mujer dolar billete

Un dólar por 300 pesos cubanos: ¿por qué sigue subiendo?

12 / febrero / 2024

El sábado 10 de febrero de 2024 el dólar alcanzó los 300 pesos en el mercado informal. ¿Cuál será el techo del dólar o el piso del peso cubano? La incertidumbre económica que vive Cuba, la crisis prolongada, el desabastecimiento crónico, las medidas gubernamentales erráticas y la creciente dolarización han provocado que muchas personas se hagan las preguntas anteriores.

Cuando parecía que la devaluación del CUP iba a contenerse a finales de 2023 tras las medidas «para corregir distorsiones» que anunció el primer ministro Manuel Marrero, sucedió lo que hace dos años cantaba el reguetonero La Crema, «el dólar se agacha pa’ coger impulso».

Pudiera dar risa, pero no es gracioso. La devaluación de la moneda nacional es uno de los principales problemas de Cuba hoy. Para la contención y progresiva —aunque lenta— corrección, varios economistas cubanos han planteado —de manera reiterada y por varios años— medidas económicas que el Gobierno parece desoír. 

Un dólar por 300 pesos cubanos

La relación entre la depreciación de la tasa de cambio y el tamaño del déficit fiscal es estrecha, y destaca cómo la emisión excesiva de pesos cubanos —que circulan en una economía altamente dependiente de las importaciones— contribuye al fenómeno. 

Lo anterior afecta a pequeñas y medianas empresas —que adquieren bienes finales e insumos del exterior— e influye de manera directa en la depreciación de la moneda. 

Según explicó el doctor en Ciencias Económicas Pavel Vidal desde el Observatorio Cubano de Monedas y Finanzas (OMFi), en enero de 2024 se evidenció un incremento de demanda de divisas por encima de la oferta. 

De acuerdo con los datos monitoreados en espacios virtuales, a pesar del encarecimiento de las divisas se ha mantenido alta la cantidad de personas que desean comprarla y todavía no aparecen suficientes vendedores.

En la medida en que la tasa se acercó a 300 CUP por 1 USD en los primeros días de febrero de 2024, se empezó a distinguir una corrección en la demanda de divisas, aunque todavía no se percibe en la oferta. 

En el momento de redactar el más reciente reporte de OMFi, caía la demanda. Es decir, disminuía la cantidad de compradores que estaban dispuestos a pagar el precio actual. 

«Lo anterior puede llevar a una desaceleración de la depreciación del peso tras cruzar la marca de 300, suceso al que apunta el escenario central de los modelos de pronóstico de OMFi», explica Vidal.

A finales de 2023, se observaron indicios de una posible desaceleración tanto en la depreciación como en la inflación, lo cual no necesariamente implica una caída de precios o una apreciación de la tasa de cambio —en especial en una economía que aún no se recupera de la crisis y enfrenta una recesión con caídas del 1 al 2 %—.

En una transmisión en vivo de la plataforma CubaxCuba, Vidal explicó que, a pesar de la desaceleración, la persistencia de desequilibrios fiscales sugiere que la tasa de cambio podría continuar depreciándose, aunque a un ritmo más lento. El ajuste en los precios es un mecanismo automático de la economía para corregir excesos (incremento de salarios y pensiones sin el respaldo en productividad) a través de la depreciación y el aumento de precios, lo cual ejerce una presión real cada vez menor.

Con la introducción de nuevas medidas económicas, se requiere una reevaluación de los modelos para anticipar los efectos en 2024. Se ha observado una desaceleración en la depreciación de la tasa de cambio en el mercado informal, la cual ha pasado de cerca del 100 % en 2022 a alrededor del 50 % en 2023. 

Sin embargo, la implementación reciente de varias políticas ha reavivado el interés por el dólar sobre el peso, posiblemente ha aumentado la demanda de divisas en el mercado informal y llevado a una aceleración de la depreciación que se confirma con la tasa de cambio a 300 pesos / 1 USD. 

La incertidumbre generada por medidas poco claras o no transparentes podría también reflejarse en la tasa de cambio, que se convertiría en un indicador de las expectativas de la población.

gráfico tasa eltoque

¿Qué debería hacer el Gobierno?

Imagina que quieres arreglar una bicicleta que está dañada, pero en lugar de hacerlo en un taller con las herramientas adecuadas, lo haces en medio de una tormenta. Lo anterior es similar a lo que ha pasado en Cuba con sus intentos de reformar la economía. Empezaron a hacer cambios en un momento complicado, lo cual, en vez de ayudar, terminó por empeorar lo que estaba mal.

«Lo que enfrenta Cuba es el resultado de reformas económicas fragmentadas, inconsistentes e incompletas llevadas a cabo en el pasado», explicó Tamarys L. Bahamonde, licenciada en Economía y máster en Desarrollo Regional. «Desde los años noventa, y más recientemente con la actualización del modelo económico que nunca se concretó, ha existido una intención de reformar la economía que fue aprobada en el Congreso del Partido en 2011, pero que no se implementó adecuadamente —incluso en aspectos tan fundamentales como las herramientas monetarias—».

Un gran problema, además, es que no hay claridad ni apertura sobre cómo se están llevando a cabo las reformas. Parece que intentaran armar un rompecabezas sin tener la imagen de referencia, sin saber qué piezas necesitan y dónde van. En muchos lugares del mundo hay reglas claras para saber si lo que se hace funciona o necesita ajustes. En Cuba no sucede así.

«También hay otro problema grave con las políticas públicas cubanas, no hay transparencia. No se dice qué es lo que se hará, pero tampoco existe una forma de evaluar las políticas públicas ni hay criterio para hacerlo», lamentó Bahamonde. «En el mundo se revisa, se reconsidera, se continúa avanzando o se reajusta. Cuba no va a ser pionera en eso, de hecho Cuba está atrasada».

La evidencia de políticas económicas fallidas es palpable, la economía está encogiéndose, hay mucho déficit (es decir, el Gobierno gasta mucho más de lo que tiene), la inflación está fuera de control y el dinero cubano vale cada vez menos.

«¿Cuánta investigación se hace a priori y cuántos criterios se establecen? ¿Será eficiente? ¿Será efectivo? ¿Será políticamente factible? ¿Cuáles son los criterios que se manejan en los niveles en que se toman las decisiones para asegurar: «esta es la política que quiero trazar y es la que hay que trazar»? Los aspectos anteriores son importantes para trazar política, no solo económica, sino de cualquier tipo», reflexionó Bahamonde, también estudiante de doctorado en Políticas Públicas.

Sin una buena planificación y sin maneras claras para medir si las cosas van bien o mal, es imposible hacer los ajustes necesarios.

Cadecas privadas, una posible solución

Mauricio de Miranda, doctor en Economía Internacional y Desarrollo, sostiene que la creación de casas de cambio privadas y formales que operen bajo la supervisión del Banco Central y que reporten sus transacciones es una medida que podría funcionar. 

Tal opción no solo implicaría una actividad impositiva —que además contribuya al presupuesto—, como ocurre en cualquier parte del mundo, sino que promovería la competencia y ofrecería a los ciudadanos la opción de buscar mejores tasas de cambio.

«La opción tiene que existir. En materia cambiaria es abandonar el tipo de cambio fijo oficial. Tenemos que meternos en la cabeza que no tiene que haber un solo precio para todo. Eso es la competencia y con varias operaciones reales verá la Casa de Cambio (Cadeca) o el Banco cuál es la tasa que mejor opera basada en datos reales de oferta y demanda», explicó De Miranda durante un diálogo en la plataforma CubaxCuba

De acuerdo con Mauricio de Miranda, en varios países (Colombia, España o Francia) la competencia entre bancos y casas de cambio beneficia al consumidor permitiéndole elegir el lugar en el que el cambio sea más favorable.

En actualidad, muchas de las transacciones de cambio de divisas se realizan de manera informal, lo cual es ineficiente y oscurece el verdadero volumen de intercambios en el mercado. 

La formalización del mercado informal traería claridad y eficiencia a las transacciones de divisas y contribuiría a la estabilidad económica.

Menos control 

Tamarys L. Bahamonde sostiene que en Cuba existe un problema significativo caracterizado por la coexistencia de dos situaciones contraproducentes; por un lado, una excesiva regulación y, por otro, áreas que necesitan ser reguladas adecuadamente y no lo están.

La situación crea una sobrecarga legislativa que afecta en especial a quienes trabajan en pequeñas y medianas empresas (pymes) o en proyectos de desarrollo local —quienes se encuentran lidiando constantemente con nuevas normativas—. 

«Las regulaciones, en lugar de establecer un marco claro y justo para la operación de las actividades económicas, parecen estar más enfocadas en el control por el control, en vez de en facilitar un entorno regulado saludable», resalta Bahamonde. 

Aunque existen instituciones específicas encargadas del control, con sus normas y procedimientos, el Gobierno debería definir las reglas del juego a través de regulaciones que delineen los marcos operativos. 

Sin embargo, la sobrerregulación complica de manera innecesaria la legislación cubana, hace las operaciones extremadamente complejas y obstaculiza el funcionamiento efectivo de los actores económicos, lo cual impide una interacción fluida y dinámica entre ellos.

En la última reunión del Consejo de Ministros se anunció que, para febrero de 2024, se presentarán «propuestas» para reformar el mercado de divisas —para lo cual abordarían el sector informal y la gestión del tipo de cambio en el país—. Las reformas abarcarán la fijación de la tasa de cambio y la estructuración de los precios.

Alejandro Gil, quien era el ministro de Economía y Planificación en ese momento y quien fue destituido días después, afirmó que se dedicaba un esfuerzo considerable a las medidas, debido a su importancia para impulsar la producción y el estímulo del sector productivo.

Durante una transmisión en vivo de elTOQUE, el economista Mauricio de Miranda calificó las medidas anunciadas por el Gobierno de «contraproducentes». «No es posible resolver la inexistencia de un mercado cambiario formal y transparente interviniendo el mercado, como dijeron que harían. Hay que dejar que el mercado tome fuerza y utilizar los resortes de la regulación y no del control».

Que todo pase por la moneda nacional

Mauricio de Miranda defiende la idea de adoptar un sistema monetario basado exclusivamente en el peso cubano para todas las transacciones domésticas. Argumenta que el mercado debería determinar la tasa de cambio basándose en fundamentos económicos. 

«Lo que se ha hecho hasta el momento ha sido dolarizar los costos de la población, pero no los ingresos», argumenta.

No obstante, advierte que la dolarización total es inviable, no solo por la dificultad de obtener la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, sino también porque el país perdería control sobre su política cambiaria —instrumento clave para ajustes económicos externos—. 

De Miranda, además, señala las contradicciones en la política económica cubana, en la cual —a pesar de los anuncios de eliminar la dualidad monetaria— se implementan mecanismos que la amplían y muestran una desconexión entre lo proclamado y las acciones efectivas. 

«Las prácticas del Gobierno contradicen los objetivos propuestos en los lineamientos de los congresos del Partido Comunista y evidencia las inconsistencias que afectan la coherencia y eficacia de la política económica del país», concluye De Miranda.






toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jfj

* el sábado 10 de febrero * el domingo 11 de febrero
jfj

Pedro

El ciclo sin fin, el toque publica la tasa, los que venden ponen el precio segun el toque, los que revenden le suman 5 pesos y lo publican en todos los grupos, el toque lo analiza en los grupo y le sube 5 pesos a la tasa, el que vende sube el precio, los que revenden suben 5 mas y asi … el nunca parar

Jorge Henriquez

Toda la verdad. El Toque actua como elemento especulativo y distorsionador del mercado. Se lo dijeron hasta los empresarios privados que fueron a Miami, pero ellos se hicieron los "suecos": Y encima, sacan seudoanálisis como este, por economistas pagados por el mismo pagador que le paga a El Toque

Luis Luis Granger

Sr Su ignoracia es asombrosa
Luis Luis Granger
Jorge Henriquez

Jose

Pero el gobierno tiene el cambio oficial menor al que publica elToque, por qué entonces es el toque el culpable del incremento, si el toque mañana publicara el cambio a 50 pesos, bajaría entonces? O por el contrario si mañana publicara el cambio a 1000 y no a 300, subiría el dólar a 1000 pesos? No lo creo, básicamente porque el análisis que hace el elToque es lo más cercano al mercado real que el análisis que hace el gobierno.
Jose
Pedro

Comercial

Hablan de un precio fijo y de un unico precio pero el toque contribuye a eso todo el mundo se guia por el precio del toqué entonces de que estamos hablando, he viajado por toda cuba y los precios varian en cada region no son los mismo en cuanto a alimentos utiles y tecnología pero la divisa si y ahora pregunto porque sera?
Comercial

Frank

La mierda de economía que tenemos está inflando el dolar pero el toque los ayuda no digo mas
Frank

jayakons

Javier Miranda vs (Mauricio de Miranda, en varios países (Colombia, España o Francia) la competencia entre bancos y casas de cambio beneficia al consumidor permitiéndole elegir el lugar en el que el cambio sea más favorable.) Pa estos paises su economia se mueve en sus respectivas monedas, sus tarjetas de créditos puede ser usadas en el exterior con respaldo en su monedas. en fin es una economía.
jayakons

Dariem Lázaro García López

Pongan aquí el precio a 24 CUP y se venderá a 24 CUP. Esa tabla de precios es la única causa de que el precio suba, pues nadie decide subirlo sin antes revisar esa tabla. Eliminenla si en realidad quieren ayudar al cubano de a pie.
Dariem Lázaro García López

Pedro

great news
Pedro

Andrés Ricardo Moraga

Muchas felicidades para el equipo de trabajo, les deseo éxitos en lo profesional y lo personal. Es meritorio señalar, que la manera con que se tratan los problemas de Cuba, es muy profesional y más que criticar malsanamente y desacreditar todo un sistema cargado de errores, brindan un criterio profesional y respetuoso, de como se pudiera revertir los mismos en beneficio de un País y un pueblo que necesita con vital urgencia un cambio trascendental en su economía. Gracias.
Andrés Ricardo Moraga

Buriri

Mientras que Cuba este dirigida por ideologos mansos y fieles al sistema y no por personas con conocimientos especializados seguirá este revolú. Cuba lo unico que produce es hambre y necesidad y eso no tiene valor en el mercado internacional. Recientemente lei que Cuba era el pais mas pobre de las Americas (segun la ONU) puesto que antiguamente ocupaba Haiti.
Buriri

Yos

La realidad es que sigue subiendo por culpa de este periódico! Uds se han convertido en el megáfono de los especuladores. A caso no saben, que los presuntos vendedores trabajan en grupos ,para alzar el valor de las divisas? Uds son la principal causa! Es abusivo lo que están haciendo.
Yos

Victor San Emeterio Bengoechea

Es un comentario objetivo, claro que es muy fácil de contrastar.Gracias pues
Victor San Emeterio Bengoechea

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+3
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification