avion

Foto: elTOQUE.

Programa de parole no incluye a menores que viajen sin sus padres, dice funcionario del Gobierno de Estados Unidos

13 / junio / 2023

«Los niños no acompañados no son elegibles para el proceso de parole humanitario. Así que no deberían utilizar esa vía para venir a Estados Unidos», aclaró Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), en conferencia de prensa el 25 de mayo de 2023. 

El representante del DHS especificó que los padres que estén en Estados Unidos y desean que sus hijos menores de edad emigren a ese país deben optar por otras vías legales de reunificación familiar. 

Nuñez-Neto explicó que, aunque ha habido «excepciones muy raras, debido a cómo se procesaban inicialmente [las solicitudes]», el proceso se ha corregido y esperan en lo adelante «no seguir recibiendo niños no acompañados por este programa». 

Según está reglamentado, uno de los requisitos del programa de parole humanitario es que los menores de 18 años deben viajar acompañados por uno de sus padres o tutor legal (a quienes un Tribunal de jurisdicción competente, el Estado o entidad gubernamental reconocida les ha otorgado la custodia). 

Los menores de edad que viajen sin el acompañamiento requerido no serán elegibles para acceder al parole y podrían ser transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) en virtud de la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Trata de 2008, informa en su sitio web el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). Desde 2003, HHS y Uscis son las encargadas de decidir, según el mejor interés de los menores, sobre sus cuidados, liberación o devolución a los países de origen. 

Abuelos, hermanos, tíos y otros familiares no son entendidos como tutores legales. En un contexto en el que más de 368 000 cubanos han emigrado hacia EE. UU. en los últimos dos años, llegan muchas preguntas de las audiencias de elTOQUE relacionadas con la emigración de niños cuyos padres o uno de ellos vive actualmente en Estados Unidos. Para acceder al parole, los niños deberán viajar con el padre que permanece en Cuba, en caso de que así sea, o utilizar otra vía legal para emigrar. 

En abril de 2023 se hizo público el caso de una menor de edad cubana que viajó a Estados Unidos sin sus padres a través del proceso de parole humanitario. Una vez en territorio estadounidense, fue separada de los familiares que la acompañaban y llevada a un refugio para menores de edad, en espera de una solución al caso. La madre, quien se quedó en Cuba a cargo de otro hijo, había redactado un documento en el que cedía la custodia de la niña a un tío residente en EE. UU. La niña finalmente fue entregada a su familia luego de la intervención de un bufete de abogados del sur de la Florida. Sin embargo, su remisión a un refugio de menores y la confirmación de que le fue otorgado un parole de tres días evidencian que, en el caso de EE. UU, la autorización por escrito de los progenitores para permitir el acompañamiento por parte de otra persona no sustituye la tutela legal.

«La redacción de un documento de delegación de responsabilidad parental, de acuerdo con la normativa cubana, no suple los requisitos establecidos por las autoridades estadounidenses para admitir en su país a un menor de edad que viaje solo o acompañado por una persona diferente a sus padres o tutores permanentes», explica el abogado Eloy Viera.

Para que un documento emitido en Cuba sea reconocido en otro país, es necesario seguir el debido proceso de legalización implica obtener la autenticación del documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba y luego apostillarlo en el consulado del país de destino. Sin embargo, debido a la falta de relaciones diplomáticas plenas entre Cuba y Estados Unidos, no es posible llevar a cabo el procedimiento legal en las oficinas consulares de EE. UU. en La Habana.

En consecuencia, las autoridades migratorias estadounidenses no pueden confirmar la validez de un documento emitido en Cuba que delega la responsabilidad parental, pues no ha sido legalizado de acuerdo con los requisitos necesarios, explica Viera Cañive.

Muchas personas se preguntan si, en el caso de que el menor tenga un padre en Estados Unidos, sea válido que vaya a buscarlo a Cuba y viaje con él luego de autorizado el parole. Al respecto, Viera explica que, al parecer, las autoridades estadounidenses consideran a los menores de edad personas dependientes de un beneficiario principal que solamente puede ser uno de los progenitores o su tutor legal. Por ende, los padres divorciados o que no mantengan relaciones con el otro padre, si aspiran a sacar a su hijo menor del país a través del parole humanitario, no parecen tener otra vía que no sea la de sacar también al otro padre, aunque no guarden relación.

El sitio web de Uscis, en el apartado de respuestas a preguntas frecuentes relativas a los beneficiarios del parole, declara que los menores de edad que no viajen con un progenitor o tutor legal, pero que se dirijan a Estados Unidos para reunirse con uno de sus padres, tienen la opción de solicitar el parole a través del proceso estándar utilizando el Formulario I-131. 

El Formulario I-131 se utiliza para solicitar la entrada a Estados Unidos. Permite a personas de diversos países ingresar y permanecer de manera temporal en el país. 

«Se trata del permiso que les conferían a los cubanos que llegaban a la frontera de Estados Unidos y al que puede aplicar todavía hoy cualquier persona sin importar su origen nacional. Sin embargo, la normativa estadounidense establece que para recibir el permiso se deben alegar razones de emergencia, situaciones humanitarias urgentes o en un beneficio público significativo», explica Viera.

Entre octubre de 2022 y abril de 2023 han llegado a EE. UU. de forma irregular un total de 1 190 cubanos menores de 18 años sin acompañamiento de sus tutores legales, sobre todo en los primeros cuatro meses del año fiscal. 

Aunque la principal ruta de acceso fue a través de la frontera suroeste entre México y Estados Unidos, la guardia fronteriza de EE. UU. reportó que 23 menores no acompañados por sus progenitores o tutores legales fueron interceptados en alta mar.

A las estadísticas se suman, al menos, cuatro menores desaparecidos y cinco fallecidos desde 2021 hasta la fecha, según los registros del especial «Migrar: una decisión de vida o muerte». 

En la conferencia de prensa del 25 de mayo de 2023, Blas Nuñez-Neto también indicó que alrededor de 29 000 cubanos habían recibido autorización para viajar a Estados Unidos mediante el programa de parole humanitario. Desde el 12 de mayo hasta el 6 de junio han sido beneficiados otros 23 000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (sin desglose por nacionalidad, comunicó el CBP). 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvia Collado

Necesitaría saber si a un menor residente en Cuba le llega el parole humanitario y sus padres están en Cuba y no tienen el parol. Puede viajar el menor a Estados Unidos o se le permite a un padre viajar con él si no tiene el parol?
Silvia Collado

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
1 USD364.00 CUP
+4
1 MLC290.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification