El tercer depósito de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas (que posee 24 000 metros cúbicos de petróleo crudo) comenzó a arder en la madrugada del 7 de agosto de 2022, luego de que un derrame en el segundo tanque expandiera el fuego que está activo desde el 5 de agosto.
Según declaraciones del gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, el depósito número 52 —donde cayó la descarga eléctrica que originó el siniestro— volvió a encenderse luego de la explosión y colapso durante la madrugada del segundo tanque.
Los habitantes cercanos al lugar del accidente fueron evacuados. Según las autoridades gubernamentales, la ciudad no corre peligro, aunque la columna de humo es visible en varias provincias y ha provocado lluvias con residuos contaminantes.
Desde el 7 de agosto arribaron al país especialistas de México y Venezuela, quienes ayudarían a controlar el incendio (hasta ese momento solo habían colisionado dos depósitos). Según el ministro de petróleo venezolano, Tareck El Aissami, Venezuela envió 35 bomberos con experiencia y varios técnicos capacitados en siniestros. Desde México llegaron a Cuba tres helicópteros y un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Mexicana.
La única víctima mortal confirmada es Juan Carlos Santana Garrido, quien contaba con 15 años de experiencia en el Comando Especial de Protección contra Incendios de la Refinería «Camilo Cienfuegos». Un grupo de la Cruz Roja busca a 16 bomberos desaparecidos.
Hasta las 10:00 a.m. del 8 de agosto, 125 personas recibieron atención médica; una falleció; y 24 fueron hospitalizadas: 17 reportadas de cuidado, 5 casos críticos y 2 graves.
Se trabaja, además, en la extracción del diesel almacenado en los tanques aledaños y un buque en la bahía matancera ayuda con el traslado de ese combustible. En la madrugada del 7 de agosto, la empresa Unión Cuba Petróleo evacuó 520 metros cúbicos de petróleo; el cual será distribuido en servicentros de La Habana y Matanzas. Los depósitos de crudo afectados tienen una capacidad de 50 000 metros cúbicos.
TAMBIÉN TE SUGERIMOS:
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Diomedes Capdevila Viciedo