¿Qué le pasa a Gil con el café?

¿Qué le pasa a Gil con el café?

7 / octubre / 2023

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, volvió a mencionar públicamente que el país no cuenta con divisas para comprar alimentos ni para garantizar la canasta básica de la población, fundamentalmente de artículos tan vitales en la cultura de los cubanos como el café. 

El hecho de que el café esté caro en el mercado internacional, debería ser un buen indicador para un país que otrora exportaba el producto. Pero en Cuba ya ni café suficiente se produce. Tanto es así que, desde agosto de 2023, la torrefactora Ocho vías de La Habana comenzó a producir croquetas de pescado.



ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge García pena

Buena información
Jorge García pena

Margarita Domínguez

Me da mucha satisfacción leer noticias tan reales y sencillas capaces de llegar al entendimiento.de todas las personas los felicito estamos cansados de oír el mentidero porque es adi como únicamente se le puede llamar al noticiero de la televisión cubana
Margarita Domínguez

Papito [email protected]

Es bueno y muy importante todo lo que se redacta por esta via
Papito papitoacosta45@gmail.com

papito

Todo es muy bueno
papito

Giba

Éste país nunca ha producido nada. Parásito de la URSS. Con deuda millonaria al caer el muro de Berlín. Dirigentes q están en los 90 años y no dejan de mal dirigir un país que se cae a pedazos y que quienes más sufrimos nos tenemos el derecho de escoger al presidente que nos de la gana . No hay una calle o acera que sirva, no hay una parada en la que no se hable de otra cosa que no sea de las colas, medicamentos , la inflación, escasez de comida, el trans portero crítico y la barriga y viajadera al exterior de los dirigentes mientras en el NTV se dice que se cumplió el plan de producción de todo cuanto se les ocurra. Un PCC sin conocimientos de Economía de mercado que se pasa la vida hablando de Estados Unidos y su bloqueo. In PCC que le debe a las 11 mil vírgenes y que es la mayor causante de la estanflacion que por desgracia continuará sufriendo el de a pie. Cambiar a todos los que dan ser cambiados.
Giba

Kiko

Y cuál es la noticia?
Kiko

Rolando crespo piñeiro

Nosotros los que tenemos una edad avanzada no podemos aceptar las palabra del ministro Gil porque en más de una ocasión ha dicho que no hay dinero para comprar café como es posible que hayan dejado de producir café cuando este país vendía café para el mundo y ahora tiene que comprarlo eso es culpa del gobierno porque mira más la política que la producción del país para darle de comer porque dinero hay gastan millones en hoteles y no se acuerdan de la medicina. de los enfermo crónico y los alimentos del los ciudadanos
Rolando crespo piñeiro

Rolando Suarez Vigo

Ojalá que siga asi,nos mantiene informado con detalles actualizado y con mucha veracidad. Felicidades.
Rolando  Suarez  Vigo

oscar

ya aquí no vale la pena servir naaaada porque no hacen caso a los crriterios den la población nadie responde nada y ro esdtado nos sigue imponieeedndo ya el café que nos Dr en ya se perdió aquí toman vevren café el que tiene dinero y los jefes del estado
oscar

Eduardo Perfecto Machado Cabrera

Cuba, fue otrora pais exportador de café y azúcar. Y se han preguntado estimados lectores por qué faltan esos productos de nuestros campos? Por qué crecen cientos de caballerías de tierras fértiles llenas de marabu? Todo tiene una respuesta, en nuestro país se perdió también la vergüenza! Lo demás saque usted sus propias conclusiones!!!!!
Eduardo Perfecto Machado Cabrera

Edgar

Este señor q está de ministro de economía en Cuba es un ingeniero naval q está en un puesto donde no debería estar x su falta de conocimiento total....de economía no sabe pero nada...tiene hundido el país con sus aportes e inventos cotidianos....improvisando y metiendo mentiras
Edgar

Héctor del toro

Exelente noticia, ya está bueno de ocultar la verdad. Ya nada queda oculto entre cielo y tierra.
Héctor del toro

Horacio

Yo no sé cuándo Gil y otros van a decir algo que parezca verdad ésta gente se creen, bueno no diré nada es verdad que somos unos guanajos.
Horacio

Jorge

Con gusto contribuiría a que el toque siga siendo la plataforma que todos quisieran leer o escuchar por lo acertado de su política comunicacional pero vivo en monstruo donde la internet es incluso una quimera y el adoctrinamiento una constate plagada de mentiras
Jorge

Rolando crespo piñeiro

Que falta de respeto a los cubanos decir que no hay café .Cómo es posible que un país que exportara café los cafetales se han extinguidoporque el café no es culpa exterior ha ese tipo de producción solamente atenderlo ara que se produzca en cantidad y calidad y no benderno un café que nadie sabe si de verdad es café así como pase al olvido los4 meses que no me lo benden
Rolando crespo piñeiro

Nelson

Honestamente no se a estas alturas que hace el sr Gil en el puesto de ministro después de inventar el reordenamiento junto con el compañerito Murillo en el 2021,no pudo haber escogido peor momento. La COVID andando y sin preveer sus consecuencias y con un divorcio total de lo que ocurría en la economía. Increíblemente salió reelegido . Cada vez que sale en la mesa redonda es para demostrar cuan incompetente se puede ser y hasta pone cara de inteligente. Es una desgracia.
Nelson

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
-5
1 USD
350.00 CUP
-10
1 MLC
295.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification