billetes peso cubano dólares usd

Foto: Yandry Fernández

Tasa de cambio informal de divisas en Cuba: ¿se mantendrá la tendencia a la baja?

3 / junio / 2022

Desde el 18 de mayo, la tasa del mercado informal de divisas comenzó a disminuir y en consecuencia a favorecer el peso cubano (CUP). De acuerdo con la tasa representativa de elTOQUE, las principales monedas de cambio en Cuba han sufrido descensos en sus valores de compra y venta respecto al peso cubano: el USD pasó de 115 a 95 CUP, el euro de 128 a 112 CUP, y el MLC o dólar virtual, de 123.5 a 109 CUP.

Algunos asocian la baja a las nuevas medidas de la Administración Biden hacia Cuba y los anuncios del ministro cubano de Economía y Planificación Alejando Gil sobre la venta de divisas al sector no estatal a un precio superior a la tasa oficial de 1x24 e inferior que la tasa informal.

¿Cuánto han influido los anuncios en la pérdida del valor de las divisas con respecto al peso cubano? ¿Se mantendrá esta tendencia o retornará el alza del valor de las monedas extranjeras?

«Cuando la tasa de cambio está devaluada significa que hay pocos dólares y muchos pesos», explica el profesor Pavel Vidal durante una transmisión en Facebook organizada por elTOQUE. «Esto tiene razones estructurales y razones coyunturales, como el bajo crecimiento de la economía y la lenta recuperación de las exportaciones y el turismo. Le está costando a la economía cubana encontrar un patrón de crecimiento diferente a las relaciones económicas que antes tenía con Venezuela, etcétera».

Sin embargo, el experto asegura que existe un proceso muy lento de recuperación en el turismo y el crecimiento del PIB en Cuba. Las medidas de Biden podrían adicionar un nuevo impulso, sobre todo con los vuelos de Estados Unidos a Cuba, al entrar una mayor cantidad de dólares al país. No obstante, Vidal advierte que esta recuperación tiene un límite debido a los problemas estructurales de la economía cubana.

Otra afectación importante en la oferta de bienes y servicios en Cuba es el monopolio del comercio exterior por parte del Estado, añade la economista Tamarys Bahamonde. Aunque se permita la exportación a las mipymes, se ven obligadas a hacerlo a través de empresas estatales, lo cual les impone una restricción que provoca retardos entre las necesidades de acceso para continuar los ciclos productivos.

«Cuando se ven los números de la inflación y de las empresas estatales que cerraron en pérdidas en 2021, coinciden en que se manifiesta por lo general en el sector de los alimentos. Eso dice algo importante: la transformación en el sector productivo de alimentos es vital», resume la académica.

¿Es una buena idea la venta selectiva de MLC a los emprendedores cubanos?

Sobre los anuncios del ministro de Economía cubano, Bahamonte apunta lo alarmante que resulta introducir otro tipo de cambio adicional. Ello produce una nueva distorsión, cuyo impacto se desconoce. «Cuando se prioriza un sector de la población por encima de otro, se crea una diferenciación social y económica. El acceso a las divisas establece una estratificación social marcada que ensancha mucho más la brecha. Hay una diferenciación social significativa en Cuba que se puede profundizar con la medida», agrega la también doctorante en Políticas Públicas en la Universidad de Delaware, Estados Unidos.

Otro elemento de preocupación respecto a la medida del Gobierno cubano es la discrecionalidad en condiciones de opacidad y la falta de transparencia como factor de distorsión grave, lo cual implica —en palabras del doctor Mauricio de Miranda— una vocación por mantener la administración centralizada de la economía y la situación privilegiada de un grupo frente a otro.

«Está demostrado que los tipos de cambio múltiple no funcionan en la economía. El hecho de que un grupo de personas pueda acceder a un dólar más barato podría generar un elemento especulativo, al aprovechar las operaciones cambiarias que permitirían un beneficio extraordinario. Varias personas podrían adquirir el dólar más barato y venderlo más caro, lo cual genera un desorden tremendo en el mercado», agrega el también profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

La estabilidad solo puede lograrse con una oferta adecuada que responda a la demanda, señala el experto. Ello permitirá la tendencia en el mercado a que el dólar vuelva a tomar un camino de apreciación, a diferencia de lo que ha sucedido en los últimos días.

Con el anuncio de venta de divisas, el Gobierno cubano ha reconocido implícitamente que existe una dualidad de la tasa cambiaria —mercado formal e informal—, elemento que va a utilizar para esquemas de política económica administrativa y segmentada, según explica el exanalista del Banco Central de Cuba (BCC) Pavel Vidal.

Se trata, una vez más, de cambios discrecionales, en determinados sectores, pero evitando establecer grandes transformaciones. «Este movimiento en la tasa de cambio es producto de expectativas que la pueden estar moviendo durante un tiempo. Pero no creo que el BCC, en las condiciones actuales de la economía, las exportaciones y el turismo, tenga suficientes dólares para influir en el tipo de cambio», afirma Vidal.

¿Cuál es el impacto real de las medidas de Biden hacia Cuba?

«Indiscutiblemente, las medidas han tenido un impacto inicial en la tasa de cambio. A mí me alegra que haya un acercamiento de la Administración Biden a Cuba, sobre todo porque la intención está más marcada hacia la ayuda al pueblo. Hay que esperar a ver cómo reacciona la parte cubana y la respuesta de Estados Unidos a esa reacción. Las medidas deben tener un impacto positivo, pero hay que ver hasta dónde, porque el contexto actual pospandémico es diferente al de antes de 2020», dice Bahamonde.

El profesor Mauricio de Miranda considera que urge hacer transformaciones económicas con independencia de la política estadounidense hacia el país. «Bastante dependencia se muestra cuando se dice que el embargo o bloqueo es la principal causa de los problemas económicos, para que ahora la política del país tenga que responder a la de Biden».

El economista señala que el Gobierno cubano debe abandonar el sistema de adoptar medidas segmentadas y sectoriales, que solo tapan un hueco sin cubrir el resto y abren otro. Para lograr resultados positivos, una reforma económica requiere integralidad e interrelación.

«Las medidas de Biden son adecuadas, pero también Cuba tiene mucho que hacer en política económica, garantía de libertades, cumplimiento de la Constitución, etcétera. Es un problema de transformación institucional fundamental para responder a las necesidades del país. El cambio, producto de la especulación, es una cuestión coyuntural, porque las razones estructurales que explican el tipo de cambio informal están: la escasez generalizada de divisas y la incapacidad de la producción nacional para satisfacer necesidades fundamentales básicas de la población cubana, que se ve obligada a acudir al mercado en moneda libremente convertible y demanda dólares en exceso».

Sobre la medida de la ayuda inversionista por parte de Estados Unidos a emprendedores, De Miranda señala que en Cuba tendrían que existir garantías jurídicas y un clima que favorezca la inversión. En este sentido, resalta varias experiencias de países subdesarrollados que han alcanzado el desarrollo desde las pequeñas y medianas empresas privadas. «No descarto la empresa estatal per se; pero las entidades estatales están lastradas por el burocratismo con el que funciona el sistema empresarial cubano».




TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yo

Y no se había eliminado la dualidad monetaria?
yo

Hector ivan Curbelo lopez

Que baje mucho mas el triple
Hector ivan Curbelo lopez

Santy Simons

No soy experto en temas financieros, pero "fui obligado" a estudiar los fundamentos de economía, tal la base de mi comentario. También una vocación por el ajedrez y esa estrategia de "movidas a futuros". El tema es que pienso ha sido el gobierno cubano quien ha sacado al mercado "callejero" buena suma de esos dólares que ha dicho no pudo mover al extranjero y de ello bloqueo al cambio a MLC. Una jugada para "pinchar" la inflación, pero a la larga "las aguas volverán a su nivel". El problema permanece invariable : el CUP no esta respaldado por bienes de consumo a los niveles de la demanda.

AlfredoMS

No es el gobierno quien ha sacado esos dólares al mercado informal. Son los especuladores revendedores que lo compraron mas barato y ahora con el anuncio de Biden y del ministro Gil, se han puesto nerviosos y lo lanzan un poco mas barato que la tasa informal actual por el miedo ha que si baja de repente, puedan perder su inversión. Pero como has dicho, las aguas volverán a su nivel, porque la entrada en circulación de moneda nacional cada mes es muchísimo mayor que la entrada de divisas, debido a los millones de trabajadores cubanos que cobran los nuevos salarios sin respaldo productivo.
AlfredoMS
Santy Simons

Nelson Díaz

Es muy buena su explicación, solo que a largo plazo se verán cambios en la adquisición del dólar en Cuba y esto amarga al cubano de a pié que batalla día a día, porque no ve una solución inmediata a sus problemas comunes. Creo que la Estrategia del Gobierno, que no piensa en su pueblo en materia de inflación, debería ser Radical. Quitar las tiendas MLC, flexibilidad en las relaciones entre los países, desaparecer de su estructuración palabras como:"COMUNISMO "," SOCIALISTAS", "REVOLUCIÓN", por ejemplo. Términos que en la práctica entorpecen relaciones con otros países, no aplican por la frustración del sistema, carente de éxito a los ojos de todo el mundo. Gracias por seguir aclarando cosas que el Gobierno OCULTA.
Nelson Díaz

Damián Yero

Ya se esperaba eso ya que en Cuba no se fabrica el dólar ni el euro
Damián Yero

Angel

Muy buenos los comentarios realizados
Angel

Dasnay

Porque mensual no le venden acáds siudadano para k compré aunk sea lo esencial
Dasnay

Ivan Rojas Llibre

Como dice la economista Bahamonte, está medida de venta de dólares al sector estatal creará diferencias en la población, cosa está que se nos produjo con anterioridad, acceso por ejemplo a los TCP de medios y recursos, cuando un simple trabajador del estado no los puede adquirir, no teniendo vías legales de hacerlo. Les comenta un Licenciado en Derecho.

AlfredoMS

Yo supongo que los TCP no verán un solo centavo de divisa vendido por el BCC. Si se llega a implementar la medida de venta de divisa al sector estatal y no estatal, será para las empresas claves de la economía, es decir, será lo mismo que la asignación centralizada de divisas, pero en vez de asignarse gratuitamente, las empresas tendrán que pagar. Esa medida podría ayudar a que el BCC vaya recogiendo exceso de circulante y ayudar a rebajar la inflación.
AlfredoMS
Ivan Rojas Llibre

RIGOBERTO SOTOLONGO

Es un error,pensar que los cambios van a solucionar algo en Cuba,pues lo primero que hay que cambiar es el sistema económico que es ineficiente y obsoleto.Ahora bien el cambio de la tasa de cambio y valga la redundancia por parte del gobierno ,no equilibrará nunca la tasa del mercado informal o subterráneo.El gobierno cubano no ha hecho nada por mejorar la situación de los cubanos y lo que hace lleva implícito un engaño ,que se verá cuando el resultado no satisfaga al gobierno e implementará restricciones a la tenencia de divisa.Y es que no se han dado cuenta que el mercado subterráneo prevee la salida del país al dólar que entra.Principalmente los posibles inmigrantes en Cuba buscan desesperadamente los dólares para su salida de Cuba , Por eso se venden las casas ,se compran dólares a cualquier precio.El gobierno cubano te dice que te venderá dólares y después resulta que no tienen, aún teniendo los.Cambiemos el sistema político y se resolverá el sistema economico
RIGOBERTO SOTOLONGO

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR200.00 CUP
+2
1 USD200.00 CUP
1 MLC196.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test