campesino leche vaca

No hay ni habrá leche en Cuba

15 / marzo / 2024

Un vaso de leche al acostarse, tibio o frío, con «azúcar», con miel o con una yema de huevo era parte de la medicina que el amor de la abuela o la madre puso en manos de sus hijos y sus nietos durante mucho tiempo en Cuba.

Hoy los cubanos sueñan con la leche como si fuera una quimera, mientras que la familia sufre. ¿Cómo un producto tan elemental e importante ha desaparecido en Cuba? ¿Cómo un país lleno de buenas tierras para el ganado y altas precipitaciones, que recibió de la Cuba prerrevolucionaria más reses que personas, pudo llegar a este lamentable y peligroso estado?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo que el Gobierno de la isla aparenta respetar, la media de leche para la salud adecuada de la población debe estar sobre los 150 litros por persona al año. Según el organismo internacional, la producción de leche en Cuba en 1989 fue de 1 132 millones de litros, justo antes de la caída del campo socialista y del comienzo de una enorme y sistemática (fundamentalmente sistémica) crisis que no se ha detenido desde entonces.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la producción de leche de vaca ha disminuido de forma progresiva en los últimos años. Pasó de 576.9 millones de litros (Mt) a 369 en 2022 —menos de 35 litros al año per cápita—, lo cual representa el 23 % de la producción de leche necesaria para mantener los niveles adecuados de salud entre los cubanos, según la FAO.

Las anteriores cifras de producción de leche están fuertemente ligadas con la producción de carne de res pues ambas van juntas de la mano, la mano del ganadero.

La verdadera base de todo, la tierra

Los derechos de propiedad de la tierra en Cuba fueron debatidos en la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2023. Esteban Lazo —presidente del Parlamento— reconoció que los campesinos privados poseen el 27 % de las tierras y producen el 73 % de los alimentos a nivel nacional.

Durante la reunión, Ydael Pérez Brito —ministro de Agricultura— pidió la palabra para resaltar que la mayoría de las tierras son estatales y por tanto hay que exigirle a quienes las poseen en usufructo.

Aunque la mayoría de las tierras pertenecen al Estado, el Gobierno —que asegura estar basado en ciencia e innovación— es incapaz de aplicar los resultados de las investigaciones cubanas de pastos y forrajes (plantas utilizadas en la alimentación de animales y fundamentales en la ganadería). Para mayores males, en la poca aplicación de los recursos naturales para la alimentación de reses incide el aumento de los costos de la mano de obra, la escasez de tractores y la falta de combustible.

En 2011, un estudio de la estación experimental Indio Hatuey estimaba en unas 2 500 las hectáreas para pastos de las que solamente el 19 % estaban sembradas de forrajes. El 58 % estaba cubierto por pastos naturales y por malezas, entre las que se destaca el aroma y el marabú, que cubrían el 39 % del área agrícola total de los pastizales. Hoy la situación —sin estadísticas oficiales públicas— debe ser peor.

Vacas flacas, campesinos pobres y muchos matarifes

Un impacto directo de la falta de ciencia y tecnología aplicadas a la producción ganadera está en el empobrecimiento genético de la masa bovina. Cada vez son más raras las vacas Siboney y otras variedades que se lograron en las décadas del ochenta y del noventa del siglo pasado. Los campesinos cubanos trabajan con vacas de muy bajo rendimiento, vacas que en ningún otro lugar del planeta estarían en producción.

Según ganaderos cubanos consultados, una vaca que diariamente dé 5 litros o menos es la más frecuente en los rebaños, mientras que una vaca que dé 10 litros —sería considerada mala en cualquier otro país porque el promedio está entre 20 y 30— es una gran vaca en Cuba.

La situación de deterioro sistemático del país impacta los aspectos de la vida del cubano, pero en el sector agrícola quizá sea en el que más dura resulta la situación.

La pobreza nunca abandonó a los campesinos, menos aún a los ganaderos que hoy son, en promedio —no cuentan los casos de éxito que expone la prensa oficial—, de los sectores productivos más pobres del país.

Durante la sesión de la ANPP también se conoció que una lima para cascos costaba 800 CUP y que el jornal (día de trabajo) de un trabajador, 600 CUP. Ante esa realidad, autoridades del Grupo Empresarial Ganadero (Gegan) reconocieron que quien tenga más de diez reses se empobrece.

¡Es decir, se empobrece aún más! En realidad, en ese momento (julio de 2023) se pagaban hasta 1 500 CUP por las limas y las autoridades de Gegan ni siquiera mencionaron que el rollo de alambre en el Grupo Empresarial de Logística del Minag (Gelma) estaba por encima de los 20 000 CUP.

La destrucción sistemática del país ha impactado en los valores morales, lo cual también afecta de manera directa a los ganaderos cubanos como a ningún otro sector productivo del país.

Una vaca en las condiciones de cría que la puede tener un ganadero cubano —sin antiparasitarios, sin garrapaticidas, sin suplementos para terneros a los que se le restringe la leche al mínimo, con bajo contenido proteico en la comida de los terneros y malas condiciones en los establos— tarda no menos de tres años en estar lista para la monta y cuatro años para su primer parto.

Un matarife hace desaparecer el trabajo de cuatro años en unas horas y se toman la cerveza en el mejor bar del pueblo con el dinero del esfuerzo de un hombre honrado y, solo algunos, eventualmente, entran a prisión.

A partir de la dura crisis económica de los últimos años, han aumentado los delincuentes que roban reses y escasean los vaqueros porque es una ocupación de mucho esfuerzo y riesgo.

Muchos ganaderos no pueden pagar salarios que compensen incluso el ser atacados o asesinados, menos aún que les ayude a cambiar su vida.

Olviden el vaso de leche

Las medidas económicas que ha tomado el Gobierno en los últimos meses afectan también al campo y a los ganaderos de manera especial.

La leche es difícil de comercializar, es un producto perecedero, sensible, complicado… En las ciudades, de manera informal, se vende a más de 200 CUP el litro (la que se hace con leche en polvo).

En los campos, donde el impacto de la falta de circulante es mayor, donde la pobreza es ingente y donde los apagones son el doble o el triple el precio del litro apenas sobrepasa los 100 CUP en el mercado informal.

De manera «formal», el Estado paga el litro a 20 CUP si la leche es de máxima calidad. No obstante, el ingreso del productor es menor si se descuenta el pago del acarreo, que corre casi siempre a cargo del campesino.

Todo ha subido diez veces o más de precio y el ganadero tiene que vivir con los 20 CUP por litro que paga el Estado mientras que el Gobierno ignora los aumentos en los artículos —incluidos los pocos insumos de trabajo (ropa, fertilizantes, herramientas) que vende a través de las cooperativas—.

La falta de dinero en el país, en especial del circulante, ha incrementado las deudas de las empresas estatales con los ganaderos en millones de pesos que se dejan de pagar, sin que los campesinos puedan siquiera defenderse.

El trabajo duro de tres o cuatro años invertido en un animal para sacrificio no lo paga el Estado ni siquiera al tomar como referencia el precio al que luego se vende la carne de res.

La propiedad de la tierra y de las reses es incierta e impide un adecuado uso de su potencial de financiación y la mejora de la vida de los ganaderos.

El precio que paga el Estado a los campesinos por la leche y la carne que ellos producen es más una extorsión o latrocinio que una retribución por su esfuerzo.

Además, el ganado macho muchas veces se sacrifica cuando aún es un ternero porque es más una carga que una producción segura e importante. Cada día hay menos vaqueros y, como consecuencia, cada día habrá menos leche en Cuba.



ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JR Sanchez

La Revolucion ha sido como un intestino… todo lo ha convertido en mierd_!
JR Sanchez

Sanson

Hay una canción de Pablito Milanés basada en no se que pensamiento de Marti o de alguien, no estoy seguro, que habla de las dos alas de un pájaro refiriéndose a el vuelo de un ala y la caída al mar de la otra. Parafraseando yo diría que cuba y palestina son dos alas que nunca volaran. En el caso de Palestina, nunca se ha dado mas ayuda a nadie que a esa gente. Hasta ahora que acaban de cometer un error como para aborrecerlos se les manda una ayuda increíble de rastras y barcos y donaciones porque después de solo 5 meses de guerra no tienen que comer . Pero cuando ponen las imagenes de Gaza no se ve un campo de sembradio ni de ganado mayor ni siquiera una cria de pollos. De que han vivido si no producen nada mas que atrocidades y cohetes para fastidiar a sus vecinos que siempre están ocupados en laboratorios, siembra y ganadería, fábricas que van desde aviones hasta centrales nucleares. Cuba es lo mismo. Es el unico pais que sin producir petróleo se convirtió durante décadas en EXPORTADOR EN EL MERCADO MUNDIAL DE CRUDO cuando el exudence de lo que le mandaba rusia por decadas despues venezuela por mas decades era exportado a alto precio. A proposito, no se que excedente era ese porque en cuba nunca dejó de haber apagones y la gasolina no estaba fácil en la calle y eso que el parque de carros mermó desde el principio de la nakba castrista. Bueno pues a estos paises les han regalado desde todo el mundo. Tanto sus "aliados temporales" como los organismos internacionales como incluso el Mundo desarrollado, capitalista y mal mirado. Cuba fue, y es igual.a lo que es Gaza hoy. A los seis meses de el destete de la ubre rusa ya la gente comenzó a padecer del beriberi por falta de vegetales frescos y comida en general en una isla tropical casi despoblada volviendo a aparecer el casi olvidado lloriqueo acerca del "bloqueo" Lo repito son alas falsas que nunca han podido ni podran elevar el vuelo. No se dieron cuenta que en los milenios que lleva el ser humano en la Tierra solo comen los que trabajan y ponen el cerebro a trabajar en lugar de estar fastidiando y pidiendo.

César

Puro fascismo con una buena dosis de analfabetismo político, estar de acuerdo con el genocidio israelí sólo puede verse en un Libelo como el Toque.

Sanson

En realidad ustedes ( los naz-i comunistas del Caribe) envidian a Israel porque mientras Israel convirtió las tierras secas en fértiles ustedes convirtieron las tierras fértiles en sembrados de marabú. Dice Mariela Castro que Israel no debería existir. Asi mismo. El libelo fascista es ella y la hija del ajusticiado guevara y toda la familia castro que convirtió una isla próspera en un campo de concentration.
Sanson
César

Diana

Diana Sanchez soy puertorriqueña y deseo que sus pesares se resuelvan yo quisiera ayudar pero existe el detente de los EUA y el embargo somos islas hermanas.
Diana
Sanson

Darquel

En cualquier país " latino", la sangre caliente de sus habitantes habría echado a los castro a los tiburones hace tiempo. Este sistema malvado y asesino solo genera pobreza, envidia, rencor y resentimiento. Los chivatos y el ejército mantienen a unos poquititos ricos como sátrapas y al 99,99 restante pobres como ratas.
Darquel

Ariel

Hace muchos años que no he tomado un vaso de leche.
Ariel

Luis

Mi difunto padre era ganadero, el 5 de Marzo del 94 falleció, hizo hace unos días 30 años, me decía, " Hijo la ganadería la están tirando por un barranco. " sabias palabras, 30 años después, estamos pidiéndole leche al PMA, leche para los niños cubanos, se les daba hasta los siete años, y hace rato la bajaron a 6, en esto incide el bloqueo, y todos los desastres y errores que aquí se han cometido con la ganadería. Mi Padre me mencionaba en primer lugar que no había estímulo para él ganadero, los precios de sus productos son una basura, y después el Estado vende su materia prima como oro, dígase en productos terminados como Yogurt, helados, queso..... Se dejaron de desarrollar los centros de novillas, cada municipio y Empresa pecuaria tenía uno, lugar donde se desarrollaban y se escogía a las novillas, futuras vacas lecheras, era también el lugar donde se presevaba la raza y las líneas genéticas. Que decir de la siembra de forraje para la época de sequía, eso ya no existe, y así poco a poco puedo enumerar cientos de problemas que han hecho de la ganaderia de Cuba la miseria que es hoy. Por último quiero referirme a los cuatreros matadores de animales que asedian los campos, son una mala hierba que el estado ha sido incapaz de eliminar, hace poco lei en CUBADEBATE, un articulo que se refería a la sancion impuesta de cadena perpetua a un hombre que asesino al dueño de un vacuno porque lo sorprendio en los momentos que mataba su animal, y decia el articulo que se le había impuesto esa sanción de forma ejemplarizante, pena de muerte se le debia haber puesto, ésa era la sanción que merecía. En la ganadería se ralentizan los procesos, sobre todas las cosas para revertir la situación desfaroble, les doy la razón, no vamos a tener leche, sino nos ayuda el PMA, para mi gusto, es una vergüenza.
Luis

Uno

Esto es un mal q comenzó con este sistema FALLIDO!!!!desde hace más de 65 años producto de un la desastrosa y autoritaria gestión económica de un dictador ególatra q manipuló y hizo lo q le vino en gana ,sin la más mínima oposición e irónicamente diciendo q eran decisión del pueblo....????.No solo acabó con la masa ganadera y la producción de leche,sino con la de carne,la industria pesquera,el azúcar y los centrales y una interminable lista de desaciertos caprichosos d una sola persona, que no se podía contradecir en nada... todavía arrastramos y sufrimos su legado...
Uno

Alejandro

El bloqueo criminal es la causa principal del deterioro de la economía en Cuba la persecución a empresas con multas millonarias por comercial con la isla son innumerables desde el mismo 59 el ataque a sus cultivos campos de caña introdccion de plagas fiebre porcina Dengue etc repercuten en el desarrollo económico tampoco Cuba tiene derecho a crédito en divisa entre Miles de medidas más el ejemplo mes reciente de desigualdad comercial lo vemos con el pollo que le venden a Cuba tiene que pagarlo al cass y antes de tiempo pero si fuera poco el barco que trae el producto vira vacío por qué no le permiten comprale ningún producto Cubano el comercio es recíproco son muchos los ejemplos buenas noches

Sanson

Eso ya nadie lo cree
Sanson

Consuelo

Si y encima entregándole a Cuba a los rusos el peor bloqueo q jamás han tenido. Ahora si tendrán bloqueo en lugar de embargo
Consuelo
Alejandro

César

El Toque, no basta con ser financiada por el Pais que nos bloquea y causante de la mayoría de nuestros problemas económicos , se debe tener un mínimo de decencia
César

antonio

hace ya tiempo a los enfermos en La Habana le dejaron de dar leche por la libreta de abastecimientos que tenía un precio acorde al patrón salarial del pais,,diabéticos,,personas con cáncer y SIDA están abandonados a su suerte,,y no solo la leche,,ya no les dan ni pollo,,ni pescado,,ni viandas,,algún día se daban estos productos,,,
antonio

Fe viera

Yo lo apoyo pues mi cuñado vive en songo la maya Los Reynaldos ya le han robado 5 reses el último fue el 31 del pasado diciembre con el q buscaba el agua d su casa y araba la tierra .......sin palabras ....el politecnico lleno d policias para encontrar los matarfes ilegales q todos conocen son vecinos y comen de eseganado. Pero ellos no pueden encontrar nunca kkkk ya las personas ni confian ni creen en la policia...es un disgusto total sin contar lo q tienen q pagarporq se la robaron y le dicen q es autorobo ...se atreven con el hambre q hay en los campos y ciudades d cuba q tristeza
Fe viera

Diana

Lamento la situación si en mis manos estuviera y tuviera el dinero mandaría mil barcazas de leche en polvo de capital. Porque no hay personal técnico expertos en ganado bovino que puedan ayudar en la industria lechera y rectificar lo que conviene más.
Diana

Reflexionando

Respuesta a SAMSON. El alegato que hace despreciando a Palestina y los Gazaties es una infamia, señor. Ese pueblo lleva casi 80 años despojado de du territorio y sufriendo el fascismo sionista Israel. No de todos los judios, sino de los prepotentes, arrogantes, criminales y ladrones sionistas, de lo que no tienen culpa los judios democratas y decentes (¡Que los hay y existen tambien) Hace vd. un alegato condenable e injjusto. Su estilo es similar al de un personaje zafio y prepotente, aspirante a presidir USA, y que abochorna a cualquier persona decente, piense como piense, cuando dice que si no logra el cargo "HABRA UN BAÑO DE SANGRE" tambien dice que "LOS EMIGRANTES NO SON PERSONAS"; sin duda olvidando que él es hijo y nieto de inmigrantes y tambien su esposa. Es casi seguro que vd.reside en ese País al que pertenece el mamarracho aspirante, a "dictar" al mundo sus locuras. Es detestable lo que sucede en Cuba, abominable si, pero dudo que vd. aportase algo a una nueva Cuba democratica, pues su planteamiento le asemeja al de la "masa" intolerante, fascista y retrograda trumpista.

Sanson

No te enteraste que los palestinos mataron niños poniéndolos dentro de hornos para que se quemaran vivos y secuestraron muchachas después de violarlas en grupo y mataron a muchas de ellas ?. Ellos mismos lo filmaron para mostrarlo como si fuera una hazaña y recibir el pago. Ellos consideran que la ocupación es que los judios vivan en Israel como se los inculcan desde que nacen y solo piensan en matarlos a todos cuando puedan. Eso es lo que hacen . Terrorismo contra las mujeres y los civiles. Hay muchos judíos cubanos que se fueron a vivir a Israel en los 90 y después, Viven en Israel y no están ocupando nada que no sea el país donde son ciudadanos. Averigua con ellos cuando vayan de visita a cuba en vez de hacer caso a los dictadores que destruyen tu pais dia a dia . Entraron los muy bastardos terroristas que tu defiendes y se metieron en un festival de música, cerca de la frontera donde mataron a casi todos los jovenes que alli estaban bailando, llevando a muchos de rehenes para Gaza que es de donde nunca debieron haber salido. Esa causa es la que defiendes?. La de tipos que violan una mujer en grupos y la matan antes de terminar?. Los que cortan la cabeza a niños de brazos y ancianos para después ir a meterse en túneles en vez de dar pelea con los hombres?. Esa gente no merece nada y por eso es que los países como Siria, Egipto y Jordania no los dejan entrar en sus territorios. Nadie los quiere. Te voy a decir una cosa en tu idioma para que me entiendas.: Si te alguien se mete donde yo vivo y asesina a mis padres, mi esposa y mis hijos, degollas a mis nietos y viola a mi hija para huir después a meterse en un tunnel como una rata, no voy a violar a su hija porque no soy un animal como ellos, pero voy air a buscarlo allí donde se meta y voy a destruir su casa hasta convertirla en piedras voy a matar a su mujer a sus hijos, a sus nietos y a sus padres. Después lo voy a sacar del hueco para cobardes donde se escondes para matarle como lo que es. Eso es lo que hacen los israelíes hoy y harán mañana y siempre que esos bastardos repitan sus crímenes. Lo están dejando bien claro
Sanson
Reflexionando

Eliberto

Un artículo que refleja el más grande pesar y dolor de nosotros dueños de tierras , vivimos en el filo de la navaja porque ser propietario de ganado vacuno principalmente se ha vuelto peligroso , somos acosados constantemente por matarifes ,ladrones y asesinos porque por hacerce con nuestro trabajo (el ganado ) nos quitan hasta la vida
Eliberto

Alexis

Que falta de respeto para el pueblo un país donde vivías con tranquilidad y a pesar de todo los dirigentes viven mejor y todo se ha perdido hasta la moral
Alexis

Richard

Para mí entender ha Sido un excelente comentario de la dura realidad q estamos viviendo los cubanos
Richard

Luis

Excelente articulo, que relata de forma clara y concisa todos los problemas que aquejan la produccion ganadera de Cuba. La junta militar de La Habana, no tiene ningun interes en invertir en la agricultura ni en la ganaderia, a ellos son le interesa invertir en los hoteles, que le generan las ganancias a GAESA (controlada totalmente por los militares).
Luis

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification