eltoque_logo
Mujer cubana camina vestida con una bandera estadounidense.

Foto: Bradys Barreras.

Ruta diplomática entre Estados Unidos y Cuba: los posibles caminos (dosier)

La Administración Biden anunció, en enero de 2021, que se disponía a cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba. Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, especificó que dicha política se guiaría por dos principios, «primero, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, eso estará en el centro de todos nuestros esfuerzos» y «segundo es que los estadounidenses, especialmente los cubano-estadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Así que revisaremos las políticas de la Administración Trump».

Tres meses después la propia vocera del Gobierno norteamericano detalló que este cambio de política hacia la mayor de las Antillas no era prioritario para el presidente Joe Biden, pero, aseguró que revisaban «cuidadosamente las decisiones políticas tomadas en la administración anterior, incluyendo la decisión de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo».

A la par, una vez que Joe Biden llegó a la presidencia de los Estados Unidos tanto organizaciones civiles como figuras políticas, académicos y analistas han ofrecido pautas para el diseño de esa nueva política. Algunos proponen que el nuevo acercamiento entre ambos países semeje al acontecido durante la Administración Obama. Otros sugieren relacionarse de una manera diferente, al colocar como centro de atención la falta de voluntad de cambio del sistema que sostiene el Gobierno cubano, en esencia discriminatorio.

Desde Estados Unidos se produjeron documentos programáticos que proponen no solo una nueva ruta diplomática entre las dos naciones, sino que describen y puntualizan cuáles son los posibles caminos y estrategias prácticas. A saber: «Community Outreach: Changing U.S. Policy toward Cuba», de WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos); «Cuba y Estados Unidos: la relación bilateral», de Havana Consulting Group y «Relaciones entre Estados Unidos y Cuba en la era Biden», de Cuba Study Group.

Un análisis crítico de la metodología y las conclusiones que plantean estos documentos es el propósito central de este dosier que presenta elTOQUE Jurídico. La normalización de las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos —aunque dependa de las decisiones políticas de ambas administraciones— debería acompañarse, además, por ciudadanos y actores de la sociedad civil del archipiélago. Necesario resulta poner en discusión estas propuestas y que a través de un debate plural los nacionales todos encontremos el mejor camino para normalizar las relaciones con una nación a la que nos unen dos siglos de historia.

RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS, UN ASUNTO DE POLÍTICA INTERNA

Para normalizar las relaciones Cuba-Estados Unidos no bastará la voluntad política de segmentos importantes de ambos países; ni una insospechada apuesta de los gobernantes cubanos por el futuro de la República.

Leer más…

Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba.

Foto: Yandry Fernández.

 

*Descargue el texto «Community Outreach: Changing U.S. Policy toward Cuba» aquí.

*Descargue el texto «Cuba y Estados Unidos: la relación bilateral» aquí.

*Descargue el texto «Relaciones entre Estados Unidos y Cuba en la era Biden» aquí.

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

LA VICTORIA DE BIDEN NO GARANTIZA UNA NUEVA NORMALIZACIÓN

BIDEN DEBE PRIORIZAR TEMAS COMO LAS PROPIEDADES NACIONALIZADAS EN SU POLÍTICA HACIA CUBA, PROPONE CARLOS SALADRIGAS

EXPERTOS: CUBA Y EE. UU. «DEBERÁN ACTUAR CON MÁS RAPIDEZ DE LO QUE JAMÁS LO HABÍAN HECHO»

 

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual presentamos análisis, debates y opiniones sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 

Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico

elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE