Nuevas tarjetas en USD en Cuba confirman que la MLC no tiene respaldo

Nuevas tarjetas en USD en Cuba confirman que la MLC no tiene respaldo

24 / enero / 2024

El 23 de enero de 2024, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y la Corporación Financiera Cimex S. A. (Fincimex) dieron a conocer que a partir de hoy comenzarán a operar en Cuba dos nuevas tarjetas en USD emitidas por ambas entidades.

Aunque en diciembre de 2023 el primer ministro Manuel Marrero había mencionado a Bandec y Fincimex durante la presentación ante el Parlamento de «las proyecciones del Gobierno para 2024», la información divulgada no solo ha provocado malestar entre la población, sino que ha dejado varias inquietudes en torno a las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

La «clásica» estafa

Vicente La O Levy, ministro de Energía y Minas, explicó durante su comparecencia en la Mesa Redonda en la que se anunció el aumento del precio del combustible que se habilitaría una red de servicentros en USD para «recaudar divisas que luego [permitirían] reaprovisionar el combustible en los servicentros en CUP». 

La fórmula —o promesa no cumplida—, aplicada con anterioridad en las tiendas en MLC, fue también utilizada para «consolar» o «calmar» a la población ante el aumento del precio de los carburantes en un 420 %. 

En aquel momento —y en la actualidad— muchos descreyeron que realmente con lo recaudado sea suficente para sostener la oferta de combustible, porque la vida demostró que la divisa captada en las tiendas no se utilizó para el abastecimiento de estas.

«Que los ingresos obtenidos por esa vía se van a utilizar para mantener una oferta estable en los establecimientos e invertir en producción doméstica son promesas que se repiten y que no se cumplen», reflexionó el economista Ricardo Torres. «Donde sí se han invertido cifras astronómicas con rendimientos muy bajos es en la construcción de hoteles de alta gama», agregó.

De acuerdo con información difundida en las redes sociales de las entidades financieras cubanas, la tarjeta «clásica» de Fincimex no solo permitirá adquirir combustible en la red de servicentros en divisas, sino también en otros lugares que ofrezcan bienes y servicios en la moneda.

La tarjeta estará disponible para su compra a un precio de 4 USD y puede pagarse también en otras divisas extranjeras aceptadas en Cuba (según la tasa de cambio oficial). Se podrá adquirir en las sucursales de Cadeca o se puede solicitar en línea a través de Tocopay.com para luego recogerla en las oficinas de Fincimex en Cuba.

La tarjeta «clásica» está vinculada a la red de servicentros en divisas que surgen, según explicó el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, en la Mesa Redonda para eliminar el subsidio de combustible que pagaban los turistas en Cuba. 

No obstante, en consecuencia, también afectará a los cubanos, sean transportistas privados o no —doctores, deportistas, científicos y otros profesionales que recibieron un auto de estímulo o lo adquirieron gracias a su contribución y ahorro—.

Pocas horas después de anunciada la medida, en Revolico había anuncios del tipo «compro USD a pagar por transferencia a 300 CUP». 

«La nueva tarjeta estimula la compra del USD por los necesitados de combustible. A más demanda y misma oferta suben los precios de compra», reflexionó el usuario Julián Cruz Barrera. «Con el aumento del valor del USD respecto al CUP [habrá] más devaluación, más inflación, etcétera».

Otras de las «oportunidades» que pueden surgir con la nueva forma de tarjetas no personalizadas es el «alquiler». Al tener un saldo no reembolsable en caso de salida del país ni permitir la extracción de la divisa extranjera, algunas personas pueden cobrar una comisión por su préstamo. 

«Un cubano residente en el extranjero que necesite comprar gasolina lo hace por fuera o le paga 30 dólares en efectivo o por Zelle a alguien que le pueda comprar 20 litros de combustible con su tarjeta», explica un chofer de Villa Clara. «Con el dinero vuelves a recargar la tarjeta y de paso le sacas una comisión. Como lo único que necesitas para comprar la tarjeta es un PIN, puedes “alquilarla” y negocio redondo». 

Al «esquema de negocio» planteado por el santaclareño se suma que, si al utilizar la nueva tarjeta se obtendrán descuentos y otros incentivos como informó Cimex S. A., las comisiones del dueño pueden ser mayores. 

«Es dudosa una estrategia que apuesta solo a recaudar las divisas que circulan en el mercado doméstico para financiar a toda una economía. La estrategia refleja el problema principal, el aparato productivo está en ruinas y Cuba ni de lejos genera divisas suficientes a través de la exportación», explicó Ricardo Torres. «Es un modelo rentista típico. Por otro lado, nada se dice sobre medidas estructurales para reanimar la oferta», concluyó.

Dólares por dolores

Bandec fue el primer banco en anunciar la «ampliación en las posibilidades y facilidades de uso» de la tarjeta prepago en USD. Por lógica, es muy posible que en los próximos días se sumen otras entidades bancarias (BPA o Banmet). 

La tarjeta prepago que anuncia Bandec tiene un valor de 4 USD descontados del monto mínimo a ingresar (50 USD). Anteriormente, existían cuentas de ahorro en divisas cuya apertura exigían igual monto mínimo, pero hasta el momento no emitían tarjetas magnéticas. 

De acuerdo con la información oficial difundida, no existe límite de importe en las recarga de las tarjetas, que se pueden hacer mediante depósitos en efectivo con las divisas autorizadas a circular y por transferencias desde el exterior. 

«[Las tarjetas] posibilitan la compra de bienes y servicios en la red minorista y mayorista, así como la compra de combustible en los servicentros que se habilitarán en USD», informó Bandec en sus redes sociales.

Sobre el reembolso del dinero, aclararon que será posible al presentar un pase de abordar quienes salgan del país y solamente podrán retirar hasta 100 USD o su equivalente en otra divisa. 

Ante la incredulidad de un usuario por la falta de disponibilidad de divisas en los aeropuertos, el gestor de redes de Bandec le respondió que si no puede sacar el dinero puede dejarle la tarjeta «a un familiar con el número de PIN para que pueda comprar». 

«Surgirá un nuevo comerciante callejero, comprador de tarjetas, a precios de gallina enferma», respondió al respecto el usuario Raimundo Núñez.

El cirujano Ricardo Batista no entiende cómo el banco —que le entregó un certificado de depósito como «constancia» de la divisa extranjera ahorrada por el pago de sus misiones en el exterior— no puede devolverle el dinero por «falta de disponibilidad» y ahora le pide que ingrese más divisa si quiere tener una tarjeta con la que pagar bienes y servicios y comprar combustible. 

«Llevo mucho tiempo esperando para disponer de mis divisas», se lamenta. «Veremos si ahora me permiten hacer una transferencia de mi cuenta de ahorros a la nueva tarjeta». 

Según pudimos confirmar con trabajadores de Bandec, las personas con cuentas de ahorro en USD pueden extraer el efectivo —cuando exista disponibilidad— y luego depositarlo en las nuevas tarjetas. La transferencia de una cuenta a otra no está permitida hasta el momento.

De acuerdo con el análisis del economista cubano Pavel Vidal, tanto el CUC, los CL (capacidad de liquidez), la cuenta única de ingreso del Estado y los Comités de Aprobación de Divisas, la MLC como la dolarización parcial en sus diferentes etapas han sido un fracaso porque no se atienden los problemas y desequilibrios de fondo de la economía. 

«Se han usado para poner parches, segmentar, evitar las reformas y la corrección de la tasa de cambio oficial. Son mecanismos monetarios para seguir extrayendo rentas e intentan mantener a flote un sinnúmero de empresas estatales ineficientes que no aportan al desarrollo del país», explicó Vidal a elTOQUE

«No se necesitan tantas monedas para hacer funcionar un país. El nuevo frankenstein monetario que están creando no es la solución a la crisis», dice Pavel Vidal. «Se necesita un programa de estabilización macroeconómica, reformas estructurales y la corrección de la tasa de cambio oficial».

¿La muerta anunciada de la MLC?

No. Con las tarjetas en MLC no se puede echar gasolina en los Cupets en divisas ni transferir el dinero a las nuevas tarjetas prepagos en USD de Bandec. 

Las nuevas tarjetas son para comprar combustible en la red de servicentros en divisas y «en tiendas que se habilitarán en un futuro solo para ellas», informó el gestor de redes de Bandec en la respuesta a uno de los comentarios. 

A cuáles tiendas se refiere, ¿los mercados rusos, los españoles? ¿Podrán usarse para las compras en tiendas online?, se preguntan algunas personas

Desde hace meses, varios expertos habían alertado que el respaldo en divisas de la MLC depositado en las tarjetas bancarias cubanas desaparece casi instantáneamente al ingreso de la moneda. 

El Gobierno cubano y sus instituciones financieras, que no dan cuentas claras de cuánto, cómo y en qué usan la moneda depositada y convertida en dólar bancario, insisten en la necesidad de adquirir divisas —en su mayoría a través de remesas— para sostener la economía nacional, enfrentar el déficit de liquidez y financiar importaciones esenciales.

La falta de transparencia en el manejo de las divisas y la anunciada desaparición del valor de la MLC en las tarjetas genera incertidumbre y preocupación entre la población y los analistas económicos —que se cuestionan la eficiencia y la justicia del sistema de manejo de remesas y divisas en el país—.

Algunos expertos coinciden en que la dolarización parcial de la economía cubana no es necesariamente un problema, sino que podría ser parte de la solución —como se evidenció en la década de los noventa—. El uso efectivo de los dólares captados para estimular la actividad productiva competitiva y garantizar el ciclo de abastecimiento puede tener efectos positivos. 

«El asunto es que si continúa predominando el enfoque de extracción de rentas donde quiera que estas se generen (los dólares captados se utilizan casi completamente para cubrir otras necesidades de consumo), la quiebra está garantizada», respondió a un usuario el economista y profesor Oscar Fernández. 

«Pasó hace muy poco con el CUC. Ahora acaba de revelarse lo que sabíamos, las cuentas en MLC también están sin respaldo. Va a pasar igual con cualquier nuevo instrumento que lancen si no rectifican esta [extracción de rentas], que probablemente sea la mayor distorsión que tenga nuestra economía y a la que las autoridades no han hecho referencia».

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubaneo

Sr q bonito hablan pero siempre es un fracaso todo lo q dicen y tratan de crear problema con sus invento de cosas q pueden pasar las targeta mlc si fueron creadas para poder más,adelante poder surtir en pesos cubano eso fue verda pero ustedes no terminan de decir la verda de lo q pasó q raro llego el cov 19 o se les olvido o tratan de comerñe el celebro a la gente cuba tubo q invertir toda esa economía en crear vacuna fabricarla y saben q eso es caro y vacunar al pueblo y lo digo von criterio propio q lo vivi estuve en cuba y vi las cosas en usa si se ocuparon del pueblo y casi 3 años el pais cerrado o se les olvidó o tratan de omitir la verda y sr kas targeta mlc se hicieron para esas tiendas y solo con esas targeta se puede comprar lo q dicen ustedes q con las nuevas targeta se puede comprar párese q tratan de decir en esas tiendas ni con dolares hefertivo puedes comprar ahí así q no traten de crear Cao en usa existe costos dos almacenes más q no te permiten comprar si no tienes esas tergeta q te cobran una 50 y otra 100 de anualida si vas con dolares y no tienes esas tarjetas no compras y sr no veo nada de raro comprar combustible con targeta dejen de crear cosas q no existen y les diré algo en usa hay robo con todo los invento q hay eso no lo evita nadie muy bueno q se pague en dolares los turista yo incluido y q eso 30 pesos cubano el combustible en q lugar se paga eso ni los países productores dejen de crear mentira

Sanson

Antes del 1959 habian diez veces mas carros en cuba que ahora y todos andaban con gasolina
Sanson

Sanjuan

Existe la ortografía, supongo?

Zweig

Evidentemente ese sr. además de hablar cosas sin el menor sentido, nada tiene que ver con la RAE.
Zweig
Sanjuan

Regnis

Señor, si es tan bonito todo lo que hace el gobierno en Cuba, le invitamos cordialmente a vivir aquí, no como turista,ni como familia élite, sino como ciudadano cubano de a pie, a ver que le parece entoces.
Regnis
Cubaneo

Julio

Para que opinar , sigue la locura 😵‍💫 quien nos salva , esto es el cuento de nunca acabar
Julio

Alicia

el colapso de este Gobierno es inminente, después de esto ya no les queda ni brocha ni escalera para sostenerse porque ya el 90 % de los cubanos han abierto los ojos y no han a cooperar con seguirles llenando sus bolsillos y el pequeño % de extranjero que caiga en el jamón será x corto plazo y no va a repetir, así que x donde quiera que lo mires ya llegaron a su FIN. ABAJO LA DICTADURA NARCOCASTRISTA!!!

Mena

Tu no sabes ni lo que escribes, Castritas si somos y si fuéramos un narco estado tu eres terrorista, el país con tolerancia cero con las drogas, si estás fuera del país sabrás que a diferencia de Cuba la mayoría son narco estados, EU, en Europa, no voy a seguir explicando porque me parece que tu ignorancia es grande y tú maldad mucho mayor, quiere que Cuba avance elimina el bloqueo y pongan trabajar a la gente.
Mena
Alicia

Yordanka Fonseca Rodríguez

Este es el principio del fin, pero cuál será el precio, cuánto más tendrá q sufrir el pueblo cubano por dejarnos engañar
Yordanka Fonseca Rodríguez

Omar Nilo González Alvarez

El problema radica en que los economistas de pacotilla del Gobierno Cubano y demás dirigentes y funcionarios son ineptos, además no quieren o no les interesa aceptar que la cacareada economía socialista es un rotundo fracaso,cada vez que sus tanques inpemsantes se reúnen y aprueban cambios en la economía sólo logran hundir cada día más al país y lo más triste es que en cualquier momento sucederá un estallido social que traerá por consecuencia el derramamiento de sangre por parte del pueblo trabajador que se está cansando de tantas estupideces y barbaridades políticas y sociales
Omar Nilo González Alvarez

Selene

Necesitamos más información
Selene

Argelio Torres Alvarez

Llevamos 65 años cometiendo errores y rectificándolos; 65 años ordenando y reordenando un desorden que a medida que se ha intentado ordenar se vuelve más insoportable de desenredar; 65 años distorsionándolo todo y ahora se pretende corregir esas distorsiones con un grupo de "proyecciones" con subidas de precios al petróleo a un 500 %, al transporte nacional ± a 200%, el municipal e intermunicipal también subirá sin dudas, también se proyecta la subida de la canasta básica, los bienes y servicios, etc, etc, y los salarios continúan inalterables, sobre todo para nuestros abuelitos jubilados, asistenciados y para los que perciben salario mínimo. En todos esos procesos anteriormente mencionados, los errores, los desórdenes y las distorsiones no han sido responsabilidad del pueblo, pero las consecuencias y sus efectos si son del pueblo, llamado constantemente a hacer esfuerzos y resistir. ¡Seguimos resistiendo!
Argelio Torres Alvarez

Sandra Sarduy Pimentel

Gracias
Sandra Sarduy Pimentel

Javier

Excelente artículo .
Javier

Alejandro Pérez

Me sumo al comentario del compañero con la duda sobre los certificado de depósito, de los cuales, la inmensa mayoría son de excolaboradores contratados por el estado cubano donde el estado ya utilizó su parte en usd de ese contrato. Cuando honrarán esos depósito, permitirán transferirlo a las nuevas tarjetas en USD?. Repito una vez más que el origen financiero de estos montos fueron USD resultados de ahorros personales, cambiados y referenciados convenientemente por el estado cubano a razón de 1usd por 1 cuc, después vendidos a razon de 1cuc por 24 cup y después vueltos a comprar al mismo estado a razón de 25 cup por 1 usd. (Cambio del momento).

José Manuel Martínez Fernández

Ojalá algún día pueda recuperar mi cuenta qué está en un certificado de depósito que inicialmente comenzó dejando de sacar los USD de mi tarjeta caribbean transfer de fincimex . para comprar un auto pues se especulaba qué así sería como estaba respaldada por USD a través de Canadá. Al final cuando se quitó el cuc crearon el circo del certificado de depósito.y ahora ni uno ni otro.y son 10000.no es un peso. Fue una gran estafa, como es el MLC que para poco sirve,y ahora el nuevo invento, otra vez el mismo cuento. Donde mejor está mí dinero es en mi tarjeta Visa, sirve donde quiera y el $ está ahí a la orden.el que pueda que se la haga,aquí no hay garantía con ningún inventó que solo sirve aquí, en cuanto cogen tu Mony,se esfuma.y te quedaste sin nada. Tengo otros dos cuentas en divisas y tampoco me las devuelven ,ya fuí a Cuba y O'Reilly.las reclamé y prometieron situarla en cualquiera de las sucursales del banco metropolitano, qué me avisarían y me dieron # de teléfono, jajaja, no atienden, no avisan. Dicen que no tienen dinero, mentira, les entrá a diario, pero lo cogen para quien sabe.y no pagan,y a quien reclamar. Si todo el sistema responde al mismo dueño.No caigan en la trampa y si la hacen pongan lo necesario para consumir en cortó plazo, no acumulen. Qué les sirva mi experiencia,
José Manuel Martínez Fernández
Alejandro Pérez

Martha Estela Pavón

Yo no entiendo,si mi hijo me pone 200 libras esterlinas y aquí en Cuba me pasan a mí tarjeta magnética de BPA el virtual MLC.,como es posible que no se considere una divisa en dolares y no tenga respaldo. Que alguien me explique,por favor.

Juan

Señora, con todo respeto su dinero lo mueven y no dan explicaciones !!Balla q no respetan """ su tarjeta en mlc queda vacía, a q se enfrenta ""al vacío "" y a la risa de los tanques impensantes q tienen nuestros verdaderos centros economistas.pzzz.. !!Ha y no pasa nada. Posdata informe se y dará con la verdad.
Juan
Martha Estela Pavón

Julio Gálvez

Lo primero que me llama la atención del comentario es que habla que el mlc no tiene respaldo. Y obvia que el dólar es papel mojado que no tiene respaldo ninguno hace muchos años. Y el bitcoin. Tampoco tiene y se comercializa a nivel mundial. Entonces comenzamos un análisis sesgado y así las personas que sean algo inteligentes ya no tienen mucho interés es seguir leyendo .

Victor

Ok. el dólar no tiene respaldo, en oro supongo que te refieras, pero eso no impidió que el gobierno cubano creara el CUC referenciado en dólares 1x1 . Que luego creara las MLC cuando el CUC perdido su respaldo: se había imprimido mucho más que dólares mojados existentes en la economía nacional . Ahora se crea otro tipo de tarjeta porque , al parecer, la MLC no basta para cubrir la función de respaldo en dólares de esos pagos. No se deja claro la razón de parte del gobierno. PD: Aún siendo papel mojado el USD es la moneda Internacional actual preferida para el intercambio y el ahorro. Y queda claro que por mojado que esté el dolar, el peso cubano, y las tarjetas emitidas en Cuba , están ya disueltas en agua: no son convertibles fuera de Cuba , ni sirven para pagar un préstamo internacional. Y están tan disueltas, por la quiebra de la economía cubana, que se necesitan cada vez más vasos de jugo de CUP por dólar empapado.
Victor

Israel

Hay comentarios que no vale la pena contestar, pero el tuyo es otra cosa. Vas de listo o lista y en verdad quedas como t0nt0. El USD está respaldado por la primera economía del mundo, la de USA, te guste o no, y el Bitcoin se creó para que nadie pueda meter su mano, ni siquiera los políticos. Escribe la verdad y deja de manipular...
Israel
Julio Gálvez

Humbe

Si las nuevas tarjetas en USD se obtienen por medio de transferencias bancarias internacionales al igual que las en MLC, ¿Porqué razón lógica no se puede comprar combustible con las tarjetas en MLC?

Roel

Jajaja, pq nadamás los entras al banco cubano, ya son de ellos. Así de ladrones son. Tu sabes cuántos millones efectivo y transferencia de divisa real recogieron y siguen recogiendo con las tarjetas en mlc?
Roel
Humbe

Yosvanys

Que risa me da las super estrategias que mal organiza el consejo de ministros de Cuba, no queriendo destruir todo el país le sale tan bien. Han hundido al país, y de mejoras nada
Yosvanys

Mi

Entonces... ¿ la Clásica si tiene respaldo?
Mi

Leovel Raúl Rosabal Olazábal

Exelente comentario.
Leovel Raúl Rosabal Olazábal

Ange Mendoza

Creo que lo primero es decir cual es la razón de la creación de esta tarjeta, no realiza la misma función que la del MLC. En Cuba está penalizado el uso del dollars "o no" el extranjero llega al aeropuerto y se le entrega una tarjeta de MLC que representa lo que cambió "o no es así". Por favor saquenme de duda entonces, AUNQUE ESTOY CONSCIENTE QUE MI MLC, NI SIQUIERA EN CUBA ES IGUAL AL DOLLAR, YA QUE TODOS LOS DIAS ME LO RECUERDA ETECSA EN SUS RECARGAS INTERNACIONALES. MI CRITERIO.
Ange Mendoza

Pedro Pablo Roque

Había un programa de televisión que se llamaba " Tía Tata Cuenta Cuentos" .Y este.... Cómo se llama ? ?
Pedro Pablo Roque

Humberto

Se ha olvidado que el aumento del combustible hará que aumente equitativamente los productos del agro y otros pues estos se traen para la Habana en vehículos consumidores de combustible no estatales. Los vulnerables serán más y el que está apretado se sumará a esa fila. Creo que el90 por ciento de cuba es vulnerable. Está clara la situación pésima de los jubilados.
Humberto

Ana

Para mí entender,y puedo estar equivocada,las tarjetas de MLC,no son cuentas de ahorro,son de uso transitorio,usted deposita o le depositan , gasta su saldo en el mercado ,en bienes y/o servicios, o lo cambia en MN(que esto último no lo hace,por conveniencias personales)o se lo transfiere o vende a otra persona,Sencillamente es para gastos.Creo que nadie en su sano juicio pone un dinero en una tarjeta que desde su creación le dicen que solo le devuelve en MN.
Ana

Ciudadano cubano

Estamos en una profunda crisis económica y el gobierno no acaba de solucionar el problema, ya hemos llegado al capitalismo salvaje y descontrolado, sin una línea a seguir para que exista una estabilidad de vida que conyeva a una calidad de vida en los ciudadanos. ¿Que está gestionando el gobierno para el bien del ciudadano? ¿A donde nos lleva esta estrategia políticas, estás nuevas regulaciones, medidades, reuniones constantes entre las entidades, encuentros, visitas de los dirigentes a provincias con altos gastos de recursos, eventos internacionales con altos gastos de recursos, etc etc etc? , No se ve nada de bienestar en los ciudadanos, solo una pequeña minoría enrriqueciendose y ubicando todas las ganancias producidas por los ciudadanos fuera de Cuba. Hasta cuando cojon........ hay que seguir aguantando sin ver la luz.
Ciudadano cubano

Juan Carlos Moreno Nistal

Acabáramos... los cubanos no nos cansamos de hacer monumentos a la estupidez. Empezamos por confundir la marca de un producto con el producto mismo, Frigidaire por refrigerador...aunque se dice que la cosa viene de muy atrás. Entre tantos ejemplos, se dice que la "vara cubana" era más larga que la española, porque los peninsulares la enviaron en una caja, que debió ser tan especial que la tomamos como la cosa en si, la vara misma. En Cuba no existe ninguna tarjeta en "moneda libremente convertible", solo en CUP y en USD, y en esta última se pueden depositar las monedas libremente convertibles aceptadas en el país, que no es lo mismo ni es igual. Pero repetimos como loros el disparate, porque MLC es un término secular, con significado bien determinado. Esto hace más misterioso el nuevo producto digital. Si tengo efectivo, USD, por ejemplo, en el bolsillo, es líquido;si lo pongo en una tarjeta producto 25, cambia de estado a sólido, congelado, no tiene respaldo y tiene un alcance limitado; si lo pongo en el nuevo producto, por arte de magia, o de la comisión, supongo, mejora su perspectiva. Cosas veredes, Sancho. O mejor, crisis veredes, Sancho.
Juan Carlos Moreno Nistal

Lbb

No sigan divagando, con la tarjeta clásica se dan varias condiciones: 1 al mandar a fabricar las tarjetas en el exterior, alguien se mete una comisión, al igual que con la tarjeta de combustible en cup. 2 el importe de 4 USD por tarjeta, es limpio para el bolsillo de alguien. 3 al ser las tarjetas emitidas por fincinex, que no está reconocido como un banco, es mucho más fácil robar ese dinero depositado en esas tarjetas, que con respecto a las tarjetas en mlc
Lbb

Frank

Ese es su reordenamiento monetario, estafan una y otra vez más, es un tren sin frenos, y un país que navega como barco a la deriva, nadie sabe cómo va a parar.
Frank

Faustino Antonio Ruiz Fagundo.

La tarjeta MLC no llega a ser para los cubanos una MasterCard o Visa es evidente porque hay un miedo psicológico de fondo. Existe el dinero aritmético al que se refería el Che que es el sistema base de la criptomoneda pero no se aplica. No sé invierte a riesgo de manera mutuamente ventajosa con los países de la antigua Linea del Frente que ahora continúa para el desarrollo con Sudáfrica. Quiero decir que Angola y Rusia produce diamantes y Sudáfrica es el mayor productor de oro mundial y Cuba tiene excelentes orfebres y joyeros que tienen que emigrar porque su oficio no es apreciado en el país. ¿Por qué los joyeros y orfebres no hacen un gremio nacional para por internet ofrecer sus servicios y ventas; luego compras de piedras preciosas? Gestión, falta gestión individual con interés gremial y beneficios para la población a través del impuesto y contribución que traería esas monedas convertibles internacionales para alimentar la provisión de tarjetas MLC. Estamos ante una guerra económica y el gobierno de está mostrando inepto y no hay relevo como cuando un pitcher está explotado que se pone a otro en su lugar. La diferencia es que en el béisbol se conocen los posibles relevistas y aquí nadie tiene idea de porque es tan secreto conocer la actividad de los economistas al punto que solo aumenta la desconfianza e inseguridad ciudadana sin solución del problema causa.
Faustino Antonio Ruiz Fagundo.

Gladys Elena

Excelente todo su contenido
Gladys Elena

Raimundo Mollinedo López

Se mantiene la estafa continuada a la que hemos estado siempre sometidos los cubanos . Recuerden el 2.40
Raimundo Mollinedo López

Ppg

quisiera saber ahora si desaparece la mlc q harán? Xq los dólares q puso mi familia querrán darme cup al final la estafa sigue ,no soy economista pero si lo q están es inventado xq no dolarizan al país y vemos q pasa xq con este tira y jala
Ppg

Sandra Sarduy Pimentel

S mt todo el tiempo el anuncio azul y no deja leer
Sandra Sarduy Pimentel

Vilma

Parece ser que en los CUPETS habilitados para este tipo de servicio, solo se podrá usar esta tarjeta para cualquier compra, aunque no sea combustible...a partir del 1 de febrero.
Vilma

Héctor Rafael García Juch

Es preocupante, que mientras más se hunde la economía de nuestro país, y se incrementa el nivel de miseria generalizada, más a menudo podemos encontrar personas que justifican toda la basura propagandística que genera nuestro gobierno. Aquí el desastre principal es debido a la incapacidad de la economía cubana para sostenerse a sí misma, por lo que constantemente buscan mecanismos que de antemano se sabe que son una estafa. En cualquier otro lugar del mundo ya les habrían pedido la renuncia por incapacidad, cuanto menos. Pero esto es Cuba, aquí no existen funcionarios sino dioses intocables.
Héctor Rafael García Juch

Erick Manuel Torres

Buenas noches, me gustaría q hicieran un artículo, sobre la dolarización total y oficial de la economia cubana, como la de Ecuador el Salvador o Panamá, en un escenario ficticio de que esto ocurra, sería beneficioso?por lo menos para contener la inflación y sanear las finanzas públicas y las relaciones comerciales públicas y privadas?, así como su impacto en el deficit fiscal, y la economía de a pie. Gracias
Erick Manuel Torres

Raisa

Hola. Mi tarjeta en MLC aún tiene saldo. Mi pregunta es: Puedo seguir comprando con esta tarjeta? Sigue vigente el MLC? Gracias
Raisa

La Magno Ro

Bueno, y ayer supe que no solo es para la venta de combustible. Las tiendas de esos servicentros ya no van a vender en mlc ninguno de sus productos, solo con las nuevas tarjetas. Aun tengo un corto circuito tratando de entender esto. No hacen nada para beneficiar al cubano de a pie.
La Magno Ro

Juan

Famosa MLC, al principio de su nacimiento por los tanques ""no"" pensantes todo fluía en la parte estatal y no estatal cualquier tipo de negocios sin trabas ni aumentos, ni desvalorización cómo es en estos momentos y confiado plenamente el pueblo decidió por la misma. Señores tanques ""no pensantes""" respeten la vergüenza hacia nuestro pueblo inocente"" q solo quieren q en sus mesas halla comida para sus seres queridos.No inventen más con sus fórmulas fantasmas q hace más de 30 años no funcionan. Yo un simple ciudadano cubano les daría una idea pequeña para la solución del MLC. Sigan estos pasos hipótesis : 1- Crear una. Caja MLC. en banco con vergüenza. Neutro de todos los rapiñeros. 2- Estos rapiñeros deben sacar los dólares de la Caja MLC, con autorización y todo lo q conlleva para la extracción, y devolverlo en menos de 72 horas, íntegros y con beneficios en efectivos para todos los q posean y reciban dólares del extranjero.con las mismas tarjetas MLC q son los principales beneficiarios y dolidos por q le toquen sus dólares esto se lo dejo de tarea. Y 3- Los q violen y no entreguen en tiempo se le aplique todo el peso de la ley y informen de todo a los beneficiarios sobre tamaña estafa punto por punto. Gracias sitio por aguantarme y de no ofender a los rapiñeros pero es una idea q ellos mismos pueden digerir y elaborar para el bien de todo nuestro pueblo q lo merece y no tiene culpa de los desvíos fantasmales q hacen con nuestro MLC(USD o dolares).un servidor cansado.
Juan

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+3
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification