Tasa Representativa del Mercado Informal. ¿Cómo se protege y por qué es necesaria?

Tasa Representativa del Mercado Informal. ¿Cómo se protege y por qué es necesaria?

15 / junio / 2024

 En medio de la turbulenta situación económica que atraviesa Cuba, elTOQUE ha sido el foco de atención debido a su servicio de publicación de la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI).

La TRMI se ha visto envuelta en una controversia alimentada por acusaciones de manipulación del mercado cambiario.

En una reciente transmisión en vivo, varios miembros de nuestro equipo abordaron las acusaciones, explicaron la metodología de la TRMI y respondieron dudas y preguntas de los usuarios.

El viernes 7 de junio de 2024, elTOQUE anunció que de forma temporal implementaría controles rigurosos para calcular con más precisión y transparencia la TRMI y hacer frente a los mensajes especulativos que intentan distorsionar y manipular intencionalmente la realidad del mercado de divisas en Cuba.

Abraham Calás, director de desarrollo e innovación de elTOQUE, reiteró que desde la captura de mensajes hasta la publicación de la tasa en las redes sociales y el sitio web, el proceso es automatizado, lo cual elimina la posibilidad de intervención humana.

«Es una forma de blindar los datos que damos y el primer elemento que usamos para que nadie pueda cambiar ningún valor», dijo Calás.

También añadió que cada usuario es identificado de manera única para evitar que la repetición de ofertas en varios grupos afecte el cálculo. «Nosotros tenemos en cuenta el valor de la oferta, no la cantidad de mensajes de uno o varios usuarios», explicó.

Calás informó que, además, diseñaron un filtro temporal que excluye de la muestra diaria a los usuarios que publicaron ofertas por primera vez a partir del primero de abril de 2024. Se trata de una respuesta a la inestabilidad observada en el mercado a partir de esa fecha y a la aparición de personas que podrían estar intentando manipular la tasa con ofertas falsas.

«Tenemos un conjunto de usuarios considerados VIP que son confiables en las operaciones porque se dedican a eso. El grupo nos permite comparar sus ofertas con los valores generales y conocer si el mercado se mueve de la misma forma, y por tanto, proteger la tasa para que sea lo más cercana posible a las operaciones que sí se realizan», explicó.

Calás agregó que el equipo de desarrollo de la TRMI ha realizado simulaciones para saber cuál es la cantidad de usuarios necesarios para manipular la tasa. «Hasta ahora no tenemos evidencia de que exista esa cantidad de usuarios. No obstante, la medida la hemos tomado por la campaña pública en redes sociales tanto para subir los valores de las divisas como para bajarlos».

La TRMI tiene, además, una lista en la que se excluyen los usuarios con mensajes que sugieran un intento de manipulación.

La TRMI la confirman cálculos y tasas externos

«La TRMI se basa en intenciones de compra y de venta y por tanto es una tasa representativa. Sin embargo, sus fluctuaciones son coherentes con anuncios gubernamentales de cambios de dirección, ajustes de políticas y la tendencia general de la economía», señaló José Jasán Nieves, editor jefe de elTOQUE.

La credibilidad de la TRMI, argumentó, se evidencia en su creciente uso y en la similitud de sus valores con otras fuentes, como con el mercado de criptomonedas (cuyos valores de transacciones confirmadas son coherentes con las divisa en el mercado informal).

A los filtros técnicos se unen otros que van desde la confirmación con personas en Cuba que hacen las operaciones, hasta el uso de referentes con otras tasas con métodos de cálculo distintos, o tasas calculadas con transacciones reales como Cambio.cup.

Nieves dijo que la herramienta que refleja los mensajes usados para el cálculo diario de los valores permite no solo ver la diversidad de los mensajes (ofertas y plataformas recogidas), sino además ir directamente al chat o grupo en el que se publicaron las ofertas de compra y venta y contactar allí a los ofertantes.

La ciencia económica en favor de la TRMI

Durante la trasmisión en YouTube, el doctor en Ciencias Económicas Pavel Vidal aportó una perspectiva académica para desacreditar las teorías de manipulación. Aunque reconoció la existencia de grandes operadores que influyen más que otros, argumentó que la presencia de puntos de inflexión en la tasa (subidas y bajadas) evidencia cierta aleatoriedad y no una manipulación coordinada.

«El mercado informal en sí mismo no debería existir en otras condiciones, pero es un sustituto imperfecto de un mercado cambiario oficial que no es funcional porque opera con una tasa de cambio sobrevaluada y tampoco ofrece los dólares a quienes la necesitan», resaltó Vidal. «Tenemos que cuidar el mercado informal mientras sea necesario en la economía y la campaña lo que hace es distorsionar el mercado, lo que no es bueno para la operatoria del sector privado, las familias, quien envía remesas, etcétera».

El economista explicó que el procesamiento de lenguaje natural para extraer tendencias y datos de redes sociales es una técnica ampliamente utilizada en diversos campos, desde análisis electorales hasta medicina. En el caso cubano, en el que las transacciones ocurren informalmente y se anuncian en redes sociales, la metodología ha demostrado ser funcional.

Un punto central de la discusión fue la falta de transparencia gubernamental. Vidal criticó la escasez de estadísticas oficiales y argumentó que el vacío informativo fomenta la especulación y las teorías conspirativas.

Una de las preguntas más recurrentes de los usuarios refirió al cambio de los valores en horarios cuando no deberían existir mensajes como lo es la madrugada.

Abraham Calás explicó que aun cuando se muestran en tiempo real los valores de la tasa, existe una «cola de mensajes» (las ofertas que se capturan y que no se procesan al mismo tiempo). Ejemplificó que «la cola» puede tener hasta 20 000 o 30 000 mensajes en espera y cuando se agregan a la base de datos tras ser procesados entonces los valores cambian.

Sobre los pronósticos, Pavel Vidal, también profesor de la Universidad Javeriana de Cali, dijo que la tasa de cambio, «en tendencia a mediano plazo, va a subir porque el Gobierno está financiando un excesivo déficit fiscal con emisión de pesos cubanos que provoca la inflación de tres dígitos actual y alimenta la depreciación del CUP».

El doctor en Ciencias Económicas insistió, además, en que estadísticamente se ha probado que las visitas a la TRMI en el sitio de elTOQUE no influyen ni determinan los valores de la tasa de cambio, por lo que dejar de publicar no es la solución para que se aprecie el peso cubano.

«Al contrario, que exista una referencia reduce la volatilidad, organiza la trayectoria de la tasa de cambio y atiende el problema de la asimetría de la información al democratizarla», explicó Vidal.

Según explicó Abraham Calás, al desarrollar el algoritmo, se replicó el procedimiento que seguiría una persona al buscar información sobre precios en dicho mercado. El proceso incluye visitar varios grupos y calcular un valor central que sirva como guía para sus negociaciones. La metodología no solo garantiza precisión, sino que también refleja las prácticas reales de los usuarios en el mercado.

El algoritmo de las tasas, al automatizar y optimizar esta búsqueda, hace que el proceso sea más eficiente y democrático. Al eliminar la necesidad de recorrer múltiples fuentes manualmente, el algoritmo facilita el acceso equitativo a información precisa y actualizada. Esta democratización de la información no solo ahorra tiempo, sino que también nivela el campo de juego para todos los participantes en el mercado, independientemente de su experiencia o recursos.

Los panelistas insistieron en que en las semanas recientes varias personas se han atribuido a sus «esfuerzos» la temporal apreciación del peso, mientras varias páginas y perfiles publican una tasa del mercado informal sin fundamento ni metodología.

«Por voluntad y deseo no van a cambiar las condiciones económicas que han provocado la inflación y han depreciado el peso cubano», reflexionaron.

Ante las discusiones recientes en torno a la TRMI, el Gobierno cubano ha optado por «sacar las manos» del problema y ha preferido buscar chivos expiatorios como elTOQUE en lugar de abordar las causas estructurales de la inflación y de la depreciación del peso.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kjgv

Ya no hallas que mas inventarte para justificar la manipulación que haces
kjgv

Jan

Igual pienso que es perfectamente manipulable
Jan

Jorge

Siguen con las justificaciones?, usuarios VIP?, cada dia uds se hunden mas con sus comentarios, perdieron la credibilidad que habian alcanzado... suerte en próximos proyectos, pq en este uds mismos se sabotearon... y siguen...

Ivan

Para todo el equipo que está detrás de cada publicación : creo que lo que están haciendo respecto a la manipulación de las tasas de cambio y ustedes saben que es así, y no se si lo toman como un juego entre colegas ( a que lo bajamos o lo subimos) no están haciendo daño al gobierno de mentiras que tenemos en la isla, les están haciendo daño a los que estan mas abajo, a los que quieren subsistir y salir adelante, ya en la calle se comenta de no creer en el toque y esto se lo han buscado ustedes, y si siguen así será una plataforma absurda,obsoleta y al igual que el gobierno cubano basado en mentiras

Iván

Y tú crees tocayo que al Toque le importa eso. Ellos no pierden. Tienen su dinero asegurado
Iván

Jan

Pero ese es el objetivo
Jan
Ivan
Jorge

Robert López Tamayo

Saludos, decirles quiero que por mucha cosas que ustedes pongan ahí en su comentario no van a cambiar la realidad de lo que se quiere que es que es que baje el precio del USD en nuestro país y no es que lo está pidiendo el gobierno cubano, lo está pidiendo las empresas privadas, los TCP , los dueños de pequeños negocios y el pueblo en general que es el que más necesitan que baje el dolar. Ustedes pueden ver muchas publicaciones que hagan oferta de ventas de 400 peso, pero si no hay compradores esa oferta no es real, si ustedes son buenos profesionales debían entenderlo que dónde hay oferta y no hay demanda no se concreta la venta es decir que es un mercado muerto por qué si se dan cuenta esas ofertas ninguna tiene respuesta positiva en los comentarios. Nadie le escribe para comprar y sin embargo pones ofertas baratas y enseguida ves el interés de comprar. Yo puedo decir que vendo USD a 400 pero si nadie me lo compra no ago nada. Eso lo que no entiende que es un problema que ya no queremos pagar el USD caro por qué los precio no se le pueden subir más a nuestro pueblo trabajador, los de a pie. Que queremos y necesitamos que baje el USD para que puedan bajar todos los precios. Con el mayor respeto Roberto López director de una Empresa privada

Guglielmo Tell

Con solo bajar el precio de la divisa no se resuelve nada, y eso quedó demostrado en el reciente descenso de 100 pesos en una semana antes de la actual subida. Hace falta incrementar la producción nacional y también hace falta la estabilidad a largo plazo. Sobre esto escribí conferencias en comentarios acá y allá, pero la versión corta es como dicen los propios gringos: esto va a empeorar antes de que mejore, y para todo el mundo.
Guglielmo Tell

Elizabeth

Yo opino lo mismo... Queremos culpar al toque de la subida del USD pero no nos damos cuenta q somos nosotros mismos los q subimos y bajamos... Pq yo q tengo q comprar leche en polvo y culeros y cosas de canastillas por ejemplo pq estoy embarazada tengo q pagarla a 1800 pesos y hasta 2000 pesos el kg...entonces pienso q si tengo 100 USD los tengo q vender y sacarle el mayor provecho y ahí es donde yo público el USD caro ( es un ejemplo...yo ni tengo ni vendo...soy de los de a pie) y entonces es donde empieza el sube y baja pq yo los tengo pero hay otra persona q los necesita y los va a pagar y ahi es donde nos aprovechamos de la situacion.... El pueblo necesita comer y va a pagar la comida al precio q este... Y entonces es donde la mayoría de las Empresas Privadas se aprovechan y nos acribillan.... entonces el dólar bajo pq estuvo a 260 creo pero la comida no bajo la comida subió...y q paso.... ? Q el dólar volvió a subir pq tienes q vender caro para comprar caro...En eso no pensamos....hagamos campaña para q bajen la comida y luego ya el dólar baja solito....Eh ahí mi humilde opinión
Elizabeth

ORR

Roberto ¿Quién devaluó el peso cubano como parte de la tarea ordenamiento? El gobierno con la plena aprobación del "General de Ejército" según declaraciones públicas del propio proyectista. ¿Quién ha dolarizado la economía cubana para con esos dólares impulsar la propia economía? El gobierno ... ¿Quién ha estado imprimiendo moneda por el déficit presupuestario de caballo que tenemos por la ineficiencia de la economía, dónde no se produce ya ni azúcar para el autoconsumo? El gobierno ... ¿Quién ha invertido todos los recursos disponibles en los últimos 10 -15 años en construcción de hoteles pertenecientes al GAE? El gobierno ..., bueno el GAE, aquí los civiles ni pintan ni dan color... Pudiera pasarme toda la tarde haciendo preguntas Dices que eres empresario, yo tengo un amigo que también lo es y hoy mismo estuvimos hablando, me contaba como el gobierno ha bloqueado la extracción de moneda del banco de distintas maneras, entre otras, abasteciendo los cajeros con billetes de denominación baja de forma tal que él necesita comprar cualquier cantidad de USD al precio que sea y no tiene como pagarlos aunque en cuentas bancarias si tiene, eso aclara enormemente la bajada tan brusca de días atrás, maniobras en las sombras del gobierno en intento desesperado de bajar la TRMI toda vez que la han culpado de todos los males sin tener la vergüenza de reconocer su fracaso. Tenga UD buenas tardes.
ORR
Robert López Tamayo

Osmero Ugarte Fernández

Es muy útil para nosotros los cubanos. Gracias por la información que nos dan.
Osmero Ugarte Fernández

Diego

Buen trabajo , sabemos que el gobierno se a desatendido del tema , ellos el gobierno debería explicar al pueblo porque no se pronuncia , porque a final de año pasado marrero cruz anuncio varios cambios y entre ellos revisar lo del cambio monetario, pero lo único q hizo fue subir el combustible y pagar en el sector de la salud y educación algunas cosas q se debían de pagar desde siempre no fue ningún aumento de salario como algunos dijeron , pero bueno ustedes saben cómo funciona esto , desde q tengo uso de razón este gobierno no a hecho nada q de verdad beneficie al cubano de a 👣, sigan haciendo el trabajo q hacen q es muy bueno y transparente y se aprende mucho con su claridad , gracias
Diego

Elpidio Valdez

El Toque se va desacreditando solo, es un bluf. Manipula la situación cambiaría y Pavel Vidal de un hombre prestigioso en el mundo de las finanzas, la banca y la docencia, devino en un mercenario al servicio de causas oscuras.

Carlos blanco

Es solo tu opinión para ayudar al gobierno dictador
Carlos blanco
Elpidio Valdez

Cubano

Desde que el toque existe está peor todo,el toque no hace falta

María Silvia

Haz campaña para q bajen la comida y cambien el presidente del país q en realidad esto se fue a pique desde q tu "presidente" cogió el mando.... Hazme el favor y revisate.... Q el agua de rio te tiene ciego
María Silvia
Cubano

Pablovazquez

Siguen con la muela. En cuba todo el.mundo yabsabe que ustedes on unos farsantes que viven a vostabdelnhambre de los cubanos. Ahoraceucen que la tasa va a subir y se pierden enyrenalgoritmos y tecnicismos que no se entienden. Todos ek mundo aquí saben que no de ustedes es una manipulación. Quien le paga a los vividores del toque. Por qué no explican eso. Se les acabó la.mentira yblamgente esta negada a comprar dólares a esos precios en Cuba Asinque dejen el cuento y retírense que su tasa no sirve para nada.

Yo

Mi amor el único q vive a costa del hambre de los cubanos es tu defendido y amado presidente...vamos a estar aquí y no en la cola del pan.... A q tu no ves a Canel en la cola de Carlos III para comprar el módulo ( 2 picadillos, 1 perrito y 2 detergente) o a la primera dama en la bodega para coger los mandados q entran cuando le da la gana...o a un pariente de ellos dándole sirope a sus hijos pq no ha llegado la leche a la bodega.... No seas claria...se realista.... AH Y ACLARO NI VENDO DOLAR NI TENGO DOLAR NI TENGO FAMILIA AFUERA...PARA Q NO VAYAN A PENSAR Q LO DIGO PQ SACO PROVECHO DE ESTO NI DEL TOQUE.... RL TOQUE TAMPOCO ME DA NADA.... SOY CUBANA Y SOY DE LOS DE A PIE 👣.... BIEN... SALUDOS Y BENDICIONES
Yo
Pablovazquez

Gonzalo Fana

El Toque debe explicar CÓMO está conformado en DETALLES, el sistema de evaluación con TRANSPARENCIA, de las alzas y bajas de las monedas llamadas fuertes, con relación al peso cubano. Todos los particulares en la isla ( así como los suministradores de fuera ), utilizan la información del Toque para hacer las converciones entre monedas. Si el Toque utiliza para formar su algoritmo, las informaciones que brindan los particulares en la isla, se convierte de hecho en juez y parte del proceso. Es decir, da un alza de precios de la moneda, los particulares lo toman como patrón de cambio y el Toque lo corrobora.
Gonzalo Fana

OLDMAN

Muy valida la aclaración, les felicito por su trabajo, sigan ayudando al pueblo con lo que hacen, que es realmente útil y con fundamento sin tirar piedras a ciegas como hace el Gobierno que es quien debiera preocuparse por resolver el asunto de una vez por todas. les quiero.
OLDMAN

AMA

Dejen la muela y las justificaciones #AbajoElToque
AMA

Luis

Me gustaría conocer algunos de los algoritmos matemáticos que se utilizan para el estimado de los valores encontrados en el mercado informal, así también algunos ejemplos de aplicación práctica que se tomen como referencia Gracias
Luis

AVM

En serio 🙄
AVM

Espectador

Una prueba para saber quién viene de parte del gobierno de la isla son los errores gramaticales. Lo digo como un observador que está en Europa.
Espectador

DataCiencies

Ustedes no tienen datos. La muestra no tiene calidad (no pueden saber si son efectivas las transacciones) y es insuficiente. Y la muestra de los datos es esencial para eso. Tienen tantos elementos en contra. No son ciencias económicas los que usan, sino matemáticas y estadísticas con resultados sesgados por culpa de la muestra de sus datos. No engañen más al pueblo..ESO ES ILEGAL HAATA EN LOS EU.
DataCiencies

Mayra García

Si, es necesaria, pero los dueños d negocios, siguen tratando de confundir y bajar al máximo el dólar para comprar barato y vender caro.
Mayra García

Carlos Blanco

El gobierno de Cuba siempre crea caos cuando están perdidos No tienen solución y solo tratan de destabilisar para aprovecharse El peso cubano ni para papel sanitario sirve pero el Dollar es moñuda mundial y a $500 pesos cubanos todavía esta regalado Compren dólares cubanos el futuro esta cerca
Carlos Blanco

Iván

Ya los científicos lo dijeron. Es cierto que el Toque manipula
Iván

Roberto

Cada día el discurso es más largo e igual no te creemos. Desacreditado total.
Roberto

pelotero

Lo raro es que algoritmo no se mueve el fin de semana. Parece que tiene derechos laborales. "Abraham Calás, director de desarrollo e innovación de elTOQUE, reiteró que desde la captura de mensajes hasta la publicación de la tasa en las redes sociales y el sitio web, el proceso es automatizado, lo cual elimina la posibilidad de intervención humana."
pelotero

Gustavo Castellón Melián

Él qué quiera vender el dólar a más dé 124, caballero no lo compren dígale, vendeselo al Toque.
Gustavo Castellón Melián

Alan Brito Prieto

JEJEJE..Cuando sea grande quiero ser como ustedes jaja.. están gozando una pila con el sube y baja del dólar ..pero yo me pregunto?..si el peso cubano está tan devaluado desde hace años, como es posible q suba("su valor") en ocasiones y en rachas "repentinas" de 10 en 10 ó de 20 en 20 y hasta en un mismo día diferentes valores???...ustedes están a la cara caballero tienen q verse eso, una cosa es formar su película y gozar con el sube y baja q tienen pero ya cuando meten esos pases ni ustedes mismos se lo creen jjj...en ningún mercado internacional ninguna moneda mete los pases absurdos esos q ustedes publican cuando les dá sus prontos. Lo jodio del caso es q aún la mayoría se rige por ustedes y esto más q un bailable es un relajo pq hace tiempo la economía cubana colapsó y lo q impera en la calle es un desastre y una locura total q no le importa a los poderosos ni a los menos poderosos. Gozen su momento q nada es para siempre eh.
Alan Brito Prieto

Maida

Bajan el dólar Y los productos siguen caros Todo tiene que compensarse Porque que lindos bajan el euro Bajan el dólar Bajan el MLC Y todo caro Cuando bajen los productos tanto estatales como particulares entonces que baje
Maida

Maida

Que más da que llegue a lo que llegue el precio Si total son pocos los que reciben Da lo mismo si los productos donde quieran están caro Y muchos no lo alcanzan a comprar Los que reciben dinero tienen para comprar Los que no reciben no pueden comprar Si sube y sube y sube Beneficiados los que tienen posibilidades de que se lo manden Y beneficiados los que venden también Triste para aquellos que no tienen. Divisas Ni dinero Y ya sabes pasan necesidades necesidades por cualquier lado Es más la cantidad de los que No tienen ninguna moneda Que los que la tienen Hagan lo que estimen Que los que tienen
Maida

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification