La devaluación del peso cubano sigue rompiendo récord

Foto: Sadiel Mederos.

La devaluación del peso cubano sigue rompiendo récord

6 / febrero / 2024

El peso cubano (CUP) registró un nuevo máximo histórico en su depreciación frente al euro y al dólar estadounidense el lunes 5 de febrero de 2024. Alcanzó una tasa de cambio de 1 EUR / 300 CUP y 1 USD / 295 CUP.

También el dólar virtual, la Moneda Libremente Convertible (MLC), registró un incremento de su valor en el mercado informal con una tasa de cambio de 1 MLC / 260 CUP. 

El valor del CUP reflejó una depreciación continua durante las últimas semanas, sin señales de estancamiento o disminución. 

La Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) de elTOQUE registró una devaluación progresiva del peso cubano desde que el Gobierno anunció, a inicios de 2024, incrementos en los precios del combustible y de las tarifas del transporte público. 

A pesar de que las medidas no se han concretado debido a un fallo informático en el sistema de comercialización de Fincimex, el anuncio tuvo un impacto inmediato en el mercado de divisas. 

El 8 y el 9 de enero de 2024, cuando se comunicaron las medidas en la Mesa Redonda, el precio del dólar y del euro no superaba los 270 CUP. Sin embargo, 72 horas después del anuncio la tasa de cambio comenzó a subir. 

La anticipación a la puesta en práctica de las medidas provocó un aumento en la demanda de monedas extranjeras; lo cual, ante la limitada oferta disponible, llevó a una depreciación acelerada del peso cubano.

Reflejo de incertidumbres 

En comentarios a las publicaciones de la TRMI de elTOQUE, varios usuarios coinciden con los expertos en que el contexto de alta incertidumbre e inestabilidad económica, sin proyecciones gubernamentales concretas, hace que persistan las condiciones que impulsan la demanda de divisas y que la oferta se mantenga restringida. 

«La llegada a 300 de la tasa de cambio del CUP / EUR no es una buena noticia para nadie», comentó Javier Rosales. «Muchos bienes y servicios establecen sus precios de acuerdo con la tasa y eso implica más aumento en todo. Es como si la inflación no tuviera límites». 

Las Formas de Gestión no Estatales, además, constituyen un sector que demanda tenencia de divisas para pagar sus importaciones, por lo que deben acudir al mercado informal ante la falta de liquidez en el sistema bancario. 

Según comentó el socio de una mipyme dedicada a la talabartería, los pagos que hacen a las empresas estatales importadoras y a los proveedores —sea de productos terminados o de materias primas— son en divisas o en su equivalente en MLC. 

Como alternativa al escenario cambiario, algunos emprendedores recogen sus ganancias mediante pagos directos en el extranjero o a través de la venta online de sus productos —y solamente a través del uso de tarjetas internacionales—. 

«Cuesta mucho no subir los precios de los artículos que se venden en moneda nacional, porque cuando necesitas cambiar a euros o dólares el aumento de una semana a otra provoca pérdidas», explica.

Durante el más reciente Consejo de Ministros se conoció que en febrero de 2024 «se avanzará en la presentación de propuestas para redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país, lo que incluye la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios». 

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación en ese momento y destituido unos días más tarde, aseguró: «se está trabajando fuerte en esto por el impacto que tiene para el fomento y el estímulo productivo». 

Sin embargo, algunas personas consideran que ni siquiera saben cómo van a enfrentar la devaluación del peso cubano mientras no aumenten los ingresos de divisas y la productividad. 

«Claro que tiene que devaluarse [el peso cubano]», comentó un usuario. «Si ni el Gobierno, que los imprime, los quiere».

¿Cuál es el «techo» del dólar?

Los mercados cambiarios, como otros mercados financieros, tienen la influencia de las expectativas y se mueven a veces de forma exuberante a partir de determinadas olas de optimismo o pesimismo. 

En Cuba —donde el mercado cambiario informal opera bajo dinámicas específicas influenciadas por la política económica del Gobierno—, las restricciones del flujo de divisas, la percepción generalizada sobre la salud económica del país y las expectativas pueden tener un impacto aún más pronunciado en el mercado cambiario. 

La anticipación de cambios en la política económica o en la disponibilidad de divisas puede provocar rápidas y significativas variaciones en las tasas de cambio, como se observó tras el anuncio de incrementos de precios que no se implementaron. Lo anterior demuestra cómo las expectativas y la percepción pueden moldear la realidad económica. 

De acuerdo con los expertos del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi), la llegada a la marca de 300 CUP por 1 EUR no es una sorpresa. 

Los anuncios durante las sesiones de la Asamblea Nacional en diciembre de 2023, inicialmente favorecieron al peso cubano, pero las lecturas posteriores del mercado sobre la política fiscal, la redolarización y el resto de las medidas han penalizado la moneda nacional. 

«Desde finales de diciembre de 2023 estamos viendo un incremento de la demanda de divisas por encima de la oferta en los datos que monitoreamos en espacios virtuales», explicó Pavel Vidal, economista cubano e investigador principal del OMFi. «El desequilibrio se mantuvo durante enero de 2024 e impulsó el fortalecimiento de las divisas». 

«Viene ocurriendo un incremento de la volatilidad en el mercado informal de divisas que refleja las incertidumbres en relación con las nuevas regulaciones y con las políticas para los aranceles, los impuestos, los precios y las mipymes».

 Según argumentó Vidal, una gran incógnita para dilucidar es el efecto de las medidas económicas anunciadas sobre el déficit fiscal, dado que representa la principal fuente de emisión de pesos cubanos que alimenta la inflación y la depreciación del peso en el mercado informal. 

«La Ley del Presupuesto del Estado para 2024 deja muchas dudas sobre el impacto que se debería esperar de medidas fiscales contractivas», puntualizó. 

La tasa de cambio incorpora la lectura que hace el mercado sobre las visiones y las estrategias que presenta el Gobierno para enfrentar la actual crisis económica, la inflación y el mercado informal de divisas. 

En el corto plazo, los factores especulativos y subjetivos ganan relevancia en la explicación de las fluctuaciones cambiarias, mucho más que los elementos fundamentales relacionados con la balanza de pagos y con el sector productivo. 

En los primeros días de febrero y en la medida en que la tasa se acerca a 300, se empieza a distinguir una corrección en la demanda de divisas (aunque todavía no se percibe en la oferta). 

«En los espacios virtuales que monitoreamos, identificamos que comienza a caer la demanda. Es decir, cae la cantidad de compradores que están dispuestos a pagar la divisa al precio actual», comentó Pavel Vidal, también doctor en Ciencias Económicas. «Lo anterior puede llevar a una desaceleración de la depreciación del peso cuando cruce la marca de 300, suceso al que apunta el escenario central de los modelos de pronóstico del OMFi para febrero», concluyó.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RAL

Siguen ustedes acabando con el pueblo cubano. Quién no saben que son ustedes los que cada día ponen el valor del dólar con relación al peso cubano que les da la gana. No sigan engañando, que a ustedes les paga el imperio para manipular la moneda cubana y afectar la economía de Cuba

Rof

Ud no sabe un varajo de economía
Rof

Alfredo

Muy acertado el comentario de el toque , voy a dar un mi opinión sin politizar esro que es lo que siempre hace el gobierno para justificar sus desaciertos. Primeramente este país no podía darse el lujo de cerrar su economía como lo hizo en época de Covid, al final todo el que aplico eso en el mundo fue por gusto, y ya vimos que los hospitales en Cuba colapsaron. Producto a esto las producciones internas cayeron. Segundo son un respaldo de bienes y servicios hizo un aumento salarial masivo en época de Vovid, al dejar los precios de los productos iguales eso creo desabastecimiento; y aunque aquí en Cuba la niegan la oferta y demanda rige el mercado. Tercero ya está bien estudiado que imprimir más moneda produce inflación. El inteligentee gobierno cubano en vez de acabar con la doble moneda creo tres. El tema no está en subir precios, sino en cerrar todos aquellos empleos que no sean productivos. Pero cada vez que amanece en Cuba hay un nuevo organismo de fiscalización y control. Además es bien sabido que mientras más aparato administrativo exista en un país más corrupción.
Alfredo
RAL

Livan

Pues yo pienso que si es esta página quién sube los precios artificialmente, lo puede hacer poniendo un numerito; pero son las personas, los ciudadanos cubanos quienes los venden a ese precio. Por lo tanto, mi opinión es que, ellos solo prestan un análisis periodístico de la temperatura de la economía cubana. Acaso es El Toque quién sube el precio de los combustibles y de los pasajes???

Sanson

La moneda es un simbolo de la Soberania de un pais
Sanson
Livan

AlfredoMS

Hola RAL. Mira, te recomiendo de buena fe que salgas de tu casa y pises la calle, relaciónate con la gente de a pie, no veas tanto la TV y la radio ni te dejes comer la cabeza por justificaciones absurdas. Si consultas libros de economía (te recomiendo El capital tomo I de Karl Marx), aprenderás que el dinero además de ser un medio de cambio y una medida del valor mediante el precio, es también una mercancía. El precio de esa mercancía expresado por la tasa de cambio con respecto a la moneda del comprador, es el que está dispuesto a pagar el comprador y el que está dispuesto a aceptar el vendedor. Si pisas la calle y no ves tanta TV, te darás cuenta que la tasa de cambio informal real, no la que dice el Toque, sino, la real, con la que se realiza operaciones de compra venta, está muy cerca de la tasa que publica el Toque. Entonces, tendrás que llegar a la conclusión de que no es el Toque quien sube la tasa. La tasa la sube el exceso de circulante en manos de la población debido al déficit fiscal y por tanto a la inflación, que va en aumento, porque al BCC no le queda otra opción que imprimir moneda nacional para pagar principalmente salarios a un ejército de trabajadores del sector presupuestado, que aunque imprescindibles, no producen bienes que no aportan al presupuesto del estado. Por ejemplo, ¿te has preguntado alguna vez, cuál es la utilidad que aportan desde hace 4 años los trabajadores de las mas de 600 Oficodas que hay en el país, o qué sentido tiene mantener un edificio de 17 plantas que abarca una manzana entera para las funciones del Ministerio de Agricultura? RAL, pisa la calle y no veas tanta TV. Un saludo.
AlfredoMS

Alex Pons

Em Santa Clara hace muchos días se vende a más de $300, ¿por qué?. La respuesta es muy simple, las MIPYMES están comprando todo lo que encuentren en la calle y lo hacen por las razones que ya han sido explicadas en demasía. Lo interesante es que siguen culpando a elToque de las desgracias que padecemos, típico cuando no nos atrevemos a señalar al verdugo por miedo.

Shanty

Eso tiene Forma de resolverse y no echarle la culpa al toque , que cierren el servicio de información del cambio un mes y veremos que pasa sin información, como el pueblo se desenvuelve , la tv y todo es mentira, la calle es la que se dirige , por eso no veo nada de eso ,pero para que se quite la duda de muchos hagan es prueba como mantenimiento del dominio del sitio .
Shanty
Alex Pons

Arnaldo

Esperamos entonces que va a seguir subiendo la moneda cambiaría
Arnaldo

Guillermo Aguilera Yebra

No he logrado incertarme , pero le sugiero , analizar los nuevos procedimientos , de las Mipimi y TPC , dónde aunque en el Código laborar , lo consideran dentro del sistema , no existe la forma complementaria de como realizar su jubilación y la incorporación de años para la implementación del expediente de jubilación a presentar al INASS.
Guillermo Aguilera Yebra

Bob Buriri

Se lleva 65 años haciendo improvisaciones. A Cuba la dirigen ideologos mansos escogidos porque no ponen en peligro el control del PCC sobre el pais. Nombren a personas capaces que sepan lo que estan haciendo y veran como se endereza la economia. Recuerden que las consignas y promesas vacias que se escuchan desde el 1959 no se pueden comer.
Bob Buriri

Raul hernandez marquez

Gracias por siempre tenernos informados
Raul hernandez marquez

Carlos

En Cuba lo que ocurre es que el Gobierno y la élite no deja que el Capitalismo se expanda fuera de su burbuja.ELLOS viven en Capitalismo pero quieren que el pueblo viva en una mezcla de Esclavismo/Comunidad Primitiva No hay ni un K@r@j0 de Socialismo ni un K@r@j0 de PCC nadie es ni Socialista ni Mucho menos Comunista. Más Socialista es USA en el que viven miles de emigrantes incluyendo ex PCC disfrutando del sistema “Imperial” Bien por los Cubanos que no trabajen ni K0jOn3s
Carlos

Carlos

Compartan su Capitalismo con el pueblo PCC Partido Capitalista de Cuba.
Carlos

Carlos

Tienen miedo de mi comentario PCC comparte el Capitalismo en que viven con el Pueblo
Carlos

Carlos

Cuba y Haití dos pilares en la competencia por alcanzar el primer lugar en desastre total ingobernabilidad estado fallido y caos total Quizás primer lugar compartido
Carlos

RIgo Cardoso

Por supuesto, que son culpables de aumentar dicha inflación al final centralizaron la crisis en un solo lugar, una sola búsqueda y pum el que iba a venderte el dolar mas barato te clava el puñal, porque ha alguien se le ocurrio publicar un valor no oficial que se basa en la.demanda de quien tiene dólares, no de quien los necesita. O sea al igual que el gobierno ustedes tampoco responden a los intereses del pueblo, sino a quien tiene familia en el extranjero, y a los propios cubano-americanos que envian remesas.
RIgo Cardoso

luis

Esta tasa de cambio a la alsa esta mas que nada impulsada por las MIPYMES. Ellos estan acaparando todo el dollar y euro q circula en el mercado negro. Tienen personas dedicadas expresamente a esa gestion. Esos euros y usd q circulan en la calle provienen mayormente de los negocios dedicados al turismo, ellos son los unicos que tienen la posibilidad de captar esa divisa y la otra fuente son las remesas en cash. Cuando baje la temporada dturisticas el usd/eur va a seguir repuntando. Preparence !!! ojo no es solo culpa de las MIPYMES DE LO Q SUCEDE. Si hubiesen mejores facilidades para importar sin recurrir a las empresas intermediarias del gobierno, con altas tasas aduanales, con retrasos en el proceso y burocracia corructa, el flujo de bienes inundaria el mercado y eso haria bajar un poco los precios.
luis

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR395.00 CUP
-5
1 USD
380.00 CUP
-10
1 MLC
300.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification