dólares, USD, tasa de cambio, monedas, billetes, cuba

Foto: Melissa.

Qué es overshooting y cómo explica la caída de las divisas en Cuba

5 / noviembre / 2022

Una condición que define la tasa de cambio en el mercado informal de divisas en Cuba es su creciente «volatilidad». El término, fijado por la RAE, hace referencia a la inestabilidad, en este caso, de los precios en los mercados financieros. 

Desde la teoría económica, «volatilidad» señala la variación de las trayectorias o fluctuaciones de los precios. Si el precio de un activo se mueve mucho y muy rápido, es «muy volátil». De ese modo se ha comportado la tasa de cambio CUP/USD que, en los primeros días de octubre de 2022, llegó a la marca de los 200 CUP. No podía suceder de otro modo en un escenario matizado por la incertidumbre y la desconfianza que genera la política gubernamental, una inflación de tres dígitos y una crisis económica que parece no tener fin. 

Según el economista Pavel Vidal, los mercados cambiarios «tienen la influencia de las expectativas y se mueven a veces de forma exuberante a partir de determinadas olas de optimismo o pesimismo». El aumento del precio del USD en el sector informal puede deberse a un fenómeno que describe por qué los tipos de cambio llegan a ser más inestables (o volátiles) de lo normal en determinados contextos. Hablamos de overshooting o «sobrerreacción», un concepto desarrollado en 1976 por el economista alemán Rudi Dornbusch en Expectations and exchange rate dynamics (Expectativas y dinámicas del tipo de cambio)

El overshooting es descrito como un aumento excesivo en el precio de la divisa extranjera con que se establece el tipo de cambio nominal, el cual viene impulsado por las expectativas que generan determinados cambios en las políticas económicas. Esto significa que, ante ciertos eventos o noticias —como ha ocurrido en Cuba con los diversos cambios de política monetaria y cambiaria—, los inversores y los diferentes agentes económicos reaccionan apreciando el valor de las divisas, muchas veces de manera más intensa de lo que el mercado está dispuesto a asumir. Como el valor de las divisas sube mucho más rápido de lo que la demanda está dispuesta a pagar, se produce una contracción que corrige el curso de la tasa de cambio, aunque no la regresa al punto inicial.

En el caso cubano, podríamos usar la hipótesis del overshooting para analizar lo que ha pasado. En agosto y septiembre de 2022 se depreció mucho el CUP; en octubre, ha empezado a corregirse su valor. El valor de largo plazo no se sabe con seguridad, pero se percibe que no era 200 CUP por 1 USD (200 estaba, al parecer, demasiado inflado por las expectativas). 

En un overshooting, el tipo de cambio sube en el momento del shock, luego se ajusta, pero no regresa al valor inicial. En este caso, el punto de partida fue 120 CUP por 1 USD, la cifra que colocó el Banco Central cubano con su decisión de establecer esa tasa para vender sus divisas. En la última semana, la tasa de cambio parece estabilizarse, al menos de forma temporal, en un valor cercano a 165 CUP por 1 USD, con lo cual se tendría un estimado del tamaño del overshooting (35 CUP) en la tasa de cambio estos meses, al compararlo con el pico de 200 CUP por 1 USD.

El mercado cambiario seguirá la búsqueda del equilibrio y ello podrá implicar nuevas desviaciones temporales en relación con el valor de largo plazo que es consistente con los factores fundamentales en la economía, y que determinan si la moneda nacional se aprecia o deprecia de forma permanente. 

El modelo de Dornbusch expone que, cuando el tipo de cambio es flexible, este depende de una demanda y oferta de divisas que puede reaccionar de forma inmediata a las expectativas que generan los cambios en la política económica. Algunos economistas aseguran que esa volatilidad es consecuencia de la especulación, de la ineficiencia de los mercados en general y de la rigidez de los precios. Su explicación, al interior de la realidad cubana, es más compleja y está determinada por varios factores estructurales y coyunturales. 

Hitos recientes en el mercado cambiario informal cubano

  1. En enero de 2021, al comienzo de la Tarea Ordenamiento, el precio del USD en el mercado informal oscilaba entre los 35 y 40 CUP. Aunque la venta de divisas estaba prohibida fuera de las instituciones estatales, continuó la depreciación del CUP hasta llegar a establecerse el canje de 70 CUP por un USD en el sector informal. En la tendencia influyeron diversos eventos asociados al impacto de la pandemia de COVID-19, como la disminución del turismo, la recesión económica y la cancelación de los viajes internacionales. Todo ello provocó una contracción de la cantidad de USD y otras divisas que entraban en el mercado. Por otro lado, el aumento de salarios estatales y pensiones, la inflación, la creciente dolarización, la falta de convertibilidad formal del CUP en las casas de cambio y los bancos, y la incertidumbre sobre la política monetaria, generaron una demanda adicional de divisas.
  2. El 20 de mayo de 2021, Cadeca emitió una nota informativa sobre la suspensión del servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales; alegó que se había producido «una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y, en consecuencia, un déficit significativo de la MLC que compra Cadeca mediante los canjes de moneda». Tras el anuncio, se registró una mayor volatilidad que influyó también en la tasa de cambio del mes de junio de 2021. «En la tercera semana de mayo, la tasa de cambio CUP/EUR en promedio varió 1.8 pesos (2.7 %) en un día. Mientras que, en la segunda semana de junio de 2021, la tasa de cambio CUP/USD en promedio se movió 2 pesos (3.1 %) en un día», refirió el economista Pavel Vidal. 
  3. El 10 de junio de 2021 el Banco Central de Cuba (BCC) anunció que se suspenderían «temporalmente los depósitos bancarios en efectivo de dólares estadounidenses». La medida, que entraría en vigor el 21 de junio de 2021, estableció el límite de diez días para depositar USD en efectivo en los bancos cubanos y en las cuentas en MLC. En ese momento, el economista Pedro Monreal alertó sobre tres posibles impactos directos: «modificación de precios relativos, mayor pérdida de confianza en el peso cubano, y ampliación del mercado informal». El resultado fue una mayor volatilidad en la tasa de cambio CUP/USD al quedar menos dólares en el mercado informal para vender porque las personas debían apresurarse e ingresarlos en sus cuentas bancarias. La medida del BCC interrumpió la depreciación del CUP entre los meses de junio y julio de 2021. En agosto, el mercado informal volvió a registrar la pérdida de valor del CUP; a finales de ese mes se había sobrepasado su valor máximo en relación con dólar bancario antes de la medida del Banco Central. 
  4. A raíz de las protestas del 11 de julio de 2021, se produjo un incremento de la volatilidad cambiaria en el mercado informal, pero por debajo de los registros de principios y mediados de ese año. La depreciación continuó acentuándose en los meses de agosto y septiembre de 2021 debido al aumento de la demanda de divisas, probablemente para emigrar tras la apertura de los aeropuertos, pero también debido a factores persistentes como la inflación, la creciente dolarización y la incertidumbre en torno a la política monetaria.
  5. El 16 de mayo de 2022, la Administración Biden anunció nuevas medidas hacia Cuba, entre las que se incluyeron el restablecimiento del Programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas, la ampliación de los viajes y contactos educativos, y la eliminación del límite de 1 000 USD trimestrales en las remesas familiares. Dos días antes, el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó sobre la posible venta de divisas a «ciertos actores económicos a un precio más alto que el oficial (1x24) y más bajo que el informal». 
  6. A partir del 18 de mayo de 2022, los valores del mercado informal de divisas comenzaron a favorecer al CUP. De acuerdo con la tasa representativa de elTOQUE, las principales monedas de cambio en Cuba habían sufrido descensos en sus precios de compra y venta respecto al CUP (el USD pasó de 115 a 95 CUP, el EUR de 128 a 112 CUP, y la MLC de 123.5 a 109 CUP).
  7. El 21 de julio de 2022, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular «nuevas medidas para revitalizar la economía cubana» y el 3 de agosto de 2022 anunció cambios en el mercado cambiario mediante la autorización de la compra de divisas a las personas naturales con un valor de referencia de 120 CUP por 1 USD. Al no existir un excedente de divisas, se acentuó el desequilibrio cambiario y provocó que la tasa llegara a los 150 CUP.
  8. En septiembre de 2022, la tasa de cambio CUP/USD del mercado informal presentó la mayor depreciación. «En un solo mes, el CUP perdió un 30 % de su valor en relación con el USD para llegar a la marca de 200 CUP el 2 de octubre. La mayor depreciación anterior a esta se presentó en enero (21 %), cuando la tasa CUP/USD cruzó la marca de 100 CUP», refiere Vidal, quien alertó sobre el «resultado de una intervención fallida del Banco Central y del Ministerio de Economía para controlar el mercado informal».

Overshooting en Cuba: los síntomas de la inestabilidad

La espiral alcista del USD y la creciente volatilidad que acompañan al mercado informal en Cuba revelan una realidad: la falta de confianza y de seguridad en torno a la conducción de la política monetaria; también la poca credibilidad que genera el Banco Central de Cuba y el Ministerio de Economía y Planificación. La sensación de inestabilidad se acrecienta a partir de los temores, confusiones y expectativas provocadas tras cada anuncio o medida implementada por el Gobierno cubano. 

La inseguridad va más allá del tema monetario para abarcar la proyección de la política económica del país. El doctor en Ciencias Económicas Mauricio De Miranda puntualiza que la incertidumbre está condicionada por un «profundo estancamiento de la industria, agricultura e infraestructura; alta dependencia y vulnerabilidad externa; inconsistencias en la política económica y falta de voluntad política para el desarrollo de una profunda reforma que conduzca a cambios estructurales». 

Sobre las razones estructurales que explican el tipo de cambio en el mercado informal, De Miranda afirma: «están ahí la escasez generalizada de divisas y la incapacidad de la producción nacional para satisfacer necesidades fundamentales de la población cubana que se ve obligada a acudir al mercado en moneda libremente convertible». 

En escenarios económicos complejos en los que la volatilidad es alta, también aparece un fenómeno conocido como «efecto rebaño», el cual es descrito por la disciplina de las finanzas conductuales. Desde la perspectiva de los mercados financieros, consiste en comprar o vender cuando la mayoría lo hace, sin tener en cuenta otros datos. A esto se suma el «desanclaje de las expectativas» de las personas y su búsqueda de resguardo en una moneda más fuerte para proteger su poder adquisitivo ante la pérdida de valor del CUP y la creciente inflación.

Según Pavel Vidal, «costará recuperar la confianza, la certidumbre y la esperanza» sobre todo en un contexto matizado por la reducción de la fuerza laboral como resultado de los altos índices de emigración, «el déficit fiscal, la inflación y los agudos desequilibrios de balanza de pago», lo cual demanda «un plan de estabilización macroeconómica de gran calado».

A estas alturas, el Gobierno cubano no ha implementado un plan coherente que pondere la estabilización económica, por lo cual se espera que continúe acentuándose la fragilidad financiera del país y la cualidad cada vez más volátil e inestable de la tasa de cambio en el mercado informal de divisas.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Yenys Laura Prieto
Periodista, poeta y realizadora audiovisual. Máster en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca.
yenys-laura-prieto

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvano

Menudo acabose. Entre la desastrosa empresa socialista, un gobierno supeditado a una ideología fallida y las sanciones USA, mas temprano que tarde acabarán con Cuba... Es decir, con los cubanos. Patética revolución la nuestra. Saludos.
Silvano

Juan Carlos

Excelente publicación , con argumentos que demuestran la penosa situación que atravesamos y la necesidad de poner en práctica CAMBIOS que impacten en la misma
Juan Carlos

José Luis

Muy buena explicación
José Luis

Osvaldo

Siempre en cuba, 1 dolar fue el valor de la libra de carne de "puerco" (como decimos nosotros). Es decir el dolar hoy está por debajo de lo que siempre como norma ha estado. Ya adquirirá su real precio debido a la inflación. Saludos.
Osvaldo

Rolando

Porqe tanta importancia con la moneda no se metan en lo qe no les interesa
Rolando

Juan

Voy a Cuba proximamente por American Airline. Alguien puede decirme donde puedo adquirir mi tarjeta turista rosa. Viajo de Miami a Camahiey
Juan

Miguel Maza

Buen análisis de Laura. De Miranda y Parronda, Humberto Diez, Amado, Niurka Herrpinark y Miguel Maza si en algo coincidimos es en esto.
Miguel Maza

Humberto Fernandez Aluart

Ahora resulta que usted es la proxima candidata al novel de economia. En el Toque ya no saben que hacer. Esa tasa de cambio informal la inflaron ustedes, haciendole el mayor daño posible al pueblo de cubano. Concentrese en lo suyo y deje de filosofar o prestar su nombre.
Humberto Fernandez Aluart

Santiago Rodríguez Rodríguez

Agradezco mucho este trabajo que desarrollan, es admirable la seriedad y el respeto que dedican a sus lectores y en especial a este pueblo cubano que tanto sufre la degradación de un sistema político que nos asfixia. Dios los bendiga.
Santiago Rodríguez Rodríguez

Gabriel

El precio de dolar bajó porque no traen nada a las tiendas de divisa por lo que la gente no compra dolares para comprar en las TRD
Gabriel

Dieudome

Graciaa por las explicaciones. Esto nonva a mejorsrvavlargo poazo, monsolo por la pèsima gestion gubernamental, sino por la fslta de voluntad politica para revertir la situaciòn. Lamentablemente , los que nos dirigen se eligen ellos mismos. No los elige elmpueblo. Por lo que se puede her, el factor fubdamental para elegir unbdirigente, debe ser lavidoneidad y eso es lo que menls se tiene en cuenta. Cada dia lod dirigentes están mäs gordos y tieben mejor calidad de vida en detrimento del pueblo, que sufre la unflacion y ls corrupciön que crecen de forma exponencial.. Si les quedara algonde decencia, no culpaban màs al Bloqueo y dimitieran en masa. Culpar al pueblo y cambiar las leyes para sancionarlo no es algo muy socialista que se diga... y eso no solo mata el.respeto y la confianza, sino que tiene consecuencias. El efecto Boomerang los va a envoover.al finak.
Dieudome

Alberto González Del toro

Estoy convencido, que Alejandro Gil Fernández, ministro de economía de Cuba, no está capacitado para enfrentar la colosal situación económica que ellos mismos provocaron.no es ni siquiera técnico medio de economía; solo ha hecho unos diplomados de economía que no es suficiente .cada medidas,han Sido metedura de pata,en contra del peso cubano.
Alberto González Del toro

Rael

Lo que Todo eso quiere decir, es que vivimos en un país en caos con un gobierno fallido
Rael

Rosa Amelia Pérez Ruiz

Muy buena y esclarecedora.
Rosa Amelia Pérez Ruiz

Wilfredo Cachimaille Favier

Verdades técnicas que la mayoría del pueblo no entiende, dado su nivel técnico, pero que son la verdadera realidad económica de este país. Sugiero seguir tratando el tema y aportar nuevas investigaciones de la realidad cubana. Gracias
Wilfredo Cachimaille Favier

Osmel

Esto es para largo mientras no se encuentre o se den cuenta que el sistema no sirve, creo que todos actualmente los que dirigente no son capaces de hacer una reforma.
Osmel

José Román

No sabía que ahora Yenis Laura es también economista...

Rainier

Eso se llama hacer Periodismo. Es un trabajo serio con datos y fuentes especializadas en el tema.
Rainier
José Román

Armando

Si Yenis Laura fuera ministra de economía haría mejor papel que Alejandro Gil. Cualquiera lo haría mejor
Armando

Matematuco

Esta tasa de El Toque es una farsa matemática de muestras inconclusas. Es una analitica de datos con muestras viciosas. El falso mito de la oferta y demanda es una historia mal contada: porque en Cuba no hay oferta. Y en el modelo de oferta y demanda tiene que haber las dos patas
Matematuco

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC173.00 CUP
-0.5
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test