eltoque_logo
Usuarios cubanos exigen precios más bajos de Internet

Usuarios cubanos exigen precios más bajos de Internet

Con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet usuarios cubanos se movilizaron este sábado en las redes sociales Facebook y Twitter —esta última fundamentalmente— para exigir a la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA precios de conexión a Internet más asequibles.

***

La idea surgió del usuario @ClientesEtecsa.  Tras un debate sobre la empresa cubana de telecomunicaciones —con comentarios negativos en su mayoría—, ese miembro y administrador del grupo Clientes de Etecsa propuso un tuitazo. Luego publicó una encuesta que aprobó el 93 por ciento de los 826 votos y… voilà.

“Fue una idea colectiva”, asegura el usuario iBlixen. “Lanzamos la convocatoria el 29 de mayo y empezamos a regar la bola”, agrega.

El mensaje en el canal de Telegram ClientesEtecsa comenzó a compartirse en otros grupos y canales afines en esta aplicación móvil. Sucedió lo mismo en las redes sociales Facebook y Twitter. Algunos usuarios lo enviaron por privado a sus contactos.

“Twitazo por un Internet barato este sábado 1 de junio” fue el llamado que escogieron para este reclamo colectivo. El mensaje detalló las etiquetas a usar, las cuentas de ETECSA y de varios de sus directivos para mencionarlos, así como también la forma de hacer más efectiva la iniciativa.

Especificaba que esta sería una protesta constante hasta lograr el objetivo principal: bajar los precios de Internet. Aclaraba que “no se trata de política ni contrarrevolución. Es un derecho legítimo de los usuarios reclamar por el servicio”.

Ejercicio ciudadano

Dariel de la Rosa Pérez es ingeniero informático y desde hace unos meses accede a Internet a través de los datos móviles. Mediante el ahorro de datos logra estar conectado casi todo el día.

Sin embargo, este primero de junio tuvo un gasto superior al normal en su paquete de datos móviles. Valía la pena. Dariel fue uno de los casi 1250 usuarios de Twitter que, según el Proyecto Inventario, este sábado tuitearon con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

“Tengo que reclamar mis derechos —afirma. Me enteré en Twitter y he hecho de todo: like, retuitear, responder”.

Su participación en el tuitazo no interfirió con su vida normal. Hizo lo que tenía planificado, incluido el disfrute de la final de la liga de campeones.

Y no fue esa competencia de fútbol el trending en Cuba, tampoco la celebración del día de la infancia. Como logró recoger el proyecto @Invntario, las etiquetas relacionadas con los precios de Internet se posicionaron en las tendencias nacionales en Twitter.

“La etiqueta #BajenLos… continúa posicionada como tendencia en Twitter, y supera a todas las demás en uso en Cuba en este momento”, publicaron casi a las ocho de la noche.

La etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet consigue posicionarse como tendencia en #Cuba. Este mapa de tendencias de Twitter generalmente es dominado por etiquetas promovidas por el gobierno/sector estatal. No es común que una etiqueta alternativa compita con etiquetas oficiales. Imagen tomada de la cuenta en Twitter de Proyecto Inventario.

La etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet consigue posicionarse como tendencia en #Cuba. Este mapa de tendencias de Twitter generalmente es dominado por etiquetas promovidas por el gobierno/sector estatal. No es común que una etiqueta alternativa compita con etiquetas oficiales. Imagen tomada de la cuenta en Twitter de Proyecto Inventario.

 

Para Rolando esta fue su primera experiencia en la red social. Descargó la aplicación en su versión lite y comenzó a explorarla.

“Me la pasó un contacto de Telegram”, dice. “La instalé y busqué la etiqueta como me explicaron. Me pareció genial poder mencionar a los funcionarios y hacer nuestros reclamos directamente”.

Aunque coinciden en que los precios de ETECSA son muy altos, para algunos el tuitazo fue una pérdida de tiempo. “No creo que vaya a cambiar nada, ni siquiera se tomarán la molestia de responder”, escribió el usuario Avenger91 en un grupo de Telegram.

“Lo que sí no cambiará nada es que no protestemos y reclamemos nuestro derecho a mostrar el descontento”, le ripostó Daniel Treto. “No dejen que el pesimismo les impida dar argumentos y participar en esta acción ciudadana conjunta de reclamo”.

Entre los usuarios que interactuaban en las redes sociales era posible encontrar estudiantes universitarios o graduados de carretas afines a la Informática y las Comunicaciones, trabajadores por cuenta propia; jóvenes en su mayoría.

Contra tuitazo

Con las etiquetas #CubaAvanza y #CubaInformatiza, varios funcionarios y trabajadores de ETECSA tuitearon este sábado !ro de junio los principales “logros” de la empresa y del país en materia de informatización.

“¿Sabía usted? En el año 2013, al ampliarse el uso de Internet en Cuba, la hora tenía un costo de 4.50 CUC. Hoy conectarse a la red de redes desde las salas de navegación o zonas wifi tiene un precio de 1 CUC la hora, y seguirá disminuyendo”, tuiteó Nestor Madruga Caballero, community manager de la cuenta @Cubacel_Etecsa.

Muy pocos funcionarios respondieron a los tuits con la etiqueta #BajenLos… Sin embargo, entre la mayoría de quienes compartían los mensajes positivos sobre la gestión de la empresa de telecomunicaciones era posible identificar a sus propios trabajadores, en varias provincias.

“Etecsa asegura el acceso a Internet de más de seis millones de cubanos, los que casi en su totalidad tienen su perfil en una red social. Trabajamos para mejorar cada día más la experiencia del usuario”, escribió Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa.

“Quieren reducir e invisibilizar la iniciativa ciudadana para exigir precios más asequibles de Internet”, publicó Danay Sánchez ¿Quisiera saber si también ellos pagan su conexión como el resto de los cubanos?”.

El bloguero Iroel Sánchez aseguró que la campaña tenía un matiz político y estaba orquestada y protagonizada por “mercenarios”.

“Quienes dicen #BajenLos…. tienen otra etiqueta oculta #subanlossalariosdemercenario. Si Etecsa fuera privada y no sirviera para financiar el desarrollo de Cuba sino para enriquecer a pocos entonces la aplaudieran sin importar los precios”, escribió.

“¿Los que tienen Internet gratis son los que nos llaman así? Este tuitazo sale de nuestro bolsillo, respondió el usuario Cubitabella.

Otra postura fue asegurar que el bloqueo de EEUU es el principal culpable de los altos precios de Internet. En ese sentido también se usó la “contraetiqueta”: #SinLeyGarroteBajanLosPreciosDeInternet.

“Cuba está rodeada por cables submarinos que dan soporte a Internet. Como parte de la #LeyGarrote no se nos da acceso a los mismos, encareciendo el soporte a Internet. Den acceso a los cables, eliminen el bloqueo y verán”, publicó Gerónimo Prado, ingeniero electrónico.

Como respuesta a las justificaciones, Enrique Sánchez dijo que entiende las dificultades a las que se enfrenta ETECSA “pero, ¿por qué no pueden entender a las que nos enfrentamos nosotros?”.

Movilización espontánea

No es la primera vez que los cubanos se movilizan en las redes. Ha ocurrido varias veces en lo que va de año: luego del tornado que azotó La Habana (28 de enero), en la convocatoria para la marcha contra el maltrato animal (7 de abril) y por los derechos de la comunidad LGBTI (11 de mayo).

Sin embargo, hasta ahora, todos los tuitazos habían sido convocados por el gobierno o entidades estatales.

“La etiqueta #BajenLos… consigue posicionarse como tendencia en Cuba. Este mapa de tendencias de Twitter generalmente es dominado por etiquetas promovidas por el gobierno/sector estatal. No es común que una etiqueta alternativa compita con etiquetas oficiales”, publicaron en el perfil del proyecto Inventario.

Según un resumen divulgado por esta iniciativa de datos abiertos, 1250 usuarios habían utilizado la etiqueta #BajenLos… para un total de 9 mil tuits.

Al reclamo por la disminución de los precios de Internet, se unieron otros como el aumento de los salarios o exigir a Etecsa una tarifa plana, precio fijo que se paga a una empresa y puede incluir varios servicios como sms, llamadas y acceso a Internet.

Los usuarios también exigieron poder usar el bono para comprar los paquetes de datos, que no exista un periodo de vencimiento para estos y que se optimice la navegación nacional.

De acuerdo con un mensaje anclado en el grupo de Telegram @ClientesEtecsa —donde empezó todo— habrá otros tuitazos con la misma etiqueta.

La iniciativa ciudadana de este sábado demuestra que los cubanos encuentran nuevas formas de articularse para exigir cambios, respeto al consumidor, protección al cliente, en fin, participación activa en la sociedad.

Glenda Boza Ibarra
Cubana, seguidora de los Santamaría y fanática perdida del grupo Buena Fe. Periodista, apasionada, con defectos, siempre intentando ser justa.
glenda-boza-ibarra

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElPirro Camargo

Historia real: Hace más de un año(a principios de mayo de 2018) compré en ETECSA un LG K4(112 CUC) para regalárselo a mi mamá por su cumpleaños.No soy muy fan d comprar teléfonos en las oficinas d la empresa pero en aquel tiempo salió en la prensa q los móviles q tuvieran problemas con el IMEI ya no servirían para nada a partir del 18 de mayo del año pasado,así q para evitar problemas con eso fui a la oficina d la empresa en mi municipio.Al principio todo iba bien con el móvil (de muy mala calidad, por cierto,para el precio q tenía) pero al sexto día de comprado el móvil no quería encender.Ese mismo día fui corriendo a la oficina de la empresa pues la garantía era solo d 7 días.Una vez dentro hicieron todo lo posible por no devolverme el dinero(me dijeron q si quería me podían dar otro teléfono de la misma marca o q podía poner un ?poquito” más de dinero y así podría comprarme un Huawei de 180 CUC)pero en ese mismo instante una trabajadora d la empresa comentó a viva voz,sin saber el motivo por el cual me encontraba allí,q no se compraría ?esa mierd* d LG K4 por nada del mundo”, así q sin pensarlo otra vez,les exigí mi dinero d vuelta.Esopara q vean q no solo es el precio de la internet,sino también de los productos q venden en sus oficinas los cuales venden al doble,triple y hasta el cuádruple de su valor en el mercado internacional(INCREÍBLE).
ElPirro Camargo

Conciencia

Claro, para algunos SERES EXTRADIMENSIONALES que viven ajenos a la realidad cubana todo lo que hacen las empresas estatales esta justificado. Son como un robot programado para darle la razon al estado sin importar la base que sustente la queja. Y tienen la desfachatez de llamar mercenarios a los que tienen voz propia. Claro para el vendido todo el mundo es de su misma calaña.
Conciencia

Dante Alighieri

Desde que instalé EL Toque por primera vez le vi un especial potencial, y es tener en mis manos una herramienta asequible y económica, de adquirir conocimientos e información, cómo también de brindarla y crear un estado, lo más masivo posible, de opinión, ya que los grandes canales para hacerlo, están en manos de los intereses del gobierno y sus testaferros, cómo Iroel Sánchez, que ladra, que etecsa es para financiar el desarrollo de Cuba, etecsa desarrolla a Cuba con el miserable salario de sus obreros. Para mí la historia de Internet es una jodienda, debido a lo elevado de sus precios, porque incluso un cuc la hora es carísimo, si me conectará todos los días una hora, cuanto sería, y los datos móviles, otro robo; en mi caso me encantaría poder tener también una cuenta en Twitter o Telegram y poder atenderla, casi diariamente cómo hago con El Toque, que en lo personal me gusta y me entretiene, cómo las buenas películas y seriales del pakte. Me ha dado una INMENSA alegría saber de esté incidente, que pasó ayer, y que gracias al Toque me enteró hoy con inmediatez. I se me hinchaba el alma mientras lo leía, porque vi por tercera vez algo que nunca se había visto en Cuba, y aunque es importante que bajen los precios de la navegación, más importante es la CAPACIDAD PARA PROTESTAR, DESAFIAR Y RECLAMAR, que está poco a poco desarrollándose en el cubano ¡I que conste, sin incentivos gubernamentales! Coincido con el escritor del artículo, a mi también me llamo la atención el uso de las redes sociales cuando el huracán, y aunque con anterioridad con eventos pasajeros, los usuarios de cuentas articulaban, esté fue el comienzo, no sólo de opinión, si no de CONGREGACIÓN, allanando el camino para los futuros reclamos por la protección a los animales y la auténtica y espontánea manifestación de los homosexuales, … Y DESPUÉS QUÉ, ¿VENDRÁN MÁS?. Fidel nunca permitió ni un pequeño reclamo por parte del pueblo, por muy justo y benévolo que esté fuera, el venía de una época dónde las protestas eran común y tenía muy bien claro, que si permitía la primera, lo que vendría sería un tren loma abajo y sin frenos. Doy gracias a Dios por el Internet, las redes sociales y El Toque, los fusiles y tanques del siglo XXI, para alcanzar justicia, democracia y libertad.
SÍ, POR UN INTERNET DE CALIDAD, CON PRECIOS JUSTOS Y ASEQUIBLE PARA TODOS LOS CUBANOS.
Dante Alighieri

Eduar2

Yo digo lo mismo porque el internet tan caro si este pais es comunista. Los capitalistas los tienen a precio baratos, esto se tiene que acabar no mas abuso para el pueblo de cuba, llego la hora de soltar todo lo que nos callamos, y que pase lo que pase
Eduar2

Dante Alighieri

Me han gustado cantidad la anécdota Dantesca y el comentario que anteceden al mío en éste artículo. Con todo respeto a los dos, voy a colarme para modestamente enriquecer los suyos.
ELPIRRO:
Hermano, sólo te faltó poner que posiblemente NO!! seguramente, el teléfono de mierda era propiedad de una oficinista de etecsa, que lo puso en vitrina para buscarce unos kilos, porque sin caer en absolutismo y hasta donde se, etecsa no comercializa LG, solo Huawei, Alcatel y algo de Samsung, aunque te pueden poner de las marcas oficiales y estar cuadrado. La mejor agente de etecsa, de ventas de tarjetas prepagadas, es la misma que te vende en el Kiosco de etecsa, coje a un familiar para que saque la licencia con su nombre, compre las tarjetas y cuando habren a las 8:30 am, las primeras que venden son las suyas.
CONCIENCIA:
Exquisita observación
(…) para el vendido todo el mundo es de su misma calaña.
Están los lacayos del Imperio del norte, están los lacayos del Imperio aldeano isleño, y estaba Fidel, el lacayo de la Unión Soviética, gracias a la cuál su régimen no hubiera pasado del quinto año de vida. Recuerden que Cuba estuvo un tiempo gobernada desde el Politburó, y que en realidad la independencia fue en 1991.
Dante Alighieri

Ore.cu

Es muy bueno q se proteste. El articulo esta bueno y las respuesta q da el gobierno muy reales y los reclamos de la población también en su derecho.
Ore.cu

Glenda Boza Ibarra

Dante solo una observación. Etecsa sí comercializa LG. Saludos y gracias por comentar
Glenda Boza Ibarra

Mi Voz

Etecza baja los precios ???
Mi Voz

Dante Alighieri

Gracias a ti Glenda Boza Ibarra por corregirme, gracias por ser la responsable de informarme y gracias por un documentado, veras e inmediato artículo, deseo que no sea el último, hay muchísimo por decir en éste país. Gracias a personas cómo Ud y toda la gente talentosa que ponen sus artículos en El Toque, todos los días lo actualizó, motivado, por saber que algo bueno, interesante y novedoso voy a leer, y quizás algo bueno y útil pueda opinar.

Gracias y Saludos.
Dante Alighieri

Dante Alighieri

Liandy

Deberían de bajar los precios de internet, estan sumamente elevados para el cubano promedio.
Liandy

Franklyn

Es sierto todo lo que han dicho y estoy contento de que por fin se halla hecho algo como esto, ya hacía falta. Ojala y esto no quede en el olvido por parte de las autoridades de ETECSA.
Franklyn

Henrick

Si en cuba existieran mas compañias telefonicas que le hicieran competencia a etecsa.esta se viera obligada a bajar los precios.pero como es la only one.no tiene que competir con nadie.los cubanos estan obligados a utilizarla pq no hay mas nada para comunicarse.por eso no bajan los precios.y despues dicen q el capitalismo es malo
Henrick

Jey.

Me agradó mucho que tocarán ese tema tan sensible para los cubanos como es el tema de la Internet porq ella es una necesidad y un derecho que tenemos y con esos precios es imposible acceder a este servicio. Los cubanos necesitamos que bajen los precios para poder tener ese servicio porq los trabajadores honrados no nos da el salario. Es Imposible siquiera soñarlo.
Jey.

Norges

Hola a todos los Amigos de EL TOQUE quedé avismado al leer el tema y me parece una causa muy justa el defender nuestros derechos como ciudadanos cubanos, que siempre nos han hecho entender que tenemos deberes y derechos pero Nunca los he visto más allá de una pancarta informativa. Este tema es algo tan sensible para todos no solo los cubanos residentes en Cuba y en el extranjero sino tambien para el mundo. Poder abrir y construir un mundo lleno de posibilidades el cual verdaderamente con estos precios es algo bien limitado.
MI PALABRA ES SENSIBILIDAD CON LOS CUBANOS.
Las cosas que no se entienden en este mundo de nosotros!
Norges

Carooooo

Muy buena las iniciativas y agrego una cosa más en esto que cuando le preguntas algo a los agentes de etecsa muchos de ellos no saben, están ahí sin conocimientos.
Carooooo

Roberto Daniel Borges Estrada

Coincido totalmente con los que están de acuerdo con el execivo costo del Internet, en todas sus manifestaciones de comunicación, ya sea por zonas wiffi por datos móviles, o el nauta hogar, así no informatiza a un pueblo en desarrollo, que es lo que ha expresado nuestro actual presidente Miguel Díaz Canel.
Roberto Daniel Borges Estrada

Leya

Super de acuerdo con este artículo, el servicio de internet debe de estar acequible de acuerdo con el salario de un obrero cubano promedio.
Leya

KATRINA

Es verdad los precios de Internet están elevados, he comprado varias veces el paquete de 600 megas costo de 7cuc y no me ha durado 4 días usando la app cortafuegos q inhabilita las app q mas consumen megas.Tienen q bajarlos los precios xq muchas personas no cuentan con un capital para gastar 7cuc para 4 dias para hablar con sus familiares. Mi opinión es un robo.
KATRINA

Days

Mucho tiempo llebamos pagandole al pais sus tarifas altisimas cobrando salarios que no nos permiten cubrir los gastos basicos de una persona es momento de unirnos y decir las cosas ahunque los que tienen que ver con eso se agan los sordos algun dia seran escuchadas las palabras.
Days

Alex

Si Katrina, es lo que se llama precios de monopolio e incluso más porque el monopolio deja alrededor de un 70 u 80% del mercado a otros proveedores pero en Cuba el 100% del mercado es de ellos. Por ello pueden dar un servicio de lágrimas y no pasa nada. Pagas tu dinero y se te va tratando de conectarte o bajar un artículo o un vídeo pequeño. Así es con todo: precios del 1er mundo para artículos y servicios del 5to mundo. A veces me parece que el juego está hecho para tumbar el sistema desde dentro, diciendo que hay que hacer esto y hacen lo contrario. Dicen que para nosotros y los que menos nos beneficiamos somos nosotros. El país se ha acostumbrado a poner multas a todos los productos y servicios y así hemos vivido una tonga de años, la multa cubre los costos más lo que se roban, más el gasto que supone toda la parafernalia dirigente, gente que no produce y que consume gran parte lo que se produce y que lo menos que hacen es hacer las tareas para las que fueron designados. Diaz Canel decía que se hacen muchas chapucerías, eso es verdad, pero muchas de ellas se hacen para beneficiar a una cierta clase de gentuza que está en puestos claves a todos los niveles, desde para conservar el cargo tapando la chapucería hasta para enriquecerse por debajo del telón o cuando menos, tener un nivel de vida por encima de su poder adquisitivo real.
Alex

Hav�ko

Doy gracias a Dios ante todo por haber llegado a tener esta important�sima aplicaci�n informativa y analista a la vez de la vida cotidiana del cubano. La verdad me encanta el enfoque y los diferentes puntos de vista de los diferentes temas. En mi opini�n creo que cada cada cubano deber�a tener esta �til aplicaci�n en sus dispositivos m�viles, claro, todo aquel con posibilidad de tener un tel�fono android, porque aunque en el mundo actual un telefono android es como tomar agua, para nosotros puede significar varios meses de ahorro.
Centrandome en el tema en cuesti�n, me parece interesante y a la vez me entusiasma mucho el hecho de cada dia mas el pueblo esta teniendo voz. Tal vez es el hecho del Internet, el que que nos esta uniendo, pero el que no lo quiera ver es porque es ciego o se hace: El pueblo se esta uniendo a trav�s de los mismos problemas que tenemos en com�n. Es importante no parar y seguir adelante exigiendo nuestros derechos. Los medios de difusi�n se galardonean al decir que nuestro pa�s se encuentra en un constante proceso de perfeccionamiento. Pero mejorar la calidad y bajar los precios de los diferentes productos y servicios es parte inherente de este proceso. Entonces por qu� no se hace?
#BajenLosPreciosDeInternet
Hav�ko

PROMETEO

DARTE AL IMPERI,los cubanos nunca hemos sido lacayos de nadie…fueron lacayos los gobiernos entreguistas que vendieron la Patria a la nota del imperio,que saqueaba nuestra tierra a su antojo… Permitiéndose el derecho de intervenir militarmente nuestra tierra,repartírsela a su antojo,saquearla…mientras el 80 % de la población rural perecía en la mas rotunda pobreza,cerca de un millón de analfabetos conformaban el 25% de la población, y la inmensa mayoria de los niños no asistían a las aulas…o no superaban el 2 grado…mientras los Yankees contaban con el favor de los gobiernos de turno,a costa de la miseria de los cubanos…eso es ser lacayo.
Fidel jamás fue lacayo de nadie…defendió los principios de la revolución… Hasta las últimas consecuencias… Y fue digno representante de este pueblo en las horas mas difíciles de la Patria…no fue lacayo de la Union soviética,cuando decidió mover los misiles para defender la soberanía de la Patria socialista…a pesar de la negativa de la Unión Soviética… No fue lacayo cuando condenó la forma cobarde en q los soviéticos acordaron el retiro de los misiles,sin contar con la opinión de las fuerzas cubanas…no fue lacayo cuando no se adhirió jamas al Pacto de Varsovia,y prefirió seguir siendo parte del Movimiento de Países no Alineados.
No fue lacayo cuando decidió seguir con nuestro Socialismo…en los peores momentos de la Patria,cuando incluso los soviéticos claudicaron y plegaron algunos paradigmas q nunca fueron tales…no fuimos lacayos cuando nos quedamos solos…y fue El entonces mas gigante…”porque cuando había(hay)algunos hombres sin decoro…había hombres que guardaban para sí… El decoro de muchos hombres…y fue…por esos hombres con decoro…que no claudicó… Y aún se agiganta hasta hoy….
DARTE AL IMPERI…no mendigues de hinojos….la Patria que los Cubanos te legaron de PIE.
PROMETEO

Psiquis

Es real que las tarifas de acceso al internet son muy caras para los que vivimos de un sueldo. Pero no es solo el Internet,las llamadas y sms también nos llevan al abismo y estos mas que un lujo son una necesidad. Aclaro que también soy víctima de un Alcatel one touch que se le compro a Etecsa.Sin palabras.
Psiquis

CLAUDIA

Ufff,…Dante que fuerte…
Me quedo con el Comentario de Prometeo,gracias,suscribo cada una de sus palabras.
CLAUDIA

Dante Alighieri

prometeo

En 1978 la Unión Soviética invade deliberadamente un estado soberano, el de Afganistán, embarcandoce hasta el año 1989, en una genocida contienda, conocida en la historia política universal cómo:
El Vietnam de la URSS.

Afganistán pertenece al Grupo de los No Alineados y en el año 1979 en La Habana se selebra la VI Cumbre de países No Alineados, Cuba es el país anfitrión y cómo regla de la misma organización
¡¡QUIÉN HERA EL PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO!!
¡A que no te imaginas!

Él que por aquél entonces era presidente de Afganistán, y que participó en la cumbre, lo mataron cuando regresó a Afganistán.
¡A que no te imaginas por qué!

Dante Alighieri

Jorge

Es una verguenza los altos precios y la compra de ellos, no puede ser como en el resto del mundo, donde se utiliza una tarifa plana, la q pagas cada mes en tu factura del telefono y listo, etecsa siempre complicando las cosas, por no hablar de la mala conexion para el precio q tiene tanto por datos mobiles como en las zonas wi-fi
Jorge

LRC

Prometeo estoy de acuerdo en algunas cosas contigo pero Fidel no era tan transparente porque tanto que él luchaba por los derechos de las personas y sin embargo en la era soviética reprimian mucho a los homosexuales cuando apareció la enfermedad del VIH SIDA las personas enfermas de sida muchas se sintieron como los homosexuales excluidas las mandaban a un rancho que ni me acuerdo del nombre a morir como si fuera un campo de cosentración eran hasta despreciados por sus propias familias,el querido comandante Camilo Cienfuegos que era más querido por el pueblo que Fidel y Raúl su avión supuestamente cayó en el mar en aguas nacionales y nunca apareció y años después con mas tecnología quisieron buscar el avión y el gobierno no quiso así podría decirte tantas cosas más durante un día completo,y ni hablar de lo que pasó con Uber Mato y su hermana que tuvo que emigrar a los EEUU por pensar diferente y después dicen que hay libertad de expresión ustedes son ciegos o se hacen los ciegos.
LRC

paco

Etecsa bajen los precios … xd
paco

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE