web. No obstante, la tecnología está obsoleta. La velocidad máxima que permite es de 4 096 kilobits por segundo. La cifra equivale a 4 megabits por segundo, o lo que es lo mismo, alrededor de 0.5 megabytes por segundo. Según El País, esta velocidad solo está optimizada para sitios web con abundante texto y para la visualización de videos en calidad mínima.

Actualmente, el acceso a Internet en muchos países se realiza a través de fibra óptica, con ofertas iniciales de velocidad de conexión de 300 megabits por segundo, o sea, 75 veces más rápido que la velocidad máxima ofrecida en Cuba. La tecnología también se aplica en el archipiélago, pero por ahora solo para conectar algunos centros estatales.

Desde Etecsa son conscientes de que la velocidad máxima que ofrecen para el acceso a Internet no es idónea para el consumo de video de alta calidad. En su portal web, la compañía declara que «el cliente teóricamente puede ver videos en baja definición». Algunos usuarios entrevistados por elTOQUE confirmaron que al menos Netflix y Hulu, dos de las plataformas de consumo de video, son accesibles bajo el servicio de Nauta Hogar a la máxima velocidad. No obstante, la compañía telefónica afirma que la velocidad contratada dependerá de las condiciones técnicas de la red de telefonía fija, pues el servicio de Nauta Hogar depende de la modalidad de comunicación.

La telefonía fija tampoco ha crecido lo suficiente en los últimos años como para que el servicio de Nauta Hogar se expanda rápidamente y se emplee con él el Nauta Plus de forma privada.

En ese contexto, el acceso a Internet por datos pudiera ser más factible para lograr la conectividad de los hogares al menos de manera temporal, pero el uso de frecuencias altas, pocos equipos transmisores y la no disponibilidad de receptores adecuados atentan contra la calidad del servicio. Actualmente, por ejemplo, no está en venta el dispositivo de zona wifi portátil de marca Alcatel que Etecsa ofertara durante un tiempo en pesos cubanos y luego en MLC, de acuerdo a una comunicación de la compañía a finales de septiembre.

Al parecer, aún tomará tiempo para que los cubanos disfruten de una conexión a Internet digna, sin restricciones que atenten contra sus derechos digitales.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Versus.cu

Solo ven las manchas del Sol, pero estaría bien explicar cómo es que Cuba tiene acceso a internet, o porqué la tecnología es obsoleta, eso le daría a "elTOQUE" un toque de imparcialidad y ganaría en la credibilidad que desdeña por cuestionar la realidad cubana con un palo en la mano.
Versus.cu

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test