pasaporte cubano, ventanilla avión, mano

Foto: Sadiel Mederos.

Preguntas y respuestas sobre el nuevo proceso de parole para cubanos

11 / enero / 2023

ACTUALIZADO 11/01/2023*

El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció el 5 de enero de 2023 que los cubanos, nicaragüenses y haitianos que llegasen a las fronteras estadounidenses serían devueltos a los países por donde entraron o deportados. El mensaje es claro: no se presenten más en la frontera.

Aseguró, además, que su Administración había implementado un procedimiento para establecer una tramitación muy similar a la aplicada desde octubre de 2022 para los venezolanos y con, anterioridad, para los ucranianos.

elTOQUE Jurídico ha analizado la directiva fechada 5 de enero de 2023 por el secretario de Seguridad Nacional estadounidense Alejandro Mayorkas, y resumió en once preguntas los asuntos más importantes que deberían conocer los cubanos que pretendan emigrar desde hoy (6 de enero) a Estados Unidos.

1. ¿Cuándo entra en vigor la nueva directiva?

La nueva directiva es de efecto inmediato. Por lo que se entiende que todos los cubanos que intenten ingresar a EE. UU. de forma irregular a través de sus fronteras pueden ser devueltos o admitidos y sometidos a un proceso de deportación expedita.

En el caso de la frontera sur, el Gobierno mexicano emitió un comunicado en el que se comprometía a recibir cada mes a un total de 30 mil nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que pudiesen ser devueltos por las autoridades estadounidenses a territorio de México. 

Si el número de migrantes de los cuatro países que arriben a la frontera sur sin cumplir los requerimientos de la directiva excede la cifra, podrán ser admitidos en Estados Unidos, pero con el único objetivo de ser deportados de forma expedita.

En la actualidad, el Gobierno de Biden se encuentra en mejores condiciones de practicar la negativa de entrada a los migrantes, en tanto sigue vigente el Título 42 (implementado por la Administración Trump) y existe el interés declarado de México de admitir de vuelta hasta 30 mil nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos cada mes. 

Asimismo, después de las negociaciones del pasado noviembre con las autoridades cubanas, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, anunció que Cuba estaba dispuesta a recibir otra vez a los cubanos que tuviesen orden de deportación, luego de negarse a hacerlo desde 2020 alegando el cierre de aeropuertos por la pandemia de COVID-19.

La directiva establecida el jueves 5 de enero de 2023 implica que los cubanos que se encuentren en tránsito hacia la frontera mexicano-estadounidense tendrán que seguir los pasos y cumplir con el procedimiento implementado.

2. ¿La directiva se aplica a las personas que lleguen por mar?

Sí, la directiva se aplica a las personas que lleguen a las fronteras estadounidenses de forma irregular. Los balseros que llegaban a tierra y a quienes les era permitida la entrada, también se verán afectados por la nueva medida. La política señala que el objetivo es disminuir la migración irregular y menciona de forma expresa la vía marítima como una de las más peligrosas y de mayor aumento, sobre todo entre cubanos, en el último año fiscal.

También establece que la única vía de entrada válida para los cubanos será la vía aérea y que solo casos excepcionales podrían ser admitidos si entran por tierra o a través de puertos que no sean aéreos o interiores.

3. ¿Cuáles son los requisitos generales para acceder al nuevo proceso establecido por la directiva?

Para ser elegibles, las personas deben tener un patrocinador (sponsor) en los Estados Unidos que se comprometa a apoyar financieramente al emigrante, durante el tiempo que dure su parole. Los aspirantes a emigrar deben aprobar la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública que realice el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estadounidense. Asimismo, tienen que costear por su cuenta el billete desde el lugar en el que se encuentren hasta un puerto interior de EE. UU. 

No podrán obtener un parole bajo la nueva directiva los cubanos contra quienes se haya emitido una orden de deportación de Estados Unidos dentro de los cinco años anteriores. Tampoco quienes hayan ingresado sin autorización a EE. UU., México o Panamá después del 9 de enero de 2023. 

4. ¿Quiénes pueden iniciar el proceso?

El proceso no lo pueden iniciar los cubanos que pretendan emigrar, sino aquellos que se encuentren en los Estados Unidos y pretendan servir de patrocinadores a los migrantes. 

El patrocinador del migrante debe crearse un perfil en el portal https://myaccount.uscis.gov y desde allí llenar el formulario online I-134A (Declaration of Financial Support). Luego, tanto patrocinador como beneficiario pasarán por un proceso de investigación del DHS que decidirá, de manera discrecional, si ambos reúnen los requisitos necesarios para ser aprobados y continuar el trámite.

5. ¿Quién puede ser patrocinador?

Tienen que ser personas que residan en los Estados Unidos. No es obligatorio que sean cubanos de origen y tampoco necesitan ser residentes permanentes. La directiva reconoce que los sponsors pueden ser ciudadanos estadounidenses, nacionales o residentes permanentes. Pero también pueden ser sponsors, a los efectos del proceso, aquellas personas que tengan un estatus legal en los Estados Unidos; o incluso quienes se encuentren en el país bajo un parole vigente o les haya sido diferida una orden de deportación (Deferred Action or Deferred Enforced Departure).

Los patrocinadores deben pasar la investigación de seguridad y verificación de antecedentes que hará el DHS. Asimismo, deben demostrar que poseen suficientes recursos financieros para recibir, mantener y apoyar al migrante durante la duración del parole.

6. ¿Qué es un parole?

El parole es una especie de libertad condicional que puede conceder discrecionalmente el secretario de Seguridad de Estados Unidos a las personas que entran de manera irregular al país. 

El parole no es una admisión definitiva del individuo. Da al beneficiario la condición de «solicitante de admisión» que le permite, además, solicitar y obtener un permiso de trabajo. La condición se mantendrá durante el tiempo de vigencia del parole o hasta que el individuo logre cambiar o ajustar su estatus migratorio. 

El DHS puede cancelarlo en cualquier momento.

7. ¿Por cuánto tiempo y bajo qué condiciones se otorgará el parole a los cubanos beneficiados?

El parole que se concederá bajo el nuevo proceso puede ser por un período de hasta dos años. Amén de la existencia de un patrocinador, permitirá a los beneficiarios acceder a ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración como los bonos de comida o efectivo. 

También permitirá que los cubanos aspiren —luego de pasado un año— a modificar su estatus migratorio, amparados en la Ley de Ajuste Cubano. 

8. ¿Quiénes pudieran recibir los paroles amparados en la directiva?

Los beneficiarios del procedimiento deben estar fuera de los Estados Unidos. Por generalidad tienen que ser cubanos, aunque la directiva reconoce que también pueden beneficiarse del procedimiento los no cubanos que sean familiares inmediatos del beneficiario y vayan a viajar junto con este a Estados Unidos. La directiva reconoce como familiares inmediatos a los cónyuges, pareja de hecho e hijo(s) soltero(s) menor(es) de 21 años.

Tiene que contar con un patrocinador que haya presentado en su favor un formulario I-134A y que haya sido examinado y confirmado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis). Además, debe poseer un pasaporte vigente y costear su boleto de avión desde el origen hasta el puerto de entrada aéreo.

El beneficiario de un parole debe someterse y aprobar la investigación de antecedentes de seguridad nacional requerida y cumplir con los requisitos adicionales, incluidos los de vacunación y otras pautas de salud pública.

Asimismo, debe ser capaz de demostrar que la concesión de un parole en su favor respondería a un beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes.

9. ¿Qué cubanos no son elegibles para el procedimiento?

No son elegibles los cubanos que sean residentes permanentes o ciudadanos de otro país que no sea Cuba. Tampoco aquellos que mantengan el estatus de refugiado en cualquier país, a menos que el Departamento de Seguridad Nacional haya habilitado un proceso similar para los nacionales del país que le concedió refugio. Por ejemplo, si un cubano solicitó y recibió la condición de refugiado en Venezuela, Nicaragua o Haití, aun así podría aplicar para ser beneficiario del proceso hacia EE. UU. 

Un posible beneficiario tampoco tendría derecho a recibir un parole si no pasa la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública, o el DHS considera discrecionalmente que no es merecedor del beneficio. 

Tampoco califican quienes hayan sido expulsados de los Estados Unidos dentro de los cinco años anteriores, o los que estén sujetos a una prohibición de admisibilidad basada en una orden de deportación previa.

No son elegibles quienes hayan ingresado de manera irregular a territorio estadounidense después del 9 de enero de 2023 o hayan cruzado la frontera de México o Panamá, también después de esa fecha.

Los menores de 18 años que no viajen con un padre o tutor legal tampoco serán elegibles. Deberán viajar a EE. UU. bajo el cuidado y la custodia de sus padres o tutores legales para ser considerados como posibles beneficiarios de este tipo de parole.

10. ¿Existen requisitos médicos especiales que deben cumplir los beneficiarios del parole?

La directiva establece que el Departamento de Seguridad Nacional podrá determinar, en coordinación con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, cuáles pueden ser los requisitos de salud adicionales que deben cumplimentar los beneficiarios. 

Dentro de los requisitos destacan los certificados de vacunación y pruebas para enfermedades, incluida la COVID-19, la poliomielitis y el sarampión. En específico, los cubanos residentes en la isla pudiesen enfrentar el problema adicional de la falta de reconocimiento por parte de las autoridades de salud estadounidenses de las vacunas utilizadas para inmunizar a la población cubana contra el coronavirus. 

El secretario de Seguridad Nacional ha declarado que los requisitos de salud pública más actualizados aplicables a este proceso estarán disponibles en www.uscis.gov/CHNV .

11. ¿Cuáles son los pasos para impulsar el procedimiento?


a). Declaración de apoyo financiero 

Un patrocinador que viva en los Estados Unidos completa en línea, a través del sitio oficial de Uscis, el formulario I-134A. Debe presentar un formulario I-134A por separado para cada beneficiario que busca apoyar, incluidos los familiares inmediatos de los cubanos y los hijos menores de edad. Luego, Uscis examinará al patrocinador y a los posibles beneficiarios, y determinará si continúa o no en el proceso.

b). Enviar información biográfica

Si Uscis confirma al sponsor, luego el o los beneficiarios mencionados recibirán un correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta en línea en https://myaccount.uscis.gov e indicaciones sobre los pasos posteriores que deben completar para continuar la solicitud. 

El beneficiario deberá confirmar su información biográfica y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad. Como parte de la confirmación de elegibilidad en su cuenta myUSCIS, las personas que buscan autorización para viajar a los Estados Unidos deberán corroborar que cumplen con los requisitos de salud pública.

c). Enviar solicitud a través de la aplicación móvil CBP One

Después de confirmar la información biográfica en el portal myUSCIS y completar las certificaciones de elegibilidad requeridas, el beneficiario recibirá instrucciones para acceder a la aplicación móvil CBP One. Luego, debe ingresar información biográfica limitada a través de la aplicación y enviar una foto.

d). Aprobación para viajar a Estados Unidos

Después de completar el paso c), el beneficiario recibirá un aviso en su cuenta de myUSCIS que confirmará si se le ha concedido la autorización para viajar y aplicar a un parole. Si se aprueba, la autorización será válida de forma general por 90 días y los beneficiarios serán responsables de asegurar su viaje en avión comercial.

La aprobación de una autorización anticipada para viajar no garantiza la concesión del parole a su llegada a Estados Unidos. La concesión o no del parole es una facultad discrecional de los funcionarios de emigración estadounidenses; se materializa en el puerto de entrada y no antes. 

e). Solicitar parole en el puerto de entrada

Cada individuo que llegue a un puerto de entrada bajo el proceso será inspeccionado nuevamente por las autoridades estadounidenses. Como parte de la inspección, los beneficiarios se someterán a una evaluación adicional que incluye un examen biométrico y de huellas dactilares. Las personas que se determine que representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos o que no merecen el parole, podrían ser derivadas al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para ser detenidas y, con posterioridad, deportadas. 

f). Concesión del parole

Si el parole es otorgado, el beneficiario tendrá la posibilidad de ingresar y permanecer legalmente en los Estados Unidos por un período de hasta dos años, sujeto a los requisitos de salud y verificación aplicables. Será elegible para solicitar una autorización de empleo conforme a los reglamentos existentes. 

Asimismo, las personas mayores de dos años deberán completar un examen médico de tuberculosis, incluida una prueba IGRA, dentro de los 90 días posteriores a su llegada a Estados Unidos.

Luego de que entrara en vigor el preoceso de parole para cubanos y de que patrocinadores y beneficiarios comenazaran la aplicación en el sistema, han surgido nuevas interrogantes además de las hasta aquí respondidas. A continuación se agregan las preguntas adicionales más recurrentes de los usuarios.

12. ¿Pueden los cubanos con doble nacionalidad (españoles, por ejemplo) o residentes en otros países aplicar al programa? 

Según establecen los requisitos del programa, los cubanos con doble nacionalidad, residencia permanente o estatus de refugiado en otro país (con excepción de Venezuela, Nicaragua y Haití) no son elegibles, a no ser que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) establezca un proceso de libertad condicional similar para los ciudadanos del país en el que se encuentren. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos establece que el requisito no se aplica a los cónyuges, parejas de hecho o hijos solteros menores de 21 años.

13. ¿Puedo aplicar si solo tengo las vacunas cubanas?

Según la experiencia previa de los venezolanos que han accedido al programa migratorio, no es preciso probar el tipo de vacuna contra la COVID-19 que recibieron los solicitantes. La declaración se hace bajo palabra. 

14. ¿Cuánto cuesta el proceso?

Según declaró la Embajada de Estados Unidos en Cuba en su perfil de Twitter, «el acceso al proceso de parole es gratuito. Ni el partidario con sede en EE. UU. ni el beneficiario en Cuba están obligados a pagar una cuota para presentar el formulario o para ser considerado». La sede diplomática advirtió sobre posibles estafas y ofreció apoyo a los solicitantes que deseen obtener más información sobre los programas de inmigración y libertad condicional de EE. UU. o sobre el estado de su caso individual a través de su Centro de contacto online

15. ¿Hay que ir a una entrevista en La Habana?

La aplicación y acceso al nuevo programa migratorio es un proceso expedito, que se realiza online, por lo cual no es necesario asistir a la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana.

16. ¿Es necesario tener pasaporte para aplicar o se puede hacer mediante el carné de identidad?

Uno de los requisitos establecidos para ser elegibles es la posesión de un pasaporte vigente válido para viajes internacionales. Para ingresar a Estados Unidos, el pasaporte debe tener una vigencia de al menos seis meses antes del vencimiento. 

17. ¿Cuánto tarda el Gobierno de EE. UU. en aprobar o dar respuesta a una solicitud?

Según la experiencia de solicitantes venezolanos y los primeros casos de cubanos, algunos procesos llegan a término más rápido que otros, en dependencia de la información específica de la solicitud. No obstante, lo observado es que la mayoría de las resoluciones se comunican en pocos días.

18. ¿Puede una persona con situación irregular en otro país que no sea Cuba presentarse al proceso?

Según el comunicado oficial realizado por las autoridades estadounidenses, «las personas que entren en Estados Unidos, México o Panamá sin autorización tras el anuncio no podrán, por lo general, acogerse al proceso». Por lo tanto, quienes entraron antes del 5 de enero de 2022 a una de las naciones señaladas y se encuentran en condición irregular pueden aplicar al parole. Las personas que estén en otros países podrán aplicar al parole humanitario siempre y cuando no tengan doble ciudadanía, residencia permanente, refugio o asilo.

19. ¿Si se solicitó el I-134 y el beneficiario se encuentra en travesía irregular desde Cuba, puede realizar el biométrico desde México?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) pudiera contactar al solicitante para pedir que se presente a una entrevista o revisión biométrica —toma de huellas, firma y fotos— en el centro de solicitud más cercano. Los centros de solicitud de Uscis suelen estar en las ciudades más grandes y, aunque ello represente un reto para algunos patrocinadores debido a los gastos de traslado, ayuda a proteger a los beneficiarios de la explotación y de los riesgos, como el tráfico de personas o de mano de obra.

20. ¿Puede el patrocinador reclamar a su hijo o a su hija menor de edad sin reclamar a su otro padre?

Según una directa realizada por el periodista Mario Pentón junto al abogado Jesús Novo, primero es preciso realizar la reclamación del tutor legal y posteriormente la del menor. 

Sin embargo, el sitio web oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos establece que los niños que no viajan con un padre o tutor legal, pero que se dirigen a Estados Unidos para encontrarse con un padre o tutor legal, pueden solicitar la libertad condicional a través del proceso estándar del formulario I-131. 

En el proceso es necesario un permiso por escrito de los adultos con custodia legal del niño (incluidos los padres o tutores legales) para viajar a Estados Unidos. La evidencia que acompañe al formulario I-131 deberá incluir la duración de la estadía en EE. UU. y la evidencia de la relación entre el niño y el padre o tutor legal en Estados Unidos. 

Si el tutor legal proporciona el permiso por escrito, el solicitante debe incluir prueba de tutela legal emitida por una autoridad gubernamental. Además, la solicitud debe incluir una declaración sobre la relación del niño con la persona que presenta el formulario I-131, y si tienen la intención de brindar cuidado y custodia al niño en Estados Unidos o reunir al niño con un padre, madre o tutor con estancia legal en EE. UU.

21. ¿Puede patrocinar alguien que no sea de la familia?

Sí. Cualquier persona puede fungir como patrocinador designado, incluidos familiares, empleadores, amigos o cualquier otra interesada en apoyar a quienes buscan refugio. Solo tiene que cumplir con el requisito de presencia legal en EE. UU. y enviar con éxito la solicitud de permiso de permanencia temporal I-134. 

Los patrocinadores pueden ser ciudadanos americanos, residentes permanentes u otros que se encuentren legalmente en el país, como pueden ser las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) y refugiados. Incluso, la solicitud puede estar respaldada por organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas y empleadores.

22. ¿Varias personas pueden unirse para fungir como patrocinadores?

Sí. En caso de patrocinio colectivo, una persona deberá fungir como el patrocinador principal de la solicitud I-134, y el grupo puede enviar una carta que detalle el nivel de apoyo financiero y de otro tipo que cada uno brindará al recién llegado. El grupo patrocinador deberá demostrar que, en conjunto, tienen los recursos necesarios para apoyar a un recién llegado mientras busca la estabilidad y la independencia en EE. UU.

23. ¿Puede una persona con un proceso de reunificación familiar abierto aplicar al nuevo programa?

Sí. Son dos procesos independientes que no implican afectaciones o ventajas. 

24. ¿Cuál es el ingreso que deben presentar los patrocinadores?

Los aspirantes deben proporcionar evidencia de ingresos y activos y declarar su voluntad de brindar apoyo financiero al beneficiario designado durante la duración de la libertad condicional. Para ello, deben declarar el número de dependientes a su cargo, los recursos financieros disponibles (por ejemplo, el dinero en cuentas de cheque y ahorros), y si ha recibido o no ayudas públicas para residentes con bajos ingresos (como la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas [TANF]).

Por activos financieros se entienden aquellos bienes que pueden cambiarse por dinero dentro de un plazo de 12 meses y que sirvan para ofrecer sustento al beneficiario. Los activos pueden ser acciones, bonos, menaje o propiedades inmobiliarias (como vivienda o vehículo) de los que se pueda prescindir siempre y cuando no se origine una carga financiera para el patrocinador. 

25. ¿Pueden las organizaciones ser patrocinadores? ¿O individuos en representación de organizaciones? 

Sí. Las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones educativas, las congregaciones religiosas y los empleadores pueden ayudar a patrocinar y ser el puente hacia la seguridad de las personas y familias que buscan refugio en EE. UU. También pueden patrocinar como parte de un grupo, los amigos, familiares, colegas y miembros de una congregación del patrocinador o el beneficiario.

Organizaciones como Welcome.US están creando condiciones para conectar a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos con patrocinadores en un futuro próximo; por el momento aún no es posible.

26. Una vez aprobado el permiso para viajar a EE. UU., ¿el beneficiario puede tomar un avión en Cuba e ir directo hacia territorio estadounidense? ¿O tiene que presentarse en un puerto de entrada de la frontera sur? ¿O es válida cualquiera de las dos variantes?

Una vez aprobada la solicitud de parole y autorizado el viaje a Estados Unidos, el beneficiario debe organizar y financiar su viaje directamente a un puerto de entrada interior y su destino final (por ejemplo, el beneficiario puede entrar por California y luego volar a Florida).

27. Si rechazan al patrocinador, ¿el beneficiario puede buscar otro?

Sí. Una vez evaluado el formulario I-134A se determinará si es suficiente o no para considerar al beneficiario para la libertad condicional. En caso de que sea rechazada la solicitud, el patrocinador puede presentar un nuevo formulario I-134A en nombre del mismo beneficiario u otro, o un patrocinador diferente puede presentar un formulario I-134A en nombre del beneficiario. 

28. Si el beneficiario es rechazado, ¿puede volver a aplicar? ¿En qué tiempo?

Sí. En cuanto al período, la normativa no establece un plazo mínimo para presentar una nueva solicitud.

29. Si el beneficiario es aprobado, ¿qué tiempo tiene para viajar?

Si se aprueba el parole, la autorización de viaje es válida por 90 días. No obstante, la aprobación de una autorización anticipada para viajar no garantiza la entrada a EE. UU. La libertad condicional es una determinación discrecional realizada por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el puerto de entrada, con base en el hallazgo de que la admisión está justificada debido a razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo. Los individuos deben cumplir con los requisitos de viaje vigentes, tanto de EE. UU. como del país desde el que viajen.

A su llegada, el beneficiario será inspeccionado por el CBP en el puerto de entrada. En ese momento, serán considerados para el permiso de permanencia temporal por motivos humanitarios por un período de hasta dos años. 

30. ¿El permiso de permanencia temporal por motivos humanitarios incluye permiso de trabajo?

No. Una vez que el beneficiario se encuentre en territorio estadounidense, debe presentar el trámite para obtener el permiso de trabajo, cuya autorización puede demorar varias semanas después de presentada la solicitud.

31. ¿El beneficiario puede regresar a Cuba? 

Bajo el régimen de libertad condicional en Estados Unidos, el beneficiario deberá permanecer en territorio estadounidense. De no ser así, perdería su condición de estancia automáticamente.

32. ¿El beneficiario será deportado cuando terminen los dos años?

Según establece la normativa, se espera que una vez vencidos los dos años que dura el parole los beneficiarios abandonen el país por voluntad propia. Las personas que permanezcan en territorio estadounidense después de que termine su libertad condicional, por lo general, serán colocadas en procedimientos de deportación. Los migrantes cubanos tienen la posibilidad de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, al cumplirse un año y un día de su llegada a territorio estadounidense. 

33. ¿Cuáles son las implicaciones y responsabilidades de los patrocinadores? ¿Por cuánto tiempo?

Los patrocinadores deben demostrar que pueden apoyar financieramente al recién llegado al momento de su arribo si es necesario, o enviar información que demuestre que una organización, institución o empleador ayudará con apoyo financiero o en especie (vivienda). 

El patrocinio conlleva algunas responsabilidades financieras básicas. Como parte del proceso de solicitud, el patrocinador firmará un formulario de Declaración de Apoyo Financiero en el que le asegura al Gobierno de EE. UU. que, si es necesario, apoyará al beneficiario durante los dos años de duración del permiso de permanencia temporal. Si bien la Declaración de Apoyo Financiero no pretende ser legalmente vinculante, en la mayoría de los casos es probable que los beneficiarios necesiten ayuda mientras trabajan para reconstruir sus vidas. Los especialistas recomiendan que los patrocinadores estén informados y seguros del apoyo. Si en el futuro hay deudas o problemas legales, los patrocinadores deberán asumir la responsabilidad. 

34. ¿Los beneficiarios se pueden acoger a la Ley de Ajuste Cubano al año y un día?

Según informaron las autoridades estadounidenses, durante el período de dos años que dura el parole los beneficiarios podrán buscar ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración, incluido el ajuste de estatus de conformidad con la Ley de Ajuste Cubano, para los cuales pueden ser elegibles, trabajar y contribuir en Estados Unidos. Aquellos a quienes no se les otorgue asilo o cualquier otro beneficio de inmigración durante el período de libertad condicional deberán salir de Estados Unidos antes de que expire la vigencia del permiso, de lo contrario serán colocados en procedimientos de deportación.

35. ¿Pueden los beneficiarios solicitar ayudas del Gobierno?

Bajo el régimen de parole humanitario, las personas tendrían una condición legal regular que les ofrece acceso a ciertos beneficios, como los planes de seguro de Health Exchange Marketplace y la posibilidad de vacunarse con fármacos con aprobación internacional contra el coronavirus. 

No obstante, el parole no constituye una ruta para obtener otra condición de estancia regular como la residencia permanente o la ciudadanía ni la autorización automática del permiso de trabajo o beneficios y servicios para refugiados. Tampoco incluye el acceso a seguro médico ni bonos de comida. 

36. ¿Puede el beneficiario traer a su mascota?

Los beneficiarios pueden viajar con sus animales a Estados Unidos siempre y cuando las mascotas cumplan con las normas de la USDA APHIS y otras agencias federales. En dependencia del estado de destino, es posible que la mascota deba cumplir requisitos sanitarios adicionales. 


*Este texto fue publicado originalmente el 6 de enero de 2023. Se actualizó el 11 de enero de 2023 para agregar nuevas preguntas (a partir de la número 12) sobre el proceso de parole para cubanos.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrian

Q problemas podrían existir si eres médico...

Yasmani

Q no te aceptan por tener letra fea
Yasmani
Adrian

Nurisleydis

Si soy cubana, mi padre va a ser mi patrocinador, es residente americano, pero yo tengo 2 hijos menores de edad que son Cubano con doble nacionalidad, su papá esta en estados unidos pero todavía no tiene estatus legal,si a mi me.aprueban el parol mis hijos entrarían conmigo a pesar de tener doble nacionalidad??

Yisel

Averigua pero si el papá de los niños no dejo un permiso para q ellos viajen fuera del país creo que no aplica para ellos.saludos
Yisel

Rubi Alvarez

Puedo hacer la petition de un menor hijo de mi esposo el todavía no es residents pero yo si lo puedo hacer q es lo q tengo que hacer
Rubi Alvarez
Nurisleydis

Idiosquy

Si soy beneficiaria entran mis hijos menores automáticamente o el sponsor debería hacer a cada individuo de la familia por separado
Glenda Boza Ibarra

El sponsor debe llenar un formulario por cada persona.

glenda-boza-ibarra
Idiosquy

Reni

Buenos dias. Gracias por la noticia. Podrian especificar en que pagina o acapite de la directiva se especifica lo siguiente :"También establece que la única vía de entrada válida para los cubanos será la vía aérea y que solo casos excepcionales podrían ser admitidos si entran por tierra o a través de puertos que no sean aéreos o interiores." GRACIAS.
Reni

Leandro López oliva

Me agrada
Leandro López oliva

Cindy

Yo tengo 31 años y soy madre soltera mi hija solo esta inscrita por mi si mi papa aplica al parol puedo llevarme a mi bebe de dos años

Yaumara

Estuve en la misma situación, a pesar de tener mis apellidos, tuve que ir a un buffete y solicitar el permiso de salida, nose ahora, pero hace cinco años atrás era un proceso rápido
Yaumara
Cindy

Fernando

Las personas con VIH pueden entrar en este nuevo parole si tienen un patrocinador q los represente
Fernando

Alicia Hernández llanes

Muy bueno, buenísimo, los que vienen no van a ser una carga para EEUU y podrán venir personas buenas hasta profesionales que vienen a trabajar felicitaciones
Alicia Hernández llanes

Lisbet

Cuánto costará todo eso ??
Lisbet

Lebsi

O sea si soy ciudadana cubana. Pro tengo ciudadanía española ,no aplic0?
Lebsi

@Yoi1980

Hola saludos, con relación a las vacunas cubanas que no son admitidas ¿Que podremos hacer los cubanos?
@Yoi1980

Ania Garcia Perez

Quisiera saber si un amigo puede patrocinar a un amigo en este nuevo programa de parol para cubanos viajar a los estados unidos de forma legal ?
Ania Garcia Perez

Nitza Cuevas Barrera

Buenas, vivimos en Cuba y mi esposo tiene doble ciudadanía cubano-español, estamos casados e inscrito en la embajada pero nunca hemos viajado a España, solo mi esposo a EUA. No aplicamos?
Nitza Cuevas Barrera

Jorge

Una vez tengas aprobado el permiso para viajar a EEUU, puedes tomar un avión en Cuba e ir directo hacia teritorio estadounidense??? O tienes que presentarte en un puerto de entrada de la frontera sur? O es válida cualquiera de las dos variantes? Me queda esa duda si alguien pudiera explicarme

Yasmani

Lei q tiene q ser obligado por el aeropuerto no por las fronteras, ya q ahi es donde los agentes de aduana e inmigracion te concederan o no el parole
Yasmani
Jorge

Arleti

Hola si mi hija no tiene pasaporte pero yo sí,me pueden solicitar el parol a mi y cuando esté el pasaporte de mi hija pueden solicitar el de ella? O es necesario q hagan el de las dos juntas? Y las vacunas hay que ponerselas antes de que el patrocinador pida tu parole? gracias

Heydi Mauri

Si tengo un patrocinador y el empieza a hacer los tramites pero mi pasaporte esta desactulizado le deniegan el parole . O el puede empezar así los tramites y yo después actualizar el pasapoete.
Heydi Mauri
Arleti

Emmanuel Perez

Cuanto le cuesta el prosedimiento a un ciudadano americano en patrosinar a un cubano
Emmanuel Perez

Leandro

Es una noticia y acción ventajosa sin riesgo mayor, en la cual si eres declarado legible y con parol tiene la posibilidad de en el trabajo demostrar produciendo que tienes la gran oportunidad de que el sueño dorado puedas cumplir. Buenísima oportunidad de nacer, cambiar la vida, por la verdadera vida.
Leandro

Madelaine

Gracias por la explicación. Pregunta Si el I-134 ya ha sido pedida y el beneficiario está en medio de la travesía. El biométrico se lo puede hacer desde México aunque sea cubano?
Madelaine

Yoenia

Si estoy en españa y llegue hace dos meses y estoy en proceso de asilo aun no me ha llegado ningún estatus y soy cuidadana cubana puedo presentarme al parole humanitario a los eeuu

Yamisleidy

Necesitan los cubanos presentar documentos legales como Antecedentes Penales para la entrada a los EEUU
Yamisleidy
Yoenia

Javier Ponce

Buenos dias influye en algo que a mi me hayan puesto una reunificacion familiar y yo quiera optar por esta otra opción de la nueva ley para imigrantes
Javier Ponce

Rey Rodríguez

Cuanto tarda en que el gobierno de los estados unidos aprueben la solicitud? y cuanto tarda en el que el ciudadano cubana viaje a los estados unidos?
Rey Rodríguez

Ruth Becerra

En Cuba no todos tenemos buenos celulares para descargar la aplicación, yo desde el mío puedo llenar los datos de mi esposo y de mi hija??? Es bueno recibir aclaración al respecto, pues ya están cobrando 1500 pesos cubanos por ponerte la aplicación, si no queda de otra, pues no queda, pero si yo la descargo y pudiera hacérsela a mi familia sería muy bueno
Glenda Boza Ibarra

Trate de descargarla desde Google Play Store o Apple Store en dependencia del teléfono que tenga. Si no puede hacerlo pruebe con una VPN. De todos modos la aplicación se descarga luego de iniciado el proceso y cuando le sea indicado.

Lisandra

Hola me podría decir cuál es la aplicación porfavor ? Además yo tengo una duda en mi caso mi niña está en cuba con mi mamá pero yo y mi esposo estamos en Estados unidos mi esposo es recidente yo no .. entonces para traer a mi niña de 3 años necesitaría traer a alguien mas con eya o su papá puede ir y venir con eya en ese proceso ? Gracias de antemano
Lisandra
glenda-boza-ibarra
Ruth Becerra

Eduardo Rojas Salermo

Pregunto: la respuesta a la pregunta # 8, dice en el primer párrafo, ... q pueden ser beneficiario del parole, los no cubanos que sean familiares directos que vaya a viajar con el que lo haya recibido... ¿Entonces puede interpretarse, q igualmente, ese beneficio lo pueden recibir los familiares directos ( entiéndase cónyuges o hijos menores de 21 años de edad) del que lo recibió, que también vayan a viajar y q están comprendidos en los casos del segudo párrafo, de la citada respuesta, a la pregunta # 8?
Glenda Boza Ibarra

Sí, es así como usted lo entiende.

glenda-boza-ibarra
Eduardo Rojas Salermo

Laura Rodríguez

Si el padre de mi hija menor de edad es residente americano y salió de cuba hace 3años, para yo acogerme al programa de parole necesito su firma ?
Laura Rodríguez

Dayami González Moya

Necesito saber si un ciudadano cubano que este en el proceso de reclamación de padre a hijo que aún no aya concluido el proceso, puede optar por esta modalidad de parole?
Glenda Boza Ibarra

Hola. Estamos actualizando el texto con respuestas a nuevas preguntas que nos han dejado. Le aconsejo estar pendiente.

glenda-boza-ibarra
Dayami González Moya

Michel Modroño Diaz

No me contestaron la pregunta de ayer
Glenda Boza Ibarra

Hola. Estamos actualizando el texto con respuestas a nuevas preguntas que nos han dejado. Le aconsejo estar pendiente.

glenda-boza-ibarra
Michel Modroño Diaz

Lisandra

Hola me preguntó lo siguiente si estoy en trámite del pasaporte de mi niño menor de edad es obligatorio iniciar el proceso con el número o puede esperar y llenar el formulario después
Lisandra

Yohandry Martínez Morell

Hola muy buenas tardes,yo estoy en México desde 2019 con visas humanitaria no tengo residencia pero estoy legal que puedo Aser para ingresar al programa de parol para cubanos .
Glenda Boza Ibarra

Hola. Estamos actualizando el texto con respuestas a nuevas preguntas que nos han dejado. Le aconsejo estar pendiente.

glenda-boza-ibarra
Yohandry Martínez Morell

Claudia

Hola quisiera saber si en caso de que me aprueben por la nueva normativa y aplique para la residencia permanente después de estar en los Estados Unidos , un año y un día y me es denegada la solicitud de residencia que termino de tiempo tengo para poder ingresar de manera legar y definitiva a los estados unidos ?
Glenda Boza Ibarra

Hola. Estamos actualizando el texto con respuestas a nuevas preguntas que nos han dejado. Le aconsejo estar pendiente.

glenda-boza-ibarra
Claudia

MOISES E BAEZ

Very good
MOISES E BAEZ

Marian Pacheco

Hola, si yo me acojo al programa parole, y viajó hasta estados unidos, puedo regresar a cuba después de los 2 años ?
Glenda Boza Ibarra

Hola. Estamos actualizando el texto con respuestas a nuevas preguntas que nos han dejado. Le aconsejo estar pendiente.

glenda-boza-ibarra
Marian Pacheco

Yucmila Vichot cruz

Quiero saber una vez el beneficiario esté en territorio de los EEUU ,puede en algún momento viajar a su país ,de ser posible tiempo en que puede hacerlo.
Yucmila Vichot cruz

Karla Chavez

Buenas ... soy cubana residente en cuba mas me encuentro en angola en estos momentos indocumentada , que probable que pueda aplicar para esta programa de parole i-134A impuesto por los Estados Unidos. Gracias de antemano .
Karla Chavez

Talía González

Hola, si estoy en España y llegué hace un mes y no he solicitado aún asilo y soy ciudadana cubana puedo presentarme al Parole de Estados Unidos?
Talía González

Maria Teresa

Hola, quiero saber si aprobado el parole, el beneficiario puede ir a los Estados Unidos desde Cuba y volver cuantas veces necesite durante el período de los dos años, sin que se vea afectado dicho permiso.
Maria Teresa

Yazmin

Buenas quisiera saber si te aprueban el parole uno viaja directo a mexico con esa autorizacion de parole o uno debe de hacer una travesia para llegar hasta mexico
Yazmin

Eulogio fernandez tabares

Preguno ¿Los cubanos mayores de 65 años , recibiran ayuda, Los cubanos se pueden veneficiar por la ley de ajuste cub
Eulogio fernandez tabares

Brian Díaz Abreu

Hola si me ponen el parole y soy casado con un hijo menor de edad ellos entran en el mismo proceso o seria individualmente?
Brian Díaz Abreu

Ernesto

Hola q pueden hacer los cubanos en caso de no tener patrocinador ni nadie q los ayude
Ernesto

Roberto

Si yo llevo 3 años con mi pareja pero no estamos casados y el mismo patrocinados llena las planillas de los 2 nos aprueban o desaprueban a los 2 al mismo tiempo o tengo q casarme
Roberto

Yenny

Hola, de ser aprobado mi parol yo como beneficiaria, puedo viajar desde cuba sola con mis 2 hijas o necesito un poder del padre? este poder tiene que estar legalizado por el minrex??,,ya que esos tramites demoran mucho
Yenny

Dayana Arcia Delgado

Si entré ilegal a los Estados Unidos antes del 9 de enero de 2023 y tengo un familiar que me puede patrocinar ,pudiera entraren el programa ?
Dayana Arcia Delgado

Rosario cardoso

La persona q te pone el parol en mi caso es mi mamá a mi y a mi niño de 3 años lo mismo q ella reporta para mi parol es lo mismo para mi niño aunque sean procesos independiente es la misma cantidad de dinero o porq es menor de edad es menos? gracias
Rosario cardoso

Nayeli

Buenas noches,mi duda quizás sea algo tonta,pero duda al fin,porq ahora empiezan las especulaciones,y todos dicen cosas diferentes,?desd Cuba puedo aplicar sin tener que ir a otro país,osea una vez aprobada sería un vuelo directo hacia los EE.UU?gracias y disculpe las molestia espero su respuesta.
Nayeli

Sofía

Hola tengo una pregunta urgente y necesario que nadie menciona nada al respecto , si la persona a la cual se le aplica al parol humanitario está regulado por el servicio militar obligatorio es aplicable para dicho parol , una ves que sea aceptado lo liberan del servicio militar en cuba por favor información . Gracias
Sofía

Daniel

Cuando eres beneficiado y se aprueba el parole que documentos debes llevar al puerto de entrada en EEUU
Daniel

Geidy

Hola... Buenas noches... Si yo siendo cubana consigo patrocinador en los EEUU para aplicar al nuevo parole... Con cuanto monetariamente hablando debe de contar esa persona para sacarme a mis dos niños uno de 3 años y una bebé de 6 meses y a mi?? O sea mi duda es si los niños cuentan igual q un adulto en ese aspecto... Gracias de antemano
Geidy

Omaibys

Exiten algunas observaciones para un cubano q no tenga familia en estados unido y no encuentra patrocinador gracias
Omaibys

Jennifer Espinosa Hernández

Desde Cuba se puede sacar el pasaje para los EEUU ?
Jennifer Espinosa Hernández

Nelson Fdez

Buenas, tengo 2 interrogantes: 1- Luego de ser aprobado, y se facilite una autorizacion de viaje a E.U en un plazo de 90 dias, simplemente voy y saco un pasaje a E. U a cualquiera de los puertos de entradas ?? asi no mas, no necesito una visa ni nada ? me venden en Cuba el pasaje directo a E.U ? o tengo que viajar a otro pais para de ahi entonces lograr viajar a E.U. ? 2- Dado que son solo 30000 aprobados mensualmente entre todos los paises que califican, y suponemos q las solicitudes excederan este numero.. habria que hacer el proceso mensualmente una vez q no seas escogido entre estos 30000 del mes ? o esta solicitud se queda en el sistema y solo esperas q seas escogido dentro de los 30000 del proximo mes ¡? Se le agradeceria la respuesta.
Nelson Fdez

Yenaisi Almaguer

Yo soy cubana y estoy en los E.U y aún no tengo un estatus legal y una amiga me ayuda para ser patrocinadora de mi hijo menor de edad que está en Cuba con en caso de que me aprueben el parole para El Niño si yo le hago un poder legal ella puede ir a Cuba y traerlo hasta los Estados Unidos
Yenaisi Almaguer

Librada Cabezas

Mi hijo tiene su esposa y su hija en cuba. No están casados legalmente la niña tiene 4 años. Como tendría que hacer para reclamarla. Gracias
Librada Cabezas

Thayli

Que documentos necesito tener a la hora de entrar a estados Unidos como beneficiario por el nuevo parole
Thayli

Alina

Pregunta. Cubano vive en Cuba pero es ciudadano español por opción. Puede optar?
Alina

Rosa ileana Moreno Castro

Soy cubana y mis vacunas son las que pusieron aqui abdala me servirian igual
Rosa ileana Moreno Castro

Armando

Una pregunta si se aprueba todo se puede comprar un pasaje directo desde Cuba a Estados Unidos a recibir el parole en un aeropuerto? O tiene q ser directamente a un punto fronterizo?
Armando

Dayanis

se pueden patrocinar a un joven que tenga 18 años ?
Dayanis

Yoandra perez feliz

Hola me llamo yoandra .tengo una duda .quiero saber si el que fue deportado hace 5 años tiene derecho .a entrar a EU .con un patrocinador .con la nueva ley del 2023 con el parol
Yoandra perez feliz

Roxamy

Recibimos la notificacion de la aprobacion del patrocinio para mi y para mis hijos ya hicimos todos los pasos incluso en inviamos la info al cbp,pero tengo la duda no puedo crearle cuenta a mis hijos en uscis pues depende de un correo y gmail por ejemplo no deja crear cuentas a menores de edad ,que deberia hacer ?,gracias de antemano
Roxamy

Celia Durán

Hola. Que se debe hacer luego de que aprueben al patrocinador. Es decir los que vamos a recibir el patrocinio que debemos hacer en cuba, se descarga también la aplicación y de ser así donde se descargar
Celia Durán

Dayron

Que pasa si mi esposa se va embarazada le dan ayuda medica a ella y en caso que no al bebe le dan gracias de antemano
Dayron

Blanca Coro

La nueva Ley del patrocinador, tiene que ver con as personas que están reclamadas desde 2017 por reunificacion familiar .
Blanca Coro

Jose

Hola buenas tardes una retirada del ejército americano puede ser mi patrocinador
Jose

Alexis

Que documentos se deben presentar después de recibir el parole para la entrada a Estados Unidos. Con la nueva ley. Gracias.
Alexis

Martha

Hola, una vez solicitado por parte del patrocinador, en que tiempo le llega a la persona de cuba la aprobación para llenar el cbp one
Martha

Martha

Hola, una vez solicitado el proceso por el patrocinador en que tiempo le llega a la persona beneficiaria el cbp one, en caso de que sea aceptada
Martha

Yohandra

HOLA mi hijo tiene primos allá ellos pueden hacerle todo el proceso para llevarselo
Yohandra

José

Excelente síntesis
José

Lirisbel

Porqué se detiene la página del programa en la parte donde le pide evidencia al patrocinador??
Lirisbel

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-10
1 USD320.00 CUP
-5
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification