eltoque_logo
Saqueos en La Habana: Irresponsabilidad, oportunismo, ¿o ambos?

Saqueos en La Habana durante el huracán Irma. Foto tomada del facebook de Calixto N. Llanes

Saqueos en La Habana: Irresponsabilidad, oportunismo, ¿o ambos?

– Lo que está en la calle es de la calle. Y todo el que pasaba, recogió. – me dice una señora.

– ¿Y qué se llevaban? – le pregunto.

– Botellas, jabones, de todo. Había de todo.

– ¿Pero eran personas de por aquí, ¿no?

– Ah no, no sé quiénes son, gente que uno no conoce. Imagínate, con el ciclón, uno atormentado…

Nadie quiere comentar nada. Pregunto y responden por lo bajito y mirando para el lado. Pero todos parecen responder a la misma lógica: si las cosas están ahí, ¿qué vas a hacer? Las coges, ¿no? ¿O vas a dejarlas tiradas para que otro se las lleve, o se las lleve el mar?

Huracán Irma en Cuba

Galerías de Paseo. Foto de la autora

Estos son los hechos: las tiendas Tángana y Galerías Paseo -ubicadas en Malecón y Línea una, y en 1era y Paseo la otra, en Vedado- fueron saqueadas durante el huracán Irma. Aun con el viento, las inundaciones y la corriente del mar en plena calle, la gente fue y sacó lo que pudo, como pudo.

Hechos de conocimiento público.

La señora con la que hablo lleva 55 años viviendo en N entre Línea y 17. “Debe haber visto mucho”, es todo cuanto se me ocurre decirle. Y me responde que, por esta vez, la irresponsabilidad fue suya, porque se confió y mira, el mar logró colársele en la casa. “Pero bueno, eso es mío, yo respondo por lo mío. Lo que es del Estado hay que cuidarlo”, dice parada en la acera de su casa, de frente al Tángana.

Y yo me pregunto, ¿cuidarlo quién?

– Entraron nadando – me dice un señor que maneja un camión de Aguas de La Habana.

– ¿Usted los vio?

– No, pero eso lo sabe todo el mundo. Los cogió la cámara.

Huracán Irma en Cuba

Foto de la autora

Las cámaras de vigilancia lograron identificar a varios implicados, al punto de que ya se iniciaron procesos penales contra los implicados.

– No es lo mismo venir y encontrarte una botella de ron -continúa el señor del camión- a meterte allá adentro a cogerla. No es lo mismo.

Los argumentos: la pérdida de valores cívicos. Pero eso es muy fácil decirlo. Para empezar, porque lo valores cívicos constituyen un concepto relativo y abstracto. Un gran saco que sirve de excusa para las culpas.

“Pero imagínate tú, desde que llevan anunciando que viene el ciclón, que viene el ciclón, que viene el ciclón… Tenían que haber guardado las cosas. Eso fue una irresponsabilidad”, continúa la señora.

Entonces tenemos dos asuntos: la desprotección de los medios del Estado por parte del mismo -lo que sugiere la señora- y la pérdida de valores cívicos -lo que sugiere el Estado-.

Pero nadie, ni el Estado ni la señora, se pregunta qué motiva a una persona a arriesgar su vida por qué, ¿una botella de ron?, ¿par de sillas?, ¿marqueterías de aluminio?, ¿algunas latas?

Huracán Irma en Cuba

Foto de la autora

– Dicen que en la tienda La Mía se llevaron todo. La gente salía con cajas, con refrigeradores, aires, de todo – me comenta un joven, vecino de Galerías Paseo.

– ¿Y cómo entraron?

– Dicen que el viento rompió los cristales, y la gente entró.

Tienda La Mía, Zanja y Belascoaín. Miércoles 13 de septiembre, cuatro días después de que Irma hiciera sus estragos en La Habana: ningún cristal roto, ninguna señal de que haya sido violentada, ni por el viento, ni por la gente.

La historia de los saqueos, aunque real, comienza a tener matices de leyenda urbana.

Cynthia De La Cantera
Mi hora: la madrugada. Mi libro: uno ahí. La ternura no basta, y toda la colección Veintiuno de Gente Nueva. Mi canción: Strawberry Fields. Mi elección: el Periodismo. Mi lugar: La Habana.
cynthia-de-la-cantera

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

faridis rafa

pudo haber sido otra q no fuera la mia pq d seguro a todas las q el mar le llego la saquearon
faridis rafa

Adrián

De verdad ? preguntar si en otros país te dejan desvalijar una tienda en estos casos. No me parece.
Adrián

rosa

eso se llama: necesidad
rosa

Radamés Cabrera

Me temo que este artículo se queda en las nubes, flotando, sin analizar a fondo lo problemas, algo que usual en este sitio web que solo de vez en vez logra atraer mi atención para de inmediato devolverla a otros medios… ¿Por qué? Porque me convenzo de la debilidad de la mayoría de los argumentos expuestos, de su inconsistencia, y de la incapacidad de los periodistas de El Toque de ir más allá de su opinión, del “yo pienso” o “yo entiendo que”.
Periodista,
Como las personas a quienes el mar les inundó las casas y las golpeó, así mismo fue golpeado este establecimiento estatal ¿justifica eso “el saqueo”? ¿Isinúa usted que no deben ser juzgados quienes entraron a saquear en medio del huracán, una situación además de contingencia nacional para la cual hasta el código penal tiene cláusulas especiales? ¿sería mejor visto este tipo de saqueo en un país del primer mundo donde, aparentemente, todos viven bien y en buenas casas? ¿Justifica, por ejemplo, el asalto a un banco el hecho de que el asaltante viva en la miseria y hasta ese momento haya sido un buen hombre?
Yo la invito a que procese esta información… y, para la proxima, además de hablar con algunos vecinos, sea más profunda en su investigación… porque se quedó corta.
Radamés Cabrera

El de aquí

señorita periodista, ha viajado usted a algún país “civilizado”, donde las tiendas están repletas y la gente, la mayoría no puede acceder, conoce usted que en Luisiana fueron practicamente devorados por cocodrilos personas cuando el Katrina, conoce usted que en la Florida el Gobernador practicamente mandó a la desbandada a las personas…no se si pueda responder, yo soy de los de aquí, gracias a mi madre que dios la tenga en la gloria, que vino de allá a parirmne aquí en mi Camaguey, un mes antes de nacer yo; le puedo decir que me sorprende el nivel de insuficiencia y la falta de profesionalidad de la mayoría de los escritos que hacen en El Toque, con el mayor respeto me parecen personas que buscan informar sobre vanalidades y hechos sin profundizar en el contenido y publicar verdaderas historias interesantes, que lleguen a las personas y les ayuden a comprender la realidad para comenzar a transformarla.
No somos perfectos, estamos muy lejos de serlo, además como dijo el poeta sería una sociedad muy aburrida, pero de ahi a destacar como hacen la mayoría de ustedes hechos sin ton ni son, parece de verdad que no tienen el toque suficiente para llegar a las personas, le recuerdo que desde el 16 de octubre de 1953 cuando nuestro Fidel, el de la mayoría de los cubanos, expuso su alegato, conocido como La Historia me Absolverá, uno de los problemas a resolver fue el de la educación para el pueblo y ese ha permitido que más de un millón de cubanos tengan un título universitario y que incluso el expresidente francés, Francouis Holland, expresará durante su visita a nuestro país en 2015, que era uno de los pocos países en el mundo que más de un 10% de su población era profesional. Pero bueno no pretendo atiborrarla de datos, incluso usted misma si es universitaria es fruto de la obra de esta Revolución imperfecta, que no puede resolver todos los problemas, pero que no ha dejado ni dejará a nadie abandonado a su suerte…a una pregunta final…¿sabes lo que es periodismo comunitario objetivo?
Gracias de antemano
El de aquí

Jesse Diaz

Comenzare por Adrian.. Amigo mio, en Houston, ciudad ubicada a 4 horas de Dallas, en Texas, Estados Unidos, y donde yo vivo (Dallas), el Huracan Harvey, acabo con todo lo que encontro a su paso, y en su paso tambien habian tiendas de abarrotes, supermercados, retaurantes, etc, y mas etc, tambien habian como hay los aprovechados que estan por todos lados, hoy por hoy en el hospital donde trabajo aun estan recogiendo cosas para enviar a Houston, hubo quienes bajo el torrencial y las inclemencias del tiempo acarreaban y cargaban con todo lo que podian, desde refrigeradores hasta TV de pantallas planas, sin contar las cosas pequeñas, latas, viveres, etc. Hasta que pasados tres dias el gobernador emitio por ley el llamado Toque de queda despues de las 7 pm hasta las 6 am del siguiente dia, pasados tres dias, ya era demasiado tarde, ya todo estaba vandalizado. Asi queda respondida tu pregunta, dejar no dejan, pero de que pasa, sucede donde sea. Apreciada Rosa. Soy conocedor de las carencias y vicisitudes de nuestra hermosa Isla de Cuba, y no se si llamarle como Ud., le llama: “necesidad” no discuto que la mayoria del pueblo la sufra, de eso estoy consciente y de cierta forma justifico que se hayan llevado las cosas, al final la revolucion les ha arranacado al pueblo hasta los tuetanos, asi que, como dice el refran: del lobo aunque sea un pelo; muy diferente paso en el Japon, el 19 de Marzo de 2011, era un dia cualquiera, de pronto sonaron las alarmas que anunciaban un movimiento telurico, las cosas comenzaron a moverse en los repletos anaqueles y se cain al suelo, alli habian niños, personas de todas las edades, tambien habian camaras y guardias de seguridad, cual seria el mayor asombro del mundo, cuando, despues de pasados unos segundos y re restablecio la calma, todos, sin excepcion, todas las personas regresaron lo que tenian en sus canastas de compras a los anaqueles unos caidos y otros por caerse, o simplemente dejaron sus mercancias en sus carritos de compras y ordenadamente salieron salian de los diferentes lugares, esto fue un gran ejemplo para el mundo entero de lo que es ser una generacion educada en la afliccion de los demas, asi fue reportado por muchisimas cadenas de TV y radio, Japon es un modelo a seguir en muchas cosas. Amada Rosa, alli tambien existen personas con necesidades, pero ante una situacion de esta indole todos son UNO. Radames Cabrera. No se si eres del PCC, de UJC, de los Pioneros o de la FMC, solo voy a decirte algo, sin atacarte como tu lo hiciste con la reportera, que solo escribio lo que vio o lo que le contaron los vecinos del lugar, que en este caso son los que mas vieron; Ud., habla de Codigo Penal, este mismo codigo penal tiene tantas lagunas que con ellas se puede formar un oceano, pero tome nota, todas estas cosas que habla el codigo penal son solo para beneficios de una sola persona: el Partido o el Gobierno, conozco a personas donde le han entrado a robar y lo han hecho a plena luz del dia y aun, hoy por hoy no aparecen los ladrones, ahhh, pero hay que coger presos a quienes le roban al estado, a quien mas tiene. Ud., habla de inconsistencias y de la incapacidad del periodista, puede Ud., decirme donde esta la consistencia y la capacidad de los de la PNR, un aparato que lo tiene todo en sus manos, y no voy a tocar el poder que tienen para dusuadir una manifestacion ni cargar a las Damas de Blanco, dejeme y le digo algo NO TODOS en un pais primer mundista viven bien, o solo usted ve peliculas de Hollywood, existen los pobres, los menos pobres, y los ricos, existen los zapatos de $9.99 y los $1500.00, pero todos pueden alcanzarlos, de un precio u otro o de una calidad u otra. Vaya a un tienda en la que se vende en CUC a ver si puede comprar unoz zapatos mas baratos. Solo dejeme saber, si es asi estamos hablando de diferente Cuba, Ud habla de una donde segun usted se debe aplicar un codigo penal, yo hablo de la otra en la que todos deberiamos tener el mismo valor. Con abrazos.. Jesse.
Jesse Diaz

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Saqueos en La Habana: Irresponsabilidad, oportunismo, ¿o ambos?

Saqueos en La Habana durante el huracán Irma. Foto tomada del facebook de Calixto N. Llanes

Saqueos en La Habana: Irresponsabilidad, oportunismo, ¿o ambos?

– Lo que está en la calle es de la calle. Y todo el que pasaba, recogió. – me dice una señora.

– ¿Y qué se llevaban? – le pregunto.

– Botellas, jabones, de todo. Había de todo.

– ¿Pero eran personas de por aquí, ¿no?

– Ah no, no sé quiénes son, gente que uno no conoce. Imagínate, con el ciclón, uno atormentado…

Nadie quiere comentar nada. Pregunto y responden por lo bajito y mirando para el lado. Pero todos parecen responder a la misma lógica: si las cosas están ahí, ¿qué vas a hacer? Las coges, ¿no? ¿O vas a dejarlas tiradas para que otro se las lleve, o se las lleve el mar?

Huracán Irma en Cuba

Galerías de Paseo. Foto de la autora

Estos son los hechos: las tiendas Tángana y Galerías Paseo -ubicadas en Malecón y Línea una, y en 1era y Paseo la otra, en Vedado- fueron saqueadas durante el huracán Irma. Aun con el viento, las inundaciones y la corriente del mar en plena calle, la gente fue y sacó lo que pudo, como pudo.

Hechos de conocimiento público.

La señora con la que hablo lleva 55 años viviendo en N entre Línea y 17. “Debe haber visto mucho”, es todo cuanto se me ocurre decirle. Y me responde que, por esta vez, la irresponsabilidad fue suya, porque se confió y mira, el mar logró colársele en la casa. “Pero bueno, eso es mío, yo respondo por lo mío. Lo que es del Estado hay que cuidarlo”, dice parada en la acera de su casa, de frente al Tángana.

Y yo me pregunto, ¿cuidarlo quién?

– Entraron nadando – me dice un señor que maneja un camión de Aguas de La Habana.

– ¿Usted los vio?

– No, pero eso lo sabe todo el mundo. Los cogió la cámara.

Huracán Irma en Cuba

Foto de la autora

Las cámaras de vigilancia lograron identificar a varios implicados, al punto de que ya se iniciaron procesos penales contra los implicados.

– No es lo mismo venir y encontrarte una botella de ron -continúa el señor del camión- a meterte allá adentro a cogerla. No es lo mismo.

Los argumentos: la pérdida de valores cívicos. Pero eso es muy fácil decirlo. Para empezar, porque lo valores cívicos constituyen un concepto relativo y abstracto. Un gran saco que sirve de excusa para las culpas.

“Pero imagínate tú, desde que llevan anunciando que viene el ciclón, que viene el ciclón, que viene el ciclón… Tenían que haber guardado las cosas. Eso fue una irresponsabilidad”, continúa la señora.

Entonces tenemos dos asuntos: la desprotección de los medios del Estado por parte del mismo -lo que sugiere la señora- y la pérdida de valores cívicos -lo que sugiere el Estado-.

Pero nadie, ni el Estado ni la señora, se pregunta qué motiva a una persona a arriesgar su vida por qué, ¿una botella de ron?, ¿par de sillas?, ¿marqueterías de aluminio?, ¿algunas latas?

Huracán Irma en Cuba

Foto de la autora

– Dicen que en la tienda La Mía se llevaron todo. La gente salía con cajas, con refrigeradores, aires, de todo – me comenta un joven, vecino de Galerías Paseo.

– ¿Y cómo entraron?

– Dicen que el viento rompió los cristales, y la gente entró.

Tienda La Mía, Zanja y Belascoaín. Miércoles 13 de septiembre, cuatro días después de que Irma hiciera sus estragos en La Habana: ningún cristal roto, ninguna señal de que haya sido violentada, ni por el viento, ni por la gente.

La historia de los saqueos, aunque real, comienza a tener matices de leyenda urbana.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83.5 CUP
1 USD64 CUP
1 MLC73 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

faridis rafa

pudo haber sido otra q no fuera la mia pq d seguro a todas las q el mar le llego la saquearon
faridis rafa

Adrián

De verdad ? preguntar si en otros país te dejan desvalijar una tienda en estos casos. No me parece.
Adrián

rosa

eso se llama: necesidad
rosa

Radamés Cabrera

Me temo que este artículo se queda en las nubes, flotando, sin analizar a fondo lo problemas, algo que usual en este sitio web que solo de vez en vez logra atraer mi atención para de inmediato devolverla a otros medios… ¿Por qué? Porque me convenzo de la debilidad de la mayoría de los argumentos expuestos, de su inconsistencia, y de la incapacidad de los periodistas de El Toque de ir más allá de su opinión, del “yo pienso” o “yo entiendo que”.
Periodista,
Como las personas a quienes el mar les inundó las casas y las golpeó, así mismo fue golpeado este establecimiento estatal ¿justifica eso “el saqueo”? ¿Isinúa usted que no deben ser juzgados quienes entraron a saquear en medio del huracán, una situación además de contingencia nacional para la cual hasta el código penal tiene cláusulas especiales? ¿sería mejor visto este tipo de saqueo en un país del primer mundo donde, aparentemente, todos viven bien y en buenas casas? ¿Justifica, por ejemplo, el asalto a un banco el hecho de que el asaltante viva en la miseria y hasta ese momento haya sido un buen hombre?
Yo la invito a que procese esta información… y, para la proxima, además de hablar con algunos vecinos, sea más profunda en su investigación… porque se quedó corta.
Radamés Cabrera

El de aquí

señorita periodista, ha viajado usted a algún país “civilizado”, donde las tiendas están repletas y la gente, la mayoría no puede acceder, conoce usted que en Luisiana fueron practicamente devorados por cocodrilos personas cuando el Katrina, conoce usted que en la Florida el Gobernador practicamente mandó a la desbandada a las personas…no se si pueda responder, yo soy de los de aquí, gracias a mi madre que dios la tenga en la gloria, que vino de allá a parirmne aquí en mi Camaguey, un mes antes de nacer yo; le puedo decir que me sorprende el nivel de insuficiencia y la falta de profesionalidad de la mayoría de los escritos que hacen en El Toque, con el mayor respeto me parecen personas que buscan informar sobre vanalidades y hechos sin profundizar en el contenido y publicar verdaderas historias interesantes, que lleguen a las personas y les ayuden a comprender la realidad para comenzar a transformarla.
No somos perfectos, estamos muy lejos de serlo, además como dijo el poeta sería una sociedad muy aburrida, pero de ahi a destacar como hacen la mayoría de ustedes hechos sin ton ni son, parece de verdad que no tienen el toque suficiente para llegar a las personas, le recuerdo que desde el 16 de octubre de 1953 cuando nuestro Fidel, el de la mayoría de los cubanos, expuso su alegato, conocido como La Historia me Absolverá, uno de los problemas a resolver fue el de la educación para el pueblo y ese ha permitido que más de un millón de cubanos tengan un título universitario y que incluso el expresidente francés, Francouis Holland, expresará durante su visita a nuestro país en 2015, que era uno de los pocos países en el mundo que más de un 10% de su población era profesional. Pero bueno no pretendo atiborrarla de datos, incluso usted misma si es universitaria es fruto de la obra de esta Revolución imperfecta, que no puede resolver todos los problemas, pero que no ha dejado ni dejará a nadie abandonado a su suerte…a una pregunta final…¿sabes lo que es periodismo comunitario objetivo?
Gracias de antemano
El de aquí

Jesse Diaz

Comenzare por Adrian.. Amigo mio, en Houston, ciudad ubicada a 4 horas de Dallas, en Texas, Estados Unidos, y donde yo vivo (Dallas), el Huracan Harvey, acabo con todo lo que encontro a su paso, y en su paso tambien habian tiendas de abarrotes, supermercados, retaurantes, etc, y mas etc, tambien habian como hay los aprovechados que estan por todos lados, hoy por hoy en el hospital donde trabajo aun estan recogiendo cosas para enviar a Houston, hubo quienes bajo el torrencial y las inclemencias del tiempo acarreaban y cargaban con todo lo que podian, desde refrigeradores hasta TV de pantallas planas, sin contar las cosas pequeñas, latas, viveres, etc. Hasta que pasados tres dias el gobernador emitio por ley el llamado Toque de queda despues de las 7 pm hasta las 6 am del siguiente dia, pasados tres dias, ya era demasiado tarde, ya todo estaba vandalizado. Asi queda respondida tu pregunta, dejar no dejan, pero de que pasa, sucede donde sea. Apreciada Rosa. Soy conocedor de las carencias y vicisitudes de nuestra hermosa Isla de Cuba, y no se si llamarle como Ud., le llama: “necesidad” no discuto que la mayoria del pueblo la sufra, de eso estoy consciente y de cierta forma justifico que se hayan llevado las cosas, al final la revolucion les ha arranacado al pueblo hasta los tuetanos, asi que, como dice el refran: del lobo aunque sea un pelo; muy diferente paso en el Japon, el 19 de Marzo de 2011, era un dia cualquiera, de pronto sonaron las alarmas que anunciaban un movimiento telurico, las cosas comenzaron a moverse en los repletos anaqueles y se cain al suelo, alli habian niños, personas de todas las edades, tambien habian camaras y guardias de seguridad, cual seria el mayor asombro del mundo, cuando, despues de pasados unos segundos y re restablecio la calma, todos, sin excepcion, todas las personas regresaron lo que tenian en sus canastas de compras a los anaqueles unos caidos y otros por caerse, o simplemente dejaron sus mercancias en sus carritos de compras y ordenadamente salieron salian de los diferentes lugares, esto fue un gran ejemplo para el mundo entero de lo que es ser una generacion educada en la afliccion de los demas, asi fue reportado por muchisimas cadenas de TV y radio, Japon es un modelo a seguir en muchas cosas. Amada Rosa, alli tambien existen personas con necesidades, pero ante una situacion de esta indole todos son UNO. Radames Cabrera. No se si eres del PCC, de UJC, de los Pioneros o de la FMC, solo voy a decirte algo, sin atacarte como tu lo hiciste con la reportera, que solo escribio lo que vio o lo que le contaron los vecinos del lugar, que en este caso son los que mas vieron; Ud., habla de Codigo Penal, este mismo codigo penal tiene tantas lagunas que con ellas se puede formar un oceano, pero tome nota, todas estas cosas que habla el codigo penal son solo para beneficios de una sola persona: el Partido o el Gobierno, conozco a personas donde le han entrado a robar y lo han hecho a plena luz del dia y aun, hoy por hoy no aparecen los ladrones, ahhh, pero hay que coger presos a quienes le roban al estado, a quien mas tiene. Ud., habla de inconsistencias y de la incapacidad del periodista, puede Ud., decirme donde esta la consistencia y la capacidad de los de la PNR, un aparato que lo tiene todo en sus manos, y no voy a tocar el poder que tienen para dusuadir una manifestacion ni cargar a las Damas de Blanco, dejeme y le digo algo NO TODOS en un pais primer mundista viven bien, o solo usted ve peliculas de Hollywood, existen los pobres, los menos pobres, y los ricos, existen los zapatos de $9.99 y los $1500.00, pero todos pueden alcanzarlos, de un precio u otro o de una calidad u otra. Vaya a un tienda en la que se vende en CUC a ver si puede comprar unoz zapatos mas baratos. Solo dejeme saber, si es asi estamos hablando de diferente Cuba, Ud habla de una donde segun usted se debe aplicar un codigo penal, yo hablo de la otra en la que todos deberiamos tener el mismo valor. Con abrazos.. Jesse.
Jesse Diaz
boletin_elTOQUE