Protestas en Cienfuegos terminan con varios detenidos

Foto: captura de pantalla.

Protestas en Cienfuegos terminan con varios detenidos

12 / junio / 2024

El 28 de mayo de 2024, pobladores de varios asentamientos de la Ciudad Nuclear, en Cienfuegos, protestaron por los apagones de hasta 14 horas y por llevar 27 días con abasto de agua intermitente e insuficiente.

Al menos 11 personas han sido identificadas como detenidas en el contexto de las protestas de ese día y llevadas a la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones, la Unidad de Investigación de la Seguridad del Estado y la Primera Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio Cienfuegos.

El programa Justicia 11J identificó a diez manifestantes a los que las autoridades impusieron fianzas de 200 000 CUP, una suma cuantiosa y difícil de pagar para muchas de las familias.

Los arrestados acusados de desorden público fueron Linet Columbié Ramírez, Osmani Paz Hernández, Alberto Donald Serpa, los hermanos Norge Luis y Yasniel Najarro Hernández, Norge Cuba y Maykel García, quien fue liberado tras pagar la fianza. Maikel Ojeda Rodríguez y Adrián Morales Ojeda fueron acusados de desacato y Damián Velázquez Hernández acusado de atentado por un altercado con un policía.

Otro de los detenidos es el periodista Erich González Lima, privado de su libertad luego de haber mostrado su descontento público con la situación de crisis que vivía.

Erich se sumó al «cacerolazo» de su barrio la noche del 28 de mayo. Cuando las autoridades gubernamentales se presentaron en el lugar para «responder» ante las personas que protestaban, Erich González fue quien se comunicó con ellas en nombre del resto, según comentaron amigos, por tener facilidades comunicativas. Inquirió a los funcionarios y les exigió lo que creyó. Luego, Erich regresó a su casa.

Pero los enfrentamientos en la CEN no terminaron pacíficamente. Según testigos ocurrieron hechos vandálicos y disputas violentas entre policías y ciudadanos.

El 29 de mayo, Erich fue arrestado y liberado horas más tarde. Al día siguiente (30 de mayo), fue nuevamente arrestado en su hogar y trasladado hacia la primera unidad, lugar en el que se encuentra desde entonces.

No hay certeza del delito del que acusan a Erich, pero según suponen conocidos estaría siendo procesado por supuesto autor intelectual de los hechos o por incitar a delinquir. Acciones que niegan sus cercanos.

En primera instancia, a la familia de Erich no le permitieron verlo y solo les comunicaron que le había sido impuesta una fianza de 200 000 CUP que ellos no pueden pagar.

Erich fue excarcelado en la noche del 5 de junio de 2024 bajo fianza, la cual fue reducida a 5 000 CUP.

También está detenido Leandro Michel Sánchez Abreu, de 30 años. Su madre comunicó a Radio Martí que está acusado de desorden público y que junto a él hay otras 15 personas, entre ellas dos mujeres.

«A él lo detienen porque no tenía carné el día que sucedió la manifestación aquí, en Cienfuegos, en la Ciudad Nuclear. Hay algunas personas que dicen que él estaba en la manifestación, que estaban tocando una conga. Eran calderos», dijo la madre al medio de prensa.

Por otro lado, los cubanos Emilio Vladimir Cobas Pérez y Anoidis Vázquez Montes de Oca fueron interrogados con posterioridad a las protestas y les hicieron firmar actas de advertencia.

El 18 de mayo de 2024 también se registraron cacerolazos en el barrio Reina de la capital provincial de Cienfuegos y otra protesta en Tulipán, mencionó en X Justicia 11J.

Luego de las manifestaciones, Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró preocupación por la ola represiva contra los manifestantes.

«El Estado debe abstenerse de reprimir a las personas que se expresan públicamente y respetar y garantizar la #LibertadExpresión», advirtió Vaca.

El régimen cubano ha sancionado con duras penas a quienes se han manifestado luego de las protestas de julio de 2021.

En mayo de 2024, el Tribunal Provincial de Camagüey sentenció a entre cuatro y 15 años de cárcel a los detenidos por protestar en agosto de 2022 en Nuevitas.

La cubana Mayelín Rodríguez Prado recibió la condena más alta, 15 años de privación de libertad. José Armando Torrente Muñoz fue condenado a 14 años, Jimmy Jhonson Agosto y Ediolvis Marín Mora a 13, Lisdan Cabrera Batista a 11, Yennis Artola Del Sol a 8 y Wilker Álvarez Ramírez a 4 años.

11 de los acusados fueron condenados por «sedición».

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iván

Ya está. Eso no es protesta, si lo hicieran sin alteración del orden público nobles pasa nada. Pero todo el mundo sabe que lo que se quiere es llamar la atención, hacer bulla y publicidad en las redes sociales. No se le a permitir. Los cubanos debemos salir todos a protestar si, pero en contra del bloqueo asesino yanqui y de todos los que lo apoyan

Yenisel

Jajajaja
Yenisel

Roberto Fernandez Cisneros

Ud tiene toda la razón, se puede protestar pero no crear situaciones mediáticas para alterar la tranquilidad de la población y obtener beneficios a cambio,hayque defender la tranquilidad del pueblo cubano. Los representantes de la PNR hay que respetarlos.
Roberto Fernandez Cisneros
Iván

Haroldo Gómez González

Ustedes si fueran tan preocupados por el pueblo cubano entonces deberían montar una campaña en estás redes para acabar con ese bloqueo asesino incrementado por ese asesino en serie, fascista llamado Donald Trump.

Ernesto

El Tema del bloqueo ,esta pasado de moda,ya nadie en el mundo Cree Esa gran mentira creada por el gran comediante. Los hechos demuestran, la gran mentira .

Sanson

Bloqueo ?. Si solo les cortan por 6 meses las remesas se mueren de hambre. No sigan con esa falsedad no sea que se la hagan realidad para que la prueben.
Sanson
Ernesto
Haroldo Gómez González

Yenisel

Dios ponga su mano y que se haga justicia con los detenidos en Cienfuegos por manifestar su descontento y su desesperación 😣 por vivir en pleno siglo 21 en el año 2024 sin corriente con problemas con el agua y sin hablar la falta de alimentación y de medicamentos...y tantas otras carencias 😔
Yenisel

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
+5
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification