Abraham Jiménez Enoa, director de El Estornudo. Foto: Núria López (tomada de Facebook).

Abraham Jiménez Enoa, director de El Estornudo. Foto: Núria López (tomada de Facebook).

No es mi culpa si no hablo hoy de cosas bonitas

10 / diciembre / 2019

Ya había dicho que no tenía pensado escribir nada hoy. A esta hora yo debería estar en el cine, con mi credencial, porque finalmente, por primera vez en mi vida, tengo una credencial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Yo debería estar ahora, mientras escribo esto, en la sala del Charles Chaplin, a punto de ver El cuento de las comadrejas, una película argentina dirigida por Juan José Campanella. Yo debería estar ahora relajada, sin preocupaciones, sentada en una butaca, a oscuras, frente a una pantalla; como si afuera nada ocurriera. Afuera es La Habana, afuera es Cuba. Yo debería creer que en estos días nada pasa en mi ciudad que sea más importante que el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, aunque las calamidades de siempre siguieran pasando. Yo quería descansar de las calamidades de siempre, complacer a mi madre, que me dice: “hija mía escribe de cosas bonitas”. Juro que yo me había propuesto durante dos semanas escribir de cosas bonitas. Sin embargo, hoy para el gobierno cubano pasa algo más importante que todas las películas que se proyectan en los cines del Vedado, que todas las películas de la historia del cine, que todas las películas que aún no se han filmado: el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La noticia que me dio los buenos días este 10 de diciembre fue que hay periodistas, artistas y activistas, en distintas provincias de Cuba, que no pueden salir de sus viviendas porque agentes policiales o de la Seguridad del Estado se lo impiden, bajo amenaza de ser privados de su libertad, aunque no pesen acusaciones en su contra, si se atreven a intentarlo. ¿Cómo puedo entonces escribir de cosas bonitas justamente hoy? ¿Cómo escribir de cine cuando hay colegas para quienes no habrá cine? ¿Cómo escribir de cine cuando sé que hoy no será posible que me encuentre con Abraham Jiménez o con Luz Escobar antes o después de ninguna película? ¿Cómo escribir de cine como si en la ciudad no nos faltaran también Camila Acosta, Jorge Olivera, Nancy Alfaya, Marthadela Tamayo, Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros? Yo quisiera, en serio, escribir más a menudo sobre cosas bonitas, pero este gobierno bajo el que existo no me lo pone fácil. Y yo no sé mentir, yo no sé fingir, yo no sé callar lo que me pasa por dentro, yo no sé voltear la vista de la tragedia. Tampoco me interesa aprender a hacer nada de eso, ni entender a quienes saben cómo hacerlo y quedan con su conciencia tranquila.

No es la primera vez que algo así sucede. Las denuncias de cercos a viviendas de periodistas, activistas y artistas han abundado en lo que va de año, al igual que las noticias de detenciones arbitrarias, aunque últimamente parece que el método de impedir la salida de la vivienda, bajo amenaza de ir a prisión, se ha vuelto más popular. Alguien seguro piensa que este es un método más económico o menos llamativo que una detención. El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ocurrió lo mismo, quizás a menor escala, que está ocurriendo hoy. No debería extrañarnos que el gobierno cubano considere peligrosas las fechas que se usan a nivel mundial para conmemorar las luchas por el respeto a los derechos humanos, pues el gobierno cubano, regido por la cúpula del Partido Comunista de Cuba, se ha sustentado y se sustenta en la limitación del ejercicio de los derechos humanos fundamentales. Todos estos despliegues de fuerza represiva, que parten de un abuso del poder que detentan las autoridades, hablan del miedo de ese gobierno a ciudadanos que no sienten miedo a ejercer sus derechos como seres humanos, es decir, que no aceptan ser sus súbditos. A ellos, y también a quienes podemos salir de nuestras casas e ir al cine, nos manda un mensaje muy claro: no hay derechos humanos, ni humanos, más importantes que la preservación del poder. Quien vaya al cine hoy y se crea que va porque quiere, porque es libre, se engaña. Hoy nos van a dejar ir al cine, como mismo nos dejaron ir ayer y nos van a dejar, o no, ir mañana.

También te recomendamos leer:

Detenciones arbitrarias en Cuba: ¿ficción o realidad?

Vagabunda2.jpg

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Mónica Baró Sánchez
Periodista independiente nacida en La Habana, en 1988. Se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2012. Trabajó para la revista estatal Bohemia entre 2013 y 2014, luego en el Instituto de Filosofía de Cuba. En 2015 formó parte del equipo fundador de Periodismo de Barrio, donde fungió como reportera y miembro de su Consejo Editorial hasta 2018. Actualmente, colabora con El Estornudo y reside en La Habana.
monica-bara-sanchez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

....

Simplemente es algo que me cuesta creer porque para mi eso solo sucede en la ciencia ficcion, pero, ya ni me extraña que pase
....

Polloporpescado

Este es el verdadero periodismo, no ese mediocre y complaciente del regime opresor. Hacen falta articulos como este que denuncien las verdades que esconde el organo oficial de PCC.
Mientras el payaso-titere de Diaz Canel habla de lo perverso del imperialismo a los de izquierda en Argentina el pueblo es oprimido bajo su gobierno.
Ilusos aquellos cubanos que se reunieron con el a eschuchar sus cuentos infantiles.
En la isla no se respeta al ser humano, durante 60 años se ha pisoteado cuanto han querido a quien no rie sus gracias. El mundo lo sabe, lastima que algunos tracatanes que escriben aqui no lo sepan. Parece viven en una burbuja hermetica.
A esos defensores de la tirania, luego no se arrepientan de haberle apoyado. El fin se acerca. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.
Polloporpescado

Polloporpescado

Para quien no lo cree es cierto. Asi actua este gobierno, atemorizando al que no se deblega.
Polloporpescado

Rigel

Buen periodista, y mejor aun su revista el estornudo. Me solidarizo con el. Una pena que esto sea el nuevo modus operandi de los esbirros. Vayan anotando lo cobarde que es ese gobierno que le tema a tan poca y buena gente que transmiten y publican la verdad de millones de cubanos de dentro y fuera.
Rigel

Padrino

Yo no opino nada de este artículo, pero pienso que es mentira porque aquí hay libertad de expresión, si, si lo hay aunque crea que no, porque lo que si no se puede es llegar a faltar el respeto a ningunas de las autoridades del Gobierno que tratan de hacer lo mejor para vivir y sentir mejor, es verdad que hay gente y gente pero yo apoyo el gobierno actual porque a echo cosas que nadie imaginaba ahora que sucediera. Critican mucho de aquí pero miren a fuera para que vean que hay cosas peores, vean las huelgas en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Francia etc. Para que vean que es no tener libertad de expresión, aquí si haces una huelga tienes que tener un motivo y que muchos lo apoyen aquí es la minoría.
Disculpe si los ofendo pero es mi manera de pensar y de ver las cosas
Padrino

Darío

La razón es simple: “Las cosas bonitas” no te las compran los que tienen dinero para gastar en noticias. Funciona así en todos lados, no defiendo el régimen cubano, pero el día que todo cambie radicalmente se quedan sin trabajo todos los que hoy viven de “Hablar cosas feas”; ponele que les tiren el salve a dos o tres … el resto marcha, no van a aguantar a los profesionales del amarillismo, no son competencia para ellos, ahora son importantes y reciben algún que otro reconocimiento internacional son niños rebeldes dentro del macabro aparato informativo estatal. La cagada es que cuando uno se adentra puede conocer a personas dentro de ese aparato que son mas rebeldes y se la juegan sin renunciar a sus ideas. Obviamente a ellos nadie los lleva ni a la esquina, ellos no venden ni bonito ni feo, solo informan, aunque sea a cuatro gatos.
Darío

Gat-x105 Strike

PADRINO
Según tu debemos fijarnos en lo que pasa afuera,para que para autocompadecerte tu mismo y pensar que esto es el paraíso y ya con eso tapar todas las faltas xq hay alguien peor que tu yo en mi caso no criticaria a ninguno de esos países xq yo no vivo allí o acaso aquí cuando conviene debemos mirar fuera y cuando no conviene no
Gat-x105 Strike

Laura

Muy acertados sus comentarios Darío y Padrino. He estado en varios países del continente y hay cosas muy duras que ojalá ustedes no vivan nunca, gente que no sabe escribir ni su propio nombre, otras tantas que mueren de enfermedades curables porque no tienen un duro para pagarse una operación, ríos convertidos en fosas comunes llenos de huesos de desaparecidos, secuestros, robo de órganos, tráfico de mujeres, narcos que obligan a desplazamientos de pueblos enteros cuyas familias han aportado más de un muerto a la “causa”… Muy triste todo… Ojalá los cubanos nunca tengan que quejarse de estas cosas, sería una forma muy dura de valorar lo que tienen que para ustedes es normal y para el resto del continente es un lujo
Laura

JaredLeto

LAURA,
PADRINO,
DARÍO,
GAT-X105 STRIKE

Laura, es cierto que PADRINO y DARIO tienen razón, tú también tienes razón, en el uno existen muchos problemas que los cubanos no padecemos, ya los mencionas en tu comentario, pero GAT… tiene razón en algo, por qué tapar el sol con un dedo? Mirar los problemas del mundo no resuelve los nuestros, es cierto que por un momento piensas “jo, es verdad que siempre hay alguien peor”… pero la realidad es que no sirve de nada porque nuestros problemas, son nuestros, y nadie los arreglará si no lo hacemos nosotros. Reconozco que en Cuba hay ventajas, salud y educación, y aún así, si no le pagas al médico te mueres o al menos demoras en curarte alguna enfermedad, y si el día del educador no haces un buen regalo, probablemente suspendas alguna que otra asignatura, en mi caso tengo que agradecer que logré mi Licenciatura en Economía gracias a mi propio esfuerzo sin pagar nada a nadie, pero si es cierto que vi con mis propios ojos quienes pagaron para pasar de año… bueno hoy con mi licenciatura pues trabajo un mes entero para un salario, que lo gasto en un día y sigo el resto del mes sin dinero, ni siquiera para las necesidades básicas, por tanto, de que vale tirar piedras al techo del vecino, cuando el de nosotros es de cristal???? Un poco egoísta sería pensar en nosotros para resolver nuestros problemas, pero evidentemente nadie lo hará por nosotros, empezando por los míseros salarios hasta llegar a “X” problemas y dificultades que vivimos los cubanos, entonces, de que vale preocuparse por lo ajeno, cuando lo propio está colgando de un hilo? 

Ore.cu

En todos los lugares siempre existen personas que violan lo establecido, pero te contradices cuando dices… “y si el día del educador no haces un buen regalo, probablemente suspendas alguna que otra asignatura, en mi caso tengo que agradecer que logré mi Licenciatura en Economía gracias a mi propio esfuerzo sin pagar nada a nadie” No es una regla que si no regalas te ponchan y seguramente al final cuando revisas ponchastes porque no sabias o acaso la prueba es diferente para esa persona que para las otras… Unos regalan y no es para que lo beneficien sino para reconocer el trabajo del educador…. No podemos satanizar todo.
Ore.cu
JaredLeto

Zgmf-x42s Destiny

Laura ,Henrick o quien sea lo leo y no veo más que la misma retórica que ya estamos adaptados a oir siempre x todos lados fijarnos en lo malo de los ajenos para hacernos sentir que estamos mejor pero no vemos lo bueno de los ajenos xq eso no solabaya eso no conviene …..
Zgmf-x42s Destiny

Padrino

JAREDLETO cuando esas gente como tu dices pagan esas pruebas para tener la licenciatura en economía dime cuanto le dura la gracia, no puede trabajar en ningún trabajo, y donde están trabajando es porque el padre tiene un buen puesto de trabajo y como es niño de papá se lo da pero cuanto tiempo porque ese padre no está hay para siempre.
LAURA y DARÍO, se ve que eres una persona sincera y con la mente muy abierta al tema político , hay personas que piensa que es por gusto mirar hacia fuera y no solucionar los problemas de nosotros, pero aunque no creas nosotros estamos mucho mejor desde que cojio la presidencia DIAZ-CANEL, me siento mucho mejor.
GAT-X105 STRIKE, piensa en las cosas antes de decirla, yo critico desde mi punto de vista, comes?, si, pasas hambre?, no, vives de bajo de un puente?, no, tienes casa propia?, si, te pueden votar de la casa?, no; tu no vives como un rey pero tienes lo elemental, es verdad que no se vive bien como en otros países pero vives tranquilo sin preocupaciones, en otros países hay que tener dos o tres trabajos para comer, tener casa, etc. Y con el problema que hay, muchos viven en la calle y se mueren de hambre, sabes que en el mundo hay más de 30 millones de personas que se mueren de hambre, no tienen donde vivir.
Padrino

ESPERANZA

Hola polloporpescado muy bueno tus comentario .Me encanto.
ESPERANZA

..Slim..Shady..

Alguno ha escuchado la canci�n “Catalejo” de “Buena Fe”..por favor antes de mirar el mundo debemos mirarnos a nosotros mismos yo no quiero que venga nadie a resolver mis problemas yo quiero que cada uno se revise el pantal�n y encuentre sus c….para resolverlos poco a poco aqu� en mi pa�s no que venga nadie yo he viajado a varios pa�ses pero no me quedo en ninguno porque tengo el m�o y paso la vida jodido por los males de este pa�s que me afectan a diario para avanzar no cabe una comparaci�n cabe ir hacia adelante y si no me gusta algo lo digo delante de qui�n sea as� sea profanando el subsidicho partido comunista y va a llegar el d�a que se le rinda cuentas al pueblo va a llegar el d�a de mirarlos de frente a m� que me viren la cara o se la escupo
..Slim..Shady..

Polloporpescado

PADRINO:
Usted habla de una Cuba que no existe. Que derecho a protesta tiene un cubano? El unico derecho es el garrote y la miseria.
Si el gobierno ha hecho algo a favor del pueblo que me parta un rayo ahora mismo.
Todo en Cuba es calculado y programado.
Hace varias años trabaje en una empresa estatal. La jornada laboral concluia a las 5:00 pm, a esa hora llegaban guaguas para llevar a los mal pagados a cuidar la embajada española para que no entraran mas personas a exigir asilo. El que se negara era expulsado del centro. Las secretarias en vez de ir a casa a sus tareas domesticas tenian primero que manifestarse en la sede diplomatica. Eso duro casi un mes entero. Los directivos eran los primeros que incitavan a participar.
Luego de varios años la vida les cambio, varios de ellos fueron procesados por corrupcion y contrarevolucion, como es logico expulsados del PCC. Hoy son unos viejos fantasmas de los que pocos se acuerdan pero daño hicieron. Yo picaro al fin no tenia que ir, me las ingeniaba de una u otra mamera y de mi ni cuenta se daban.
Polloporpescado

Polloporpescado

PADRINO
Como se puede estar mejor con el nuevo presidente puesto a dedo?
Cuba no lo eligio. Desde que llego toda ha ido en retroceso pero a mas velocidad. Tiene el mismo discurso de los anteriores y nada que ofrecer.
Polloporpescado

Polloporpescado

ESPERANZA

Muchas gracias.
Un abrazo.

Polloporpescado

Polloporpescado

El que paga una buena nota en un examen se engaña el mismo. Se de muchos que despues de tantos fraudes no pudieron con el puesto asiganado.
Polloporpescado

Ore.cu

El periodismo no es libre en ningun lugar del planeta, usted tiene que cumplir los estandares de los gobiernos del pais donde este, todos los paises del mundo tienen sus leyes, unos mas amplias que otros (aparentemente) pero usted no puede salirce de ese patrón, en ningun lugar del mundo existe tal libertad y mucho menos en el capital donde se fabrican noticias falsas por tal de ganar dinero, el capitalismo, la burguesia, don dinero nos muestra esa libertad de expresion que es mentira porque dominan los grandes poderes mundiales de informacion y la manejan y manipulan a su antojo. Entiendace que el capital difunde 100 veces la misma noticia que defiende sus interes por 1 noticia que diga lo contrario a esto…. entonces esa libertd es la hegemonia que quiere imponer a nivel planetario.
Es que defiendes esa libertad porque la batalla es muy extremadamente desigual y por esa gran disparidad que existe quieres tal libertad.
Aun asi en algunos paises el capital quita la unica agencia que informa de otra manera… entonces cual es la libertad.

Es lo que pienso y con mis palabras mas menos creo esa es la realidad.

Ore.cu

Ore.cu

Hay que luchar para resolver nuestros problemas, por eso mismo, por lo primero que todo el mundo deberia luchar es por eliminar el bloqueo de los eeuu, la principal causa de los problemas (esto no tiene discusión), segundo hay que luchar por sembrar valores de honestidad, honradez… el toque deberia apoyar en esto… ELTOQUE puede hacer campañas de divulgacion para dentro de eeuu para incidir un poquitin…. el TOQUE va a exigir la devolución del territorio ocupado en cuba por parte de eeuu… el TOQUE va oponerce a la tortura de personas en suelo cubano por parte de una potencia extranjera… el TOQUE va a divulgar los incumplimientos de los acuerdos migratorios de eeuu con cuba y plantear que aumenten las visas que no sean 20000 al año sino que dupliquen y tripliquen esa cantidad… el TOQUE va a difundir lo injusto que los amerianos no puedan viajar libremente a cuba como lo hacen a cualquier otro país… el TOQUE va a difundir lo injusto y raro que es pagar las pocas mercancias que se pueden comprar en eeuu con dinero al contado en pleno siglo XXI…. QUE VIVA EL TOQUE…. VIVA EL TOQUE…. nos va ayudar en la información desigual existente hoy en el mundo….. ÑOOOOOO se me olvido EL TOQUE no puede hacer esto porque no le pagan para hacerlo, les pagan para hacer otras cosas…. a si eso es libertad de expresión….
Ore.cu

Gax-x 105 Strike

Señores se nota que padrino es de las tropas de choque el sólo entiende cuando lo que se dice suena a izquierda
Gax-x 105 Strike

Padrino

Caballero ustedes piensas que estamos peor, critican y critican, nunca le ven el lado bueno A las cosas, recojan las cosas y váyanse del país, miren otros horizontes para que vean que rápido se repatrian, único que hacen es criticar en vez de aportar, viajen y conozcan y después hablamos de toda la porquería que hablan sin sentido
Padrino

Padrino

Ore.cu estoy de acuerdo con tus comentarios, primero el bloqueo y después lo demas
Padrino

Polloporpescado

ORE.CU
Aprende historia que no sabes.

El gobierno cubano nacionalizo propiedades privadas y al final las destruyo. Negocios prosperos terminaron hechos polvo. Al cabo de varias decadas salieron a buscar al capitalismo inversionistas que levantaran al muerto. Simpre algun tonto mordio el anzuelo. Sabes a cuantos empresarios han mandado al demonio y le han despojado de su dinero? A esos capitalistas los mordio el lobo.

Polloporpescado

Polloporpescado

ORE.CU
Aprende y luego opina.

Fidel Castro vivio para destruir a Estados Unidos. El rompio todo contacto entre los de aqui y los de alla. Ahora culpan al gobierno norteamericano de no otorgar visas de reunificacion familiar. Ya olvidaste que a los que se marchaban les hacian actos de repudio ordenados por el mismisimo Comandante?
Donde vivias tu cuando sucediaron estos atropellos?

Polloporpescado

Polloporpescado

ORE.CU
Tu quieres que el imperialismo le venda a Cuba productos a credito?
Si el imprelialismo esta en decadencia y son tan malos que te pueden vender?
Credito a Cuba? Si Cuba le debe a las 11 000 virgenes!
De verdad que ustedes los comunistas estan locos.
Cuba es un frjol en un mapa, mira uno para que veas. Que puede exigir una isla tan paqueña que nada tiene que ofrecer? Salvo 4 tabacos, 2 botellas de ron y una colada de cafe aqui no hay mucho mas. Ya ni azucar para negociar.
Ustedes en Cuba ni cafe tienen para tomar. Muchos ahoran disfrutan La Llave desde Miami enviado por los gusanos contrarevolucionarios.
Eso si que es bochornoso, los patriotas de 60 años viviendo del exilio porque con medallas no se vive. Todo ello gracias a Fidel y a todo el que le apoyo.
Polloporpescado

JaredLeto

POLLOPORPESCADO muy acertados tus comentarios, tenemos una misma visión de la realidad, soy un seguidor de tus opiniones y precisamente como un profesional de la educación va a permitir que alguien compre un título sabiendo que esa persona fracasará como profesional, y aún así muchos se dejan llevar por el materialismo, igual no los critico, quizás solo intentan tener a base de regalos lo que no pueden obtener a base de salario, quizás en una cuba, donde valga la pena el salario no pasaría, o igual si pasaría, el puto es “todos tenemos necesidades y queremos escapar de alguna forma” solo digo, un buen salario a esos educadores, no tendrían que vender un examen, un buen salario para el personal de la terminal, no tendrían que vender los pasajes por la izquierda… y a quien le importa? Al que lo sufre porque los de arriba solo miran abajo, para ver donde pisan, pero no para evitar pisotearnos, al contrario, para pisotear mucho más… y estoy de acuerdo contigo, cada año que avanzamos, retrocedemos 10…

ORE.CU no quise decir que literalmente había que hacer un buen regalo el día del educador para aprobar, quise decir que se dieron y se dan muchos casos en los que por alguna razón el profesor o profesora te tiene inquina o simplemente tiene interés material, es muy frecuente actualmente, y si no le gustaba tu regalo pues ya tú sabes, yo si se que hay ue reconocer su trabajo, pero ojo, hablemos de reconocerlo, no comprar resultados a base de chantajes…

JaredLeto

JaredLeto

GAX-X 105 STRIKE

Jajaja padrino será de las tropas de choque, y puede que haya alguien de izquierda jajajajaja… en mi caso me considero realista, no vivo con una venda en los ojos, no se de política, pero económicamente tenemos muchos problemas que lejos de resolverlos se complican más aún, y un por ciento considerable de la sociedad no está muy contenta, y políticamente hablando, se hace y se deshace al antojo de algunos… acaso no son esos los pilares fundamentales para el desarrollo? Los cuales deben ir de la mano??? Pues hay algo que no me cuadra… no se trata de hacer contrarrevolución, ni difamar, se trata de abrir los ojos, de ver la realidad, eso no lo digo por tí, lo digo por muchos que intentarán desmentir lo que digo con el objetivo de llamarme gusano…

JaredLeto

JaredLeto

PADRINO

Ver el lado bueno a las cosas no significa ignorar lo malo, el objetivo no es irse del país ni darle la espalda a cuba, en mi caso me encanta mi país, no quiero irme, pero eso no significa que tenga que decir que todo está bien cuando no lo está, yo no quiero irme y vivir en otro país, quiero que esté sea mejor, hay algo de malo en eso? Y como dijo Fidel “hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado” es hora de avanzar… y estamos estancados… la realidad es esa, “muchas cosas buenas” pero estancados, no hay que irse para Haití para saber eso, el objetivo no es darle la espalda al problema, es resolverlo…

JaredLeto

JaredLeto

Reconozco que el bloqueo contra Cuba es el primer problema que debemos eliminar… pero pregunto ¿el bloqueo es el culpable de los altos impuestos (injustos) que paga el trabajador privado? ¿el bloqueo es culpable del bajo porcentaje que gana un agente de telecomunicaciones? Creo que no, eso no tiene nada que ver con EE.UU… saben lo que creo… y pongo ejemplo, el agente de telecomunicaciones compraba sus recursos a un 10% de rebaja, y se estaban haciendo millonarios… “alguien” se dio cuenta y dijo “no lo podemos permitir, te vamos a bajar del 10 al 3” ¿es acaso eso culpa del bloqueo? No hay que ser gusano para saber la respuesta…
JaredLeto

Polloporpescado

JAREDLETO:
Gracias por tus palabras. Simplemente es mi opinion y no soy experto en economia ni politica. Me dedico a mi trabajo y a mi familia simplemente.

Yo quisiera no hablar de Cuba pero me es imposible. No sabes cuanto me duele la situacion de la isla. Una nacion no puede vivir con tan alto nivel de corrupcion. El pais se descompone por minutos, nadie puede corregir ese mal tan arraigado. El corrupto es un delincuente en cualquier sociedad, en Cuba un modelo a seguir. Eso debe cambiar por el bien de todos dentro y fuera.
Si queremos limpiar de raiz la sociedad hay que empezar por las altas esferas.
Ayer me comentaba un vecino sobre las fortunas de algunos hijos de papa en La Habana. De donde salieron? Me imagino que de las influencias y el poder. Eso tambien es fraude.

Polloporpescado

Polloporpescado

ORE.CU:
LOS PADRES DE HOY, SOBRE TODO LOS QUE MAS PODER ECONOMICO TIENEN NO QUIEREN QUE SUS HIKOS PASEN LOS TRABAJOS QUE PASARON ELLOS. SI HAY QUE VENDERLE EL ALMA AL DIABLO LO HACEN. HASTA COMPITEN ENTRE ELLOS A VER QUIEN DA MAS. GRAVE ERROR, RECONOCER LA LABOR DEL MAESTRO NO SIGNIFICA COMPRAR SU REPUTACION.
Polloporpescado

Ore.cu

Jardeleto
Tu sin regalos apruebas y otros dan regalos y no gustan y los desaprueban, van de extremo a extremo, no digo q no pasen cosas pero son los menos… No maximicen todo.
Ore.cu

Ore.cu

Polloporpescado
Esto lo he dicho varias veces no soy del pcc, no soy politico, soy un ciudadano común y corriente q tiene su propia opinión sobre las cosas, no tengo cargos, solo veo lo q sucede a mi alrededor leo alguna noticia y tengo mi criterio…

No digas cosas q yo no he dicho, nunca dije q tenían q otorgarle crédito, por transferencia bancaria o como se paguen esas cosas pudiera ser… No digas cosas absurdas q no hay dinero si se paga en efectivo se le puede pagar de otea manera… No defiendas cosas absurdas q son imposibles en el comercio moderno.
No he dicho q el imperialismo este en decadencia… No he dicho q son malos… Pero como cubano al fin debo decir genocidas hp es q quieren matarnos de hambre no puedo opinar otra cosa…
Cuba tiene q exigir … Respeto… A las normas leyes cartas resoluciones y todo escrito q dicen como tienen q regirse los estados.
El café la llave lo toman los mismos q ahora compran en USD eso no me preocupa para nada…. Pero como buen cubano el café puro cubano nos gusta hecharle un poco de chícharo … Así gusta mas… A mi familia… Y muchos cubanos q he escuchado… Y hay gente q hasta liga tu café también…

Ore.cu

JaredLeto

POLLOPORPESCADO

de nada amigo… al igual que tú, solo quiero vivir en mi país donde no haya tanto fraude y corrupción, que como tú, se que viene desde arriba, lamentablemente, y siento en el alma lo injusta que es para muchos esta situación, cuando muchos se llenan la boca diciendo que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, cuando no se cumple, eso es lo que se debe erradicar… sin fraude y sin corrupción es la cuba que quiero, no soy contrarrevolucionario, pero es que ya esta no es la revolución de 1959-1960, ya pasó a ser un charco de agua estancada, estoy a favor de la revolución, independientemente del concepto que hayan dado muchos, todos se refieren a cambiar, modificar, innovar, desarrollar, lograr objetivos, eso es lo que quiero, y hace mucho la revolución que triunfó en 1959, fue revolución en su momento, no podemos seguir llamándola revolución cuando está estancada, es hora de aplicar los cambios que a los que de verdad se hace alusión por la tv, la radio e internet, esa es la cuba que quiero… no la quiero dominada por EEUU, la quiero libre pero aplicando cambios que de verdad trubiten al desarrollo, y hasta ahora sólo se ha quedado en “ésta es la revolución de 1959″…. y a eso me refiero, la revolución fue de 1959, es hora de revolucionar esa revolución, valga la redundancia, es hora de cambiar para bien, esa es la cuba que quiero

JaredLeto

JaredLeto

ORE.CU

No estaba maximizando nada, solo estaba dando un ejemplo de las cosas que ocurren, no estoy diciendo que suceda el 100% de las veces con el 100% de los estudiantes… es solo un ejemplo (entre tantos) estudiantes que compran exámenes, farmacéuticas que venden medicamentos por la izquierda, los de la tienda que le guardan las cajas de pollo a los particulares porque estos les pagan un porciento, almaceneros que roban para revender… esas cosas suceden, no vivas de espalda a la realidad…

JaredLeto

Gat-x 105 Strike

Serio yo quisiera que de verdad y de una vez y x todas que se callera el bloqueo a ver que se hiban a hacer todas esas personas que viven constantemente echándole la culpa al bloqueo de todo lo que pasa incluso de cosas que la solución mo tiene nada que ver con el bloqueo ya la gente en la calle a modo de broma y de sátira cuando sucede algo dice”HERMANO LA CULPA ES DEL BLOQUEO” de verdad que si yo quisiera que eso pasará a ver si de verdad vamos a mejorar a lo mejor para justificar que todo siga igual pues la cojeran con algo más, el bloqueo es como la religión tantos viven de la venida de Cristo que cuando venga yo no se que van a hacer a lo mejor lo mandan a matar para seguir viviendo de lo mismo sobre los anteriores comentarios estoy de acuerdo con jaredleto la cosa no es abandonar el país la cosa es poder hacer de el un mejor país
Gat-x 105 Strike

Padrino

Caballero y porque no avanzamos, nunca se han preguntado o se quieren hacer los bobos, quien no deja entrar remesas, petróleo, tecnología, alimentacion, etc. Todo eso es culpa de el gobierno cubano?, no me parece, yo digo la verdad, yo no soy de las tropas de choque ni de izquierda, pero se de política y este bloqueo no está asfixiando y ustedes no lo ven, nada más critican a un pais que no puede comprar ningún suministro a los EEUU y tiene que comprarlo por terceros países que sale más caro. Y a parte de todo te dan comida porque aquí nadie muere de hambre, te dan medicinas casi gratis, aunque las atenciones no son las mejores, etc. Y no creen que al final duermen tranquilos sin preocupaciones, haber no se A lo mejor son de las personas que le gusta robar en sus centro de trabajo, viven como reyes y critican
Padrino

Ore.cu

A todos los q dicen de cambios, el sistema no tiene pq cambiar, este no ha podido trabajar, desarrollarse, en condiciones normales, ojala y un día quiten todo el bloqueo y no haya más excusa, así pudiéramos de verdad decir si no avanzamos q esto no sirve… Todo el mundo sabe y los americanos están muy consiente q si nos dejan en paz, la economía cubana comenzara a crecer…. Los amantes del capital me pueden decir cuando haiti va a salir adelante si tienen el sistema q le va a dar todo lo bueno q se puede soñar según los de aquí…. No voy a poner mas nada… De quien es la culpa de los grandes problemas q existen en la humanidad… Si casi todos tienen el sistema hermoso q le da a todos grandes beneficios y una vida de sueño según algunos de aquí. Esto es para los q desean cambiar El sistema como la solución perfecta… Don dinero les nubla el juicio a sus peones.
Ore.cu

Polloporpescado

JAREDLETO:
Me alegra saber que hay cubanos que desean ver una patria prospera.
Eso es lo que yo quiero para mi pais.
Sin balseros ni emigrantes cruzando una selva que no conocemos.
Me indigna saber que mis compatriotas no tienen pasta dental o detergente. Problemas tienen todos los habitantes de la tierra pero los nuestros son unicos.
No somos indios de una tribu Amazonica que queremos seguir siendo indios y vivir en la Amazonia.
El cubano no piensa asi, quiere mejorar y vivir acorde al siglo en que estamos.
Muchas cosas se pueden cambiar y otras mejorar. Si sacamos la cuenta de cuantas horas hemos perdido en colas para adquirir un producto, esperando una guagua o realizando un tramite seria el 25% de nuestras vidas.
Si ese tiempo se emplea en estudiar o trabajar todo seria diferente. Cuanto se ha gastado en actos, tribunas y marchas??? Deben ser varios millones que se debian emplear en cosas objetivas y no en palabras que se lleva el viento.

Un señor que trabajo 30 años en Cuba me dijo que no tenia idea lo que era tener un inodoro que funcionara a la perfeccion, una ducha con agua fria y caliente, una climatizacion en toda la casa y un automovil a su disposicion. Para el esas comodidades eran solo para ricos y no para un simple obrero como el.
Pues eso lo obtuvo al marcharse del pais. Por que no lo consiguio en el suyo? Su salario era simbolico. Eso debe ser cambiado.

Polloporpescado

Polloporpescado

GAT-X 105 STRIKE:
Si quitan el bloqueo mañana y ojala sucediera los cubanos tomarian las calles al descubrir que los han engañado por 60 años que nunca podran recuperar.
Polloporpescado

Polloporpescado

PADRINO:
Hace unos meses comente sobre las remesas. Lo vuelvo a repetir.

Sabia usted que años atras los cubanos que venian a visitar a sus familiares solo podian disponer de $100.00 USD por cada dia que pasarian en Cuba? El dinero que traian era congelado y devuelto al regreso si pasaba de la cantidad permitida.

Los visitantes no podian hospedarse en la casa de los familiares. Los familiares solo podian tener contacto con los visitantes en el hotel.
Luego este punto fue cambiado, el visitante se podia alojar en la casa del familiar pero era obligatorio el pago del hotel aunque nunca se hospedara en el.

Si te dejaban dinero debia ser cambiado por el visitante a razon de $2.00 CUP × $1.00 USD.

Habilitaron la antigua tienda SEARS de la calle Reina para que compraran los visitantes a los que llamaban “LA COMUNIDAD” Una lata de chorizos Españoles en manteca costaba $300.00 CUP($150.00 USD) El pago era con una tarjeta que inventaron en aquel momento.
Esta tienda desaparecio y fue sustituida por las DIPLOTIENDAS que aparecieron luego en varios Hoteles de Cuba. La tienda SEARS fue luego convertida en el Mecado Centro con unas colas kilometricas.

Si no lo sabia o no lo recordaba ahi lo tiene.
Si quiere mas ejemplos de quienes fueron los primeros malos de la pelicula se los puedo dar.

Recuerdo todos estos acontecimientos como si fuera hoy. Gracias a mis familiares gusanos de USA pude comer chorizos Españoles en manteca pues en Cuba no los habia para el pueblo trabajador y revolucinario. Claro que a un alto costo para el visitante gusano de USA.

Polloporpescado

Polloporpescado

PADRINO:
LOS PRIMEROS QUE ROBAN EN SUS CENTROS LABORALES SON LOS DIRIGENTES MIEMBROS DEL PCC.
MIENTRAS MAS COMPROMETIDOS CON LA ORGANIZACION MAS DELINCUENTES.
SI EL QUE DEBE DAR EL EJEMPLO MALVERSA, TRAFICA, SUSTRAE Y ES SOBORNABLE QUE PUEDE QUEDAR PARA LOS DE A PIE QUE NO ESTAN COMPROMETIDOS CON LA CAUSA???

EL FIN DE SEMAMA PASADO EN UNA TIENDA WALMART DE MIAMI DONDE ME ENCONTRABA VISITANDO AMIGOS DE LA INFANCIA ME ENCONTRE CON UN ANTIGUO JEFE.

ERA MAS COMBATIVO Y REVOLUCIONARIO QUE EL COMANDANTE EN JEFE. TENIA LA OFICINA REPLETA DE FOTOS CON EL MAXIMO LIDER. POR DELANTE EXIGENTE Y MODESTO. POR DETRAS BORRACHO Y MUJERIEGO.

POR UNA DISCUSION QUE TUVIMOS POR CUESTIONES LABORALES QUE YO NO PODIA RESOLVER NI EL TAMPOCO, SOLO EL MISMISIMO FIDEL CASTRO PODIA ARREGLAR AQUELLO, ME EXPULSO DE MI EMPLEO. YO ME FUI DE LO MAS CONTENTO. POR $231.00 CUP AL MES Y LA PRIMERA SECRETARIA DE LA UJC QUERIENDO INSERTARME EN LA ORGANIZACION NO ME INTERESABA QUEDARME ALLI.

ESTE SEÑOR SUBIO COMO LA ESPUMA EN POCO TIEMPO COMO PREMIO A SU CAPACIDAD O A SU LEALTAD.
SUBIO TANTO QUE LA CAIDA FUE ESTREPITOSA.
TERMINO ACUSADO DE DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y CONDENADO A 18 AÑOS DE PRISION. CUMPLIO CONDENA EN EL COMBINADO DEL ESTE, NO SE SI LO LIBERARON ANTES DE ESE TIEMPO.
COMO MUCHOS DE LOS DEFENESTRADOS DE ESTOS TIEMPOS REAPARECE DELANTE DE MI EN LA CIUDAD DEL SOL.

LO UNICO QUE SE ME OCURRIO DECIRLE FUE:

EN CUBA LLENABAS EL CARRITO GRATIS, AQUI LO TIENES QUE PAGAR. LA GRAN DIFERENCIA ENTRE NOSOTROS ES QUE NUNCA PUDE TRAICIONAR A EL QUE TE ENCARCELO Y POSO EN LA FOTOS CONTIGO PORQUE NUNCA LE APOYE.

PARECE QUE AHORA ES MUDO, NO DIJO UNA PALABRA. SE MONTO EN UN HYUNDAI SONATA 2006 Y SE MARCHO. CASUALMENTE MI RAPTOR 2020 ESTABA AL LADO DE SU AUTO.

COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS. YA NO SE LE NOTA NADA DE COMBATIVO NI DE REVOLUCIONARIO.

Polloporpescado

Polloporpescado

EL QUE VIVE DEL ROBO EN SU CENTRO DE TRABAJO NO CREO VIVA COMO REY Y MUCHO MENOS DUERMA TRANQUILO. LA ESPADA ESTA CONSTANTEMENTE SOBRE SU CABEZA.
Polloporpescado

Polloporpescado

ORE.CU:
Segun cuenta la historia Haiti fuel el primer pais del hemisferio en obtener la independencia. Lucharon por ella para ser una nacion independiente y salir adelante con su propio esfuezo.
Lamentablemente eso no sucedio, ni creo suceda. Evidentemente los problemas de Haiti no eran por culpa de Francia la nacion que los colonizo. Todos los gobiernos desde esa epoca han sido tiranicos en su gran mayoria y todos ladrones de cuello blanco.
Ellos parecen mirar mas hacia Africa que en su mayoria esta pasando tremenda brisa que a occidente que prospera.
Polloporpescado

Polloporpescado

ORE.CU:
Ojala y quiten el bloqueo. Ya se el resultado de ante mano. Fin del sistema socialista. Cubanos decepcionados en todos los rincones de la isla.
Que pena con ellos!
Tanto navegar para morir en la orilla!
Polloporpescado

Ore.cu

Polloporpescado
Se me paso responderte el absurdo de q fidel o cualquier gobierno cubano quiere destruir los eeuu y tengo q estudiar pq no me doy cuenta que es lo q hicieron… Seguramente bloquearon a eeuu… Seguramente pusieron bombas en eeuu… Seguramente regaron plagas en eeuu … Seguramente entrenaron mercenarios para atacar eeuu… Seguramente planificaron atentados al presidente de eeuu… No se pero me doy cuenta q la frase es eeuu quiere destruir a cuba… Estudia y dime otra cosa.
Ore.cu

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test