La parábola de Alicia en el pueblo de Maravillas (Daniel Díaz Torres, 1991) regresa de modo intermitente casi todos los años al contexto cinematográfico cubano. Cambian los figurantes y los directores; nuevos espectadores aparecen y viejos se marchan; pero la carpa bajo la cual transcurren las escenas continúa siendo la misma, o casi.

Desde el 9 de marzo y durante toda la Muestra Joven ICAIC 2018, la polémica en torno a la censura/exclusión del filme en proceso Quiero Hacer Una Película (QHUP) no ha cesado. En el debate sobre la propuesta de Yimit Ramírez, que ha contado con solo tres proyecciones, el cine y la libertad de creación artística se enfrentan de manera desigual contra Martí.

El detonante fue la decisión oficial de trasladar la película a una sala de exhibición de solo 24 lunetas y la posterior retirada del filme, por parte de su autor, de la Muestra. A raíz de este suceso, y de la posición de apoyo a la película de los organizadores del evento, el ICAIC intervino la conferencia de prensa con una declaración de principios.

22 de marzo

DECLARACIÓN DEL ICAIC       

No es algo que se admita simplemente  como expresión de la libertad decreación. Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAICrechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.

22 de marzo
MUESTRA JOVEN ICAIC: SIN CONFERENCIA DE PRENSA                  La conferencia de prensa prevista para la edición 17 de la Muestra Joven ICAIC no se celebró este jueves en La Habana. Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras historicas…
23 de marzo
DIATRIBA PÚBLICA ENTRE PRESIDENCIA DEL ICAICY MUESTRA JOVEN                                                                                                          En el día de ayer, en la Sala Fresa y Chocolate del ICAIC, otro incidente enciende las redes sociales y los medios de prensa…

EN NOMBRE DE MARTÍ, LA CENSURA

Fernando León Jacomino, el director de La Jiribilla, abrió una de las líneas del debate al invocar al espíritu del héroe nacional cubano, José Martí, y marcar la discusión sobre el análisis de si una frase despectiva sobre el Apóstol tiene cabida en cualquier obra que se construya en Cuba. Por ese camino, otros (los artistas) han planteado su discusión desde otros presupuestos: ¿debe ser la Muestra un espacio para la total libertad de creación? Pero el intercambio de posturas no ha avanzado por caminos tranquilos. Desde el lado de los Jacominos se comenzó a nombrar “coro propagandístico anti-institucional” a todo lo distinto de su verdad que se publicase.
22 de marzo
UN INSULTO A MARTÍ CONCIERNE A TODA LA SOCIEDAD            Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al Icaic, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que en el mundo. entendemos que todo cuanto hagamos desde nuestras plataformas institucionales ha de estar signado por aquel concepto martiano según el cual “la libertad es la tiranía del deber”…
23 de marzo
BALAS OMINOSAS CONTRA MARTÍ (A PROPÓSITO DE UNA PELÍCULA EN REALIZACIÓN)                                                En lo más profundo, y atendiendo a su pensamiento, no es exacto decir que José Martí murió de balas españolas. Él mismo supo diferenciar al pueblo español humilde del sistema que lo oprimía al igual que al cubano. Conocedor de la naturaleza humana, tuvo en cuenta la heterogeneidad de España …
22 de marzo
MARTÍ, PROFETA Y FORJADOR               Entre los cubanos de alma limpia hay un pacto simbólico: Martí es la idea del bien que nos une y nos alumbra. Fidel, discípulo preclaro del apostolado martiano, comprendió siempre el compromiso ético con el legado de El Maestro…
Esa ha sido, desde el inicio, la postura común de los medios oficiales, sobre todo La Jiribilla, en tanto voz del Ministerio de Cultura. Otros han ofrecido espacio a la Nota Institucional del Icaic y están quines, sin explicar la causa en absoluto, han lanzado en sus portadas textos épicos, alusivos a Martí. Porque el debate se mantiene en el espacio virtual, en los impresos solo la posición oficial.
El insulto, un “Martí es un mojón…Martí era maricón” que muy pocos han visto o escuchado en el contexto de la película, lo defiende el actor de 28 años Tony Alonso Ramírez, quien dice ser martiano y escribió en su perfil de Facebook: “Que caigan sobre mi pecho las palabras que dije en el personaje de Tony Alpízar refiriéndome a José Martí en QHUP (Quiero Hacer Una Película) … Defiendo mi trabajo y sobre todo mi personaje en esta película porque humildemente me salió del corazón”.

Yimit Ramírez también escribió una carta pública donde cuenta su relación con Martí y explica que su película “no va sobre él”.

“Que bello sería un contexto en el que todos podamos decir y reaccionar espontáneamente, sin simulaciones y simulaciones de simulaciones… ¿Por qué razón Martí le tiene que gustar obligatoriamente a todos? ¿Por qué el tocororo, la palma, el escudo, el himno?”, se cuestionaba.

La inamovilidad de los símbolos, el derecho a deconstruirlos, también sumó vertientes al debate desde la Muestra.

¿POR QUÉ (NO) QHUP?

“Este año el espíritu e identidad de la muestra es Siente el pulso, el trabajo en colectivo, la fuerza del grupo. Además, estamos homenajeando al grupo de animación de los años 60 (Departamento de Dibujos Animados del ICAIC). Y nos pareció excelente incluir QHUP, un filme de un grupo de personas, trabajando en igualdad de condiciones. Sabemos de la película desde hace tiempo porque hay una gran expectativa, por la campaña de crowdfounding y su estrategia comunicativa, por los coístas… Esa idea del coísmo nos pareció muy a tono con lo que queremos transmitir”, considera la coordinadora general de la Muestra, Mara Delgado.

El filme se exhibiría como parte de las Presentaciones Especiales, junto a la obra de Carlos M. Quintela Los lobos del Este. En su lugar, ahora queda una página negra en el catálogo de la 17ma Muestra Joven ICAIC.

Mara, opina que QHUP aún está en proceso y proyectarla era una oportunidad para que el público dialogara con ella. Recalca que “todas las personas que participaron en el crowdfounding no cabían en la salita Terence Piard”.

“Creo que la Muestra es un espacio muy especial porque tiene cierta autonomía sin dejar de pertenecer a la institución. Eso me parece muy valioso en Cuba, teniendo en cuenta el papel de las instituciones en el país. Es un espacio intermedio”, dice.

Como Mara, muchos participantes del evento consideran que este no fue el curso que debió tomar el análisis sobre QHUP. Al menos para quienes, más allá de optar por la desacralización de las figuras históricas, se preocupan por la legitimación de la Muestra como un espacio inclusivo para la creación y el debate.

Gustavo Arcos, profesor de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual, ha sido esta vez una de las voces más escuchadas. Su texto Corte o Disolvencia, publicado el 24 de marzo, más los pronunciamientos en Facebook de los envueltos en la Muestra, motivó una respuesta de La Jiribilla en la que se le acusaba por “crítico de cine que el público cubano conoce por la televisión, y que goza del privilegio de ejercer la enseñanza —sin la menor censura, por cierto”.
24 de marzo
CORTE O DISOLVENCIA                                                                        Más preocupante aún es su idea de lo que es la Patria. Por eso en el fondo, todo este revuelo alrededor de una frase es solo una cortina de humo, generada por los funcionarios y la burocracia cultural para contaminar y desviar la atención pública sobre las verdaderas angustias que acompañan hoy toda …
26 de marzo
FUERA DE LA OFICINA. DE LA DESOBEDIENCIA COMO SÍNTOMA    Volvemos a discutir sobre una película que no vimos. Sobre si un personaje de ficción debe o no decir algo. Por esa vía, deberíamos preguntarnos cuántas frases del cine, el teatro, la literatura son inaceptables en la realidad moral…
27 de marzo
EL TEA PARTY SOBRE QUIERO HACER UNA PELÍCULA                Colocar el cine cubano en los carriles encapsulados de la Revolución es una idea absurda que solo se cree un político, porque es el equivalente a darle un tiro de gracia a la libertad artística y desconocer su tradición.

EL ATAQUE SE VUELVE PERSONAL

El texto Váyanse, que yo me quedo, firmado por Jorge Ángel Hernández expone que Arcos “primero acude a esa plataforma (Facebook), defenestrando a los “censores eternos” y anunciando que nada más tiene que decir (acaso pensaba que el aluvión sería tan devastador que quedaría el ICAIC reducido a cenizas apenas estallara su frase en el espectro mediático). Sin embargo, su modo más claro de demostrar que no le quedaba nada por decir fue relanzarse de inmediato en OnCuba”.

28 de marzo

A la “invitación” agresiva (émula de aquel célebre: “No los queremos, no los necesitamos”, de los años 80) también reaccionó Dean Luis Reyes con una carta abierta. En el post escribe: “los teóricos de la guerra fría cultural de La Jiribilla no son demasiado originales. Usan los mismos argumentos que en los 90 e inicios de los 2000 usaban en El Caimán Barbudo contra gente como Emilio Ichikawa, Rafael Rojas, Víctor Fowler, Elvia Rosa Castro… y antes usara Leopoldo Ávila en Verde Olivo, que consiste en desacreditar la honestidad de los juicios de los intelectuales que se desaprueba. En poner en entredicho sus intenciones reales. En dibujar una agenda oculta, que siempre termina donde mismo y que, además, nunca ofrece pruebas definitivas”.

OTROS TAMBIÉN REACCIONAN

28 de marzo
DESMITIFICAR NO SIGNIFICA INSULTAR                                    La decisión, expuesta en conferencia de prensa el 22 de marzo último, fue impugnada por el equipo coordinador de la Muestra…
26 de marzo
LUCES, CÁMARAS… PUNCIÓN   A propósito del despropósito que circula en las redes en estos días en torno a la Muestra Joven de Cuba y la ofensa a Martí…
28 de marzo
LAPOLÉMICA Y LA METÁFORA DEL GLOBO                              Me gustaría pensar, que la Muestra Joven ICAIC, escaramuzas aparte, seguirá siendo un espacio público adecuadamente conservado…
31 de marzo
¿CÓMO CREAR UN EJÉRCITO DE HIPOCRITAS ?                     No he visto la película, así que no puedo decir si creo o no que ofenda la memoria de Martí: ese no es el punto de estas líneas, de cualquier modo…
31 de marzo
YIMIT RAMÍREZ:ME SORPRENDE COMO SE CONFUNDE LA REALIDAD CON FICCIÓN                                       Su visión sobre el personaje que insulta a José Martí en su filme.
2 de abril
DECLARACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA UNEAC       A los que pretenden socavar los valores fundacionales de la nación cubana, decimos: ¡Con José Martí no se metan!
2 de abril
JOSÉ MARTÍ Y LOS NUEVOS APÓSTATAS                                En días recientes se ha generado en Cuba una batalla moral en defensa del más grande de todos los cubanos…
2 de abril
FUERA DEL ICAIC NADA, DENTRO DEL ICAIC MUY POCO                                  Acorde numerosas voces el realizador cubano Yimit Ramírez no resulta más que un hereje…

DEBATE NUEVO, PROBLEMAS VIEJOS

Hasta la fecha, ninguna otra película había desatado tanta polémica en el espacio de la Muestra. No obstante, sus organizadores recuerdan momentos tensos como los que rodearon a Fuera de liga, de Ian Padrón o a Revolution, documental sobre el grupo Los Aldeanos, de Maykel Pedrero. Ambos, tarde o temprano, se proyectaron en salas del ICAC.

Pero fuera de la Muestra, filmes censurados no han corrido la misma suerte. Fresca está aún la prohibición, por parte de la institucionalidad cinematográfica cubana, de Santa y Andrés; y la discordia que generó el corte final, aun cuando había sido premiado su guión. Y si se busca más atrás, aparecen otras obras, hasta llegar a P.M. y pasando por Alicia en el pueblo de Maravillas con la mano en alto.

Pero esta vez, por el tono de la referencia a Martí y por el cada vez más interrelacionado consumo de la prensa oficial y las versiones extraoficiales presentes en las redes (ya se vio a varios buscando en las redes por qué salian esas notas “extrañas” sobre Martí y una película en los periódicos nacionales) el debate no quedó confinado a internet, y menos al reducido espacio del Centro Cultural Fresa y Chocolate.  Ciudadanos no presentes también se involucraron

“Vemos partir —dijeron los muchachos de la Muestra sobre QHUP— un filme arriesgado, plural, participativo como pocos en su concepción, en su gestión productiva y de comunicación. El fruto más largamente anhelado de un colega nuestro, de un “hijo de la Muestra” que acaso pierda, con esta, la única posibilidad natural de mostrar su obra ante un público amplio en condiciones de visionaje dignas, dentro del país.

“Creemos que la Muestra es un espacio para visibilizar sin obstáculos la obra de los jóvenes realizadores, así como para estimular el diálogo y la reflexión en torno a esta”, dicen. Apegados a las palabras de Fernando Pérez cuando exponía en el texto La partícula de Higgs que en la 11na Muestra, “una vez armada la programación, se iniciaron discusiones con instancias del ICAIC en las que me planteaban la no exhibición de uno de los documentales seleccionados. Considero que esa obra, como algunas otras, no está lograda artísticamente, pero justamente por eso resultaba interesante su inclusión para el debate. Al no poder demostrar en la práctica la coherencia inclusiva que he planteado para la Muestra, he tomado la decisión personal de no continuar al frente de la misma”.

Es el mismo Fernando que exteriorizó, en la gran pantalla pero fuera de esquemas retóricos, a un Martí que fue niño y se masturbaba con otros niños; a un Martí que fue persona y sintió, como sienten otras personas y a la vez diferente.

5 de abril

POR CUBA Y MARTÍ LA MUESTRA

La Junta directiva y el equipo organizador de la Muestra, sabiéndose parte del ICAIC, sostienen su compromiso con la cultura cubana, con el arte y quienes lo generan, con ese debate de ideas abierto, reponsable y desprejuiciado que en el Héroe Nacional de los cubanos, nuestro joven Pepe, fuera un valor irrenunciable.

Los correlatos de esta Muestra nos ponen otra vez ante muchos asuntos pendientes: la sacralidad de los héroes y símbolos, la libertad creativa, el derecho ciudadano a formarse por cada quien una opinión, el derecho institucional a regular sus espacios. Pero este debate será infértil, si como otros, pasado el momento de tensión, no conduce a la toma de decisiones, no impacta en el poder. Todo el que quiere, puede y tiene un espacio para publicar ha dicho, cada quien desde su postura;  pero más allá de la polémica no hay diálogo, solo reafirmación de posiciones.

QHUP pareciera demostrar que el viaje de esta Alicia no ha terminado. En esta Muestra no se mostrará. Pero de viajes anteriores ha quedado la experiencia de que la censura es una analogía del frasco con contenido alucinógeno: hace crecer a Alicia, la vuelve mucho más visible y, a la larga, la ayuda a encontrar otras llaves aún cuando no quepa por la puerta.