eltoque_logo
Nicola Convertino

Nicola Convertino

Nicola Convertino y el laberinto del San Remo Music Awards

14 / marzo / 2022

Junto a los organizadores de la edición cubana del festival San Remo Music Awards (SRMA) aparece el nombre de Nicola Convertino como el «inspirador» del evento. Una figura hasta ahora desconocida en la isla, e incluso en su país, a pesar de su amplia biografía en la que se describe como un «prestigioso» empresario italiano y «artista de 360 grados».

Pero, ¿quién es en realidad este personaje conocido como «Il Patron» del SRMA? ¿Por qué cuestionar la dudosa trayectoria de Convertino y sus vínculos «culturales» con el Gobierno de Cuba?

A juzgar por su monumental biografía, replicada en varios blogs y pequeños sitios webs, la carrera de Nicola Convertino alcanza para contar la vida de tres hombres. Según él, se graduó de Geología en la Universidad de Urbino, es pintor, escenógrafo, músico, escultor, periodista y director artístico de discotecas. Además, organiza eventos, crea instalaciones, funda revistas y escribe libros de arqueología fantástica, magia y esoterismo.

«Parece imposible que una sola persona pudiera haber logrado todo lo que ahí está escrito», dijo Paolo Longobardi, quien firma ―casi exclusivamente― los artículos que hablan de Convertino en Internet. Copia y pega uno de otro.

Sin embargo, resulta sospechoso que el mismo hombre que dice haber producido más de 200 programas de televisión para la RAI (Radiotelevisión Italiana) y Mediaset no figure en la agenda mediática de su país. A partir de una búsqueda avanzada en Google nuestro equipo comprobó que en los periódicos más importantes de Italia (La Stampa, La Reppublica, Prima Comunicazione, il Messaggero, il Fatto Quotidiano, Avvenire, il Gionale) no aparece ninguna información sobre Nicola Convertino. Solo el diario Corriere della Sera devuelve una referencia con fecha de 2014, en la que menciona una discográfica de su propiedad.

En Facebook hay más de diez perfiles asociados a la identidad del empresario italiano, de los cuales solo uno con 538 seguidores está actualizado, incluidos detalles sobre el SRMA Cuba 2022. Las demás cuentas ofrecen información personal confusa como que es originario de Nueva York y reside en Singapur.

Al parecer, Il Patron dedica sus ratos libres a multiplicar su presencia en Internet. Posee cuentas en varios servicios de música en streaming: Yandex Music, Appel Music, Soundcloud, Spotify, Tidal, Mixcloud y Deezer. Además, tiene una página web www.nicolaconvertino.com que, como reporta Whois, fue creada en 2020 y caduca a finales de este año, aunque desde ya aparece inaccesible y puede comprarse. También se ha creado blogs con su nombre en plataformas como Blogger, Wordpress y Altervista, en las que va clonando sus propios textos.

Il Patron de SRMA aparece como único propietario real de dos empresas. Una de ellas, Insonnia Agency, está registrada en Italia desde 2011. De acuerdo con la compañía Dun & Bradstreet, dedicada al suministro de información comercial y financiera, Insonnia forma parte de la industria de servicios de apoyo empresarial. Sin embargo, su página de Facebook de solo 55 seguidores explica que es una agencia de producción de espectáculos, programas televisivos y producciones discográficas; mientras, el directorio Tuugo la reconoce como una agencia de teatro.

Además, es director de Nicola Convertino Management LTD, una sociedad de responsabilidad limitada con domicilio legal en Londres. La compañía, creada en 2018, se encarga de la edición de periódicos, agencias de noticias y actividades de programación televisiva, grabación y edición musical. El registro económico North Data reporta que la empresa está propuesta para eliminar por «cuentas vencidas», este estado también se confirmó por los servicios Find and Update Company Information y YouControl.

Il Patron fue reconocido en el año 2018 con el premio León de Oro por el Mérito Artístico, pero este galardón no tiene ninguna relación con el famoso premio que se otorga en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El lauro recibido por Convertino es un premio independiente conocido como Gran Premio Internacional de Venecia, marca registrada por Sileno Candelaresi en 2010 para distinguir a figuras y emprendimientos emergentes.

En 2019 el empresario recibió el premio que otorga la Academia Cicerone, lauro instituido ese mismo año. Pero, ¿qué es la Academia Cicerone? De acuerdo con el sitio de la institución con sede en Italia, el centro está adscrito al Comité Internacional de Cooperación al Desarrollo —no se encontraron datos que validen esto— y tiene por objeto «contribuir a la evolución intelectual y ética de la sociedad».

La Academia está presidida por su alteza imperial Stefan Černetić, príncipe heredero de Montenegro y Macedonia, de Albania, Serbia y Voivodina, quien, entre tantos títulos, también ostenta el de consumado estafador. En 2017 la policía italiana desenmascaró a Černetić, quien durante años engañó a políticos, cardenales, empresarios y artistas. Entre sus excentricidades, este «aristócrata» llegó a nombrar condensa de Giglio a la actriz Pamela Anderson.

La idea del San Remo Music Awards

Convertino es el fundador de la versión acartonada del festival San Remo, un concurso para artistas y bandas emergentes que creó en 2001, luego de organizar un show en el Kremlin, Moscú, donde reunió a varios cantantes italianos. Si bien la solicitud para registrar la marca San Remo Music Awards fue presentada en junio de 2004, no es hasta el 19 de marzo de 2008 que se asienta oficialmente, según la base de datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con información de la Oficina Italiana de Patentes y Marcas.

De acuerdo con la agencia Nicola Convertino Management LTD, otras ediciones del festival se han realizado en Brasil, México, Rumanía, Tenerife, Moldavia, Túnez, Uzbekistán y el principado de Montecarlo. No obstante, en la prensa local no hay datos que confirmen que alguna vez ―en los últimos 20 años― se haya celebrado el certamen en Brasil, Tenerife o México.

En cualquier caso, Cuba no sería el «primer país latinoamericano» donde se realiza el evento, como asegura el comité organizador y repiten los medios oficiales. Desde 2014 Convertino anunciaba que llevaría el SRMA a la región. Al menos así consta en una de sus publicaciones en su canal de YouTube «Nicola Convertino» en la que menciona: «Este año los San Remo Music Awards abren sus puertas a América Latina».


Todo indica que en aquel momento no pudo «vender» en Latinoamérica. No es hasta 2017 que logra introducir el festival en el continente al realizar una edición en Chile. Como pruebas quedaron una página en Facebook, varias fotografías junto a «emprendedores» y un vino ―Dona Rebecca― en honor a su hija que fue premiado por el propio Convertino como el «mejor vino chileno del año».

El sitio Groupon especifica que el nombre del dominio correspondiente a los SRMA es www.sanremomusicawards.eu, sin embargo, cuando intentamos dirigirnos a esta dirección no existe y, según el registro Whois, está a la venta. De hecho, el propio Convertino se quejó en las páginas de discusión de usuarios de Wikipedia al ser bloqueado por publicar contenido procedente de esta URL, protegida con derechos de autor.

Wikipedia_notificación.jpg
Wikipedia_Convertino.jpg

El rastro de Convertino en Cuba

Las consultas globales sobre Nicola Convertino en Google aumentaron los días 4 y 9 de febrero cuando, primero la revista musical Magazine AM:PM y luego el sitio Cubanet, develaron algunas contradicciones relacionadas con el empresario y su festival.

Todavía se desconoce por qué puerta entró a Cuba Il Patron de San Remo. De acuerdo con el texto de Cubanet, el primer contacto del italiano con el circuito musical de la isla se produjo en 2013, cuando intentó introducir, sin éxito, el SRMA.

No es hasta hace «cuatro o cinco años» que Convertino logra convencer a los funcionarios del Mincult. Esta fecha imprecisa es la única referencia temporal que menciona el director artístico del evento, Jorge Luis Robaina, mientras habla sobre cómo surge la idea del festival cuando conoció a unos «promotores italianos». Robaina contó que la idea de hacer el festival surgió a partir de un encuentro con unos agentes italianos que le propusieron traer un grupo de cantantes al país. Él se encargó luego de proponérselo a su agencia Musicuba y a la discográfica Egrem, las mismas que hoy patrocinan el espectáculo.

Convertino en la última década ha tratado de acercarse a Cuba y su circuito musical. En 2014 produjo el videoclip GOL, de Pitbull y Osmani García. Cuatro años después organizó la parte artística y coordinó la oficina de prensa del Europa Latin Awards, un show intrascendente al que calificó en la descripción de uno de sus videos de Youtube como «el primer y único espectáculo dedicado a los Grammy Latinos en Europa». En ese evento, participaron varios cantantes de la talla de José Luis Cortés, Los Van Van, Habana DʼPrimera, Paulo FG, Yomil & El Dany y otros músicos cubanos de primera línea.

Europa_Latin_Awards.jpg

Además, Nicola Convertino es uno de los socios del Latin Cuba Festicongress, proyecto ubicado en Roma, Italia, y fundado por el empresario Flavio Ferrari en 2015 para promover la cultura y enseñar bailes tradicionales latinos. En este certamen han participado bailarines del cabaret Tropicana y artistas ganadores de ediciones anteriores del SRMA.

En sus redes sociales, Ferrari ―quien actualmente aparece como gestor artístico del San Remo Music Awards Cuba 2022― ha posteado fotografías junto a Compay Segundo, Alexander Abreu y Arlenys Rodríguez, una de los 16 concursantes del festival que, luego de la polémica en redes sociales a raíz del cuestionamiento público a los cantantes invitados, dijo que no participaría en la competición de canto por «razones personales».

En 2021, apenas unos días después de las protestas del 11 de julio, Convertino y Ferrari enviaron a Cuba una ayuda humanitaria que incluía mascarillas, batas, visores y otros insumos médicos. En ese momento comentaron: «La ayuda no tiene un posicionamiento político y no somos nosotros los que juzgamos lo que es mejor para el pueblo cubano».

Convertino_Juan Carlos Rodríguez Ruíz y Flavio Ferrari.jpeg

La presencia de Il Patron en el territorio nacional se extiende al sector de la moda. El pasado año firmó un contrato con la Egrem para vender su línea de ropa Nicola Convertino Moda DʼAutore en el país. Según el sitio Notizie Nazionali, las piezas serían distribuidas en más de 300 tiendas. Por el momento, la prensa cubana no sabe nada de esto. Ni siquiera la Egrem anunció explícitamente el trato.

De Nicola Convertino no hay una sola certeza. Nadie, excepto él, sabe realmente a qué se dedica. Si buscamos sus premios, proyectos o diseños terminaremos en más de un blog kitsch conocido únicamente por sus propios redactores. Il Patron del SRMA se ha creado el currículum a la medida. Por voluntad propia ha hecho que los buscadores de Internet lo reconozcan, aun cuando ni en su propio país lo reconocen.

Convertino no ha sido en ningún momento de su carrera un empresario exitoso, no es director de ninguna revista de prestigio, no organizó ninguna gira de Ray Charles, no ha ganado nunca un reconocimiento importante, ni siquiera su festival es el auténtico Festival di Sanremo.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS



Promo DeFactoBot.jpg


Aleiny Sánchez Martínez
Noctámbula. Escribo y des(escribo).
aleiny-sanchez-martinez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
-3
1 USD107.00 CUP
-3
1 MLC114.00 CUP
-1
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test