La Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (2016) arrojó que el 80 % de la población objeto de estudio percibió ciertos niveles de violencia contra la mujer en Cuba. Foto: Alain Gutiérrez.

La Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (2016) arrojó que el 80 % de la población objeto de estudio percibió ciertos niveles de violencia contra la mujer en Cuba. Foto: Alain Gutiérrez.

Confirmado: Ley Integral contra la violencia de género no forma parte del cronograma legislativo

Recientemente Yo sí te creo —plataforma de apoyo a las víctimas de violencia de género en Cuba— confirmó que la Ley Integral Contra la Violencia de Género no está contemplada dentro del cronograma legislativo hasta 2028, aprobado en diciembre pasado por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En su página en Facebook, dieron a conocer que este 10 de enero cuatro de las cuarenta primeras firmantes de la solicitud de Ley Integral habían asistido a una citación de la Oficina de Atención a la Población de la ANPP, en la cual “las partes expusieron sus puntos de vista sobre el tratamiento jurídico que debe tener en Cuba la lucha contra la violencia”. En dicho intercambio, las autoridades reafirmaron “que es un tema de relevancia en el país y, si bien no se clausuró la posibilidad de una ley integral, se confirmó que la misma no está considerada como parte del cronograma legislativo aprobado que, no obstante, se someterá a revisión continua”.

De acuerdo con la información publicada, en la reunión estuvieron presentes en representación de ANPP: Arelys Santana, presidenta de la Comisión Permanente de Atención a la Niñez, la Juventud y los Derechos de Igualdad de la Mujer; José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; y Madalina Marrero, jefa del Área de Atención a la Población.

“Las solicitantes entregaron una propuesta general que pudiera ser un punto de partida para asegurar el tratamiento del tema en las leyes aprobadas”, dice también la comunicación de Yo sí te creo en Cuba.

107 normas jurídicas que se aprobarán en Cuba hasta 2028

UNA SOLICITUD NECESARIA

Casi 900 personas han firmado la solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género presentada a la Asamblea Nacional el 21 de noviembre de 2019.

El objetivo siempre fue incluir esta propuesta dentro del cronograma legislativo para la implementación de la Constitución, cuya aprobación se realizó en diciembre de 2019.

Cuando en el discurso de cierre del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, el presidente cubano dijo que “debemos prepararnos para legislar, por su alta sensibilidad, sobre algunos temas como la violencia de género, el racismo, el maltrato animal y la diversidad sexual”, las feministas cubanas vieron en sus palabras un posible guiño a su solicitud.

“Fue leído como una muestra de sensibilidad ante el tema y, en cierta medida, como un indicio de que podría estar incluida la ley”, dijeron en Yo sí te creo.

Sin embargo, tras la citación quedó confirmado que no habrá Ley Integral contra la Violencia de Género en el futuro cercano.

La posible negativa a tomar en cuenta la solicitud dio sus primeras señales cuando a inicios de diciembre en una entrevista para Cubasí, la directora del estatal Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, aseguraba que “hay más de 50 leyes en la lista de las que se va a trabajar; a partir de que se creen las comisiones para cada una de ellas, es que se va a decidir si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes, en eso se está trabajando”.

Con respecto a esta visión, la investigadora Ailynn Torres propuso: “Siendo así, demos el paso más amplio y firme que sea posible. Redoblemos la apuesta: propongámonos transversalizar en el cuerpo jurídico no solo la lucha contra la violencia de género sino la lucha contra la desigualdad de género”.

El gobierno cubano ha reconocido los desafíos del país para lograr la igualdad de género, algunos reconocidos internacionalmente: estereotipos de género, altas tasas de fecundidad adolescente y la carencia de servicios de cuidado para niños, ancianos y personas con necesidades especiales. Mientras, Ailynn Torres se ha referido a otros factores a tener en cuenta como: menos mujeres en la población económicamente activa y de mayores ingresos en el sector privado y cooperativo; trabajo no remunerado en los hogares; la falta de legalidad del derecho al aborto; la reproducción de estereotipos de género en medios de comunicación y producciones culturales; entre otros.

“La violencia de género existe en Cuba y la desigualdad de género que está en su base, también. Si vamos a transversalizar, hagámoslo del todo”, afirmó Torres en un reciente artículo de OnCuba.

TODAS PARA UNA

El reconocimiento oficial, en abril de 2019, de una tasa de femicidio en Cuba de 0.99 por cada 100 000 habitantes de la población femenina de 15 años o más, fue una victoria para el activismo feminista en la Isla. El acceso a ese dato —entre los más bajos de la región, pero superior a Perú, Chile y Panamá— permitió visibilizar más un asunto que poco a poco ha ganado presencia en los medios de comunicación (estatales o no) y en las redes sociales.

La Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (2016) arrojó que el 80 % de la población objeto de estudio percibió ciertos niveles de violencia contra la mujer en Cuba.

De igual forma, la visibilidad y repudio a casos de violencia de género —conocidos a través de las redes sociales fundamentalmente— y el debate surgido alrededor de estos, ha contribuido a la lucha por garantizar mayor número de normas jurídicas que amparen a las mujeres y las niñas.

La solicitud para incluir una Ley Integral contra la Violencia de Género es una iniciativa que no ha sido desechada por sus firmantes. Atender a los pedidos de constituir un grupo asesor cuya composición sea de conocimiento público, integrado por personas con trabajo en el tema, y recibir y procesar propuestas de la ciudadanía, podrían ser una solución para incluir el tema en algunas de las 107 normas a aprobar hasta 2028, y cuyo contenido dependerá de comisiones designadas por los ministerios y la ANPP.

“Sin dudas la existencia de una ley integral continúa siendo nuestro propósito”, afirmaron en la plataforma Yo sí te creo. “Además, seguiremos apoyando desde esta plataforma a las víctimas de violencia machista en Cuba y contribuyendo al debate sobre este grave asunto que necesita de acciones concretas y efectivas”.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

googleplay.jpg

48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR77 CUP
1 USD60 CUP
1 MLC65.5 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dante Alighieri

Estoy tremendamente preocupado por los artistas cubanos, el famoso actor Luis Alberto García y creador del controversial personaje de Nicanor O’donel, en el programa de hoy de Mediodía en TV, presentando junto al director de televisión el Chino Chion la premier de una serie, denunció el feminicidio, la violencia de género y el abuso de los niños y las niñas, además qué PROCLAMÓ la urgencia de una ley, para cortar de un tajo ese mal que aqueja a nuestra nación. Pobrecito Nicanor, otro que van a censurar y a lo mejor sancionen a la directora del programa por no ser previsora.
Dante Alighieri

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI :
No lo dudes, se queda Cuba con Haila al paso que va esto.
Polloporpescado

Dante Alighieri

Hermano PolloporPescado, me encantan mucho tus comentarios, pero en ocasiones me apena que te quedes corto de personalidades ja!! y cómo muestra de mi afecto te ayudaré. Se van a quedar con Haila, Gente de Zona, Adrián Berazain, Santiago Feliu, con el gordo bizco que se pone los espejuelos en la punta de la nariz y canta la Ballamesa junto a la que tiene boca de pomo y nariz de mocasín, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Kacho, después del curso de maquillaje lo desaparecieron por inhalar el maquillaje, éste fue el último hijo adoptivo del Asno Castro Ruz, Randy Alonso, el linsonjero de la mesa retonta, Raúl Torres, no hay hombre tan agradecido en éste mundo y él non plus ultra de la gratitud, José “Pepé” Megías, presentador de Palmas y Cañas, no trabaja la tierra y es más campesino que cualquier campesino, no me acuerdo Cremata, exponente de la eufemística explotación infantil, director de la abejitas, Cristina Escobar “La Inglesita” ex periodista del NTV, Diana Balido, Froilan Arencibia, Serrano, Irma Shelton y etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc y etcéteras.
Dante Alighieri

...

Dante, cuando vi el programa hoy, le comente eso mismo a mi mama, y todos estamos de acuerdo, creo que nos vamos a la mierda, no, y viste cuando pusieron la primera temporada de esa serie? En el horario de las 11 de la noche y el martes, como para que no la viera nadie, no se a que tipo de dirigente no le conviene esta ley
...

Polloporpescado

Dante:
No quise ser muy extenso por eso no puse mas nombres.
Segun me contaron un dia Kcho es hijo ilegitimo del Maximo Lider.
Tiene una casa en el Nautico que le regalo su tio Raulito como regalo de boda. El no la vive, la habitan su ex esposa con el hijo de ambos. La mantenia en perfectas condiciones hasta que la ex se busco un novio y le corto el agua y la luz. Ya el novio no existe y la casa sigue abandonada.
Su papi no pudo ir a la boda por problemas de salud pero le regalo la luna de miel en Paris.
Los padrinos fueron altos dirigentes de la Revolucion, Almeida Bosque fue uno de ellos.
A quien si no fuera hijo de Fidel le harian tanta distincion?
Mirando bien la cara del muchacho se parece mucho al Comandante.
Ademas del inmueble del Romerillo tiene otra propiedad en Siboney que es donde vive.
Polloporpescado

Polloporpescado

DANTE :
Hay un comentarista internacional que se llama Moises Saad(no se si el apellido se escribe asi) que es otro que bien baila. Siempre preocupado por el mundo como si en Cuba todo fuera perfecto. Hay que tener la cara dura para pararse frente a una camara a decir tantas mentiras.
Polloporpescado
boletin_elTOQUE
eltoque_logo
La Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (2016) arrojó que el 80 % de la población objeto de estudio percibió ciertos niveles de violencia contra la mujer en Cuba. Foto: Alain Gutiérrez.

La Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (2016) arrojó que el 80 % de la población objeto de estudio percibió ciertos niveles de violencia contra la mujer en Cuba. Foto: Alain Gutiérrez.

Confirmado: Ley Integral contra la violencia de género no forma parte del cronograma legislativo

Recientemente Yo sí te creo —plataforma de apoyo a las víctimas de violencia de género en Cuba— confirmó que la Ley Integral Contra la Violencia de Género no está contemplada dentro del cronograma legislativo hasta 2028, aprobado en diciembre pasado por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En su página en Facebook, dieron a conocer que este 10 de enero cuatro de las cuarenta primeras firmantes de la solicitud de Ley Integral habían asistido a una citación de la Oficina de Atención a la Población de la ANPP, en la cual “las partes expusieron sus puntos de vista sobre el tratamiento jurídico que debe tener en Cuba la lucha contra la violencia”. En dicho intercambio, las autoridades reafirmaron “que es un tema de relevancia en el país y, si bien no se clausuró la posibilidad de una ley integral, se confirmó que la misma no está considerada como parte del cronograma legislativo aprobado que, no obstante, se someterá a revisión continua”.

De acuerdo con la información publicada, en la reunión estuvieron presentes en representación de ANPP: Arelys Santana, presidenta de la Comisión Permanente de Atención a la Niñez, la Juventud y los Derechos de Igualdad de la Mujer; José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; y Madalina Marrero, jefa del Área de Atención a la Población.

“Las solicitantes entregaron una propuesta general que pudiera ser un punto de partida para asegurar el tratamiento del tema en las leyes aprobadas”, dice también la comunicación de Yo sí te creo en Cuba.

107 normas jurídicas que se aprobarán en Cuba hasta 2028

UNA SOLICITUD NECESARIA

Casi 900 personas han firmado la solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género presentada a la Asamblea Nacional el 21 de noviembre de 2019.

El objetivo siempre fue incluir esta propuesta dentro del cronograma legislativo para la implementación de la Constitución, cuya aprobación se realizó en diciembre de 2019.

Cuando en el discurso de cierre del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, el presidente cubano dijo que “debemos prepararnos para legislar, por su alta sensibilidad, sobre algunos temas como la violencia de género, el racismo, el maltrato animal y la diversidad sexual”, las feministas cubanas vieron en sus palabras un posible guiño a su solicitud.

“Fue leído como una muestra de sensibilidad ante el tema y, en cierta medida, como un indicio de que podría estar incluida la ley”, dijeron en Yo sí te creo.

Sin embargo, tras la citación quedó confirmado que no habrá Ley Integral contra la Violencia de Género en el futuro cercano.

La posible negativa a tomar en cuenta la solicitud dio sus primeras señales cuando a inicios de diciembre en una entrevista para Cubasí, la directora del estatal Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, aseguraba que “hay más de 50 leyes en la lista de las que se va a trabajar; a partir de que se creen las comisiones para cada una de ellas, es que se va a decidir si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes, en eso se está trabajando”.

Con respecto a esta visión, la investigadora Ailynn Torres propuso: “Siendo así, demos el paso más amplio y firme que sea posible. Redoblemos la apuesta: propongámonos transversalizar en el cuerpo jurídico no solo la lucha contra la violencia de género sino la lucha contra la desigualdad de género”.

El gobierno cubano ha reconocido los desafíos del país para lograr la igualdad de género, algunos reconocidos internacionalmente: estereotipos de género, altas tasas de fecundidad adolescente y la carencia de servicios de cuidado para niños, ancianos y personas con necesidades especiales. Mientras, Ailynn Torres se ha referido a otros factores a tener en cuenta como: menos mujeres en la población económicamente activa y de mayores ingresos en el sector privado y cooperativo; trabajo no remunerado en los hogares; la falta de legalidad del derecho al aborto; la reproducción de estereotipos de género en medios de comunicación y producciones culturales; entre otros.

“La violencia de género existe en Cuba y la desigualdad de género que está en su base, también. Si vamos a transversalizar, hagámoslo del todo”, afirmó Torres en un reciente artículo de OnCuba.

TODAS PARA UNA

El reconocimiento oficial, en abril de 2019, de una tasa de femicidio en Cuba de 0.99 por cada 100 000 habitantes de la población femenina de 15 años o más, fue una victoria para el activismo feminista en la Isla. El acceso a ese dato —entre los más bajos de la región, pero superior a Perú, Chile y Panamá— permitió visibilizar más un asunto que poco a poco ha ganado presencia en los medios de comunicación (estatales o no) y en las redes sociales.

La Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (2016) arrojó que el 80 % de la población objeto de estudio percibió ciertos niveles de violencia contra la mujer en Cuba.

De igual forma, la visibilidad y repudio a casos de violencia de género —conocidos a través de las redes sociales fundamentalmente— y el debate surgido alrededor de estos, ha contribuido a la lucha por garantizar mayor número de normas jurídicas que amparen a las mujeres y las niñas.

La solicitud para incluir una Ley Integral contra la Violencia de Género es una iniciativa que no ha sido desechada por sus firmantes. Atender a los pedidos de constituir un grupo asesor cuya composición sea de conocimiento público, integrado por personas con trabajo en el tema, y recibir y procesar propuestas de la ciudadanía, podrían ser una solución para incluir el tema en algunas de las 107 normas a aprobar hasta 2028, y cuyo contenido dependerá de comisiones designadas por los ministerios y la ANPP.

“Sin dudas la existencia de una ley integral continúa siendo nuestro propósito”, afirmaron en la plataforma Yo sí te creo. “Además, seguiremos apoyando desde esta plataforma a las víctimas de violencia machista en Cuba y contribuyendo al debate sobre este grave asunto que necesita de acciones concretas y efectivas”.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

googleplay.jpg

48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dante Alighieri

Estoy tremendamente preocupado por los artistas cubanos, el famoso actor Luis Alberto García y creador del controversial personaje de Nicanor O’donel, en el programa de hoy de Mediodía en TV, presentando junto al director de televisión el Chino Chion la premier de una serie, denunció el feminicidio, la violencia de género y el abuso de los niños y las niñas, además qué PROCLAMÓ la urgencia de una ley, para cortar de un tajo ese mal que aqueja a nuestra nación. Pobrecito Nicanor, otro que van a censurar y a lo mejor sancionen a la directora del programa por no ser previsora.
Dante Alighieri

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI :
No lo dudes, se queda Cuba con Haila al paso que va esto.
Polloporpescado

Dante Alighieri

Hermano PolloporPescado, me encantan mucho tus comentarios, pero en ocasiones me apena que te quedes corto de personalidades ja!! y cómo muestra de mi afecto te ayudaré. Se van a quedar con Haila, Gente de Zona, Adrián Berazain, Santiago Feliu, con el gordo bizco que se pone los espejuelos en la punta de la nariz y canta la Ballamesa junto a la que tiene boca de pomo y nariz de mocasín, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Kacho, después del curso de maquillaje lo desaparecieron por inhalar el maquillaje, éste fue el último hijo adoptivo del Asno Castro Ruz, Randy Alonso, el linsonjero de la mesa retonta, Raúl Torres, no hay hombre tan agradecido en éste mundo y él non plus ultra de la gratitud, José “Pepé” Megías, presentador de Palmas y Cañas, no trabaja la tierra y es más campesino que cualquier campesino, no me acuerdo Cremata, exponente de la eufemística explotación infantil, director de la abejitas, Cristina Escobar “La Inglesita” ex periodista del NTV, Diana Balido, Froilan Arencibia, Serrano, Irma Shelton y etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc y etcéteras.
Dante Alighieri

...

Dante, cuando vi el programa hoy, le comente eso mismo a mi mama, y todos estamos de acuerdo, creo que nos vamos a la mierda, no, y viste cuando pusieron la primera temporada de esa serie? En el horario de las 11 de la noche y el martes, como para que no la viera nadie, no se a que tipo de dirigente no le conviene esta ley
...

Polloporpescado

Dante:
No quise ser muy extenso por eso no puse mas nombres.
Segun me contaron un dia Kcho es hijo ilegitimo del Maximo Lider.
Tiene una casa en el Nautico que le regalo su tio Raulito como regalo de boda. El no la vive, la habitan su ex esposa con el hijo de ambos. La mantenia en perfectas condiciones hasta que la ex se busco un novio y le corto el agua y la luz. Ya el novio no existe y la casa sigue abandonada.
Su papi no pudo ir a la boda por problemas de salud pero le regalo la luna de miel en Paris.
Los padrinos fueron altos dirigentes de la Revolucion, Almeida Bosque fue uno de ellos.
A quien si no fuera hijo de Fidel le harian tanta distincion?
Mirando bien la cara del muchacho se parece mucho al Comandante.
Ademas del inmueble del Romerillo tiene otra propiedad en Siboney que es donde vive.
Polloporpescado

Polloporpescado

DANTE :
Hay un comentarista internacional que se llama Moises Saad(no se si el apellido se escribe asi) que es otro que bien baila. Siempre preocupado por el mundo como si en Cuba todo fuera perfecto. Hay que tener la cara dura para pararse frente a una camara a decir tantas mentiras.
Polloporpescado

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE