dinero cartera billete

Foto: Yandry Fernández.

¿Ha ocurrido una conspiración para bajar la tasa informal de divisas en Cuba?

9 / junio / 2022

El mercado informal de divisas cubano ha vivido semanas de mucha inestabilidad, luego de haber alcanzado, a principios de mayo de 2022, un techo de 115 CUP por 1 USD en efectivo; 125 CUP por 1 dólar bancario (o moneda libremente convertible, MLC, como la llama el Gobierno cubano), y; 128.5 CUP por 1 EUR.

La apreciación del CUP, en apariencia, está relacionada con anuncios de cambios en las políticas de la Administración del presidente Joseph Biden con respecto a Cuba, y con la futura venta de MLC por parte del Gobierno de Miguel Díaz-Canel a empresas no estatales.

La recuperación del CUP impulsó un intenso debate e interés entre miles de personas que necesitan interactuar con el mercado informal para adquirir o canjear divisas.

La aparente contradicción existente entre las condiciones de una economía en crisis, que se manifiesta en todos los ámbitos, y la revaluación del CUP ha devenido intercambios que se generan, en especial, bajo los anuncios de venta de divisas a precios bajos o los vaticinios de un desplome imparable del USD en el futuro cercano.

glenda-usd-1.jpg

Uno de los tópicos que más se encuentran en los intercambios son las denuncias de que son falsos los anuncios de precios bajos de las divisas.

Es apreciable una matriz recurrente en Facebook, Telegram y WhatsApp, según la cual se habría producido una articulación políticamente intencionada para inundar los espacios con anuncios que generaran la percepción de que el valor real de las divisas está en caída y que bajará más.

Las especulaciones señalan como culpables de los supuestos mensajes falsos tanto a revendedores que desean pescar en el río revuelto de la inestabilidad para comprar moneda extranjera barata, como, incluso, a las redes de «ciberclarias» —como se conoce a los perfiles en redes sociales que siguen orientaciones de los equipos ideológicos del Partido Comunista y del Ministerio del Interior—; quienes habrían recibido la orden de impulsar una apreciación del peso para transmitir señales de recuperación y detener la espiral inflacionaria que golpea el país.

La Tasa Representativa del Mercado Informal de divisas en Cuba (TRMI) que publica elTOQUE se ha encontrado también en medio de estas discusiones. Establecida a partir de la compilación de los datos que se incluyen en mensajes de ofertas de compra y venta de divisas, por supuesto que una sobreabundancia de mensajes la puede modificar; y en esta ocasión mostró consistentemente una caída de las divisas foráneas que llegó a ser de 20 CUP en el USD, 17 en la MLC y 18.5 en el EUR.

La variación ha puesto en discusión, otra vez, la credibilidad de la herramienta de elTOQUE, como sucedió durante el pico de subida de las divisas en enero de 2022. El medio ha recibido durante varios días numerosas críticas y solicitudes de que sea modificado el algoritmo para tratar de suprimir la influencia de las supuestas ofertas falsas en la conformación de la estadística que provee.

Interesados en satisfacer las dudas legítimas de la audiencia y atentos siempre a encontrar problemas que afecten la fiabilidad de una herramienta que es considerada muy útil para la ciudadanía cubana, hemos decidido analizar más en detalle los datos capturados.

¿QUÉ DICEN LOS DATOS DE USUARIOS QUE PUBLICAN OFERTAS DE COMPRA Y VENTA DE DIVISAS?

La base de datos desde el primero de junio de 2021 hasta el 28 de mayo de 2022 —momento de cierre de este informe— tiene un total de 31 843 usuarios. Son usuarios que han generado, al menos, una oferta en los grupos que se procesan; pero no necesariamente son usuarios únicos, porque un usuario puede tener varias cuentas en una o más plataformas de las que se extrae información —Telegram, WhatsApp y sitios web de clasificados—.

El promedio de mensajes únicos por los usuarios es de 1.46 mensajes diarios en 2021 y 1.59 mensajes diarios en 2022; lo cual significa que la mayoría de quienes publican no registran más de dos ofertas diferentes en un día.

El mayor número de mensajes diferentes generados por un usuario es de 29 y 36 en 2021 y 2022, respectivamente.

Es importante aclarar que el algoritmo de la TRMI tiene en cuenta una sola vez los mensajes con un mismo precio que genere un mismo usuario, en uno o varios grupos. Ese filtro evita que la duplicidad de mensajes afecte la cantidad total de anuncios que son procesados a diario.

Además, como se explica en la metodología, los valores que sean anunciados tienen que estar dentro del rango de las tres desviaciones típicas de la mediana del conjunto para que sean considerados. El algoritmo calcula el valor central de las ofertas (mediana), por lo cual la cantidad de mensajes solo logra cambiar la tasa si muchos usuarios ponen precios bajos dentro del rango permitido.

Si se comparan las medianas de las ofertas con la media diaria (promedio de todos los valores publicados divididos entre la cantidad de mensajes) (Figura 1) se puede apreciar que los valores de ambas estadísticas son similares.[1]  Esto indica que las ofertas publicadas no están dispersas y existe cierto consenso entre los usuarios —con independencia del método de cálculo empleado—.

Del total de usuarios registrados, solo 121 han publicado de manera recurrente en diez de los meses analizados. Podría decirse que estos usuarios mantienen una presencia constante en la generación de ofertas desde que se comenzó a presentar la tasa en tiempo real.

Al comparar la mediana de los valores de venta de MLC de los usuarios con los valores que refleja la TRMI que brinda a diario elTOQUE (Figura 2), se observa que los valores son similares. Si los usuarios recurrentes en el mercado también decidieron bajar los precios en las condiciones actuales del mercado, es poco probable que la bajada sea por la presencia de usuarios nuevos con ese propósito.

El promedio de usuarios nuevos por mes es de 2 644. Durante el período analizado no hay diferencias notables en los meses de alza con el actual de baja. El momento de mayor cantidad de usuarios nuevos fue uno de relativa estabilidad: septiembre, octubre y noviembre de 2021.

La relación se puede apreciar en la Figura 3, en la que se muestra en barras el comportamiento de usuarios nuevos y en la línea roja, la evolución de la mediana mensual del valor del MLC.

Al tener en cuenta el historial de meses anteriores, se descarta la hipótesis de que ocurrió un incremento de nuevos usuarios en mayo de 2022.

Lo que sí ha tenido un cambio significativo en el último mes, respecto a meses anteriores, es la cantidad de mensajes publicados por un número estable de usuarios.

En la Figura 4 se observa cómo en mayo se han generado, hasta el momento del análisis, 10 651 mensajes más que en abril.

El crecimiento de mensajes publicados por una cantidad no incrementada de usuarios puede tener explicación en percepciones de personas que pudieron preocuparse porque pensaron que sus divisas perderían valor si se confirmaban los vaticinios de mayores flujos financieros como resultado de medidas políticas tanto de Estados Unidos como de Cuba; y publicaron anuncios con valores diferentes en muchas más ocasiones que en circunstancias normales.

Vale aclarar que el análisis fue hecho a partir de los datos que se tienen de usuarios en Telegram, WhatsApp y sitios web de clasificados (Revolico y Porlalivre), las plataformas que hasta ahora son procesadas para la tasa. Sin embargo, en Facebook —la red social de mayor alcance en Cuba y cuyos datos aún no han sido incluidos en el monitoreo— todo lo descrito sucedió de igual forma.

glenda-usd-3.jpg

OFERTAS BARATAS DE DIVISAS EN REDES

No se puede asegurar que no han existido anuncios falsos en los grupos de compra y venta de divisas. La especulación es una característica inherente al mercado informal y la expansión del acceso a las redes sociales permite que se multipliquen las formas en que la actividad se realiza.

El algoritmo que calcula la TRMI no dispone de herramientas para detectar si un anuncio es falso. Asimismo, la tasa solo debe usarse como referencia; el precio final de una operación solo lo sabrán las personas que concreten una compraventa de divisas. La confirmación de que una oferta barata de divisas es real solo se logra al tomar contacto con el ofertante.

El equipo periodístico de elTOQUE ha seguido durante varios días los foros de comentarios de los sitios en los que se concreta el mercado informal y ha contactado a varias de las personas que anuncian venta a precios bajos. Las respuestas conseguidas son disímiles.

En varios casos, se repite el patrón de que, cuando el anunciante responde al contacto, «vendió» o «se le acabó» la divisa barata. En otros, no ofrece evidencias sólidas de disponer verdaderamente de divisas. En algunas, sin embargo, sí es posible contactar con personas reales que venden a los precios bajos que aseguran en sus anuncios.

Es difícil en estas circunstancias asegurar de manera categórica que todas las ofertas de precios bajos son falsas; aunque las manipulaciones de los estados de ánimo y la intención de pujar a la baja son evidentes en los espacios observados.

glenda-usd-2.jpg

Cada vez que el equipo debate sobre las posibles causas de la caída (que comienza a remontarse hacia el alza otra vez), una imagen que nos viene a la mente de manera recurrente es la obra teatral Fuenteovejuna, de Lope de Vega: pareciera que esa disminución fue el resultado de una «acción colectiva».

Aunque las condiciones de la economía en Cuba no son las que, en teoría, explicarían una bajada del valor informal de las divisas, sí es de interés de la mayoría de las personas que baje el precio de las divisas. No se descarta tampoco la hipótesis (respaldada en anécdotas compiladas) de que algunas personas se dedicaran a publicar anuncios falsos sin más intención que la de contribuir al estado de ánimo general que aspira a una tasa de cambio que deje de subir y, por tanto, evitar la pérdida de la capacidad adquisitiva de sus finanzas personales.

Pero en última instancia, el mercado de divisas tiende a reflejar los fundamentos económicos. Si la oferta de divisas en el mercado doméstico no se incrementa —y esto se acompaña de mayores importaciones y aumento de la oferta de productos—, la apreciación se observará como un alejamiento temporal de la tendencia, dado que no es sostenible en las condiciones actuales, y muchos no «picarán» el anzuelo de la devaluación de las divisas.

La naturaleza especulativa del mercado financiero informal ofrece oportunidades para estos estremecimientos puntuales. Algo similar ha ocurrido en el mercado de las criptomonedas, en el que un simple tuit de una persona con influencia, como Elon Musk, hace que bajen los precios de un criptoactivo de manera dramática.

Las ideas de conspiraciones detrás de la subida o bajada de la tasa han cambiado de autores según a quién afecte. En ese camino, la Tasa Representativa acumula críticos según la dirección del mercado: si sube, los oficialistas nos acusan de manipular la tasa para seguir propósitos desestabilizadores; si baja, los críticos del Gobierno cubano nos acusan de ser cómplices de la dictadura.

La conclusión es, otra vez ratificada, que la bajada o subida de los precios de las divisas ocurre porque así lo quieren las personas que conforman el mercado informal.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Abraham Calas
Ingeniero informático graduado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba. Programador del Colectivo +Voces.
abraham-calas
José Jasán Nieves Cárdenas
Periodista y Editor general de elTOQUE en Cuba. Canalicé mi curiosidad en un oficio y una profesión que me permite invitar a mirar hacia lo que, muchas veces, no se mira.
jose-jasan-nieves

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Norberto Rodríguez

Genial como siempre chicos. El Artículo se explica solo!
Norberto Rodríguez

Yoel Tamayo moya

Me gusta saber sobre cómo se encuentra la dibisa
Yoel Tamayo moya

Pablo Morales Marchán

La inestabilidad de las divisas en Cuba, es multifactorial, es la expresión de como el mercado informal interpreta las informaciones que se emiten en redes sociales, fuentes de información del sistema gubernamental y mercado interno minorista que acapara y especula para sacar a duras penas sus negocios (cuentapropistas) dado el flujo de divisas que entra al país, por remesas familiares y el pequeño grupo de turismo internacional que visita la isla. Es el cálculo de cuánto puedes comprar y vender, del poder adquisitivo del consumidor y de los impuestos que cobra el gobierno que presiona a los cuentapropistas para mantener sus negocios a cómo de a lugar so pena que si entregas licencia de los negocios, pierde permanente la licencia de cuentapropistas,es también el lavado de ciertos activos de dudosa procedencia que se legalizan en una supuesta ganancia de aparentes negocios rentables que vuelven al mercado de cambio de divisas a multiplicar sus ganancias en la especulación cambista.
Pablo Morales Marchán

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test