Ser físico en Cuba: ¿elección de genios o de locos?

Foto: Alejandro Trujillo Valdés

Ser físico en Cuba: ¿elección de genios o de locos?

27 / junio / 2016

Por el 2010, solía recorrer los pasillos de la vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels con un libro de Física abierto entre las manos. De todos los alumnos del preuniversitario era el único que tenía la rara costumbre de leer caminando. Mario aun recuerda a un profesor que cuando lo veía andando por los pasillos, abstraído entre sus logaritmos y fórmulas, siempre bromeaba diciendo: “Este muchacho termina genio o loco” .

Mientras estudia su carrera, Mario ha sobrevivido meses enteros con el estipendio estudiantil. Como si fuera posible subsistir 30 días en La Habana con 100 pesos (4 dólares). A veces ni siquiera con eso: cuando toma dinero para poder ir a su casa en Pinar del Río, tiene que vivir con los bolsillos vacíos durante semanas. En su casa, con el salario de dos padres profesionales, mantienen a tres hijos estudiando. Dos salarios para cinco personas. No pueden darle más.

Mario intercambia ropa con otro amigo y así no es tan evidente que va cada rato al aula con el mismo aspecto. Ese amigo también le presta a veces dinero para que viaje o coma algo. Desde hace cinco años Mario Jesús estudia Física en la Universidad de La Habana. Cinco años que, para un joven como él: de provincia y sin dinero, han sido un período de supervivencia.

Este muchacho está decidido a ser Físico y a serlo en Cuba.

“En la beca yo desayuno, almuerzo y como doble. Normalmente no está bueno, pero no puedo darme el lujo de ponerme fino. No puedo comprar comida en la calle regularmente y necesito mantenerme en pie para los turnos de clase y sobre todo terminar la tesis.

“Todos los jóvenes universitarios saben que este período es estresante y que se vive contra el reloj, sobre todo si te golpea el acceso a Internet. Necesito consultar bibliografía actualizada, descargar archivos de video o texto y con la cuota que nos da la facultad no alcanza ni para empezar. Si se quiere formar profesionales competentes no debería restringirse el acceso a la información que está en la red”.

“La preparación en la facultad es rigurosa. Eso es innegable, pero golpea a veces el éxodo de profesores. Ahora mismo hay un déficit visible: algunos alumnos más avanzados tenemos que dar clases prácticas a los de primero para aliviar un poco esta situación. Ese éxodo también es claro en los estudiantes: los mejores Físicos, o la mayoría de ellos, que podría tener Cuba están dejando el país, incluso antes de graduarse”.

facultad-de-fisica-universidad-de-la-habana.jpg

Facultad de Física, Universidad de La Habana. Foto: Yander Zamora

“Sé que muchos de mis compañeros quieren el título para colgarlo en la pared. Muchos, una vez graduados, se olvidarán de la Física. Y es entendible. Parece una utopía mantenerse con lo que cobra un profesional de mi carrera en Cuba. Pero ese no es mi caso: no quiero ser ni barman, ni mesero en un paladar, ni guía de turismo. No hay nada deshonroso en esas ocupaciones, pero yo voy a ser Físico. Mi única aspiración es poder vivir de lo que estudio y me gusta”.

A punto de graduarse y unos meses de dejar la beca, Mario no quiere pensar que deba regresar a su casa, o lo que es lo mismo, a un pequeño pueblo del occidente de Pinar del Río, donde no cree posible realizarse profesionalmente. Las expectativas de este muchacho se centran en poder ejercer su profesión en un centro de investigaciones científicas en La Habana. Pero sin una casa propia, ni dinero para un alquiler, aún no tiene claro cómo lo logrará.

“Si llevo a la par trabajo y escuela me arriesgo a que baje mi rendimiento académico y de eso depende la ubicación laboral. Así ha pasado con mis compañeros. Uno de ellos ha dedicado tanto tiempo a pasar cursos de cantinero que terminó reprobando par de materias y repitiendo. Él prefiere preparar tragos en un bar y tener solvencia económica. Yo prefiero andar con la billetera de adorno y no poner en riesgo mi aprendizaje. Es cuestión de prioridades”.

Mario pudo haber hecho lo que algunos de sus compañeros: aplicar a escondidas para una beca en Argentina y empezar de nuevo. Cuenta que le fue tentador saber de un estipendio en dólares y con ello, la oportunidad de “tener un sueldo real al graduarse”.  Pero prefirió no hacerlo, más por no convertirse “en extranjero” que por los riegos de no ganar la beca y que se conozca su intención de emigrar, lo cual le podría poner en una situación incómoda en la universidad.

Este muchacho está decidido a ser Físico y a serlo en Cuba.

reparacion-de-la-facultad-de-fisicia-de-la-universidad-de-la-habana.jpg

La reparación de la Facultad de Física ha tomado mucho tiempo. Foto: Yander Zamora

Lea también: La mala química de ser químico en Cuba

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Claudia Padrón Cueto
Decidí estudiar periodismo porque hay miles de historias que merecen ser encontradas y contadas, porque siempre creí en la opinión libre, en el poder de los relatos. Y hoy me acerco a elTOQUE con la certeza de que las personas más simples y anónimas, en apariencia, tienen las mejores historias, las historias que más se agradecen.
claudia-padron

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agustín Borrego Torres

Ser físico en Cuba, que bueno que lo prefiere, para eso su país lo ha formado para que sus conocimiento los emplee por los suyos. El dinero es necesario pero no debemos cambiar nuestros principios por un poco de monedas.
Agustín Borrego Torres

betyalq

Hola

Hay muchos puntos del artículo con los que concuerdo. Sin embargo tengo que decir que no comparto el criterio de que muchos estudiantes de nuestra faculatd sientan que se gradúan y no van a hacer más física. Soy recién graduada de esa hermosa carrera, también opté por quedarme en Cuba, pero aunque es verdad que muchos no se quedan aportando a la ciencia cubana, la mayoría aporta a la ciencia en general porque esa preparación que les brindó nuestra facultad les permite llegar a los lugares más prestigiosos y poner en alto el nombre de los físicos cubanos, yo considero que la carrera de Física es una de las pocas en este país donde sus estudiantes no tienen ese sentimiento de que al graduarse van a colgar su título en la pared.

betyalq

odalys

En el reporte faltan muchas aristas. Un eatudiante universitario tine.como estipendio 200 pesos, que no alcancen para nada. Es verdad. La facultad de fisica de la UH fue reparada hace unos anos por lo que las fotos no se ajustan a la realidad. Si Mario es buen estudiante, con resultados y esta asociado a un centro, de seguro se quedara.en La Habana.
Glenda Boza Ibarra

Efectivamente las fotos ya no se ajustan a la realidad porque este texto, si se fija bien, es de 2016. Gracias por su comentario.

glenda-boza-ibarra
odalys

Alexander

Ustedes solo publican basura. En cualquier país del mundo en vez de el estado pagar 100 pesos, es el estudiante el que tiene que pagar la beca, de eso ustedes no hablan. La idea es sacarle lazca a todo. La cantidad de estudiantes que entran en física en correspondencia con los que se gradúan es suficiente para no tener que (a diferencia de otras carreras), preocuparse por la ubicación laborar porque siempre hay menos físicos que los que se necesitan, por tanto puede trabajar y estudiar a la misma vez (lo hice yo que soy físico nuclear, y que por cierto, el estado cubano me pagó la maestría en Alemania y el doctorado que estoy ahora terminando). Contrasten información y estudien un poco que ante todo un periodista tiene la OBLIGACIÓN, de que si noticia sea VERAZ. Háganse respetar o nunca saldrán de un periodicucho como este que el único enganche que tiene es la curiosidad de como está el cambio de moneda en la calle.

Alejandro Carreros

Nunca me he animado a contestar ninguna opinion, creo que todos los comentarios son validos. El anterior que invalida todo el articulo periodistico tan solo por no coinsidir con su punto de vista comete el mismo error de absolutismo al negar las condiciones en que estos estudiantes hacen sus estudios y enfrentan las carencias de sus hogares. Yo tambien soy un fisico que dejo Cuba ya hace muchos anos por los mismos motivos que lo siguen haciendo lo mejor y lo mas prometedor de la juventud cubana. Mis hijos han crecido en este otro pais y por sus buenas notas nunca han tenido que pagar sus carreras universitarias. Se les otorgo becas de estudio y ahora son profesionales muy exitosos. Pero es triste que otro pais se beneficie del talento que se va del pais. Es lo mismo que esta pasando en el deporte: primero se ignoro despues se abochorno y se penalizo y ahora no saben como deterner el exodo de todo el talento cubano. El muchacho de la historia no esta motivado por el exito monetario pero al final de la historia, la que no se ha escrito todavia, el entendera que no hay exito sin renumeracion economica, porque el tendra una familia que mantener y todo lo que viene asociado a eso. Mis amigos y familiares que pensaban como el ya piensan como pense yo hace muchos anos.. Al final es ideologia contra bienestar material y en esa lucha ya se sabe quien ha ganado siempre. No hay nada equivocado con sonar pero es inevitable que la realidad se revelara
Alejandro Carreros
Alexander

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC173.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test