Foto: Nelson Palomino

Foto: Nelson Palomino

Visas para cubanos: desinformaciones sobre Nicaragua, Panamá, Jamaica y México

9 / marzo / 2022

En los últimos meses en la isla, en un contexto económico y político marcado por una nueva oleada de emigrantes, las desinformaciones sobre viajes, visas y otros trámites migratorios ha encontrado el ambiente idóneo para propagarse con mayor facilidad en los escenarios digitales, y hacer que parte de la ciudadanía se haga eco de ellas.

A continuación, algunas de las noticias FALSAS o ENGAÑOSAS sobre el tema.

¿Cierre de aerolínea rumbo a Nicaragua y sus fronteras?

Desde el 22 de noviembre de 2021, los ciudadanos cubanos no necesitan visa para entrar a Nicaragua. Sin embargo, poco tiempo después de esta aprobación comenzó a circular en algunas páginas de Facebook la idea de que dicho país cerraría sus fronteras a Cuba.

Luego de que se anunciara el libre visado el costo de los pasajes aumentó y la cantidad de vuelos ha sido escasa para los cientos de cubanos que deciden tomar esta ruta, tanto así que muchos solicitantes han pasado sus noches frente al Centro de Negocios de Miramar, con la esperanza de reservar asiento al día siguiente, o quizá tres días después.

A mediados de febrero de 2022, la aerolínea Copa Airlines suspendió, hasta nuevo aviso, la venta de boletos desde Cuba hacia países de Centroamérica, entre ellos Nicaragua, debido a la cantidad de vuelos aprobados y la alta demanda. A raíz de este comunicado, aumentó el rumor de que Nicaragua eliminaría el libre visado.

Desde DeFacto, confirmamos que esta información es FALSA. El cese temporal en la venta de los pasajes no influye en la autorización del libre visado para Nicaragua ni en la cancelación de todos los vuelos a ese destino.

Desinformaciones-viajes-4.jpg

Incluso, Copa Airlines declaró que esta medida no afectaría a aquellos pasajeros cubanos con vuelos confirmados, ya que hasta la fecha solo se ha suspendido la comercialización de nuevos boletos.

Otras compañías aéreas prestan servicios entre Cuba y la capital nicaragüense, tal es el caso de Aruba Airlines, que retomó sus vuelos el pasado 12 de enero y mantiene conexiones no solo desde el Aeropuerto de La Habana, sino también desde el Ignacio Agramonte en Camagüey, el Frank País en Holguín y, recientemente, desde el Abel Santamaría en Santa Clara.

Sin embargo, según la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S. A. (Ecasa) en su canal de Telegram, el calendario de vuelos de Aruba Airlines en marzo será de dos días a la semana (lunes y jueves) si sale desde La Habana y tres días a la semana si sale de Camagüey (martes, miércoles y sábados). El único vuelo programado desde el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría ocurrió, según Ecasa, el 8 de marzo.

Desde los primeros días de febrero de 2022, la aerolínea Viva Aerobus se convirtió en otra opción de enlace entre ambas naciones, mientras que Conviasa se ha mantenido constante desde noviembre de 2021.

Visas de tránsito

La aprobación del libre visado hacia Nicaragua ha desencadenado un grupo de requisitos migratorios en otros países de la región, entre ellos la aprobación de visas transitorias. Sobre esto también abundan las desinformaciones.

Colombia

El 15 de febrero de 2022, el Consulado General de Colombia en Cuba informó a través de su sitio web que no se aceptarán nuevas solicitudes de visados de tránsito hasta que se respondan todas las realizadas hasta el 11 de febrero; proceso que, según ellos, podría demorar meses.

Las visas de tránsito en Colombia, o las visas tipo V como también se les conoce, tienen una duración de hasta 30 días desde el momento en el que son aprobadas. O sea, en todos los casos la visa debe expedirse cinco días antes del vuelo, por lo que el pasajero tendría 25 días para transitar por aeropuertos colombianos, con entradas múltiples. Eso sí, la estancia máxima en el aeropuerto es de 24 horas, por lo que las conexiones deben realizarse en ese tiempo.

En la nota firmada por el consulado, se especifica que la Embajada seguirá atendiendo las peticiones de cualquier otro tipo de visado y trámite consular, como ha hecho hasta el momento.

Costa Rica

Desde el 18 de febrero el Consulado de Costa Rica en La Habana comenzó a exigir, con carácter inmediato, una visa de tránsito para cualquier ciudadano cubano, nicaragüense o venezolano que pretenda ingresar a sus aeropuertos para un cambio de avión o aerolínea en un período máximo de hasta 12 horas.

Como requisito para aspirar a esta visa, el interesado debe presentar sus antecedentes penales, así como demostrar solvencia económica, todo con el supuesto fin de que se logre una migración segura y ordenada.

Este nuevo requerimiento provocó que el 21 de febrero cientos de cubanos se manifestaran frente al Consulado de Costa Rica en La Habana, reclamando que se les otorgara el permiso de manera expedita o se les permitiera volar sin él, puesto que habían adquirido pasajes para un tercer país con escala en Costa Rica. Sin embargo, esta medida se mantiene en vigor.

Panamá

El 21 de febrero el Servicio Nacional de Migración de Panamá publicó un comunicado en el cual exponía que a partir del primero de marzo de 2022 los cubanos necesitarían una visa de tránsito para utilizar sus aeropuertos como puente hacia otro destino.

Horas después de publicada, el mismo Servicio de Migración borró la publicación e informó a sus usuarios, a través de su cuenta oficial en Twitter, que este requerimiento había sido derogado y que por el momento no se pediría visa de tránsito para pasajeros y tripulantes de nacionalidad cubana que viajen a Panamá como escala hacia otro sitio o de retorno a su país.

Sin embargo, el 8 de marzo de 2022 se publicó en la Gaceta Oficial de Panamá un Decreto Presidencial que establece visa para pasajeros o tripulantes cubanos en tránsito. El documento, que entró en vigor inmediatamente después de su publicación, establece un pago de $50 USD para obtener este tipo de visado y aclara el procedimiento y los documentos a presentar ante el consulado de ese país en La Habana.

Jamaica

Jamaica es otro de los países de la región que permite el libre visado de tránsito a los cubanos.

Sin embargo, esta noticia ha sido compartida de forma tergiversada por usuarios en varios grupos de Facebook, al expresar que «Jamaica le da libre visado a los cubanos». Esta afirmación es ENGAÑOSA, pues el libre visado es solo para los viajes que utilicen Jamaica como escala.

Desinformaciones-viajes-3.jpg

La Embajada de Jamaica en La Habana informó que los cubanos pueden optar por un permiso de tránsito de hasta tres días, sin necesidad de un visado, siempre y cuando muestren el itinerario con su próximo destino.

A raíz de este tema, también anunció que a partir del primero de marzo, la Embajada comenzó a utilizar un nuevo sistema para la obtención de citas para visas de turismo y otros servicios consulares, el cual permitirá procesar la alta demanda.

En el caso de que algún ciudadano cubano desee solicitar una visa de turismo a Jamaica tendrá que mostrar, como requisito, la prerreserva del pasaje a dicho país, así como una carta del centro de trabajo o estudios (en español y en inglés) en la que aparezcan su nombre y apellidos, puesto que ocupa, sueldo mensual, tiempo que lleva trabajando o la carrera y el año que cursa según sea el caso. Otro requisito a entregar es la prueba de alojamiento, así como un certifico bancario que pruebe la solvencia economía para cubrir los gastos del viaje.

A estos requerimientos se le suma la planilla de solicitud de visa que el interesado deberá descargar, imprimir y rellenar en inglés, así como entregar una foto tipo pasaporte, tener el pasaporte actualizado y pagar la suma de 735 CUP. Si el solicitante es menor de edad, debe presentar el autorizo de viaje de ambos padres y certificado de nacimiento legalizado en el Minrex.

Además, la Embajada ha advertido a sus usuarios sobre terceras personas que, sin la autorización, deciden brindar servicios e informaciones.

«La Embajada de Jamaica en La Habana es la única entidad en Cuba autorizada por el Gobiernos de Jamaica para procesar estas solicitudes y brindar información sobre ellas».

FALSO: libre visado para cubanos en México

Durante las últimas semanas, varios usuarios de grupos públicos de Facebook han comentado que la Embajada de México en La Habana aprobará el libre visado para los cubanos; sin embargo, esta información es FALSA. Hasta el momento dicha entidad no se ha expresado al respecto.

Desinformaciones-viajes-6.jpg

El 6 de diciembre de 2021, después de más de un año sin agendar nuevas citas para cualquier trámite consular, la Embajada reactivó su sistema denominado Mexitel Cuba y otorgó, para el período del 4 de enero al 31 de marzo de 2022, un total de 945 turnos para trámites con permiso del INM (Instituto Nacional de Migración), 810 para turismo y tránsito, 945 para trámites de vínculo y unidad familiar, y 63 para estudiantes.

El 14 de marzo de 2022 la Embajada de México abrirá su página nuevamente para otorgar citas para visas o legalizaciones de sellos y firmas para todo abril.

Después del primero de marzo de 2022, Mexitel Cuba cambió su plataforma y se convirtió en Citas Cuba, guardando la identificación de cada usuario registrado en el anterior sitio y manteniendo los mismos requisitos.

Para solicitar una visa de turismo por solvencia económica, a finales de diciembre del año pasado, la Embajada aumentó el monto requerido en una cuenta bancaria de 53 140 CUP (2 215 USD aproximadamente al cambio oficial) a 61 200 CUP (2 550 USD).

En los últimos meses, en el contexto internacional, México ha decidido pedir visa de turismo a ciudadanos de países que contaban con el privilegio de tener libre visado, con el objetivo de, en la mayoría de los casos, minimizar el flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos a través de sus fronteras. Entre ellos, los venezolanos, brasileños y ecuatorianos.

En Cuba, desde el primero de enero y hasta el 2 de marzo de 2022, un total de 861 migrantes ilegales fueron devueltos a la isla, de ellos más de 500 procedían de México.

FALSA propuesta de trabajo para latinos en Canadá

Sobre todo por WhatsApp, está circulando el enlace a un sitio que oferta supuestos empleos en Canadá para individuos de todas las nacionalidades, incluidos cubanos. La propuesta comprende los gastos del viaje, albergue, instalaciones médicas, permiso de trabajo inmediato y asistencia para cambiar la visa una vez se arribe al país. Este contenido es FALSO.

Se trata de una de las tantas estafas que vemos en la red.

El 28 de febrero de 2022, la Embajada de Canadá en Cuba afirmó en su cuenta oficial de Twitter que en este momento no está reclutando; además, alentó a sus usuarios a cuidarse de las ofertas fraudulentas que circulan en Internet.

Para los interesados en buscar ofertas de empleo en Canadá lo recomendable es que postularse a través de sitios de trabajo establecidos, la plataforma de trabajo del Gobierno de Canadá, Joe Bank Canada u otros sitios conocidos como IT Jobs, MonsterCanada, CareerTree, Media Job SearchCanada.

FALSA oferta para viajar a España como turista

En la página de Facebook Trámites migratorios de Cuba para España está circulando un documento que promueve un paquete turístico para cubanos que quieran viajar a este país ibérico. Esta información es FALSA.

Desinformaciones-viajes-5.jpg

El supuesto paquete dice estar organizado por Havanatur y Online Tours; sin embargo, ninguna de estas agencias se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales o en sus sitios web. Asimismo, se hace referencia a la aerolínea Evelop, la cual dejó de llamarse así en 2021 cuando se fusionó con Orbest y se convirtió en Iberojet Airlines.

La nota sobre dicho paquete fue publicada por la página Visa Europa el 2 de febrero de 2022. En ella se expone que el viaje sería de 11 días con un precio de entre 4 000 y 6 000 CUC. Este dato demuestra que la información está desactualizada pues, desde el inicio de la Tarea Ordenamiento en enero de 2021, ningún valor se expresa ni se cobra en CUC, sino en CUP.

Hasta el momento, España no ha abierto su territorio para el turismo cubano. En el sitio del Consulado General de España en La Habana, en el apartado Visado Schengen para estancia inferior a 90 días, aparece un cartel que expone la restricción de viajes no esenciales.

«No se expiden visados de corta estancia (turismo, visitas familiares). Lea atentamente las personas autorizadas a viajar (actores culturales, misiones comerciales, viajes académicos, ferias comerciales, visitas Ministerio/organismo cubano (excepto Minrex)».

Una vez abra la Embajada para este tipo de trámite, quien desee presentarse deberá cumplir con una serie de requisitos para que le sea otorgada la visa de turismo, visa Schengen, con la cual podrá entrar no solo a España, sino a los 25 países que conforman el espacio Schengen.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS




Promo DeFactoBot.jpg


Meilin Puertas Borrero
Periodista en estreno. Amante de la radio y de darle voz a los que quieren contar sus historias.
meilin-puertas-borrero

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marlen Vega

Muy buena la información
Marlen Vega

Roberto

Maravillosa información contra la desinformación. Felicitaciones!!! Ojalá todas las noticias sean tan explícitas y a la vez concretas como esta. Excelente resumen!!!
Roberto

Nory

Excelente, sería muy bueno que la actualizarán frecuentemente
Nory

Elizabeth Hortensia Rodríguez Reyes

Estoy muy agradecida por aclarar estos comentarios, porque ayudan mucho a conocer la verdad, y a tomar desiciones correctas, una ves más, Gracias
Elizabeth Hortensia Rodríguez Reyes

Elizabeth Hortensia Rodríguez Reyes

Gracias es muy noble, lo que uds hacen, me siento cómoda con la información tan fiable, eso ayuda a las personas a tomar desiciones correctas, Gracias nuevamente
Elizabeth Hortensia Rodríguez Reyes

Wiccana cubana

Yo soy cubana y tengo residencia en nicaragua , que países puedo visitar sin nesecidad de visa ?
Wiccana cubana

Nayla teresa

Hola...soy cubana y estoy de turista en chile quiero viajar a Nicaragua, pero por aeromexico esa aereolinea está disponible para abordar cubanos hacia Nicaragua? Porque yo tengo pasaje y a la hora de enviar el formulario que hay que enviar a Nicaragua, coloco mi nacionalidad cubana y me dice que necesito visto consular. Nosotros los cubanos no necesitamos visa para entrar a Nicaragua!
Glenda Boza Ibarra

Hola, gracias por leernos. Los cubanos no tienen que presentar visa para viajar a Nicaragua, pero cada aerolínea tiene sus propios procedimientos Le aconsejo ponerse en contacto con su aerolínea.

glenda-boza-ibarra
Nayla teresa

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR197.00 CUP
+2
1 USD198.00 CUP
1 MLC195.00 CUP
+2
1 CAD140.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test