militares, protestas

Foto: elTOQUE.

Tortura en las cárceles cubanas, los hallazgos de Prisoners Defenders

30 / mayo / 2023

La organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) presentó el 30 de mayo de 2023 su primer Informe Integral sobre la Tortura en Cuba. El documento analiza 15 tipos de tortura y tratos crueles perpetrados contra 181 presos políticos en la isla, de un total de los 1 277 prisioneros registrados en el período que abarca desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.

En la presentación del informe intervinieron Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), Javier Larrondo, presidente de PD, el jurista cubano Fernando Almeyda, el eurodiputado de origen venezolano Leopoldo López Gil, el diputado del Partido Popular al PE Juan Salafranca y el ex ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Sánchez Berzaín.

El documento tiene como principales destinatarios el Consejo de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura (CAT) y el Comité de los Derechos del Niño (CRC) de las Naciones Unidas (ONU), el Comisionado para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varias relatorías vinculadas, las embajadas y representantes de más de 50 Gobiernos democráticos, medios de prensa y familiares de los presos políticos, activistas y sociedad civil cubana y latinoamericana.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes conceptualiza la tortura como:

«Todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia».

Sobre el Estado cubano pesan varias acusaciones por cometer actos de tortura en las prisiones; práctica común y sistemática contra quienes disienten. Entre las personas más conocidas que el régimen ha torturado figuran los escritores Heberto Padilla, Reinaldo Arenas y Pedro Luis Boitel; el activista Orlando Zapata; y las miles de personas detenidas en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP).

Protestas ciudadanas y el aumento de la tortura en Cuba

Los reportes de torturas aumentaron en el país caribeño tras las manifestaciones masivas de julio de 2021. De acuerdo con Prisoners Defenders, entre las principales víctimas figuraron disidentes, activistas, periodistas independientes y sus familiares; pero también manifestantes que hasta ese momento no habían declarado su posición política. 

«Para el régimen de Cuba, la tortura es un medio para conseguir confesiones fabricadas y falsas, con el objetivo de mantener en prisión a los activistas por largos períodos de tiempo», señala el documento.

En esta ocasión, PD contó con fuentes que tuvieron contacto con los procesados o «testigos directos de las situaciones»: familiares cercanos, otros presos políticos que compartieron celda o centro penitenciario con las víctimas y testimonios de vulnerados libres o en régimen de limitación de libertad sin internamiento. La organización sin fines de lucro afirmó que las historias fueron verificadas y se comprobaron las identidades de los declarantes.

El 80 % de los casos revisados aseguraron haber sido sometidos, al menos, a más de cinco tipos de torturas.

Algunos patrones de torturas se repitieron en varias ocasiones, como la privación de la comunicación; humillación, degradación y maltrato verbal; privación de atención médica; agresiones físicas; y confinamientos en celdas de castigo por tiempo prolongado. Según PD, las tendencias concuerdan con las prácticas del Gobierno cubano, documentadas por ellos «a lo largo de los años de tratar con cientos de familias con familiares en prisión en Cuba».

La organización resalta la situación del opositor santiaguero José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Existen reportes que indican que Ferrer ha sufrido ataques sónicos y envenenamiento desde que entró en la cárcel. Afirma PD que esto le ha provocado una paulatina degradación «física y psicomotriz».

Menores de edad encarcelados

El informe destaca la detención de menores de edad y el empleo de maltratos contra ellos.

Los menores incluidos en el reporte son Gabriela Zequeira Hernández (víctima de violencia de género), Brandon David Becerra Curbelo, Cristian Enrique Salgado Vivar (quien recibió insultos racistas) y Jonathan Torres Farrat (quien sufrió privación de atención médica y tratos degradantes que sobrevivió).

Recientemente, se hizo público un informe del Gobierno cubano ante el Comité de los Derechos del Niño. En él reconoce que 39 menores de edad fueron encarcelados tras el 11J. El Gobierno no nombró explícitamente a los menores, pero sí dijo que se les aplicaron «medidas de carácter administrativo, reorientación y educación especializada».

PD recordó que los jóvenes detenidos fueron enviados a centros que pertenecen al Ministerio del Interior (Minint) y que los delitos contra ellos —sedición, atentado, desacato, sabotaje y desórdenes públicos— «han sido declarados ilegales por Naciones Unidas». En noviembre de 2021, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mostró preocupación por las detenciones de niños y niñas en Cuba. La organización hizo un llamado a las autoridades de la isla para que proporcionaran información verificada.

Torturas contra mujeres 

Fueron 17 las mujeres incluidas en el reporte. La tortura más común a la que fueron sometidas fue la privación de comunicación y las humillaciones y amenazas.

La mujer trans Brenda Díaz es una de las más violentadas. Ella cumple su sentencia en una cárcel para hombres. Allí «la obligaron a vestirse y pelarse como un hombre a pesar de su condición de trans. La lanzaron escaleras abajo esposada. La golpearon y la pusieron en celda de castigo por 15 días sin agua para bañarse y apenas para tomar», relató su madre Ana María García a Prisoners Defenders.

A principios de mayo de 2023, Mariela Castro Espín, hija del expresidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dijo a la agencia de noticias EFE que la historia de Díaz estaba «sobredimensionada». «Brenda está muy bien ahí», afirmó. «Su mamá, incluso, expresó que se sentía muy tranquila de que Brenda siga ahí», dijo Mariela Castro.

Las declaraciones de Castro Espín fueron desmentidas por ambas mujeres. En conversación con su madre, Brenda «invitó» a la funcionaria a visitar sin aviso la prisión para que comprobara las condiciones en las que viven los reclusos.

Documentar y denunciar la tortura en Cuba

Prisoners Defenders lamentó la falta de canales efectivos para denunciar a las autoridades que cometen actos de tortura, así como la prohibición de organizaciones internacionales de derechos humanos para trabajar en la isla. A la situación desfavorable se suma la falta de consenso social sobre la definición de «tortura».

Para PD, las constantes violaciones y tratos crueles e inhumanos que el poder lleva a cabo de forma impune provocan una normalización de la represión.

En marzo de 2022, Prisoners Defenders presentó un informe ante el Comité contra la Tortura de la ONU que denunciaba más de un centenar de casos de tortura en los centros penales cubanos. La organización suele contabilizar con periodicidad los presos políticos existentes en Cuba. Su último conteo arroja que en abril de 2023 había en la isla 1 048 prisioneros políticos.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yenys

Sí, tambien robos en las viviendas, pribación del sueño. Ataques sónicos, pinchazos sonicos en la cabeza: desorientación, dolor, amnesia, violaciones sonicas en todo sentido, humillación, tráfico sexual, es decir: con los ejércitos del infierno. Y ahora, jorobando las piernas a la población y probacando tristeza y dolor innecesario. Que habrá pensado Castro cuando le informó la URS de que iba la guerra fría
Yenys

Eugenio Moreira

Da risa este artículo. Solo con ver el nombre de los " especialistas" que hicieron el" informe". Y más risa da que un supuesto " medio de prensa" se preste para publicar esta básicos.
Eugenio Moreira

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
+5
1 USD307.00 CUP
+2
1 MLC263.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification