Represión y ¿victoria?

Represión y ¿victoria?

7 / abril / 2023

La imbricación entre ley y poder en la Cuba revolucionaria ha hecho que por más de 60 años toda persona disconforme con el poder político sea (para quienes dirigen) un disidente, un delincuente, un infractor de las normas.

En franca violación de los derechos fundamentales y para mantener la finca limpia de «gusanos» el régimen de La Habana ha reprimido la libertad de expresión, de reunión y de prensa; ha dominado mediante el miedo y la amenaza; y ha querido homogeneizar el pensamiento para aplastar la crítica, el señalamiento al poder.

Un individuo que ejerza sus derechos, que piense libremente y que se oponga al caos político-social en que está sumergido el país será considerado un enemigo y, por tanto, caerá sobre él todo el peso del sistema. Aun así, miles han sido los cubanos que, a pesar del castigo y la represión, desafían y retan al poder.

Por otro lado, la retórica cubana de convertir los reveses en victorias ha sido siempre una falacia. No reconocer los errores, los fallos ni las derrotas y embadurnarlos con un discurso triunfalista y engañoso, solo ha hecho más daño. Con el juicio de Londres, lo han vuelto a hacer.

Luego de conocerse la decisión de la jueza británica Sara Cockerill (el 4 de abril de 2023), los medios estatales se inundaron de notas y titulares que anunciaban que Cuba había ganado el pleito en Londres; lo cual no es totalmente cierto. La estrategia de pintar y suavizar la realidad no exime en lo absoluto de las consecuencias finales.

Cockerill dijo de forma expresa que el fondo CRF I Limited —demandante contra el Estado cubano y el Banco Nacional de Cuba (BNC) y que reclama una suma de 78 millones— había «ganado contra el BNC, pero al mismo tiempo [había] perdido contra Cuba».

La decisión de Cockerill niega la posibilidad de considerar el Estado cubano responsable de la deuda, pero no niega la existencia del impago. Reconoció, además, que la Corte londinense tiene competencia para juzgar y obligar al BNC a pagar una deuda que consideró legítima y exigible.

¿Cuál es la victoria entonces? ¿No debe realmente el BNC la deuda? ¿Qué sucedería si no la puede pagar? ¿No tiene el Estado cubano implicación alguna en la ecuación?

Image
Image
Image
Image
Image
Image


matraca-back

¡apoya la sátira cubana!

Esta Matraca, de tanto sonar, quiere dar dolores de cabeza a burócratas, represores, hipócritas y mojigatos. Que nuestro arte sea una herramienta de denuncia y ejercicio de la ciudadanía. Ayúdanos a que sea posible. Puedes dejarnos una contribución en PayPal o invitarnos a un Kofi.

¡PAYPAY QUE SEA CANEL, PAYPAL QUE SEA!

¡A LLORAR A CONTINUIDAD OBRERA!

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen

Hola. Si ud fuera un medio imparcial, le daria una contribución, pero critica al gobierno cubano, de negar la verdad, pero usted también lo practica, o No sabe, no quiere. cierto que la está y por ende hay que pagar, pero No de la forma que Usted desea/desean, tratar de practicar un genocidio a un pueblo, que nada tiene que ver con problemas políticos. Con todo respeto, UD obra peor que Esos políticos, hay ocaciones que se debe poner a dormir La Lengua 😜 y a funcionar El Cerebro 🧠 no cree?? Mendigar Centavos para practicar el mal, conmigo no cuente. Saludos.
Carmen

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD365.00 CUP
+5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification