eltoque_logo
¿Qué indican los colores de nuestras gráficas e histogramas?

¿Qué indican los colores de nuestras gráficas e histogramas?

10 / junio / 2022

En la información económica tradicional, en especial cuando se observa el comportamiento de la bolsa de valores o los precios en el mercado internacional, cuando un valor baja, la acción se representa en las gráficas con el color rojo; mientras que si sube, se representa con el verde.

Este código de colores considera que la subida es favorable, y la bajada desfavorable, para inversionistas u actores interesados en las operaciones comerciales. El color rojo es de alerta, mientras el verde se relaciona más con mensajes positivos.

Sin embargo, nuestra tasa está pensada desde las expectativas de los usuarios del mercado informal, las personas en Cuba, para quienes no es una buena noticia que el valor del peso cubano (CUP) decrezca frente a divisas extranjeras.

Nosotros, cuando el CUP se deprecia, pierde valor, lo representamos en rojo en la flecha con dirección ascendente. Si el CUP se aprecia frente a otra moneda, lo «pintamos» en azul o verde (en dependencia del tipo de gráfico que estemos usando) y si el valor no sube ni baja con respecto a las 24 horas anteriores, dejamos los datos en tipografía negrita.

Sometimos esta decisión a consulta con los usuarios de nuestras redes sociales. De las 238 personas que respondieron la encuesta, 208 apoyaron esta solución. No obstante, comprendemos que puede ser complejo de entender para algunas personas este cambio de sentido con respecto a la tradición y es por ello por lo que cada cierto tiempo recordaremos el criterio que seguimos para ir a «contracorriente» en este caso.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

TASA DE CAMBIO DE ELTOQUE

TASA DE CAMBIO INFORMAL DE DIVISAS EN CUBA: ¿SE MANTENDRÁ LA TENDENCIA A LA BAJA?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS TASAS DE CAMBIO

¿HA OCURRIDO UNA CONSPIRACIÓN PARA BAJAR LA TASA INFORMAL DE DIVISAS EN CUBA?

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD108.00 CUP
+1
1 MLC119.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test