Muchos nuevos seguidores nos preguntan cada semana cómo escuchar El Enjambre. Algunos piden que les expliquemos qué es un podcast u otras cuestiones técnicas. Por eso, decidimos compartirles este tutorial y así contribuir a que más personas nos conozcan y formen parte de esta gran familia.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una serie episódica de archivos de audio digital que un usuario puede descargar a un dispositivo personal para escuchar con facilidad cuando lo desee. El término se deriva de la unión de iPod (reproductor de la marca Apple) y broadcasting (radiodifusión).

Los podcasts suelen estar generalmente en formato MP3, que resulta el más compatible con todos los equipos y dispositivos de medios portátiles. Entre sus aspectos positivos destaca el tamaño de archivo relativamente pequeño.

¿Qué es El Enjambre?

El Enjambre es un podcast semanal de elTOQUE en el cual conversamos sobre el universo de Twitter en Cuba, un pretexto para analizar y dialogar en torno a los temas y sucesos que mueven la realidad contemporánea cubana y que, a su vez, son reflejados en esta red social.

El peso promedio de un episodio oscila alrededor de los 28 Mb. Tenemos un canal en Telegram: @radioenjambre y un grupo de debate: @enjambredebate. La vía para contactarnos directamente en Telegram es a través de la cuenta: @enjambrefans.

¿Cómo escuchar El Enjambre desde un dispositivo con sistema operativo Android?

El Enjambre está en la mayoría de las plataformas de podcasts pero, si vives en Cuba, dos de las aplicaciones más recomendadas son Google Podcasts y CastBox. En ambas se pueden escuchar los episodios online o descargarlos para disfrutarlos offline.

Para empezar a usar Google Podcasts, CastBox o la aplicación de podcast que prefieras, solo tienes que descargar la aplicación móvil de este nombre en Google Play o Play Store, la plataforma de Android en la que puedes descargar aplicaciones para tu teléfono. Son herramientas gratuitas, sencillas y bien diseñadas.

 

Una vez instalada, sigue estos pasos:

  1. Escribe El Enjambre en el buscador.
  2. Suscríbete al podcast.
  3. Descarga el episodio que deseas o escúchalo en línea.

Usar Google Podcasts, Castbox, o cualquiera de estas aplicaciones, tiene varias ventajas, entre ellas que permiten descargar episodios de cualquier podcast y reproducirlos sin conexión a Internet ni consumo de datos; por eso lo recomendamos para Cuba en primer lugar.

 

Para descargar un episodio a través de la aplicación de mensajería Telegram, puedes usar el bot @AudioBeeBot, una sencilla aplicación informática que hemos creado para ayudarte a escuchar El Enjambre, sin gastar muchos megas de tu plan de datos.

Para usar @AudioBeeBot debes tener instalada la aplicación de Telegram en tu celular, o tener una cuenta de usuario para abrirla desde tu computadora. Luego debes dar clic en este enlace: @AudioBeeBot.

Una vez dentro del bot, tienes dos opciones para descargar El Enjambre:

  1. Descargar la versión original con más calidad de sonido, escribiendo: /episodio X, donde la X es el número del episodio; por ejemplo: /episodio 24.
  2. Descargar la versión comprimida, que consume menos megas, pero se oye con menor calidad de audio. Para descargar esa, escribes: /comprimido 24.

¿Cómo escuchar El Enjambre desde un dispositivo de Apple?

Escuchar El Enjambre en un dispositivo de Apple es más sencillo, ya que estos traen la aplicación Apple Podcast instalada. Sería solo abrirla y seguir los pasos anteriormente descritos: buscar El Enjambre, suscribirse y descargar los episodios.

**Si vives fuera de Cuba y usas Spotify, también puedes escuchar El Enjambre en esa plataforma.