Engañoso: Interpretación de resultados de búsqueda de Google en el NTV

Engañoso: Interpretación de resultados de búsqueda de Google en el NTV

24 / julio / 2021

En la emisión del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) del 22 de julio, el presentador Froilán Arencibia utilizó ejemplos de los resultados de búsqueda en Google para justificar la existencia de una campaña de desestabilización contra Cuba por parte de la empresa tecnológica. Sus afirmaciones son ENGAÑOSAS.

«Los motores de búsqueda forman parte de las campañas que, desde Estados Unidos, se gestan para provocar desestabilización en nuestro país y movilizar la opinión pública internacional en contra del Gobierno cubano».

«Por estos días cualquier búsqueda que incluya la palabra protesta, los motores de búsqueda la dirigen a Cuba. Por supuesto, que las primeras sugerencias de medios no son los cubanos: Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate o la propia televisión. Las grandes maquinarias de datos redirigen a otros de “dudosa procedencia” que cuentan su verdad, su versión de los acontecimientos del 11 de julio en nuestro país».

Las conclusiones a las que llega Froilán Arencibia parten de un análisis superficial y poco preciso que desestima elementos y características fundamentales del posicionamiento web en Internet y el servicio de búsqueda de Google.

Google funciona a partir de un algoritmo que establece reglas y evalúa todos los contenidos de Internet. Para que un contenido se posicione entre los primeros resultados de búsqueda, intervienen múltiples factores asociados a buenas prácticas que recomienda la propia plataforma. Lograrlo implica un buen trabajo sistemático por parte de quienes producen y publican contenido.

Claves para entender el servicio de búsqueda de Google

Google toma en cuenta más de 200 factores a la hora de mostrar un resultado de búsqueda. Cuatro de los más influyentes son:

  • La intención de búsqueda: Se intentará entender qué es lo que realmente desea el usuario. Lo cual es diferente a mostrar resultados que contengan específicamente lo que buscó. Un ejemplo de ello puede ser: dos personas que buscan la palabra automóvil en Google. Uno pudiese tener la intención de comprar un automóvil, mientras que otro pudiera estar buscando imágenes de automóviles.
  • El historial de búsquedas: se mostrarán diferentes resultados de búsqueda de acuerdo al historial de navegación de cada usuario.
  • Ubicación del usuario: Se pueden mostrar diferentes resultados de búsquedas para personas ubicadas en diferentes regiones.
  • El dispositivo desde el cual se realiza la búsqueda: Pueden mostrarse resultados diferentes para un mismo usuario si hace una búsqueda en móvil o en computadora.

Esto significa que el dispositivo de navegación y la ubicación geográfica son elementos determinantes en la selección de los resultados de búsqueda mostrados por Google. Por ejemplo, influye que las búsquedas sean realizadas desde Cuba, así como la relación de las palabras de cada solicitud con los contenidos y las etiquetas de las páginas y videos que Google encuentra.

Otros elementos que tiene en cuenta Google son el PageRank (PR) y el domain score (DS). El primero presta atención a la relevancia de cada página, mientras que el segundo valora la cantidad de enlaces de valor que recibe la página en cuestión.

Cada uno de estos elementos influye en los resultados de búsqueda que obtenemos, los cuales además estarán condicionados por los contenidos disponibles en Internet sobre la búsqueda del usuario.

Las protestas en Cuba, un análisis web superficial

Para demostrar «la parcialización de Google», Froilán Arencibia mostró fragmentos de capturas de pantalla de las siguientes búsquedas en Google:

 - protesta en Saturno

- protestas en las estrellas

- protestas en Júpiter

- protestas en el pasado

- protestas Europa

Los primeros resultados de estas búsquedas fueron también videos y noticias sobre las protestas en Cuba.

Este ejercicio se sustenta en una interpretación poco profunda de los resultados de búsqueda de Google y su funcionamiento. Para entender por qué aparecen esos resultados faltaron preguntas claves por responder.

¿Qué tan relevantes resultaron para Google las búsquedas de «protestas en Cuba» a partir del 11 de julio pasado?

01 GOOGLE TRENDS.png

En la imagen podemos observar un aumento de 0 a 100 en las búsquedas de contenidos vinculados a protestas en Cuba. Estos datos son públicos y pueden ser analizados en Google Trends, herramienta que permite seguir la evolución del número de búsquedas por una determinada palabra clave o asunto a lo largo del tiempo.

Si solo analizamos las búsquedas de la palabra protestas, Google Trends nos devuelve los temas relacionados y las consultas vinculadas con este término.

02 GOOGLE TRENDS.png

En este caso, todas las consultas de los usuarios hacían referencia a las protestas en Cuba. Y, como se puede observar, indican un aumento superior al 4 950 %.

Además, en el siguiente gráfico se muestran los países donde ocurrió el mayor aumento de búsquedas en torno a las protestas en Cuba. Cuba encabeza el listado con más de un 96 % respecto a otras regiones.

03 GOOGLE TRENDS.png

Por este motivo, no es alarmante que los resultados de búsquedas, realizadas desde Cuba y vinculadas a la palabra clave protesta, muestren artículos de protestas en Cuba.

En el caso de las búsquedas en Cuba de las palabras clave mostradas en el NTV comenzaron con posterioridad a la referida emisión. Con lo cual el experimento realizado se desarrolló en un ambiente en el cual las búsquedas de contenido de protestas en Cuba eran tendencia y las búsquedas de protestas en otros planetas y regiones eran inexistentes.

04 GOOGLE TRENDS.png

¿Más allá del significativo aumento de la tendencia de búsquedas de «protestas en Cuba», existe algún vínculo semántico directo entre algunos resultados mostrados por Google y las búsquedas realizadas en el experimento del NTV?

Contextualizamos dos de los resultados de búsqueda mostrados en el NTV :

1.   Búsqueda: protesta en Saturno

Resultado de búsqueda mostrado en TV:

05 CAPTURA DE PANTALLA NTV.png

Este enlace del medio digital Hypermedia Magazine pertenece a la sección «Protestas en Cuba», con lo cual los buscadores le otorgan cierta relevancia a la palabra protesta. Dentro de su código fuente se encuentra seis veces la palabra saturno como parte de un enlace al artículo «Hijos de Saturno».

06 CAPTURA DE PANTALLA HYPERMEDIA.png
07 CAPTURA DE PANTALLA HYPERMEDIA 2.png

Un dato importante es que Google muestra una descripción debajo de cada página en los resultados de búsqueda. En este caso, el NTV ha omitido esa información, en la cual se muestra claramente que las palabras protesta y saturno están en el código fuente de la página.

08 CAPTURA DE PANTALLA HYPERMEDIA 03.png

Sin embargo, este artículo no posee contenido en contra del Gobierno cubano. De hecho, esta página se encuentra vacía de contenido de cara al usuario. Podría presumirse que los editores crearon la sección «Protestas en Cuba», pero no habían introducido contenido en ella.

09 CAPTURA DE PANTALLA HYPERMEDIA 4.png

2.     Búsqueda: protesta en las estrellas

Resultado de búsqueda mostrado en TV:

10 CAPTURA DE PANTALLA NTV .png

El primer resultado de la búsqueda corresponde a una publicación de CNN. No resulta sorprendente que se muestre cuando el título completo de la publicación es «Peloteros cubanos se expresan sobre situación de su país en Juego de Estrellas».

Este detalle fue omitido en el NTV, en el que solo se muestra parte del título. Además, la palabra estrellas se encuentra sesenta y seis veces en el código fuente de esta página.

11 CAPTURA DE PANTALLA CNN.png

En el código fuente del segundo resultado mostrado como una sugerencia dentro del bloque de videos encontramos sesenta y seis veces la palabra protestas.

12 CAPTURA DE PANTALLA EURONEWS.png

La tercera y última página mostrada en los resultados de búsqueda también menciona en uno de sus titulares el término estrellas.

13 CAPTURA DE PANTALLA MC.png

La inclusión de una palabra clave en el código fuente de una página no conlleva automáticamente a su buen posicionamiento en Google. Aquí intentamos develar algunas cuestiones que revelan la naturalidad de los resultados mostrados por motores de búsquedas que siguen tendencias e intentan satisfacer las intenciones de búsquedas de los usuarios.

La interpretación de los ejemplos usados por Froilán Arencibia para demostrar una campaña contra Cuba, en la cual participan los motores de búsqueda, resulta ENGAÑOSA. Las razones por las que el servicio de búsqueda de Google devolvió contenidos relacionados con las «protestas en Cuba», aun cuando la solicitud de búsqueda no lo especificaba literalmente, están en el funcionamiento propio del motor de búsqueda.


Entendemos por ENGAÑOSO: La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero ha sido manipulada (con o sin intención) para generar un mensaje en particular.


Te sugerimos

DESINFORMACIONES EN EL CONTEXTO DE LAS PROTESTAS II

FISCAL CUBANO TERGIVERSA EL CÓDIGO PENAL EN TELEVISIÓN


DeFacto-banner-2.jpg


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leonardo Doce

Los engañosos son ustedes. Hice lo que salió en el.noticiero y salió exactamente como ellos dijeron. Son ustedes los que tratan de manipular aprovechando una montaña de datos

MLC

Usted entendió la explicación o hay que explicarle con manzanas?
MLC
Leonardo Doce

Ángel

Por supuesto que la ubicación y región que está Google tiene mucho que vee en la búsqueda de información
Ángel

Alberto Castellanos

Todo no pasa de ser una maquinaria tergiversadora y engañosa al servicio de los intereses del gobierno de los EEUU, a quién engañan? Google de neutral no tiene nada, y todo lo que hace desde espiar y confundir responde a intereses de poder de los EEUU. En este imperio la podredumbre alcanza a todos y a todos los niveles del gobierno. No existe en la historia de la humanidad un gobierno o estado que engañe y manipule más la información que el gobierno de los EEUU, dan asco. Dejen ya de una vez, a Cuba vivir en paz.
Alberto Castellanos

Gus

Patria y Vida, abajo el maldito comunismo
Gus

Jperez

Contundente respuesta en búsqueda de la verdad ,está bueno ya de manipulaciones de la información de los medios cubanos ,q si esto o aqullo
Jperez

Frank

Qué análisis tan detallado. Lástima que no hayan hecho uno parecido con los vídeos mentirosos, con montajes estúpidos, ni uno con las nefastas consecuencias que ha provocado en el pueblo cubano el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que le impide el acceso a alimentos y medicamentos en estos tiempos de pandemia.

julio perez

Usted se refiere a los que ha manipulador el gobierno cubano,verdad? Bajense ya de esa nube de llanto y miseria. El gobierno cubano no ha hecho nada aún en 62 años para realmente aliviar los efectos del bloqueo y es el culpable de la situación que estamos viviendo
julio perez
Frank

Informático con conocimientos de SEO

Es una descripción técnica que puede engañar a muchas personas tanto el que ya vengan buscando que el NTV "Miente". Sin embargo, no es tan así. Ustedes manejan muchos conceptos que ya La red Neuronal no un simple algoritmo de asociación de palabras. Hace mucho tiempo que que Google ha ido dejando el concepto de un PageRank que contará repeticiones de palabras. Ya que era muy simple de de usar técnicas de BlackHack para posicionarse por palabras claves. Hoy la Red Neuronal es capaz de entender la semántica de lo que se escribe. Y de entender que es parte de un enlace y que es un texto. No obstante hace aproximadamente 6 meses un alto directivo de Google salió hablando de que ya ni siquiera los títulos generaría "palabras claves" concepto también un poco en desuso aunque no del todo. Es cierto que el buscador personaliza las búsqueda por varios del los elementos mencionados. Pero no es tan estricto como usted opina porque si no primero posicionaria a los medios cubanos porque en una parte importante de su contenido se dedica a Cuba.(como pasa casi siempre, ejemplo cuando pones la sección de noticias de Google) no obstante los medios de prensa le es muy díficil posicionar con mucha fuerza palabras tan genéricas como protestas porque son sitios webs multitemas y la red neuronal premia los sitios monotematicos porque general son los que responden mejor a la intención de búsqueda. Por otra parte la búsqueda de la "palabra clave" (protestas en Cuba) no tiene que necesariamente darle fuerza de asociación con la palabra PROTESTAS porque incluso entraría a competir hasta con los diccionarios y más si se conjuga con otra palabra. En cuanto al ejemplo de una página vacía. Estaría contradiciendo a la propia red neuronal porque envía a una página sin contenido. Lo cual seria una página con alto nivel de rebote por no generar navegación ni contenido y sería penalizada en el "PageRank". Lo voy a dejar hasta aquí. Pero reto al autor del artículo que me desmienta o que de la cara y hacemos un debate público sobre estos contenidos.

elTOQUE

Hola, gracias por su comentario. Compartimos algunas observaciones en torno a sus criterios. 1. Ustedes manejan muchos conceptos que ya La red neuronal no es un simple algoritmo de asociación de palabras. Respuesta: No asumimos que se trate de un simple algoritmo de asociación de palabras. De hecho, hemos dicho que "Google toma en cuenta más de 200 factores a la hora de mostrar un resultado de búsqueda". 2.Hoy la Red Neuronal es capaz de entender la semántica de lo que se escribe. Respuesta: Estamos completamente de acuerdo. Hemos dicho que "Se intentará entender qué es lo que realmente desea el usuario. Lo cual es diferente a mostrar resultados que contengan específicamente lo que buscó". 3. Hace mucho tiempo que Google ha ido dejando el concepto de un PageRank que cuente repeticiones de palabras. Respuesta: Es cierto. Y en este caso, como indica el subtítulo, sólo queríamos saber si "existe algún vínculo semántico directo entre algunos resultados mostrados por Google y las búsquedas realizadas en el experimento del NTV" Nos parecieron tan atípicas las búsquedas "protestas en saturno" y "protestas en las estrellas" que quisimos chequear si, al menos, las webs que se mostraron en el NTV contenían dichas palabras. 4. Es cierto que el buscador personaliza las búsqueda por varios de los elementos mencionados. Pero no es tan estricto como usted opina porque si no primero posicionaría a los medios cubanos porque en una parte importante de su contenido se dedica a Cuba. Respuesta: No asumimos que los resultados de búsquedas geolocalizados beneficien a las webs que se encuentren alojadas en la misma región desde la cual se realizan las búsquedas. Simplemente hemos dicho que pueden mostrarse resultados diferentes para búsquedas realizadas desde diferentes localizaciones geográficas. 5. No obstante, a los medios de prensa, les es muy difícil posicionar con mucha fuerza palabras tan genéricas como "protestas" porque son sitios webs multi-temas. Respuesta: No hemos realizado un análisis de la SERP que se muestra en base a las búsqueda de la palabra "protesta". No nos queda del todo claro por qué realiza dicha aclaración. 6. Por otra parte la búsqueda de la palabra clave "protestas en Cuba" no tiene que necesariamente darle fuerza de asociación con la palabra "protestas" porque incluso entraría a competir hasta con los diccionarios y más si se conjuga con otra palabra. Respuesta: No hemos dicho que la búsqueda de la palabra clave "protestas en Cuba" estuviera dándole fuerza de asociación con la palabra "protestas". Es Google quien ha referido una conexión entre ambas búsquedas y, de hecho, lo ha establecido en sentido contrario. Al buscar "protestas" en Google Trends hemos obtenido como búsquedas relacionadas "protestas en Cuba". 7. En cuanto al ejemplo de una página vacía. Estaría contradiciendo a la propia red neuronal porque envía a una página sin contenido. Lo cual seria una página con alto nivel de rebote por no generar navegación ni contenido y sería penalizada en el "PageRank". Respuesta: Ha sido el NTV quien ha mostrado la página de Hypermedia Magazine, es por ello que la hemos analizado. Para nuestra sorpresa se trataba de una página sin contenido de cara al usuario, lo cual refuta la teoría del NTV de tratarse de páginas con contenido en contra del gobierno cubano. 8. Reto al autor del artículo que me desmienta o que de la cara y hacemos un debate público sobre estos contenidos. Respuesta: Consideramos que no existen discrepancias técnicas entre su opinión y nuestra publicación. En la mayoría de los casos puede haber asumido que hemos hecho ciertas afirmaciones que no son parte de nuestros argumentos. Es nuestro equipo quien le invita a realizar un análisis técnico de las SERPs mostradas en el NTV y compartir sus conclusiones con la comunidad.
elTOQUE
Informático con conocimientos de SEO

easedano90

Acabo de leer el artículo ya que me fue recomendado por un colega de profesión, en lo personal creo que es una banalidad que el NTV dedique tiempo y esfuerzo a preparar semejante reportaje. La base técnica que presenta es muy pobre, de todas maneras para nadie es secreto la manipulación de nuestros medios los cuales siempre defienden la posición inquebrantable a la revolución, el que no lo vea ciego ha de ser. El artículo lo veo con buena opinión técnica y pruebas técnicas aunque no abundantes al menos lógicas y con las herramientas debidas. El que tiene algún conocimiento de Informática, CEO y posicionamiento no me dejará mentir. También dudo mucho que alguien dentro de Google le dedique tiempo a manipular esos datos. En fin mi humilde opinión.
easedano90

Pedro Puentes

Aquí esta claro que los principales manipuladores de la información son los medios oficiales cubanos. Si el pueblo protesta, no es el pueblo, son mercenarios pagados por el "imperialismo". ¿No se cansan de decir siempre lo mismo? ¿No les pesa la cara de tanta hipocresía y mentira? Aquí si hay un motivo legitimo para protestar, esos que salieron a gritar "patria y vida" son pueblo, a quienes le cayeron a tiros, palos golpes y juicios amañados son pueblo. HIPOCRITAS SESGADORES DE LA INFORMACION. YA SACARON SU VERDADERA CARA. VAYAN A MANIPULAR A ESTUPIDOS.
Pedro Puentes

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test