eltoque_logo
El otrora restaurante Moscú de La Habana se convertirá en hotel

En enero de 2022 comenzaron las obras constructivas en el antiguo restaurante Moscú, ubicado en el Vedado. La Habana. Foto: Meilin Puertas.

Ni cabaret ni restaurante: El Moscú será otro hotel en La Habana

1 / febrero / 2022

Hace apenas unas semanas el verde cubría al antiguo restaurante Moscú. Su segundo piso permanecía cubierto por maleza y las ramas se imponían sobre el que fue uno de los sitios icónicos de la gastronomía habanera. La oscuridad se apoderaba de la primera planta.

Ruidos extraños, desechos por doquier y amenazantes restos a punto de caer atemorizaban a quien tuviera el valor de adentrarse.

Un incendio en 1989, de cuyo origen abundan las teorías, hizo que cerraran para siempre sus puertas. Poco importó la majestuosidad del sitio o su estratégica ubicación a solo una cuadra de la Rampa en el corazón del Vedado.

moscu Walter (17).jpg

Interior en ruinas del restaurante Moscú. Foto: Walter Frieiro

Han pasado 33 años y aún sus ruinas permanecen en pie. El sitio que durante décadas ha sido basurero y morada de personas en situación de calle ha resistido a la desidia mientras se acentuaba su imagen apocalíptica… hasta ahora.

El espacio será rescatado. Las obras están en marcha. Obreros, maquinarias y nuevos carteles anuncian que la capital cubana tendrá un nuevo sitio de lujo, esta vez no para todos pues de sus ruinas nacerá otro hotel.

«Los restos aún en pie serán derrumbados», así afirman los constructores mientras preparan las condiciones para la demolición. En apenas semanas, décadas de historia sucumbirán a la potencia de los equipos pesados. La nueva obra se alzará desde los cimientos.

Walter-Frieiro-RESTAURANTE-MOSCU.jpg

Foto: Walter Frieiro

Desde febrero de 2016 el Ministerio de Turismo había solicitado ideas conceptuales para la construcción de un centro turístico. El anuncio de la demolición del inmueble actual llegó en mayo de 2017. Un reportaje emitido por el Noticiero de la Televisión Cubana en el que aparecieron funcionarios del Gobierno de La Habana reveló que, luego del incendio y su posterior abandono, el edificio había perdido su valor patrimonial. La solución sería derrumbar. 

No obstante, requería cerca de 260 metros cúbicos de madera para el apuntalamiento, dos grúas a tiempo completo y un presupuesto de más de cuatro millones de pesos, por lo cual la demolición no era una prioridad para el plan de inversiones que tenía aprobado el Consejo de Administración Provincial de la capital.

Walter-Frieiro-RESTAURANTE-MOSCU-RUINAS.jpg

Foto: Walter Frieiro

Según los funcionarios, aunque varias entidades se interesaron, incluso con proyectos, el costo de demoler las ruinas frenó cualquier rescate. Sin embargo, en noviembre de 2017 el semanario económico y financiero Opciones afirmó que el Grupo Hotelero Gran Caribe estaba en preparativos para levantar, junto a la compañía Be Live, un hotel de 450 habitaciones en el lugar. 

Se desconoce si este proyecto es el que se llevará a cabo puesto que, además de la señalización y el comienzo de los trabajos, no existe información oficial sobre la obra.

WALTER-CONSTRUCCION-HOTEL-RESTAURANTE-MOSCU-.jpg

La presencia de maquinaria pesada en los alrededores y las señalizaciones son muestras del comienzo de las obras. Foto: Meilin Puertas.

En los últimos tiempos las mayores inversiones del país se han dedicado al sector del turismo. Según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2020 el Estado cubano invirtió 4 138.8 millones de pesos cubanos (CUP) en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler; mientras que a la salud pública destinó 845 millones de CUP.

Del glamour a las ruinas

La historia de este sitio es extremadamente peculiar; fue vaquería, sede de la agencia de autos Dodge en Cuba, destruida por el ciclón del 26, primer cinódromo de La Habana, hasta finalmente convertirse en el cabaré Montmartre. 

Con aire francés, de lujo y de espectáculo, el centro nocturno inaugurado en la década del cuarenta del pasado siglo se convirtió con el paso de los años en un lugar icónico del ocio capitalino.

A decir del periodista especializado en temas históricos Ciro Bianchi, «la intensidad de la noche habanera y la calidad de sus shows consiguieron ubicar a la ciudad entre las más importantes del mundo si de diversiones de todo tipo y vida mundana se tratara». 

El Montmartre se ubicaba entre los tres mejores cabarés de La Habana, junto a Tropicana y Sans Souci. 

No solo funcionaba como cabaré, sino que además tenía dos bares y un casino que lo convertían en un sitio de entretenimiento preferido por sectores pudientes de la ciudad.

Cabaret Montmatre (Antes de convertirse en Restaurante Moscú).jpg

Cabaré Montmartre, antes de convertirse en restaurante Moscú. Foto: Tomada del sitio https://www.nostalgiacuba.com/

Famoso por sus historias y sus espectáculos al estilo Rodney, por su sala pasaron artistas de la talla de Edith Piaf, Lola Flores, Cab Calloway, Benny Moré, Rita Montaner y otras estrellas de la época.

En 1947 Frank Sinatra y Ava Gardner disfrutaron allí parte de su luna de miel. Cuentan que hasta cortaron una tarta de boda cortesía del dueño del centro nocturno.

En 1956 el sitio fue lugar de un atentado mortal organizado por el Directorio Revolucionario contra el coronel Antonio Blanco Rico, jefe del Servicio de Inteligencia Militar de Fulgencio Batista.

menu-montmartre.jpg

Foto: Tomada del sitio https://www.nostalgiacuba.com/

Dirigido por la mafia, en específico por Meyer Lansky, quien movía los hilos, el lugar mantuvo su fama hasta 1959, cuando triunfó la Revolución y se prohibió el juego. 

El inmueble se nacionalizó. Sin embargo, sus años de gloria no terminaron. El sitio cambió su función social y se convirtió en uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad.

Restaurante Moscú. Foto tomada de BOHEMIA.jpg

Restaurante Moscú. Foto: Tomada de Bohemia.

Moscú sería su nuevo nombre y, aunque tomaba la nomenclatura de la capital soviética, mantuvo su estilo francés. 

Con pisos alfombrados, impresionante escalera y grandes cortinas de color rojo, para quienes lo visitaron en la época era el restaurante con más lujo de todo el país.

Su majestuosidad es visible aún tres décadas después de su cierre. Sus ruinas pronto serán historia. Un nuevo tiempo se asoma sobre el Moscú, esta vez en forma de hotel.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Walter Frieiro
Periodista en formación. Colaborador de elTOQUE. Locutor en espacios de la radio en Cuba. Fiel creyente de que la verdad y el periodismo nos harán libres.
walter

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jean

BASTANTE REALISTA Y POR MOMENTOS PROFUNDA, PERO SIEMPRE REFLEJA LA VERDAD ANTIGUA LA PASADA Y LA FUTURA.
Jean

Julio gonzalez

Ojalá y dios quiera que lo que se está haciendo en el país llenandolo de hoteles se revierta en prosperidad para la población no pase como en la antigua irás que todo paso a propiedad de políticos y mafiosos que ahora son los magnates del antiguo comunismo
Julio gonzalez

José Ignacio

Que bien, las casas de los ciudadanos se caen o están en esa fase y con solo "chasquear" los dedos aparecen todos los recursos para este tipo de obras.
José Ignacio

Mario Marti-Brenes

Es vergonzoso que no se informe a los habaneros de lo que se hace en La Habana, la autocracia del castrismo que se burla de los cubanos desconociéndolos, como si no existieran y ellos, la mafia gobernante, fueran dueños que no tienen que rendir cuentas
Mario Marti-Brenes

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
-3
1 USD108.00 CUP
-2
1 MLC113.50 CUP
-1.5
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test