tasa de cambio oficial

Nuevas prestaciones en actualización de la app «Tasas de elTOQUE»

13 / enero / 2024

«Tasas de elTOQUE», aplicación móvil que permite consultar los valores actualizados de las divisas en el mercado informal de Cuba, anuncia una actualización con nuevas prestaciones.

Con la nueva versión de la aplicación, los usuarios podrán conocer también la tasa de cambio oficial del peso cubano y hacer un recorrido por los valores de las principales entidades financieras —Casas de Cambio (Cadeca) y los bancos Financiero Internacional (BFI), de Crédito y Comercio (Bandec), Popular de Ahorro (BPA), Metropolitano (Banmet) e Internacional de Comercio S. A. (Bicsa)—.

Los valores del mercado oficial se toman directamente de la publicación de estas instituciones oficiales.

A través de una interfaz sencilla e intuitiva, será posible consultar las tasas diarias de compra y venta del dólar, del euro, del peso cubano y de otras divisas extranjeras (en el caso del mercado oficial).

La nueva prestación responde a una solicitud de los usuarios que deseaban consultar en un solo lugar todos los valores relacionados con las tasas de cambio. Según han referido, los valores del mercado informal y formal sirven para tomar decisiones en sus negocios, hacer comparaciones, analizar las fluctuaciones de las divisas o como mero asunto informativo.  

Asimismo, la aplicación «Tasas de elTOQUE» ha introducido nuevas prestaciones para mejorar la experiencia de usuario. Una de ellas es el acceso al formulario para suscribirse al newsletter «Señales del Mercado Cambiario» que ofrece el Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi). 

La funcionalidad permite a los usuarios recibir actualizaciones periódicas y análisis detallados sobre las tendencias y movimientos del mercado cambiario, lo cual es especialmente valioso para quienes están interesados en el ámbito financiero y económico.

Es posible, además, recibir una notificación sobre el envío del newsletter. De esa manera, los usuarios no se perderán las ediciones del boletín y recibirán alertas directas en sus dispositivos cuando haya nueva información disponible. 

La aplicación también ha mejorado la interactividad al introducir la opción de ir directamente a una noticia haciendo clic en su título. Lo anterior mejora la navegabilidad y permite un acceso rápido y sencillo a los artículos de interés sin necesidad de entrar a menús adicionales.

Finalmente, se ha realizado un reordenamiento de las monedas en la información de la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) que se muestra en las pantallas principales. El cambio está diseñado para ofrecer una presentación más clara y lógica de la información y para facilitar la comprensión y el análisis de los datos del mercado de divisas.

«Tasas de elTOQUE» brinda otras funcionalidades relacionadas con el mercado de divisas y criptomonedas en Cuba (calculadoras para la conversión de las monedas y respuestas a preguntas frecuentes sobre el mercado). También proporciona información sobre la API de elTOQUE y tiene un acceso directo a las últimas noticias del medio.

Un aspecto relevante de la aplicación es su sistema de notificaciones push, que avisa a los usuarios acerca de las alertas del mercado inestable. 

El mercado informal de divisas en Cuba ha ganado relevancia debido a la falta de moneda extranjera en el sistema bancario del país. 

elTOQUE monitorea y publica los valores de cambio desde 2021como servicio de utilidad pública y ofrece diariamente una Tasa Representativa del Mercado Informal, la cual se presenta a través de gráficos interactivos que muestran su evolución histórica.

El algoritmo para el cálculo utiliza bots y técnicas de web scraping que recogen datos de anuncios, eliminan valores anómalos y ofertas duplicadas; analizan relaciones entre palabras para identificar monedas y valores; y determinan la mediana para minimizar el impacto de valores extremos. Lo anterior ocurre sin intervención humana para asegurar la transparencia.

La aplicación está disponible para dispositivos Android e IOS.

Las nuevas prestaciones de la aplicación «Tasas de elTOQUE» reflejan un compromiso continuo con la mejora de la experiencia de usuario y con la provisión de información relevante y actualizada del ámbito financiero y económico.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Martinez

En la Play Store me aparece la misma versión que tengo instalada, 1.1.0, pero la fecha de creada es mas actual, sugiero revisar si incrementaron el ID de la aplicación al crearla, pues no me aparece como actualización. Otra opción seria ofrecer un vínculo directo en el sitio web de ElToque para descargar la aplicación.
elTOQUE

la versión se ha ido propagando progresivamente, pero que ya debería poder verla en la Play Store

sumavoces
Alberto Martinez

Antonio sanchez

Deseo estar actualizado con las tasas de cambio d las monedas
Antonio sanchez

Noelmys Ramirez Ramos

Saludos me gusta saber la actitud del día
Noelmys Ramirez Ramos

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR318.00 CUP
+3
1 USD312.00 CUP
+2
1 MLC266.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification