ventana, zapatos, pared, balcón, casa

Foto: Sadiel Mederos.

¿Pueden sacarme de la casa después del divorcio?

15 / febrero / 2023

La vivienda en Cuba siempre ha sido un tema de profunda preocupación. Muchas personas se cuestionan si tienen derecho a vivir en una casa que no sea de su propiedad. Si tienen derecho a permanecer, luego de un divorcio, en una vivienda que pertenece a una expareja o si, una vez que nace un hijo en común con el propietario del inmueble, se obtiene algún derecho sobre la vivienda. 

Las respuestas a las preguntas se modificaron tras la entrada en vigor del Código de las Familias en septiembre de 2022. 

El Código de las Familias —a diferencia de su predecesor— estableció un sistema opcional para definir el régimen económico de los matrimonios. O sea, desde su promulgación las parejas pueden escoger —antes de casarse— si desean que el matrimonio se rija por un régimen de comunidad o por otro de separación de bienes. 

Las parejas que escojan un sistema de comunidad matrimonial compartirán la propiedad de los bienes adquiridos después de iniciada la unión, siempre y cuando sea obtenido con el dinero de cualquiera de los cónyuges (las herencias o los regalos quedan excluidos del régimen de comunidad). Por otra parte, quienes escojan un sistema de separación de bienes podrán —incluso después de casados— adquirir bienes onerosamente que conservarán la propiedad individual.

Por regla general, el régimen económico que definan los esposos para el matrimonio no afecta los bienes adquiridos antes de concertada la unión. Los bienes continuarán siendo propiedad exclusiva de cualquiera de los cónyuges.

No obstante, después de casados, los poderes que confiere el derecho de propiedad pueden verse limitados, sobre todo en materia de viviendas.

La propiedad es un derecho que otorga a su titular las potestades de uso, disfrute y disposición. La última permite a los propietarios —por regla general— vender, destruir o regalar sus bienes sin necesidad de consultar o pedir autorizaciones adicionales.

Sin embargo, el artículo 217 del Código de las Familias establece algunas limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad de los dueños que se hubiesen casado, incluso después de haber adquirido la vivienda. Si un propietario de un inmueble se casa y convierte su vivienda en el hogar familiar y procrea uno o varios hijos con su pareja, no podrá vender la vivienda sin el «asentimiento» de su cónyuge.

Es decir, para vender una casa luego del matrimonio y la concepción de hijos se requiere —sin importar si la vivienda es propiedad exclusiva de uno de los esposos— que el cónyuge no propietario concurra a la notaría para redactar una escritura notarial en la que manifieste su consentimiento para la venta o la donación del inmueble. 

El asentimiento del cónyuge no propietario es necesario si el titular del inmueble convive con un hijo afín (hijastro) o si tiene un hijo común que es mayor de edad, pero está «en situación de discapacidad» y se le nombró un «apoyo intenso con facultades de representación» (tutor).

El propietario casado también necesitará el asentimiento del cónyuge no titular para vender o donar la vivienda, en los casos en que el esposo o esposa se encuentre en una situación de «vulnerabilidad».

De lo establecido en el artículo 275 del Código de las Familias puede colegirse que un cónyuge en situación de vulnerabilidad es aquel que «no tiene trabajo remunerado y carece de otros medios de subsistencia». Pero también puede considerarse como tal a la persona que tiene una situación de «discapacidad, edad, enfermedad u otro impedimento insuperable que le imposibilite trabajar y, además, carece o no [le] son suficientes otros medios de subsistencia».

DERECHO DE HABITACIÓN 

El asentimiento es una limitación del derecho de propiedad que no siempre es conflictiva. Es aplicable en los casos en los cuales las personas permanecen casadas y mantienen por ende una relación que debe favorecer la toma de decisiones conjuntas, sobre todo si son importantes para la protección de los hijos.

Pero, ¿qué sucede si la pareja decide divorciarse? ¿Puede el cónyuge titular exclusivo del inmueble familiar disponer con libertad de la vivienda y expulsar de ella a su expareja?

El Código de las Familias establece que, en caso de separación o divorcio, puede concedérsele el derecho de permanecer viviendo allí al cónyuge que no sea titular de la vivienda.

Para ello, tiene que acreditar que le ha sido concedida la guarda y cuidado unilateral de los hijos menores de edad o que ha sido nombrado como apoyo intenso (tutor) de los hijos mayores de edad en situación de discapacidad. Lo anterior, acompañado de la demostración de que no posee otra vivienda en propiedad o «en cualquier otro concepto que le permita residir en ella». 

Un Tribunal también pudiera conceder al esposo o esposa no propietario el derecho de vivir en la vivienda familiar después de la separación si prueba que tiene la «extrema necesidad de una vivienda y la imposibilidad de procurársela en forma inmediata, dada la situación de vulnerabilidad en que se encuentra».

En todos los casos, el cónyuge afectado (titular del inmueble) puede solicitar que el Tribunal fije un plazo límite para que el beneficiado abandone la vivienda. El plazo puede establecerlo un juez, de acuerdo con las circunstancias del caso, y comienza a contarse desde el momento en que se dicta la sentencia.

El derecho de habitación no solo concede al beneficiario la posibilidad de continuar residiendo en un inmueble que no es suyo. El artículo 286 del Código de las Familias establece también que el «cónyuge interesado puede solicitar al Tribunal que la vivienda no sea enajenada (vendida o donada) por ningún concepto durante el plazo previsto sin el acuerdo expreso de ambos». El derecho de habitación puede terminar por varias razones. La primera, cuando se cumpla el plazo de tiempo que fijara el Tribunal. La segunda, si cambian las circunstancias que se tuvieron en cuenta al momento de fijarlo o cuando el beneficiario del derecho cometa «actos de violencia» contra el titular de la vivienda. 

La extinción del derecho real de habitación conlleva, además, el fin de la prohibición de disponer de la vivienda.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kakao reyes

Muy buenos los comentarios
Kakao reyes

Ovidio

Necesito asesoría tengo una relación de 15 años y no da más quiero cese de convivencia pero necesito asesoría tengo una hija de 14 años y un hijastro de 17 ella tiene dónde vivir y la niña quiere quedarse conmigo y ella me provoca y ataca para provocarme la casa todavía no está a My nombre pero tengo testamento de heredero universal y no se qué hacer

Barbara

Dónde podemos encontrar la respuesta a los comentarios?
Barbara
Ovidio

Maria j perez monteagudo

Despuès de 38 años de uniòn con el.padre de mis 3 hijos nos separamos que derechos tengo para la division de bienes todo lo hemos obtenido juntos y la casa el tiene la propiedad a nombre de el ,tiene una Mypime y dice que yo no tengo derecho a nada digame mis derechos como ciudadana
Maria j perez monteagudo

Mayelin Pérez Hernández

Hola y buen día para todo el equipo de eltoque.com Mi esposo adquirió una vivienda por donación que le hizo un familiar(antes de la donación ya estábamos casados legalmente.)Mi esposo saco propiedad a su nombre y pago la casita al estado de igual forma registro la propiedad. Mi pregunta es la siguiente tengo derecho a la vivienda aunque halla sido donada?No tenemos hijos en común.

Yordanka Perera Hernández

Hola, estoy casada hace 6 meses y quiero divorciarme por incompatibilidad de carácter, tengo mi casa propia hace más de 24 años y mi pareja tiene su casa propia, no tenemos hijos en común, quisiera saber si el tiene algún derecho de mi propiedad y cuales ventajas tiene al aplicarse un divorcio???
elTOQUE Jurídico

En este caso ninguno de los dos tiene derecho a la casa del otro. Pero hay que saber bajo qué régimen económico se casaron y bajo qué Código de Familia. ¿Estamos hablando de un matrimonio en Cuba hace seis meses? Entonces deben haber escogido un régimen económico y eso debe haberle quedado claro. Pero en cualquier caso, no tendrán derechos sobre la casa del otro excónyuge porque son propietarios antes del matrimonio.

el-toque-juridico
Yordanka Perera Hernández
Mayelin Pérez Hernández

Yanisette Hernández Alvarez

Hola soy una mujer casada legalmente tenemos hijos en común queremos divorciamos pero la casa de mi esposo es una donación¿Que derechos tengo yo y mi hija sobre esa casa en donación?

Marianela

Hola.Buenas noches.Estuve casa con el padre de mis 2 hijos,nos divorciamos pero seguí viviendo en la misma casa,,, la cual fue adquirida por donación.Mi pregunta es si tengo derecho,,,,si me puede sacar de la casa.Muchas gracias.
Marianela
Yanisette Hernández Alvarez

Fernando Galafet Osoria

La madre de mi hija y yo somos concubinato yevamoa 7 años de relación y dos años viviendo en mi casa tenemos una niña de 7 años pero decidimos terminar la relación pero no se quiere ir de la casa que derechos tiene ella yo soy el propietario de la vivienda ,quiero ser libre más justo posible ella tiene la custodia de nuestra hija
Fernando Galafet Osoria

Daisy Fuentes Caro

Hola buenas tardes, soy una mujer casada hace 11 años , mi esposo y yo nos separamos a él le dieron una vivienda por la FAR en el año 2010, anteriormente esa vivienda era vinculada pero desde el año pasado la desvincularon y ya tiene propiedad y yo aparezco en la propiedad de la vivienda, pregunto q derechos tengo yo para dividierle la casa.
Daisy Fuentes Caro

Maribel pupo Velazquez

Buenas tardes si mi hija se divorciaron y el esposo le dijo a la notaría que le va a comprar una vivienda donde tienen dos hijos hasta cuando tiene que esperar o que tiene que hacer
Maribel pupo Velazquez

Tania Benéfico Enciso

Estamos casados pero compramos una casa y la puso a su nombre aclarando que el dinero era de él estuve de acuerdo en ese momento aunque el dinero era de los dos tengo derecho si nos divorciamos a la vivienda?
Tania Benéfico Enciso

José Ramón Odou Cobián

Está muy bien y muy asequible
José Ramón Odou Cobián

yo

Hola, estoy casada por lo civil desde hace 2 años pero llevamos juntos 10. El es el dueño de la casa y tiene una hija de anterior matrimonio la cual nos esta haciendo guerra por lo menos a mi por la casa estando aun su padre vivo, Que derechos tengo como su legitima esposa? Saludos
elTOQUE Jurídico

Hola, buenos días. Puede consultar en el siguiente trabajo:

https://legalis.eltoque.com/consultas/63ec286baf0203001e43b588#content

el-toque-juridico
yo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR360.00 CUP
1 USD350.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification