Foto: Sadiel Mederos

Foto: Sadiel Mederos

Preguntas sobre los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana

13 / marzo / 2023

El 4 de enero de 2023, la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en La Habana reinició completamente el procesamiento de visas de inmigrante, después de un gran retraso en los trámites durante los últimos cinco años.

Cuba se incluye entre los diez primeros países con listas de esperas más altas en algunas categorías. Casi 70 mil peticiones de visas familiares de nacionales cubanos están a la espera de ser procesadas, contabilizando solamente las de hijos mayores y menores de edad y cónyuges de ciudadanos y residentes legales en EE. UU.

La desesperación de las familias en ambos países, las insatisfacciones por la demora en los trámites y las pocas citas otorgadas se pueden leer en los comentarios en las redes sociales.

La Embajada está tramitando todos los tipos de visas de inmigrante y también, excepcionalmente, de visas de emergencia. Sin embargo, aún no se incluyen otras visas como las de turismo o el programa de Admisiones de Refugiados de EE. UU.

DeFacto revisó la serie de preguntas y respuestas que la sede diplomática publicó a través de breves videos en su perfil de Instagram titulados «30 consejos en 30 días».

¿Qué tipo de visa tramita la Embajada de Estados Unidos en Cuba?

En estos momentos, la Embajada estadounidense en La Habana está tramitando dos tipos de visados de inmigrante basados en la familia, entre los que se incluyen el de pariente inmediato y el de preferencia familiar.

Estos tipos de visa forman parte del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP), establecido en 2007, y en el que se involucran el Centro Nacional de Visas (NVC) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el cual administra este programa discrecional del Departamento de Seguridad Nacional. 

El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, de ese país, publicó que a partir de enero de 2023 en la oficina consular de la capital cubana también se han procesado visas de diversidad. Estas son las que se les otorgan a los ganadores de la lotería de visas, conocido como «bombo» en la isla, a aquellos solicitantes que proporcionen una dirección residencial dentro de Cuba, con excepción de los que hayan sido programados para Georgetown, en Guyana.

La página de la Embajada igualmente señala que las visas de no inmigrante están disponibles solo para los solicitantes de visa diplomática u oficial y para los que por su condición de salud necesitan de tratamiento médico urgente en los Estados Unidos.

¿Qué visas y programas se mantienen suspendidos?

Los servicios rutinarios de visas de no inmigrante se mantienen suspendidos; es decir, las de turismo, negocios o por tratamientos médicos.

En el caso de las visas de entradas múltiples, válida por 5 años, la oficina consular en la capital cubana informó que no serán entregadas; y su renovación, ahora válida solo por tres meses, no podrá hacerse en La Habana.

Otra de las categorías suspendidas desde hace más de cinco años es la CP3, que beneficiaba a los familiares directos de los cubanos de 21 años o más que habían obtenido una visa por el Programa de Parole de Reunificación Familiar. Es decir, hoy solo pueden acogerse al parole los solicitantes principales, no así los familiares directos del que es aprobado.

Por su parte, el Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP) no está aceptando nuevas solicitudes o procesando casos en La Habana desde 2018, publicaron en Instagram. 

La Embajada de Estados Unidos en La Habana también informó que no está procesando solicitudes para el programa de parole anunciado por el presidente Joe Biden el 6 de enero de 2023, que tiene como fin de detener el flujo migratorio en sus fronteras.

Aclararon que, en el caso de visas humanitarias, solo se involucran en la fase final cuando entrevistan a los aplicantes aprobados y les facilitan los documentos de viaje. El proceso lo aprueban las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

¿Quiénes clasifican para el Programa de Parole de Reunificación Familiar?

Como familiar inmediato clasifica el prometido, cónyuge, hijo o hija menor de 21 años, padre o madre de un ciudadano estadounidense. La preferencia familiar comprende al hermano y el hijo soltero, que tiene 21 años de edad o más; y también el hijo casado de un ciudadano estadounidense. Mientras que para los residentes legales permanentes solo clasifica el cónyuge y el hijo o hija que no haya contraído matrimonio.

Si bien ambas visas se basan en la relación entre los miembros de la familia, hay algunos factores que los diferencian entre sí. Las primeras tienen máxima prioridad en el proceso de inmigración, sobre todo cuando está involucrado un estadounidense; mientras que las de preferencia familiar están supeditadas a las decisiones del Gobierno de los Estados Unidos, que pone límites a la cantidad que emite cada año.

En La Habana las citas para este tipo de visas comenzaron desde el 18 de agosto de 2022.

Sobre este particular, los oficiales de la Embajada aclararon que «están procesando visas de inmigrante para una parte de los solicitantes de las categorías de familiar inmediato». Además, insistieron en que si no se ha recibido una notificación del NVC habrá que esperar a que llegue con los detalles de la fecha, la hora y otros requisitos para la entrevista del visado. 

Hoy el USCIS no está emitiendo nuevas cartas de invitación, solo ha enviado información general sobre la reanudación del programa a los que tienen solicitudes pendientes. El NVC debe enviar las nuevas invitaciones, pero hasta la fecha el proceso no se ha reactivado.

¿Qué categorías han sido las más beneficiadas en el Programa de Reunificación Familiar?

Al cierre del año fiscal 2022 se habían otorgado 23 117 visas a inmigrantes cubanos en EE. UU., según las estadísticas que publica el boletín del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Mientras, los datos publicados en diciembre, y los actualizados en marzo de 2023, ilustran que en ambos meses iban tramitándose las visas a hijo o hija mayor de 21 años de un ciudadano americano (F1), presentadas antes de diciembre de 2014; es decir, en tres meses la fecha permaneció inamovible, lo cual ilustra la lentitud de los trámites. Las categorías hijos e hijas casados de ciudadanos de EE. UU. (F3) y hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses adultos (F4) se remontan hasta 2007 y 2008. En este punto se concentran los reclamos de aquellos que esperan por reunirse con sus familiares desde hace años.

Según las estadísticas de las visas de familiar inmediato aprobadas en 2022, se han beneficiado los padres de ciudadanos estadounidenses (6 747), sus esposas (2 401) e hijos (2 408); y también los cónyuges e hijos de residentes permanentes (2 052).

El comportamiento en la sede diplomática en La Habana también sigue estos parámetros de priorizar a los progenitores de ciudadanos norteamericanos y algunos otros familiares como esposas e hijos menores de edad, lo cual ha despertado las inquietudes de muchos de los involucrados en el proceso. Por ejemplo, en octubre se aprobaron 1 336 visas de padres de ciudadanos estadounidenses, de ellas 1 222 fueron en La Habana; lo mismo sucede con las demás categorías mencionadas.

En las redes se leen comentarios sobre casos de reunificación familiar que pagaron todos sus trámites hace casi ocho años y aún no obtienen el permiso para viajar a EE. UU. ni han accedido a la entrevista consular.

Cuba se incluye entre los diez primeros países con listas de esperas más altas en algunas categorías:

Hijos o hijas mayores de 21 años de un ciudadano americano (F1), más de 7 mil solicitudes.

Cónyuges e hijos de residentes permanentes en Estados Unidos (clase 2A), 24 018.

Hijos solteros adultos de residentes permanentes (clase 2B), 18 131.

Hijos e hijas casados de ciudadanos de EE. UU. (F3), 11 317.

¿Cuáles son las diferencias entre el Programa de Parole Familiar y el nuevo Programa de Parole Humanitario?

Muchos ciudadanos y residentes permanentes en EE. UU. han considerado inscribir a su familia en el nuevo proceso de parole, anunciado por el presidente Joe Biden en enero de 2023, por las demoras del programa de reunificación familiar.

Sobre este particular, la Embajada de Washington en La Habana comparó los dos programas y explicó que la obtención de una visa de inmigrante da mayores ventajas al recién llegado a territorio estadounidense, aunque reconocen que las nuevas visas humanitarias marchan con mayor rapidez.

Además, recomiendan que si la persona tiene abierto un proceso migratorio ante USCIS para emigrar a EE. UU. no debería aplicar al nuevo parole. Entre las principales ventajas que recibe el extranjero al llegar por reclamación familiar u otro tipo de visa de inmigrante está que a su arribo a territorio estadounidense tiene un estatus de residente permanente.

Mientras que, con el nuevo parole, lo que se le ofrece es un período de permanencia máximo de dos años. Aunque sí puede tramitar un permiso de trabajo y un número de seguro social. Para estos casos, la Ley de Ajuste Cubano es una opción que lo ayudaría a ajustar el estatus y obtener una residencia permanente tras pasar un año y un día de haber sido admitido en territorio estadounidense.


¿Qué sucede con el Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos?

Los criterios para ser elegibles están publicados en la página web de la Embajada. En el caso específico de los ciudadanos cubanos, aun cuando se respetan los dictámenes legales del concepto de refugiados que aparece en la sección 101(a) (42) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), también clasifican como una excepción a la regla porque tradicionalmente los que optan por la opción tienen que estar fuera de sus países para poder acceder al Programa y los residentes en Cuba pueden solicitarlo estando en territorio nacional.

En la página web de la Embajada norteamericana en La Habana se aclara que: «en este caso debe demostrar que pertenecen al menos a uno de los siguientes grupos:

●     Miembros de minorías religiosas perseguidas.

●     Activistas de derechos humanos.

●     Antiguos presos políticos.

●     Reclutas de trabajos forzados (1965-1968).

●     Personas privadas de sus títulos profesionales o sujetas a otros tratamientos desproporcionadamente severos y discriminatorios como resultado de sus creencias y actividades políticas y religiosas, o la percepción de las mismas».

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las visas relacionadas con un tratamiento médico urgente?

Entre los requisitos para las visas de emergencia se incluyen los dictámenes médicos de especialistas cubanos; una carta de un médico o institución en los EE. UU. que exprese la disposición y capacidad de tratar la enfermedad, el costo y la duración del tratamiento y; por último, la documentación relativa a los fondos que el solicitante usará para cubrir sus gastos médicos y de vida durante su estancia.

¿Es posible solicitar visa en La Habana si tienes el ESTA cancelado?

El ESTA es un sistema automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a los Estados Unidos en el marco del Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program) y que permite a los ciudadanos de 40 países viajar a los Estados Unidos por negocios o turismo para estancias de hasta 90 días, sin necesidad de solicitar un visado ante una embajada o consulado estadounidense. Cuba no está en esa lista, pero cubanos con doble ciudadanía, sobre todo española, se podían beneficiar de este.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana aclaró que, como no está tramitando visados de turismo, tampoco otorga citas para este tipo de casos, porque la solicitud entra en esa categoría.

La Embajada en La Habana ofrece como opción viajar a un tercer país y sacar cita para solicitar una visa de no inmigrante B1/B2, que corresponde al «visitante temporal por negocios y placer», según la simbología utilizada por el Departamento de Estado. En sus estadísticas refieren que en los últimos cuatro meses de 2022 se otorgaron 730 visas de esta categoría a cubanos.

Entre las últimas informaciones relacionadas con el tema, se confirmó no solo la cancelación del permiso a los cubanos con doble nacionalidad, sino que los ciudadanos de los 40 países incluidos en la lista que hubieran visitado Cuba también necesitarían solicitar una visa. La Embajada estadounidense en Francia lo recalcó en su página: «Si viajó o residió en Cuba a partir del 12 de enero de 2021, tenga en cuenta que necesitará una visa para viajar a los EE. UU. La ley no prohíbe que las personas en estas categorías viajen a los Estados Unidos, pero un viajero que no sea elegible para ESTA no puede ser admitido en el país sin una visa estadounidense válida en su pasaporte», indica el comunicado.

¿Qué otras informaciones de interés debe saber el candidato si va a solicitar una visa en la Embajada de Estados Unidos en La Habana?

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció en Twitter que solo aceptará pagos en dólares para todos sus servicios consulares, a partir del primero de marzo. No será posible utilizar pesos cubanos por los servicios a los ciudadanos estadounidenses, visas, servicios notariales o parole que se lleven a cabo en esa embajada y tampoco se permitirá el uso de tarjeta de crédito para el pago de sus servicios.

Además, aclaran las cuatro instituciones de salud aprobadas en Cuba para ampliar la disponibilidad de exámenes médicos para los solicitantes de visas a los EE. UU. Todas están ubicadas en la capital cubana y según el tipo de visado y la provincia de residencia del solicitante se determina cuál es la que corresponde. Estos son:

El Hospital Pedro Borrás, localizado en calle F entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución (Casos de visa de diversidad, visa de prometido o fiancée, visas de familiares de refugiados o asilados y los casos de parole de todas las provincias).

Para los solicitantes de otros tipos de visa:

El Hospital «Comandante Manuel Fajardo» ubicado en calle D entre 29 y Zapata, Vedado, Plaza de la Revolución (La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Santiago de Cuba y Villa Clara).

El Hospital «General Freyre de Andrade» (conocido como Emergencias), con dirección en Avenida Salvador Allende entre Espada y Hospital, Centro Habana (Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos y Sancti Spíritus).

El Hospital Clínico-Quirúrgico de Diez de Octubre (conocido como La Dependiente), que se encuentra en Calzada de Diez de Octubre No. 130 entre Alejandro Ramírez y Agua Dulce, Diez de Octubre (Guantánamo, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey).

Según publica la sede diplomática en su web, los precios de los exámenes médicos son:

Solicitantes a partir de 18 años: 280 MLC o 33 600 pesos cubanos (CUP).

Solicitantes de 2 a 17 años, 364 días: 140 MLC o 16 800 pesos cubanos (CUP).

Solicitantes menores de 2 años: Gratuitos.

El pago, que se realiza el día del chequeo médico migratorio, no puede realizarse en efectivo, solo con tarjetas bancarias emitidas por bancos cubanos o un pago electrónico nacional e internacional a través de la aplicación Transfermóvil con su pasarela de pago.

Image


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gladysleyvi

Lo único que yo creo que sí ha Sido demorado estoy convencida que ha Sido mucho el atraso soy categoría F2B dónde tengo FP abril 2016 y CC junio 2021 en espera de entrevista y nada todavía es muy demorado y sin embargo el parol humanitario las personas se iban en una semana o dos es injusto la espera y la prioridad
Gladysleyvi

Graciela Montalvo Rodriguez

Por favor abran lo antes posible para renovar mi visa de turismo llevo 8 meses co mi visa vencida y quiero renovarla no se como puedo hacerlo en otro pais si no tengo visa gracias.
Graciela Montalvo Rodriguez

Graciela Montalvo Rodriguez

Por que motivo no abre la envajada EU en la habana para solicitar mi renovation y poder viajar a visitar mi familia
Graciela Montalvo Rodriguez

Graciela

Quisiera saber para cuando abre la envajada de su en la habana para visita familiar to nesecito renovar mi visa para turismo pues se me vencio en julio
Graciela

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
1 CHF310.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification