En medio de la turbulenta situación económica que atraviesa Cuba, elTOQUE ha sido el foco de atención debido a su servicio de publicación de la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI).
La TRMI se ha visto envuelta en una controversia alimentada por acusaciones de manipulación del mercado cambiario.
En una reciente transmisión en vivo, varios miembros de nuestro equipo abordaron las acusaciones, explicaron la metodología de la TRMI y respondieron dudas y preguntas de los usuarios.
El viernes 7 de junio de 2024, elTOQUE anunció que de forma temporal implementaría controles rigurosos para calcular con más precisión y transparencia la TRMI y hacer frente a los mensajes especulativos que intentan distorsionar y manipular intencionalmente la realidad del mercado de divisas en Cuba.
Abraham Calás, director de desarrollo e innovación de elTOQUE, reiteró que desde la captura de mensajes hasta la publicación de la tasa en las redes sociales y el sitio web, el proceso es automatizado, lo cual elimina la posibilidad de intervención humana.
«Es una forma de blindar los datos que damos y el primer elemento que usamos para que nadie pueda cambiar ningún valor», dijo Calás.
También añadió que cada usuario es identificado de manera única para evitar que la repetición de ofertas en varios grupos afecte el cálculo. «Nosotros tenemos en cuenta el valor de la oferta, no la cantidad de mensajes de uno o varios usuarios», explicó.
Calás informó que, además, diseñaron un filtro temporal que excluye de la muestra diaria a los usuarios que publicaron ofertas por primera vez a partir del primero de abril de 2024. Se trata de una respuesta a la inestabilidad observada en el mercado a partir de esa fecha y a la aparición de personas que podrían estar intentando manipular la tasa con ofertas falsas.
«Tenemos un conjunto de usuarios considerados VIP que son confiables en las operaciones porque se dedican a eso. El grupo nos permite comparar sus ofertas con los valores generales y conocer si el mercado se mueve de la misma forma, y por tanto, proteger la tasa para que sea lo más cercana posible a las operaciones que sí se realizan», explicó.
Calás agregó que el equipo de desarrollo de la TRMI ha realizado simulaciones para saber cuál es la cantidad de usuarios necesarios para manipular la tasa. «Hasta ahora no tenemos evidencia de que exista esa cantidad de usuarios. No obstante, la medida la hemos tomado por la campaña pública en redes sociales tanto para subir los valores de las divisas como para bajarlos».
La TRMI tiene, además, una lista en la que se excluyen los usuarios con mensajes que sugieran un intento de manipulación.
La TRMI la confirman cálculos y tasas externos
«La TRMI se basa en intenciones de compra y de venta y por tanto es una tasa representativa. Sin embargo, sus fluctuaciones son coherentes con anuncios gubernamentales de cambios de dirección, ajustes de políticas y la tendencia general de la economía», señaló José Jasán Nieves, editor jefe de elTOQUE.
La credibilidad de la TRMI, argumentó, se evidencia en su creciente uso y en la similitud de sus valores con otras fuentes, como con el mercado de criptomonedas (cuyos valores de transacciones confirmadas son coherentes con las divisa en el mercado informal).
A los filtros técnicos se unen otros que van desde la confirmación con personas en Cuba que hacen las operaciones, hasta el uso de referentes con otras tasas con métodos de cálculo distintos, o tasas calculadas con transacciones reales como Cambio.cup.
Nieves dijo que la herramienta que refleja los mensajes usados para el cálculo diario de los valores permite no solo ver la diversidad de los mensajes (ofertas y plataformas recogidas), sino además ir directamente al chat o grupo en el que se publicaron las ofertas de compra y venta y contactar allí a los ofertantes.
La ciencia económica en favor de la TRMI
Durante la trasmisión en YouTube, el doctor en Ciencias Económicas Pavel Vidal aportó una perspectiva académica para desacreditar las teorías de manipulación. Aunque reconoció la existencia de grandes operadores que influyen más que otros, argumentó que la presencia de puntos de inflexión en la tasa (subidas y bajadas) evidencia cierta aleatoriedad y no una manipulación coordinada.
«El mercado informal en sí mismo no debería existir en otras condiciones, pero es un sustituto imperfecto de un mercado cambiario oficial que no es funcional porque opera con una tasa de cambio sobrevaluada y tampoco ofrece los dólares a quienes la necesitan», resaltó Vidal. «Tenemos que cuidar el mercado informal mientras sea necesario en la economía y la campaña lo que hace es distorsionar el mercado, lo que no es bueno para la operatoria del sector privado, las familias, quien envía remesas, etcétera».
El economista explicó que el procesamiento de lenguaje natural para extraer tendencias y datos de redes sociales es una técnica ampliamente utilizada en diversos campos, desde análisis electorales hasta medicina. En el caso cubano, en el que las transacciones ocurren informalmente y se anuncian en redes sociales, la metodología ha demostrado ser funcional.
Un punto central de la discusión fue la falta de transparencia gubernamental. Vidal criticó la escasez de estadísticas oficiales y argumentó que el vacío informativo fomenta la especulación y las teorías conspirativas.
Una de las preguntas más recurrentes de los usuarios refirió al cambio de los valores en horarios cuando no deberían existir mensajes como lo es la madrugada.
Abraham Calás explicó que aun cuando se muestran en tiempo real los valores de la tasa, existe una «cola de mensajes» (las ofertas que se capturan y que no se procesan al mismo tiempo). Ejemplificó que «la cola» puede tener hasta 20 000 o 30 000 mensajes en espera y cuando se agregan a la base de datos tras ser procesados entonces los valores cambian.
Sobre los pronósticos, Pavel Vidal, también profesor de la Universidad Javeriana de Cali, dijo que la tasa de cambio, «en tendencia a mediano plazo, va a subir porque el Gobierno está financiando un excesivo déficit fiscal con emisión de pesos cubanos que provoca la inflación de tres dígitos actual y alimenta la depreciación del CUP».
El doctor en Ciencias Económicas insistió, además, en que estadísticamente se ha probado que las visitas a la TRMI en el sitio de elTOQUE no influyen ni determinan los valores de la tasa de cambio, por lo que dejar de publicar no es la solución para que se aprecie el peso cubano.
«Al contrario, que exista una referencia reduce la volatilidad, organiza la trayectoria de la tasa de cambio y atiende el problema de la asimetría de la información al democratizarla», explicó Vidal.
Según explicó Abraham Calás, al desarrollar el algoritmo, se replicó el procedimiento que seguiría una persona al buscar información sobre precios en dicho mercado. El proceso incluye visitar varios grupos y calcular un valor central que sirva como guía para sus negociaciones. La metodología no solo garantiza precisión, sino que también refleja las prácticas reales de los usuarios en el mercado.
El algoritmo de las tasas, al automatizar y optimizar esta búsqueda, hace que el proceso sea más eficiente y democrático. Al eliminar la necesidad de recorrer múltiples fuentes manualmente, el algoritmo facilita el acceso equitativo a información precisa y actualizada. Esta democratización de la información no solo ahorra tiempo, sino que también nivela el campo de juego para todos los participantes en el mercado, independientemente de su experiencia o recursos.
Los panelistas insistieron en que en las semanas recientes varias personas se han atribuido a sus «esfuerzos» la temporal apreciación del peso, mientras varias páginas y perfiles publican una tasa del mercado informal sin fundamento ni metodología.
«Por voluntad y deseo no van a cambiar las condiciones económicas que han provocado la inflación y han depreciado el peso cubano», reflexionaron.
Ante las discusiones recientes en torno a la TRMI, el Gobierno cubano ha optado por «sacar las manos» del problema y ha preferido buscar chivos expiatorios como elTOQUE en lugar de abordar las causas estructurales de la inflación y de la depreciación del peso.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
kjgv
Jan
Jorge
Ivan
Iván
Jan
Robert López Tamayo
Guglielmo Tell
Elizabeth
ORR
Osmero Ugarte Fernández
Diego
Elpidio Valdez
Carlos blanco
Cubano
María Silvia
Pablovazquez
Yo
Gonzalo Fana
OLDMAN
AMA
Luis
AVM
Espectador
DataCiencies
Mayra García
Carlos Blanco
Iván
Roberto
pelotero
Gustavo Castellón Melián
Alan Brito Prieto
Maida
Maida
Rasiro