SOS Cuba

SOS Cuba fue una etiqueta lanzada en Twitter por la sociedad civil cubana activa en Twitter ante la crisis sanitaria que vivió la ciudad de Matanzas en 2021

SOS Cuba

11 / julio / 2021

Esta semana dedicamos nuestros dibujos a la delicada situación epidemiológica y social que vive nuestro país, en especial Matanzas. La gravedad del asunto se debe también a la falta de condiciones para afrontar el mayor rebrote de COVID-19 hasta la fecha.

Como en toda situación difícil, lo rescatable son los actos solidarios y de heroísmo que muestra la ciudadanía. Tal es el caso de la espontánea movilización de iniciativas solidarias que ha articulado la sociedad civil para ayudar a los matanceros, al margen de la burocracia gubernamental. Cubanos de adentro y de afuera han movilizado recursos (medicamentos y utensilios) indispensables para paliar la situación.

Un sinnúmero de usuarios han pedido al Gobierno cubano a través de las redes sociales que permita abrir un corredor humanitario. Desde la postura oficial esta opción ha sido rechazada, y han intentado monopolizar, como de costumbre, cualquier iniciativa de ayuda. En su lugar, han declarado que la entrada de los necesarios medicamentos recolectados por los emigrados cubanos solo propiciará el aumento del mercado negro en la isla.

Las recientes medidas de control en la Aduana así lo dejan de manifiesto, al reducir el volumen de equipaje que pueden traer los ciudadanos naturales que ingresen al país.

Justo en medio de un nuevo pulso político, pareciera que el tema humanitario y de salud pasa a un segundo plano; a la vez que se pretende desconocer el esfuerzo de las personas que intentan aportar su granito de arena frente a una situación tan compleja.

Desde xel2 enviamos un fuerte abrazo a todo el personal médico que está en el frente de batalla y a las familias que han sufrido pérdidas a causa de la COVID-19.

Wimar Verdecia Fuentes



Image
Image
Image
Image
Image
Image


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD315.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification