Foto: Cortesía de Sandra Ceballos.
La artista cubana Sandra Ceballos presentará en Madrid su exposición «Desamparo con alevosía»
18 / diciembre / 2024
«Desamparo con alevosía» es la muestra personal de la artista cubana Sandra Ceballos que se presentará en la galería Plusartis, en Madrid, el 19 de diciembre de 2024. La exposición es un homenaje a las víctimas de la violencia machista en Cuba. «Mujeres que no recibieron apoyo de ninguna organización social ni de la Policía, a pesar de que algunas de ellas denunciaron los maltratos que recibían de sus parejas y exparejas», contó Ceballos a elTOQUE.
Dentro de la aguda escalada de violencia que vive Cuba, las mujeres están siendo un punto neurálgico. Hasta el 12 de diciembre de 2024, el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) reportó 53 feminicidios. Por años, activistas y medios de prensa independientes han denunciado esas muertes y han exigido a las instituciones gubernamentales la aprobación de una ley integral contra la violencia de género. La demanda, que incluye peticiones vitales como refugios para las sobrevivientes y sus familias, no ha sido escuchada.
Ceballos recurre a la instalación y la pintura (como recursos expresivos dentro de las artes plásticas) para recrear y denunciar los maltratos recibidos por las víctimas de manos de sus agresores. Las obras son el resultado de un trabajo intimista en el que la artífice busca plasmar sus sentimientos e indignación. Como ella misma ha expresado con anterioridad, su arte «no es para bonito, sino para generar sentimientos y reacciones al espectador».
«La instalación “Voces finadas” [incluida en la muestra] exacerba la presencia de los espíritus ancestrales de mujeres que cobran venganza, presentándose como energías poderosas en misión de justicia divina. Estoy tratando de hacer un acercamiento al tema a partir de las propias víctimas y sus vivencias», cuenta la artista. Ceballos se sumergió en testimonios de las sobrevivientes y en los casos expuestos en redes y medios independientes para crear cada obra. Aunque la artista pone el foco de atención en Cuba, la serie es una denuncia universal en favor de las mujeres y niñas que actualmente sufren maltratos físicos y psicológicos por razones de género. Su obra es un reclamo ante la ineficiencia del sistema que desampara a las mujeres aun cuando denuncian el peligro que corren sus vidas.
Entre las obras que se expondrán se encuentra un tapiz confeccionado con objetos femeninos, incluido un vestido donado por una sobreviviente de violencia machista. «Es una conocida a quien le expliqué la exposición y se ofreció a darme un vestido para la confección de la obra. El resto de los objetos y materiales utilizados son simbólicos para representar la vida cotidiana de esas personas», relata la artista.
Las piezas incluidas en la serie «Desamparo con alevosía» fueron realizadas en Madrid gracias al apoyo de la Beca Resiliencia otorgada por Artist at Risk Connection and PEN International, de la cual Sandra fue ganadora en 2024. Por más de cuatro décadas, Ceballos ha sido una artista crítica al régimen cubano y ha defendido la libertad de expresión y creativa como necesidad indispensable de cada artista.
En 1994, Ceballos fundó en su casa del Vedado el espacio Aglutinador para acoger a los artistas incomprendidos y excluidos por las instituciones oficiales. Aglutinador fue la primera sala de exposiciones independiente que logró mantenerse en Cuba a pesar de la censura institucional y abrió las puertas para que otros artistas también crearan sus espacios libres del control gubernamental. Por Aglutinador han pasado artistas de diferentes generaciones, como Chago Armada, Tania Bruguera, Lázaro Saavedra, Coco Fusco, Hamlet Lavastida, entre otros.
En esta ocasión, en Madrid, Sandra vuelve a lo que mejor sabe hacer, crear y denunciar las injusticias mediante su obra; esta vez, en nombre de las mujeres afectadas por la violencia de género.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *